Debut de ensueño para el Elantra; mal los Cupra

Samuel Mateo Giménez

    El nuevo Hyundai Elantra TCR ha tenido un debut soñado. Ya en la primera carrera los coreanos estuvieron a punto de conseguir esa primera victoria del Elantra, pero Tarquini cometió un error que hizo que se le escapase el triunfo, que quedó en manos de Tiago Monteiro, pero ya en la segunda consiguieron un doblete al acabar primero Vernay y segundo Engstler. Todo lo contrario ha sucedido con los Cupra, los peores coches en esta primera cita del WTCR 2021.

Los Elantra, firmando un doblete en la Carrera 2
Foto de WTCR
Carrera 1:

    En la carrera 1 se partía con el orden inverso de las diez primeras posiciones respecto a los tiempos de la sesión de clasificación, de modo que Yvan Müller y Yann Ehrlacher, 10º y 9º en ella, partían primero y segundo, respectivamente. Por su parte, el español Mikel Azcona partía 19º, mientras que Jordi Gené, el otro español en pista, lo hacía en 22ª plaza.

    En la salida, Müller superó a Ehrlacher, mientras que Vernay derrapó en la curva 1 cuando intentaba superar a Monteiro y a Tarquini. La mala suerte se cebó con Azcona, que fue golpeado por Engstler y vio como la carrocería le rajaba poco a poco el neumático, aunque no entró en boxes, pues la carrocería, en un momento dado, dejó ya de rajarle el caucho.

    Por delante, Ehrlacher frenaba desde la segunda posición a Tarquini y Urrutia, 3º y 4º, para que Müller abriese hueco por delante. Sin embargo, antes de la recta, la parrilla se comprimió, y a la salida de dicha recta Müller era la cabeza de un gran tren de coches, siendo el más rápido Tarquini.

    En la curva 1 Ehrlacher le dio un pequeño golpe a Müller, pero no hubo grandes daños. Más tarde, ya en el infierno verde, Ehrlacher tuvo una cruzada del coche que le hizo perder tiempo y que Tarquini estuviese más cerca todavía, y unas pocas curvas después le adelantó.

    Poco después, Azcona tuvo una salida de pista que le hizo pisar césped y chocar ligeramente con el muro. Mientras, Tarquini se acercaba peligrosamente a Müller, y le superó fácilmente en la salida de la larga recta. Mientras, Urrutia amenazaba a Ehrlacher. Sin embargo, Tarquini cometió un error que le costó perder posición con Müller y ver como en la recta de meta Ehrlacher se ponía en paralelo con él.

    En la frenada de la curva 1, Tarquini se pasó de frenada y cayó muchas posiciones, situación que aprovechó Monteiro para colarse en la cara de los Lynk & Co. de Urrutia y Ehrlacher para ponerse segundo. Así, en la tercera y última vuelta, Müller rodaba delante de Monteiro y Urrutia.

    En la tercera y última vuelta, Huff, el mejor de los Cupra, entró en boxes. En la recta, aprovechando el rebufo de Müller, Tiago Monteiro sumó la victoria, por delante del propio Müller, Urrutia, Esteban Guerrieri, Norbert Michelisz, Tarquini, Tom Coronel, Ehrlacher, Néstor Girolami, Jan Karl Vernay, Nathanaël Berthon, Attila Tassi, Thed Björk, Luca Engstler y Gilles Magnus, quienes también puntuaron.

Imagen del podio
Foto de WTCR
Carrera 2: 

    Para la segunda carrera, Girolami partía por delante de Vernay y Engstler, con Urrutia y Tarquini en la tercera fila. Azcona volvía a partir 19º y Gené 22º. En la salida, Vernay superó a Girolami que se dedicó a cerrar al máximo a Engstler, incluso echándole a la hierba, aunque el alemán le acabó superando. 

    En la curva 3 hubo un incidente del que salió muy perjudicado Azcona, que fue envestido y vio como la dirección trasera acababa destrozada, teniendo que abandonar. Michelisz también se vio implicado y abandonó. El incidente se desencadenó cuando Michelisz frenó mucho en la salida de la curva 2, lo que hizo que Azcona se pegase por detrás y fuese impactado en la parte trasera por otro Cupra.

    Al frente, Vernay lideraba sobre Engstler y Girolami, con Urrutia 4º.  En la segunda vuelta, Vervisch hizo una excursión por la hierba tras hacer contacto con Monteiro, aunque logró salvar la situación, pero finalmente tuvo que retirarse por una avería. En ese momento, Engstler, que estaba acosando a Vernay de manera continua, recibió un mensaje por radio en el que le ''obligaban'' a no atacar a su compañero. 

    Después, Tom Coronel tuvo otra salida de pista en la que se paseó por la puzolana. El paso por línea de meta, Engstler le mostró el coche a Vernay, aunque no pudo adelantarle. Instantes después, Thed Björk tuvo que entrar en boxes por problemas mecánicos. Por su parte, Attila Tassi superó a Urrutia y se puso 4º. 

    Engstler le mostró el coche a Vernay en la última pasada por la larga recta, pero acabó levantando y cediendo ante el francés, quien acabó ganando por delante del alemán, Girolami, Tassi, Urrutia, Berthon, Müller, Monteiro, Magnus, Ehrlacher, Coronel, Boldisz y Bäckman, mientras que el resto de pilotos abandonaron. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023