El preocupante rendimiento de Cupra en el WTCR

Samuel Mateo Giménez

    La primera ronda del WTCR sirvió para ver más o menos cómo habían mejorado o empeorado, en principio, los distintos equipos a lo largo del invierno, si bien siempre hay que coger con pinzas las actuaciones que se ven en las primeras carreras del año. En efecto, pudimos ver como algunos coches, en especial los Hyundai, sí que habían dado un paso adelante en estos meses de preparación.
    
    No obstante, la actuación de los Cupra no fue para nada positiva, y en esta ocasión no hay un gran motivo de peso que lo justifique (el año pasado se entendió la pobre actuación en Zolder, primera ronda del campeonato, porque el Cupra León Competición estaba recién sacado de fábrica y no había rodado ni un sólo minuto de test).

Jordi Gené regresaba al primer nivel mundial
Foto de FIA WTCR

    Así las cosas, los tiempos de los Cupra han empeorado considerablemente tanto en clasificación como en carrera, en lo que a tiempo de vuelta rápida se refiere.

    Por un lado, en clasificación, el mejor tiempo de clasificación de 2020 fue con el que Mikel Azcona consiguió ser sexto en la sesión de clasificación (8:55,241, quedando a 3,439 segundos del poleman), mientras que esta temporada el mejor tiempo fue el de Robert Huff (9:04,317), quedando a 9, 525 segundos del primer clasificado.

Azcona, corriendo en 2020
Foto de FIA WTCR

    Es decir, el mejor tiempo de clasificación de 2021 ha empeorado respecto al de 2020 en 9,076 segundos, lo que se refleja en la posición de salida, pues en 2020 Azcona, el mejor Cupra, fue 6º, y en 2021, Huff, el mejor de los coches españoles, fue 17º. 

    Si el ritmo de clasificación fue malo, el de carrera no es mucho mejor, pues la vuelta rápida en carrera fue de Azcona en los dos años, pero con un tiempo de 10:19,917 minutos en 2020 y otro de 9:01,919 en 2021. Lo que en principio sería positivo, pues ha mejorado 1:18,002 minutos, no lo es tanto cuando vemos la mejoría de los Audi, otro coche de un equipo privado, el Comtoyou Racing, que en el presente año ha sido 2:17,072 minutos por vuelta más rápidos respecto al año pasado (10:25,433 en 2020 a 8:08,361 en 2021).

Azcona poco pudo hacer en Alemania
Foto de FIA WTRC

    Así las cosas, los Cupra son casi diez segundos por vuelta más lentos en el Nürburgring Nordschleife que lo que fueron en 2020, y en carrera han mejorado la mitad de lo que han hecho rivales directos de la pasada temporada y potenciales rivales en la presente campaña como lo son los Audi.

    En definitiva, Cupra tuvo un muy mal fin de semana que esperemos mejore en futuras citas de la Copa Mundial de Turismos gracias al trabajo de Zengo Motorsports y ajustes en el BoP, pues con el rendimiento que demostraron en tierras germánicas se presenta imposible pelear por ganar carreras y subirse al podio con relativa frecuencia. 

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