¿Quién correrá en GMS Racing en 2022?

Samuel Mateo Giménez

    La pasada semana, GMS Racing, el equipo de NASCAR que actualmente compite en la NASCAR Truck Series y también con unidades en distintas carreras de ARCA, anunció que, con la nueva generación de coches debutando el año que viene, ellos también pondrían una unidad corriendo en la NASCAR Cup Series. 

    Pese a que ya han confirmado que correrán con un coche no han hablado de quién será su piloto, aunque al ser un equipo con una arraigada alianza con Chevrolet y sus equipos estrella Hendrick Motorsports (Cup Series) y JR Motorsports (cuando corrían en las Xfinity Series, entre 2016 y 2019), es de suponer que será alguien ligado a dicho constructor.

    No obstante, los escenarios son múltiples, así que desde SENNA exponemos y analizamos los distintos perfiles de piloto que puede estar manejando GMS Racing.

GMS Racing busca piloto
Foto de Wikipedia

Piloto de Drivers Edge Development:

    Drivers Edge Development es el programa de formación de jóvenes pilotos que GMS Racing lleva desarrollando desde 2019 junto a JR Motorsports y Chevrolet. En él hay inscritos actualmente un gran abanico de jóvenes y talentosos pilotos que tienen un denominador común: no tienen experiencia en las Cup Series, sino que sólo en categorías de formación como ARCA o, como mucho, las Truck Series y Xfinity Series.

    Dentro de este abanico aparecen sus pilotos en las Truck Series: Tyler Ankrum, Zane Smith, Sheldon Creed, Chase Purdy, Raphaël Lessard y Jack Wood. Como decimos, es difícil apostar por algunos de estos pilotos, pues en todos los casos a excepción de Smith, que tiene varias carreras en las Xfinity Series, los pilotos de este grupo no han corrido ni en las Xfinity Series, mucho menos en las Cup Series. De hecho, Wood está empezando ahora a correr en las Truck Series.

Smith, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

    Por otro lado, pilotos tan jóvenes que no han tenido mucho tiempo en categorías base para ir formándose y haciéndose un nombre no tienen muchas posibilidades de encontrar patrocinio. Paradigmático es el caso de Lessard, que empezó corriendo en la camioneta #24 de GMS Racing este año en las Truck Series pero en la séptima carrera fue relevado ante la falta de patrocinio.

Lessard, corriendo en Las Vegas
Foto de Getty Images

    En definitiva, ver a un piloto de este programa es complicado, puesto que son jóvenes e inexperimentados en el primer nivel del deporte, y en algunos casos no tienen ni patrocinadores (Creed corre muchas carreras con una camioneta completamente blanca también pese a ser el actual campeón en las Truck Series).

Creed, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

    Por último, encontramos a Sam Mayer, quien está llamado a ser una superestrella en el futuro, pero tan sólo tiene 17 años y ya tiene contrato para 2022 para correr a tiempo completo en el coche #8 de JR Motorsports en las Xfinity Series, tras correr 17 carreras en este presente año 2021.

Mayer es demasiado joven y tiene contrato
Foto de Getty Images

Casos más probables: Gragson y Nemechek:

    En este apartado citamos a dos pilotos que tienen más posibilidades de correr que los que hemos citado anteriormente. Se trata de Noah Gragson, que también está en el programa de desarrollo de pilotos de GMS Racing y que está en su tercera temporada corriendo en JR Motorsports.

    El de Las Vegas tiene muchas cosas a su favor: una formación más dilatada, personalidad, agallas, sabe lo que es correr en las Cup Series (intentó clasificarse para las 500 Millas de Daytona de 2021) y tiene talento, pues suma dos victorias en las Xfinity Series y otras dos en las Truck Series, donde fue subcampeón en 2018.

    La carrera de Gragson parece haberse estancado en las Xfinity Series, donde no termina de explotar, pues este año ha tenido muchas luces y otras tantas sombras, y no suma ninguna victoria en 15 carreras, así que esta podría ser una gran oportunidad para dar un impulso a su carrera. Ahora bien, ¿estaría GMS Racing a optar por Gragson, un piloto capaz de lo mejor y de lo peor, para su temporada inaugural, donde es mejor tener estabilidad?

Gragson es irregular
Foto de Getty Images

    El otro piloto que en su día estuvo en el programa de pilotos de GMS Racing pero que decidió abandonarlo, precisamente en busca de una oportunidad en las Cup Series, es John Hunter Nemechek, quien  corrió con ellos en 2019 en las Xfinity Series, donde fue 7º con 5 top-5 y 18 top-10.

    Nemechek es una opción a priori más fiable en cuanto a rendimiento, pues este año está arrasando en las Truck Series, donde lleva 4 victorias en 11 carreras, pero sí que es cierto que en su único año hasta la fecha en las Cup Series, en 2020 con Front Row Motorsports, tuvo luces y sombras, pues sumó varios top-10 como en la vuelta post-pandemia en Darlington, pero también fue el piloto con más accidentes del año.

    Ahora bien, este año ha demostrado estar más alejado de ese tipo de incidentes, pues sólo tiene un abandono, y en cambio ha demostrado que puede sacar lo mejor del equipamiento que le dan, pues él sólo ha sumado en 11 carreras las mismas victorias que Noah Gragson, Todd Gilliland, Christian Eckes, Harrison Burton y Raphaël Lessard en 144.

Nemechek está arrasando
Foto de Getty Images

Perfil radicalmente distinto: un veterano.

    En una situación totalmente distintas a la de todos los pilotos antes mencionados encontramos a otros corredores como Ryan Newman, Ty Dillon, Matt DiBenedetto, Brad Keselowski o Kurt Busch, entre otros. Se trata de pilotos que acaban contrato esta temporada con sus equipos de las Cup Series o que directamente ni lo tienen (véase Ty Dillon). 

Keselowski es el agente libre más destacado
Foto de Getty Images

    Yendo por partes, Brad Keselowski seguramente acabe en Roush Fenway Racing, donde será piloto y dueño al mismo tiempo, mientras que Kurt Busch parece debatirse entre seguir en Chip Ganassi Racing o partir hacia 23XI Racing o incluso Trackhouse Racing Team, así que ellos dos están prácticamente descartados.

Kurt Busch parece descartado
Foto de Getty Images

    Por el contrario, el caso de Ryan Newman es totalmente distinto, pues no está nada claro. El piloto de Roush Fenway sería el indicado para salir en caso de que llegase Keselowski a dicha escudería, y a pesar de tener 43 años, él sigue queriendo pilotar al máximo nivel.

    El fichaje de Newman sería una gran noticia para el deporte, pues significaría que Newman seguiría corriendo, y para el equipo, pues es un piloto bastante fiable que rara vez comete errores, algo importante en un equipo joven que lo que tiene que hacer es recoger muchos datos para ir mejorando poco a poco, y es muy veterano, habiendo trabajado en muchos equipos (4) con diversos constructores (Dodge con Penske Racing, Ford con Roush Fenway Racing y Chevrolet con RCR y SHR).

    Así las cosas, es un piloto veterano, curtido en mil batallas y que sería capaz de aportar numerosos conocimientos al equipo, además de ser un buen espejo en el que se podrían mirar pilotos jóvenes de GMS Racing tal y como ha hecho Buescher en Roush Fenway Racing. 

Newman parece que abandonará RFR
Foto de Getty Images

    En cuanto a DiBenedetto, cada vez está más cerca de, en caso de salir Keselowski de Penske, renovar con los Wood Brothers Racing, pues Cindric, quien debía ocupar su asiento en el mítico coche #21, se iría a Penske para remplazar a Keselowski.

DiBenedetto puede seguir en los Wood Brothers
Foto de Getty Images

    Finalmente, en cuanto a Dillon, lleva casi un año en blanco, aunque ha corrido en coches Chevrolet durante casi toda su carrera, a excepción de este año 2021, lo que puede jugar a su favor, pero si nadie le ofreció un asiento cuando estaba todavía corriendo a tiempo completo, ¿por qué iban a hacerlo ahora?

Dillon está corriendo a tiempo parcial
Foto de Getty Images

Conclusiones finales:

    En definitiva, GMS Racing tiene múltiples y variadas opciones de mercado, pero algunas son más probables que otras por diferentes motivos. Por un lado, ver a un piloto de GMS Racing dar el salto a las Cup Series sería extraño debido a que la mayoría ha corrido como máximo en las Truck Series.

    Por otra parte, numerosos futuros agentes libres parece que tienen encaminado su futuro a otras escuderías que les otorgan, en principio, un proyecto más estable y predecible, como es el caso de Kurt Busch, DiBenedetto o Keselowski.

    Así las cosas, perfiles como los de Gragson o Nemechek son los que cogen fuerza, pues ellos son jóvenes pero tienen más experiencia, sobre todo Nemechek, que los pilotos de GMS Racing, aunque tampoco habría que descartar la vía Newman, que actuaría como el Allmendinger de Kaulig Racing.

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