Kaz Grala merece una oportunidad

Samuel Mateo Giménez

    Acceder a un asiento a tiempo completo en NASCAR, ya sea en las Cup Series, las Xfinity Series o las Truck Series, es muy complicado. Pero si hay una persona que no lo tiene ahora o no lo tiene garantizado para el futuro y que está haciendo méritos para conseguirlo, ése es Kaz Grala.

    El piloto de Boston, en realidad, sí que corrió una temporada a tiempo completo, en 2017, cuando tenía tan sólo 18 años, y no fue un mal año, precisamente, sobre todo teniendo en cuenta su edad, su poca experiencia y que se trataba de su primera temporada corriendo a tiempo completo. 

    En dicha temporada, corriendo para GMS Racing en las Truck Series, es decir, corriendo para un equipo que pelea por victorias y campeonatos, logró imponerse en la primera carrera del año, en Daytona, y sumar 4 top-5 y 10 top-10 más. Sin embargo, después de acabar 7º en la general, su equipo no le renovó, y desde entonces ha estado corriendo a tiempo completo en diversos equipos de las tres grandes divisiones de NASCAR.

Kaz Grala, tras ganar en Daytona
Foto de Getty Images

    Desde luego, Grala ha hecho méritos para conseguir un asiento a tiempo completo en alguna de las tres divisiones de NASCAR, ya sea en las Cup Series, las Xfinity Series o las Truck Series. Así, en las diez carreras que ha corrido a lo largo de 2020 y lo que llevamos de 2021 sumando las Cup, las Xfinity y las Truck Series, ha conseguido siete top-10, una cifra muy destacable teniendo en cuenta el equipamiento del que disponía en ciertas ocasiones.

    Para empezar, en 2020 corrió cinco carreras en las Xfinity Series para Richard Childress Racing, un equipo que venía de ganar el campeonato y seis carreras con Tyler Reddick. Después de una carrera decente en Kansas (13º), demostró ser un gran Ringer en Road America, donde acabó 4º. Más tarde fue 9º en las dos carreras de Richmond y sólo un abandono en la Roval (31º) le hizo acabar su programa con mal sabor de boca.

    Así, tuvo un 13,2º media de posición de llegada, mejorando la de Myatt Snider (13,6º de media), sólo siendo superado por Anthony Alfredo (12,63º de media). Así las cosas, después del buen trabajo de los pilotos de RCR en 2020, Grala es el único que no ha encontrado un programa a tiempo completo, pues Snider se quedó con RCR en las Xfinity Series y Alfredo dio el salto a las Cup Series con Front Row Motorsports.

Grala, corriendo en las Xfinity Series en 2020
Foto de Getty Images

    Por otro lado, este año ha corrido dos carreras en las Truck Series para el equipo Young Motorsports. En Daytona Road Course acabó 8º, mientras que en COTA logró ser segundo. Los resultados son de una importancia colosal, pues es un equipo que para nada está acostumbrado a rodar tan arriba. De hecho, sus pilotos a tiempo completo en 2021, Tate Fogleman y Spencer Boyd, han conseguido acabar tres veces en el top-20 entre los dos en las diez carreras que llevamos de temporada, con un resultado medio de 26,89º en el caso de Boyd y de 28,5º en el de Fogleman. 

Grala, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

    Además, en 2021 Kaz Grala ha disputado dos carreras en la NASCAR Cup Series con Kaulig Racing. En la primera, las 500 Millas de Daytona, logró clasificarse en el Duelo de Daytona para dicha carrera (su equipo no tenía chárter y  tenía que ganarse una plaza), aunque luego abandonó cuando se le incendió un cojinete de la rueda trasera derecha. 

Grala, posando para la Daytona 500
Foto de Getty Images

    La segunda de ellas fue mucho mejor, pues en Talladega tuvo una actuación brillante que le hizo acabar sexto. Todo ello no hizo más que confirmar que Grala es un gran piloto, como se vio en su debut en las Cup Series, en Daytona Road Course 2020, donde tuvo que sustituir al enfermo por COVID Austin Dillon instantes antes de comenzar el fin de semana de carreras, y donde acabó 7º.

Grala, en su debut en las Cup Series
Foto de Getty Images

    Así las cosas, Grala ha demostrado ser un gran piloto capaz de extraer lo mejor del equipamiento que dispone, como ha hecho con Kaulig Racing en las Cup Series y, sobre todo, con Young Motorsports en las Truck Series, y lo más importante, es muy bueno en Superspeedways y, sobre todo, en circuitos ruteros.

Grala, corriendo en Talladega, en 2021
Foto de Getty Images

    Esto es muy relevante porque NASCAR ha iniciado una tendencia de inclusión de este tipo de trazados en su calendario, pasando de dos a siete en 2021 respecto a 2020 (en las Cup Series), y Grala ha demostrado que es capaz de pelear por victorias en dichos circuitos, como hizo hace semana y media en COTA.

    El problema de Grala es muy evidente: la financiación. Grala no ha sido un piloto que haya tenido un gran patrocinador a sus espaldas, pero podrá atraerlos perfectamente con las buenas actuaciones en pista que muy probablemente llevaría a cabo en el caso de gozar de más oportunidades en el circuito.

    Es por todo ello por lo que, desde SENNA, manifestamos que Kaz Grala merece una oportunidad, y que Kaulig Racing debería tenerle muy en cuenta para sus futuros proyectos, ya sea en el coche (o coches) que va a tener el año que viene en las Cup Series, o en las Xfinity Series, si uno de sus pilotos en esa división (Haley, Jeb Burton o Allmendinger) es el elegido para dar el salto a las Cup Series cuando el equipo alinee al menos un coche el año que viene en las Cup Series.

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