Vencedores y vencidos del Gran Premio de Francia de 2021

Samuel Mateo Giménez

    La Fórmula 1 volvió dos años después al circuito de Paul Ricard para celebrar una nueva edición de un Gran Premio en tierras galas y, por sorprendente que puede sonar, no fue una carrera mala la que se presenció en Le Castellet. Como no podía ser de otra forma, en esta carrera ha habido unos claros triunfadores y otros tantos derrotados.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos quiénes han sido los vencedores y los vencidos de dicha carrera:
    
VENCEDORES

Red Bull:

    Todo ha ido bien para el equipo de Austria. En efecto, Max Verstappen ha ganado una nueva vez, mientras que Pérez se ha impuesto por delante de Bottas en  la lucha de los escuderos. Todo ello ha sido posible gracias a una impecable estrategia de Red Bull, que le pintó la cara a Mercedes con un undercut de Verstappen a Hamilton y parando de nuevo a Mad Max.

    En definitiva, Red Bull le da otra estocada a Mercedes, y van tres seguidas, y ahora Verstappen tiene una renta de doce puntos de ventaja sobre Hamilton, mientras que Pérez se afianza en la tercera plaza de la general y el equipo en la primera plaza del mundial de constructores (+37 respecto a Mercedes).

Verstappen, por delante de Hamilton
Foto de Fórmula 1
McLaren:

    Seguramente, en relación a los objetivos de cada equipo, los de Woking son los grandes vencedores del fin de semana, pues sus dos pilotos han ocupado las dos mejores posiciones de la zona media, mientras que su potencial rival en la lucha por ser el 3º mejor equipo, Ferrari, no ha sumado ni un sólo punto.

    Lo mejor del fin de semana de Gran Premio ha sido el ritmo de carrera, lo más importante, pues sus coches partían 8º (Norris) y 10º (Ricciardo) y han acabado 5º y 6º (el mismo orden entre pilotos). Mención especial merece Lando Norris, que ha acabado en el top-5 en seis de las siete carreras.

McLaren ha sido el mejor equipo de la zona media
Foto de Getty Images
Aston Martin:

    Los británicos, por segunda ocasión, consiguieron que sus dos coches acabasen en la zona de puntos, gracias al noveno puesto de Sebastian Vettel y el décimo de Lance Stroll. Meritorio sobre todo el papel del canadiense, que remontó desde la 19ª plaza después de no poder marcar tiempo debido al accidente de Tsunoda en Q1.

    No ha sido un fin de semana brillante, pues han salido derrotados frente a Alpha Tauri y Alpine, pero al menos han sido consistentes en cuanto al rendimiento de ambos pilotos, y eso el año pasado fue clave en la consecución de muchos objetivos, sobre todo en lo que a ser tercero en constructores se refiere.

Stroll lo ha hecho muy bien
Foto de Aston Martin F1 Team
Fernando Alonso:

    El español ha vuelto a obtener lo mejor de su monoplaza, pues en carrera entró en Q3 y luego en carrera, después de sufrir con el neumático medio, hizo un gran papel con el neumático duro para acabar en una buena 8ª posición.

    El español parece que ya va carburando y cogiendo su mejor versión, pues ya son dos carreras seguidas entrando en Q3, en zona de puntos y derrotando en ambas a su compañero de equipo.

Alonso, corriendo en Paul Ricard
Foto de Alpine F1 Team
Pierre Gasly:

    Si decíamos que Alonso había hecho un gran papel con el Alpine, sacando lo mejor de éste, ¿qué decir de Pierre Gasly y su Alpha Tauri? El francés volvía a correr en casa y con una gran séptima plaza consiguió su mejor resultado en carrera en un gran premio de casa. 

    Su actuación fue muy importante para su equipo, pues él sólo obtuvo el doble de puntos que todo su máximo rival en el campeonato de constructores, Aston Martin, pues sumó seis unidades por las tres de Aston Martin.

Gasly, por delante de Sainz y Alonso
Foto de Fórmula 1
VENCIDOS

Scuderia Ferrari:

    Los coches rojos se merendaron las ruedas, tanto medias como duras, como un niño hace con una bolsa de gominolas, impidiendo a sus dos pilotos luchar por absolutamente nada, pues ambos eran adelantados por los McLaren, los Aston Martin, Gasly y Alonso con mucha facilidad.

   Peor le fue a Leclerc que a Sainz, pues el monegasco necesitó hacer una segunda parada para poder acabar la carrera ante el tremendo desgaste del neumático. En definitiva, ahora están a 16 puntos de McLaren, que es el nuevo tercer clasificado en la general de equipos. 

Ferrari no tuvo un buen día
Foto de Fórmula 1
Mercedes:

    A los de la casa germánica le pintaron la cara los estrategas de Red Bull cuando Max Verstappen le hizo un undercut de libro a Hamilton. Todo empeoró cuando no vieron que era mejor ir a dos paradas, a diferencia de Verstappen, que sí que entró en boxes y acabó por adelantar a Hamilton para terminar ganando la carrera.

    Parecía que Mercedes había tomado el control desde Portugal, pero las últimas tres carreras sí que siembran las dudas acerca de si de verdad esta podría ser la temporada en la que Mercedes sea vencido y destronado después de haber estado arrasando desde 2014.

Mercedes está sufriendo en las últimas carreras
Foto de Mercedes F1 Team
Alfa Romeo:

    El equipo suizo dejó de ser la escudería que peleaba por las últimas posiciones de puntos que fue en las dos últimas citas del calendario, donde llegó incluso a sumar unidades, y se quedaron prácticamente a la altura de los Williams en la carrera en Paul Ricard.

    Obviamente no es un buen fin de semana para Alfa Romeo, aunque bien es cierto que tampoco es un equipo que deba pelear por los puntos de manera constante, aunque después de dos carreras tan buenas este gran premio es un jarro de agua fría.

Los Alfa Romeo, corriendo en Paul Ricard
Foto de Alfa Romeo Racing

Valtteri Bottas:

    Que Bottas no era un piloto campeón que pueda ser el primer espadón de Mercedes era una realidad. Que su función no iba a ser pelearle a Verstappen las victorias de carrara era algo que todos sabíamos. Lo que no puede permitirse el finés es también hacer dejación de funciones en aquéllo para lo que se le contrató: ser un escudero fiable.

    Tenía que aguantar de todas las maneras posibles los envites de Verstappen, no para mantener la posición, que era algo casi impensable, sino para hacerle perder al neerlandés el tiempo necesario para que Hamilton pudiese certificar su victoria, y en lugar de hacer eso se pasó de frenada cuando Verstappen le acosaba y acabó cediéndola demasiado rápido y sencillo.

    Curioso (y gracioso) fue el momento en el que Pérez le dio caza y, antes de adelantarle, sus mecánicos ya estaban preparando nuevas ruedas para meterle cuando fuese adelantado y así buscar la vuelta rápida, como si no hubiese ningún ápice de esperanza de que se defendiese exitosamente.

    A su favor hay que decir que luego dijo por radio que deberían haberle escuchado cuando dijo que era mejor hacer dos paradas. No sabemos si sólo lo dijo a toro pasado o si de verdad él lo sabía. De ser así, Mercedes debería plantearse seriamente darle un asiento en el muro de estrategas para 2022.

Bottas fue bastante frágil
Foto de Mercedes F1 Team
Esteban Ocon:

    Si la carrera de Gasly en casa ha sido muy buena, la del otro galo no lo ha sido tanto, pues después de ser el primer eliminado en Q2, perdió posición con Vettel, asumible, pues salía junto a él, pero también con Russell, un Williams, y dos pilotos que salían en la última fila, Stroll y Tsunoda.

    Por el bien de Alpine y del propio Ocon, que estaba realizando una campaña francamente buena que le ha valido renovar hasta 2024, esperemos que en próximas citas pueda estar más arriba.

Ocon, en boxes
Foto de Alpine F1 Team

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023