Vencedores y vencidos del Gran Premio de Estiria de 2021

Samuel Mateo Giménez

    El Campeonato Mundial de Fórmula 1 regresó al Red Bull Ring para inaugurar otro doblete de carreras en el razado austríaco, como ya ocurrió en 2020, aunque la primera de las dos carreras en dicho tazado no ha sido tan entretenida y variada como la del año pasado. Pese a ello, y como en todas las carreras, ha habido varios ganadores y otros tantos derrotados.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos quiénes han sido los vencedores y los vencidos del Gran Premio de Estiria de 2021:

VENCEDORES

Red Bull:

    No es la primera vez que Red Bull le gana la partida a Mercedes este año, pero sí que es la primera vez en la que le gana amplia y sobradamente. En efecto, Verstappen, el poleman, superó en carrera de manera sobrada a Lewis Hamilton, que asistió de manera impasible a como el neerlandés sumaba su segunda victoria seguida y ampliaba la distancia que les separa en la general.

    Eso sí, no todo fue perfecto para Red Bull, pues en la batalla de los escuderos salieron derrotados debido a que la parada de Pérez fue dos segundos más lenta que la de Bottas. Pese a ello, el fin de semana de Red Bull ha sido muy positivo, y lo mejor es que la semana que viene se corre en el mismo trazado, es decir, que es de esperar un resultado similar.

Red Bull está de fiesta
Foto de Getty Images
Scuderia Ferrari: 
    
    Si Red Bull ha derrotado a Mercedes en la zona alta, Ferrari ha hecho lo propio con McLaren en su particular lucha por acabar terceros en constructores. Pese a que Norris ha acabado una vez más dentro de los cinco primeros, los pilotos de la firma italiana han quedado justo atrás, sumando cuatro puntos más que Norris entre los dos, y como Ricciardo se ha llevado un 0, el balance es positivo para los de Maranello.

    Todo el éxito se ha cimentado en una fantástica actuación de los pilotos, destacando sobre todo Carlos Sainz, que remontó seis posiciones en carrera sin cometer errores. Mejor ritmo tuvo Leclerc, que acabó en la misma posición en la que comenzó pero teniendo que hacer una parada extra. Como empieza a ser habitual en Austria, Leclerc te da una de cal y otra de arena, pero en este caso el monegasco ha enmendado de manera excelente su error.

Sainz, rodando en Spielberg
Foto de Getty Images
Lando Norris:

    Qué decir del británico. El único piloto que ha puntuado en todas las carreras, y no pocas unidades precisamente, pues ha acabado en el top-5 en todas las carreras menos en España. Todo ello hace que siga aguantando en la cuarta plaza de la general, incluso delante de un piloto Mercedes. 

    En esta ocasión, su éxito contrasta con la mala actuación de Ricciardo, y una vez más Norris es el encargado de salvar los muebles de McLaren, que en esta carrera ha concedido cuatro puntos de ventaja frente a sus rivales italianos, que ya están a doce unidades de los de Woking, doce unidades que serían muchas menos sin la labor de Norris.

Norris sigue en racha
Foto de McLaren Racing
George Rusell:

    La actuación del británico estaba siendo la mejor que le habíamos visto desde que debutó. El sábado se quedó a 8 milésimas de entrar a Q3 ¡¡con un Williams!! y el domingo rodaba octavo y acosando al séptimo hasta que tuvo que parar en boxes.

    Allí, su equipo le diagnosticó un problema con la presión del aire de los neumáticos y tuvo que retirarse, pero el británico había demostrado que no estaba rodando por casualidad tan delante y que era realmente capaz de sumar sus primeros puntos como piloto de Williams, algo prácticamente impensable cuando comenzó el gran premio.

Russell, corriendo en Spielberg
Foto de Williams Racing

Lance Stroll / Fernando Alonso:

    Incluimos a dos pilotos en este último apartado de los vencedores debido a que su actuación ha sido muy similar, así que dejar a alguno de los dos fuera nos parecía injusto y hasta cruel. En efecto, tanto Alonso como Stroll han parado en la misma vuelta, han pasado de medios a duros y desde ahí hasta el final, una estrategia similar y rodando juntitos toda la carrera.

    El mérito reside en el amplio dominio que han tenido respecto a sendos compañeros de equipo, especialmente Alonso, que cada vez somete más a Ocon, de modo que estos dos pilotos se están erigiendo como la fórmula más constante para obtener puntos semana tras semana. 

Stroll ha acabado 8º
Foto de Aston Martin F1 Team
VENCIDOS

Mercedes:

    A los teutones les han dado de su propia medicina. Es cierto que había habido carreras en Austria en las que Mercedes había sufrido mucho, como en 2018 o 2019, pero no había una carestía tan grande de ritmo de carrera y tampoco estaban en una situación tan crítica como ahora.

    En este momento, y viendo el rendimiento de Red Bull desde Mónaco, y teniendo en cuenta que el desarrollo del W12 está parado, posiblemente sea adecuado quitar la vitola de favoritos a Mercedes, algo a lo que desde SENNA nos mostrábamos reacios en función de precedentes anteriores (Ferrari en 2017 y 2018), pero que ahora sí que acertado. 

Mercedes ha sido noqueado
Foto de Mercedes F1 Team
Williams:

    Los de las Islas Británicas se quedaron con la miel en los labios. Cuando entró Russell a boxes, que marchaba 8º por entonces, le tuvieron 18 segundos parado por un problema en la presión neumática, y al final tuvo que abandonar, perdiendo el equipo una oportunidad enrome de puntuar y finiquitar la pelea con Haas para no ocupar el farolillo rojo de la general de equipos.

    Ahora, siguen delante de Haas, pero gracias al desempate por mejor posición en carrera (Russell fue 12º en Francia y Schumacher 13º en Azerbaiyán), pero si no tienen puntos de ventaja la línea que les separa del pozo es muy fina, pues Haas puede puntuar en una carrera loca como hizo en 2020, y Williams volvería a ser el peor en ese caso, algo que se podría haber evitado este fin de semana.

Latifi, corriendo en Spielberg
Foto de Williams Racing
Daniel Ricciardo:

    El australiano volvió a completar una mala sesión de clasificación que le hacía ir a remolque en la carrera. Sin embargo, en la salida adelantó a cuatro coches y se instaló en la zona de puntos, pero un fallo momentáneo de potencia, luego subsanado por McLaren, le dejó donde al principio, 13º.

    Pues bien, a diferencia de, por ejemplo, Leclerc, Ricciardo hizo lo mismo que, por ejemplo, Latifi, es decir, nada, rodar sin adelantar ni mejorar su posición en pista, siendo la cruz de su equipo, la cual contrasta con la cara, en este caso Norris. Es muy sorprendente lo que está sufriendo Ricciardo, pues es un piloto de calidad contrastada y en un circuito en el que adelantar es fácil deberían haber florecido sus virtudes, entre las que destaca precisamente la capacidad de adelantar, pero desgraciadamente para McLaren no fue así.

Ricciardo debe mejorar
Foto de McLaren Racing

Esteban Ocon:

    El francés ha sido aplastado por Fernando Alonso en este fin de semana, siendo casi un segundo más lento en clasificación si comparamos su mejor tiempo con el de Alonso, y en carrera estuvo en tierra de nadie peleando con los Alfa Romeo y poco más.

    No es una buena noticia que Ocon rinda tan mal como está haciéndolo en las dos últimas semanas, pues Alpine no puede permitirse que un piloto haga prácticamente todo el trabajo como ocurre en Alpha Tauri (con Gasly), sino que va a necesitar que sus dos pilotos estén continuamente en la pomada por los puntos y así se puedan suplir las carencias del coche, y éso es algo que Ocon lleva sin hacer desde Azerbaiyán.

Ocon debe volver a su versión pre-Azerbaiyán
Foto de Alpine F1 Team
Nicholas Latifi:

    No te puede decepcionar aquél del que no esperas gran cosa, pero aún así no es normal que haya tanta diferencia entre los dos Williams. En clasificación sí que la hay normalmente, pero luego en carrera Latifi suele aproximarse a Russell.

    Sin embargo, este fin de semana mientras Russell luchaba en zona de puntos, él a duras penas sobrepasaba a los Haas después de tener que remontar, eso sí, unos 20 segundos por tener que hacer una parada extra debido al pinchazo que le provocó Gasly. No obstante, sólo superó a un Haas, y cuando ni siquiera superas a los dos Haas no puedes decir que tu actuación es buena.

Latifi no tuvo un buen día
Foto de Williams Racing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023