Análisis previo FIA ETCR 2021

Samuel Mateo Giménez

    Mañana sábado arranca la temporada de 2021 del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones, que dará comienzo en el mismo trazado con el que concluyó a la postre cancelada edición de 2020, es decir, en Hungaroring.

Imagen de FIA ETRC

    La temporada de 2021 no se presenta con tantas novedades como la de 2020 en cuanto a cambios de equipos y pilotos se refiere, pero como la pasada edición se canceló tras el segundo gran premio disputado, todo lo que era novedad en 2020 lo será prácticamente también en 2021. 

    Así las cosas, desde SENNA analizamos a los equipos y pilotos que se han inscrito para correr, si todo va bien, las ocho rondas que tendrá el ETRC de 2021.


BUGGYRA RACING

    El equipo checo volverá a alinear tres camiones a tiempo completo, del mismo modo que hicieron el pasado año de 2020, uno para Adam Lacko, otro para Téo Calvet y un tercero para Aliyyah Koloc. En el campeonato de equipos buscarán volver a ser campeones con la pareja Lacko-Calvet. 

    En cuanto a Adam Lacko, el año pasado fue la más firme oposición a Norbert Kiss, ganando dos carreras y acabando segundo en la clasificación de las dos rondas del campeonato que se disputaron. El objetivo este año es volver a ganar el campeonato, tal y como hizo en 2017.

Lacko, corriendo en 2020
Foto de FIA ETCR

    Su compañero de equipo será Téo Calvet, cuyos objetivos serán parecidos a los del año pasado: entrar en la inversión de parrilla para rascar alguna victoria o podio en las carreras de parrilla invertida y, sobre todo, ganar la Goodyear Cup, donde el año pasado consiguió tres victorias y cinco podios en las siete carreras disputadas. Está en forma, pues ganó las cuatro carreras de la primera cita del Campeonato Francés.

Calvet comienza su segundo año en Buggyra
Foto de FIA ETCR

    Finalmente, Aliyyah Koloc, que debutó el año pasado en carreras de camiones, sorprendió colándose en la inversión de parrilla en su carrera debut, y este año será una de los muchos pilotos que estén batallando por entrar en puntos y en zona de inversión de parrilla. En Charade, en el Campeonato de Francia, consiguió un podio y cuatro top-5 en las cuatro carreras disputadas.

Koloc peleará por puntos
Foto de FIA ETRC

TEAM HAHN RACING

    El germano Jochen Hahn tuvo un año 2020 complicado, pues perdió su posición hegemónica en el ETRC, de la cual había gozado durante los dos años anteriores, y se vio superado por rivales directos de los últimos años como Adam Lacko y Norbert Kiss, pero también por otros que no lo habían sido, como Sascha Lenz.

Jochen Hahn, corriendo en Most
Foto de FIA ETRC

    Así las cosas, con un Iveco S-Way que no trae grandísimas mejoras, el germano deberá dar lo mejor de sí mismo para superar a sus rivales, pero por lo que vimos el año pasado, no parece que Hahn vaya a ganar el séptimo campeonato de su palmarés, no viendo cómo transcurrió la temporada pasada.

    En el campeonato de equipos, el Team Hahn Racing y su piloto Jochen Hahn volverán a participar junto a otro equipo Iveco, el Team Schwabentruck, y como el año pasado se canceló la temporada, son los vigentes bicampeones, pues ganaron juntos los títulos de 2018 y 2019. No obstante, del mismo modo que, viendo lo ocurrido en 2020, es difícil ver campeón a Hahn, resulta igual de complicado visualizando un tercer entorchado para Die Bullen von Iveco Magirus.

    Por otra parte, es posible que haya una segunda unidad en pista para el retoño de Jochen Hahn, Lukas Hahn, que ya debutó el año pasado en Most, pues tenía planeado correr en la primera y la última cita del campeonato. Si correr peleará por puntos y podios y victorias en la Copa Promotor.

Lukas Hahn debutó en 2020
Foto de FIA ETRC

RÉVÉSZ TRT

    El equipo de nueva generación húngaro, con el también húngaro Norbert Kiss como piloto, sorprendió a todo el mundo con el novedoso diseño de la cabina, muy abierta en la parte central para reducir la resistencia del aire. Fue todo un éxito, pues ganaros cuatro de las siete carreras, y hubieran sido cuatro de no habérsele roto el disco de freno en la última de Most.

    Así las cosas, con un equipo que fue claramente superior al resto en 2020 y que acabó en plena forma (ganando las tres últimas carreras), para nosotros Norbert Kiss es el principal favorito para proclamarse campeón de Europa de carreras de camiones, algo que se le escapó el año pasado al cancelarse la temporada.

Kiss, corriendo con el Révész TRT
Foto de FIA ETRC

    En equipos participarán como Team Titan en colaboración con el T Sport Bernau. Pese a que el equipo británico tuvo un inicio complicado, supieron mejorar para conseguir junto al Révész Truck Racing Team ponerse líderes en equipos, de modo que para nosotros también son los favoritos para acabar primeros en ese aspecto.


SL TRUCKSPORT

    El equipo de Sascha Lenz dio un tremendo salto de calidad al montar la nueva cabina del MAN TGS (fue el único camión de la marca germana que lo hizo), pues pasaron de ser un equipo de la zona de puntos y que podía rascar alguna victoria en carreras de parrilla invertida a ser uno que se codeaba con los gallos del campeonato y que hasta lograba vencerlos (carrera 3 de Most).

    Sin embargo, la no participación de Lenz en Hungaroring nos impidió ver si el rendimiento de Most fue una de las tantas sorpresas de la primera cita de una temporada determinada y que luego acaban diluyéndose (véase Steffi Halm en Misano 2018 o Lacko en Misano 2019) o si de verdad el equipo está preparado para lidiar todo el año en la lucha por ganar el campeonato.

Lenz, corriendo con su camión nuevo de 2020
Foto de FIA ETRC

    Así, desde SENNA pensamos que sin duda estarán arriba y que lucharán por los puestos de honor, pero el campeonato quizás son palabras mayores, pues no hemos visto suficiente para valorar que de verdad pueden estar arriba de manera continuada. Ahora bien, el potencial está ahí y si finalmente lo consiguen no sería para nada descabellado.

    En equipos van a concurrir junto al Anderson Racing bajo el nombre de Löwen Power. Del mismo modo que Lenz, esta asociación es la ''tapada'' de los equipos, y perfectamente podría dar la campanada y ganar el campeonato, pues salieron líderes de Most en 2020, pero como no tuvo continuidad al no haber participado en Hungaroring no podemos afirmar que de verdad son serios candidatos para ser campeones.

Los camiones del Löwen Power, listos para correr
Foto de ETRC
ANDERSON RACING

    El británico Jamie Anderson debutó en carreras de camiones en 2018 y desde entonces ha estado en clara progresión ascendente, empezando por ser un piloto que sólo luchaba en la Goodyear Cup (2018), más tarde comenzando a pelear por puntos en la general del ETCR y ser aspirante en la Copa Promotor (2019) y acabando como un piloto de puntos constantes en la general y dominio en la Goodyear Cup (Most, en 2020).

    El problema de Anderson es el mismo de Lenz y la asociación que tienen conjuntamente: no corrió en Hungaroring y de ese modo no podemos saber si su gran rendimiento en Most fue un espejismo o es de verdad un rendimiento de lo que aspira dicho equipo.

    Desde luego, si era algo realista, este año pueden ser la revelación de la temporada, pues Anderson y su equipo contarán con un camión MAN que ha construido Sascha Lenz, es decir, que es mejor que el que tenía en años anteriores, de modo que este puede ser el año en el que consiga su primer podio o incluso victoria en la general, en una carrera de parrilla invertida.

Así es el nuevo camión de Anderson
Foto de FIA ETCR

T SPORT BERNAU

    El equipo británico, con el fichaje de Antonio Albacete, dio un salto de calidad en la que fue su primera temporada corriendo a tiempo completo en el ETRC, pues lograron acabar por primera vez todas las carreras de un mismo Gran Premio en puntos (Hungaroring, con tres 4º puestos y un 8º). 

    Además, esta temporada se antoja mejor que la anterior, pues en los primeros compases de la misma tuvieron que pagar el peaje de ser un equipo prácticamente novato con un camión totalmente nuevo, pero fueron progresando a medida que pasaban las carreras (de hecho, en los test de Nogaro rodaron 2 segundos por vuelta más rápidos que en 2020). 

Albacete, rodando en Most en 2020
Foto de FIA ETRC

    Así, desde SENNA pensamos que la temporada de 2021 se puede asemejar a la que Albacete vivió en 2017 en el Truck Sport Lutz Bernau, en la que rodaba en puntos de manera constante, se subía al podio con frecuencia y también sumaba alguna victoria, aunque con un piloto de la talla del madrileño siempre se puede soñar, pues sólo hay que ver lo que hizo en 2018 con un camión hecho a partir de retales.

    En cuanto a los equipos, si Kiss sigue en la posición dominante y el T Sport Bernau sigue progresando, es muy probable que logren imponerse a Buggyra, Löwen Power y los Iveco, en el que sería, por cierto, la cuarta victoria de Albacete en el título de equipos.


TEAM SCHWABENTRUCK

    El equipo alemán regresará con un camión corriendo a tiempo completo pilotado por Stephanie Halm, que después de un gran año 2019, en el que logró acabar cuarta en la general, tuvo un año 2020 complicado, como todos los camiones Iveco, que se vieron superados y, en el caso de la alemana, no consiguió ningún podio en siete carreras, cuando en 2019 sumó tres en el mismo parcial.

    Así las cosas, la temporada de Halm se antoja más parecida a la de 2018 y 2020 que a la de 2019, pues los Iveco no traen enormes mejoras, todo lo contrario que ha ocurrido con los MAN o los camiones de Buggyra, que sí que han mejorado respecto a 2019.

    En el título de equipos, del mismo modo que decíamos con el Team Hahn Racing, es difícil ver, en función del rendimiento del año pasado, a Die Bullen von Iveco Magirus, la asociación del Team Hahn Racing y el Team Schwabentruck, revalidar los campeonatos de 2018 y 2019.

Halm, corriendo en Most
Foto de FIA ETRC

    Por otra parte, es posible que Gerd Körber vuelva a correr en las dos citas de Nürburgring, tal y como hizo en los años 2018 y 2019, en una segunda unidad de este equipo. De hacerlo, podría rodar en puntos y rascar algún podio en carreras de parrilla invertida si tiene una buena posición de salida.

LION TRUCK RACING

    El Lion Truck Racing, equipo que ha dominado el Campeonato Francés con mano de hierro las últimas tres temporadas que se han disputado completas, decidió volver a correr a tiempo completo en 2020, algo que no hacían desde 2016.

    El rendimiento fue incluso mejor de lo que en un  momento se pensaba que sería, pues su piloto, Anthony Janiec, estuvo rodando de manera constante en los puntos y logró un podio en la que a la postre sería la última carrera de la temporada.

    Así las cosas, este año volverá a ser similar, es decir, entrar en SuperPole, en zona de puntos y, a ser posible, en inversión de parrilla, para así rascar incluso una victoria, como hizo en la cuarta carrera de Nürburgring de 2018. Al igual que los Buggyra, corrió en Charade, donde acabó segundo todas las carreras.

Janiec, pilotando en Most
Foto de FIA ETRC

DON'T TOUCH RACING

    El equipo de Sven Walter no pudo correr en 2020 debido a los problemas ocasionados por la pandemia de coronavirus, pero este año regresan de nuevo a las pistas para la que será su tercera temporada, la primera con el Iveco S-Way.

    A los mandos tendrán de nuevo a André Kursim, que en los dos años que ha compartido con el equipo ha logrado acabar top-10 de la general (octavo tanto en 2018 como en 2019). Este año, el objetivo debería ser, siempre supeditado al rendimiento de Iveco, volver a entrar en el top-10, aunque va a estar más complicado tanto por el posible estancamiento de Iveco como por la subida generalizada tanto en número como en prestaciones de competidores por esos honores.

    Aún así, lo normal será verle en zona de puntos, y pude que en inversión de parrilla, en la que buscará volver a sumar un triunfo, tal y como hizo en 2018 y 2019, aunque, repetimos, este año se antoja más complicado tanto para él como para otros camiones Iveco que luchan por lo mismo.

Veremos al S-Way de Kursim por primera vez
Foto de FIA ETRC

REINERT RACING GMBH

    Y ese otro camión Iveco que luchará por quedar en lo más alto del top-10 posible será René Reinert, que regresa con el Iveco que le construyó el Team Hahn Racing, y con el que el año pasado sólo pudo correr en las tres carreras de Most, pues no pudo participar en Hungaroring por las restricciones de viaje causadas por el COVID.

    El aumento de competencia (Anderson, Janiec, Calvet, Faas, etc.), al igual que a Kursim, pondrá difícil a Reinert volver a ser séptimo en la general, algo que ya consiguió en los dos años posteriores a su temporada sabática de 2017. 

    Pese a eso, la experiencia que acumula y el hecho de que ha conseguido eso y más en años anteriores (fue tercero en la clasificación general de 2016) hace que sea uno de los máximos candidatos para ocupar una de esas posiciones de top-10 de la general, además de entrar frecuentemente en la inversión de parrilla, con la que ha conseguido ganar una docena de carreras en el ETRC en años anteriores.

Reinert, corriendo con su Iveco S-Way
Foto de FIA ETRC

TANKPOOOL24 RACING

    La empresa alemana Tankpool24 decidió romper su acuerdo con el MB Motorsport y apostó por el que había sido uno de sus pilotos en dicho equipo en 2018, Steffen Faas, al que le dotaron de financiación para correr con un nuevo Scania.

    Para ser un equipo y un camión nuevo, el resultado no fue nada malo, pues Faas puntuó en todas las carreras menos en una, la primera, y en la Copa Promotor, en siete carreras, sumó seis podios, de los cuales dos fueron victorias. 

    Un dato reseñable es que en las siete carreras de 2020, Faas consiguió exactamente la misma cantidad de puntos que en las 39 carreras que había corrido anteriormente en el ETCR, 28, lo que habla muy bien de cómo ha comenzado este proyecto junto a Tankpool24. 

    En definitiva, aparentemente será un equipo que pelee por puntos e estar en las inversiones de parrilla, aunque su principal objetivo será el de ganar la Copa Promotor, en la que iban líderes al término de las carreras de Hungaroring de 2020.

Tankpool24 apoyó a Steffen Faas
Foto de FIA ETRC

RENNABTEILUNG DER HEINRICH HECKER KG

    El equipo de Heinrich Clemens-Hecker volverá a correr a tiempo completo, algo que hizo en las dos citas de 2020, después de haber debutado a nivel europeo en la cita de Nürburgring de 2019. Para ello volverá a pista con un bonito MAN TGS.

    En cuanto al rendimiento de Hecker, seguramente sea de los pilotos de la parte baja de la tabla que luche por las últimas posiciones de puntos, aunque ya el año pasado logró puntuar en cinco de las siete carreras, algo bastante reseñable, si bien es cierto que en las de Hungría hubo once camiones y diez de ellos puntuaban.

    Así, sus principales objetivos serán los de conseguir podios y alguna victoria en la Goodyear Cup, donde pelará con Calvet, Anderson, Koloc, O' Rourke y otros pilotos que corran a tiempo parcial.

Hecker, en la primera carrera de 2020
Foto de FIA ETRC

TOR TRUCK RACING

    El equipo británico de Shane Brereton regresa a los programas a tiempo completo después de haber corrido sólo dos citas en 2019 y ninguna de ellas en 2020. Así, para ver la última temporada del británico corriendo todas las carreras hay remontarse a 2018.

    Dicha temporada fue la mejor de su carrera, pues logró acabar décimo en la general con una victoria y dos podios, además de proclamarse campeón de la Copa Promotor, con 16 victorias de categoría, o lo que es lo mismo, el cincuenta por ciento de ellas.

    Reeditar el éxito de ese año tan bueno sería un gran éxito para Brereton, pues este año habrá, aparentemente, una mayor competencia, y, además, lleva prácticamente dos años sin competir.

Shane Brereton, en Le Mans 2019
Foto de FIA ETRC

MV COMMERCIAL TRUCK RACING

    La escudería de Tom O' Rourke, habitual del Campeonato Británico de Carreras de Camiones, es la última incorporación del BTCR al ETRC, después de la que vimos en años anteriores con el T Sport o el Anderson Racing. 

    El piloto británico tiene poca experiencia, pues debutó recientemente en carreras de camiones, pero ya demostró su nivel en la Mittelrhëin Cup organizada por ADAC como complemento al ETRC en Nürburgring, allá por 2019, en la que logró ser 5º. Además, el año pasado fue 9º en el BTCR, aunque sólo disputando cuatro de las ocho rondas.

    Así las cosas, lo más probable es que ruede en posiciones retrasadas luchando por los últimos puestos de puntos, aunque en la Goodyear Cup podrá estar en la terna por el reparto de los podios.

O' Rourke, corriendo en el BTRC
Foto de Truck And Driver
Otros:

    En este apartado debemos señalar a los pilotos que no aparecen en la lista de pilotos que han manifestado su voluntad de correr a tiempo completo que ha facilitado la organización, pero que es probable que sumen participaciones a lo largo del año.

    Entre estos están los ya antes citados Gerd Körber o Lukas Hahn, pero también el español Luis Recuenco, que ha tenido que renunciar a correr la cita de Hungaroring (la primera) y la de Misano (la última) debido a que le coinciden con dos rallies raid a los que tenía pensados acudir. El conquense ha competido en el CECC como si fuese un test, y probablemente luche por podios y victorias en la Copa Promotor.

Recuenco, con Aliyyah Koloc detrás
Foto de FIA ETRC

    Por otra parte, cabe destacar que habrá que estar atentos por si la familia Rodrigues, Erwin Kleinnagelvoort, Frankie Vojtisek o algún piloto del campeonato francés decide participar en alguna ronda del campeonato, como en 2019 en el caso de Vojtisek o algún francés como Thomas Robineau, Frank Conti o Jennifer Janiec.

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