Análisis previo del WTCR 2021

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana arranca una nueva temporada de la Copa Mundial de Turismos (WTCR), la que será la cuarta bajo esta denominación y estas reglas, temporada que trae consigo numerosas novedades respecto a la gran temporada que vivimos el año pasado de 2020.

Imagen de FIA WTCR

    Así las cosas, desde SENNA analizamos a los distintos equipos y pilotos que conformarán la parrilla de la Copa Mundial de Turismos de 2021:

CYAN RACING

    El equipo sueco , que tiene el apoyo constante de Geely, vuelve a alienar cuatro coches Lynk & Co. 03 TCR, los mismos que el año pasado, y también repiten los cuatro pilotos que tan buen resultado le dieron en 2020: Yann Ehrlacher, el vigente campeón; Yvan Müller, el subcampeón; Santiago Urrutia y Thed Björk, que acabaron en el top-10 con una victoria cada uno.

Los Lynk & Co., corriendo en Slovakia Ring
Foto de WTCR

    En el caso de Yann Ehlacher, el objetivo está claro, y éste no es otro que revalidar su campeonato. En 2020 vimos un Ehrlacher mucho más maduro que en 2019 y años anteriores, pues no cometía prácticamente ningún error ni tenía comportamientos reprochables fuera de pista. Así las cosas, una vez pulidos sus defectos, todo su talento floreció y culminó con la consecución del título. Como decimos, este año es el principal favorito para ser campeón.

Ehrlacher tuvo un año brillante
Foto de WTCR

  Por otro lado, encontramos a su tío y mentor Yvan Müller, que puede ser otro de los serios contendientes para ganar el campeonato, y decimos puede porque el año pasado no demostró, al menos de puertas para fuera, que de verdad deseaba ganar un quinto campeonato, pues siempre que estuvo en disposición de pelear con Ehrlacher se mantuvo en un segundo papel, sin forzar a su sobrino, como si desease que fuese él el que acabase ganando. Pese a las suspicacias que pudo levantar su actitud en algunas carreras, es Yvan Müller, es el mejor de todos los tiempos, y siempre hay que tenerle en cuenta.

Yvan Müller, corriendo en Zolder
Foto de WTCR

   El tercer espadón, probablemente, sea Thed Björk. El sueco tuvo una temporada de 2020 bastante decepcionante, pues nunca fue un serio contendiente al campeonato, y sólo pudo sumar una victoria. Pese a esto, y como decíamos con Müller, siempre hay que tener en cuenta a los grandes pilotos, y Björk es uno de ellos.

Thed Björk, corriendo en Nürburgring
Foto de WTCR

   El cuarto integrante del equipo es Santiago Urrutia. El año pasado parecía bastante claro que iba a ser la pieza más débil del equipo, fruto del proceso de adaptación que necesitaba (sólo había corrido en monoplazas), pero acabó la temporada de manera excelente, con cuatro podios en las últimas seis carreras. Así, si mantiene el nivel que vimos en MotorLand, puede que Lynk & Co. tenga hasta cuatro coches peleando por el campeonato.

Urrutia tuvo una recta final de libro
Foto de WTCR

MÜNNICH MOTORSPORTS

    El equipo alemán, con el apoyo de Honda, con el permiso de Hyundai, será la principal oposición de Cyan Racing. Vuelve a alinear cuatro Honda Civic para los mismos pilotos que han tenido desde 2018, con una clara diferencia de nivel entre las dos escuadras.

    En el equipo principal estarán Esteban Guerrieri y Néstor Girolami. Los argentinos deberían ser contendientes al campeonato, sobre todo el primero, que lleva quedándose demasiado tiempo demasiado cerca de su primer campeonato, pero sin conseguirlo.

Guerrieri, corriendo en Nürburgring
Foto de WTCR

    Por su parte, Girolami debería dar un paso al frente para dejar de ser un piloto de la parte alta y que sume alguna victoria cada año para ser de verdad un serio contendiente al campeonato. El año pasado parecía que iba a serlo, pero volvió a desinflarse y acabó 10º. Así, tendrá ganas de redención y su talento es indiscutible, sólo necesita mostrarlo en quince carreras, y no en cinco.

Girolami, entrando a boxes en Hungaroring
Foto de WTCR

    En la segunda pareja de pilotos encontramos al veteranísimo Tiago Monteiro. Pese a que no ganó una carrera como en 2019, el portugués fue más constante en 2020, lo que le hizo dar un paso hacia delante, aunque, una vez más, no parece que este año logre acabar en el top-10 de la general.

Tiago Monteiro, posando con su Civic
Foto de WTCR

    Tampoco parece que lo esté su compañero de pareja Attila Tassi. El húngaro logró superar a Monteiro en 2020, algo que no hizo en 2019, algo que habla bien de él. No obstante, su rendimiento se espera similar al de Monteiro: rodar en zona de puntos para intentar llegar al top-10, aunque no parece probable, y quizás rascar alguna victoria o podio.

Tassi, corriendo en Zolder
Foto de WTCR

AUDI SPORT COMTOYOU

    El equipo belga dio un gran salto de calidad en 2020, pues su tres pilotos lograron acabar entre los once primeros de la general, y uno de ellos en el top-5 y con el premio al novato del año. Los buenos resultados del año pasado hacen que este año tengan un año cargado de optimismo y con novedades, pues incluyen una cuarta unidad y un nuevo coche, una evolución del Audi RS 3 LMS.

El equipo Comtoyou, en Nürburgring 2020
Foto de WTCR

    El líder del equipo, en función de los resultados del año pasado, debería ser Gilles Magnus. El belga fue el novato del año, el segundo mejor de los pilotos de equipos privados y quinto en la general. Este año aspirará a repetir los resultados del año pasado, aunque ganar el campeonato será muy difícil. Lo que si es probable es que consiga su primera victoria, después de conseguir tres podios el año pasado.

Magnus hizo una gran temporada
Foto de WTCR

    Junto a él sumará puntos para el campeonato de equipos Frédéric Vervisch, quien no corrió el año pasado, pero quien sí lo hizo en 2018 y 2019, cuando fue 9º y 12º con una victoria, resultados bastante buenos teniendo en cuenta que por entonces Audi no era tan competitivo como en 2020. Así, será un serio contendiente por alguna victoria y acabar entre los diez primeros de la general.

    En la otra pareja de pilotos del equipo encontramos a Tom Coronel. El neerlandés consiguió una gran victoria en Slovakia Ring con el que llegó a posicionarse segundo en la general, aunque luego no pudo tener el mismo nivel que Berthon y Magnus. Pese a ello, un top-10 en la general y sumar más victorias para su curriculum son objetivos que están al alcance de su mano.

Coronel, corriendo en Zolder
Foto de WTCR

    El cuarto integrante del equipo es Nathanaël Berthon, que el año pasado fue 8º con una victoria, dos podios y puntuando en todas las carreras excepto dos, en las que abandonó. Volver a rodar consistentemente, sumar podios y alguna victoria que le hagan acabar top-10 puede ser una buena base, aunque si Magnus llegó al 5º lugar el año pasado, Berthon, si mejorase un poco, lo podría hacer también.

Berthon, corriendo en Nürburgring
Foto de WTCR

ZENGO MOTORSPORTS

    El equipo húngaro, un clásico de las carreras de turismos, regrese con una unidad más de las que tuvo el año pasado, es decir, con cuatro Cupra Competición en lugar de tres. Este año parece que será mejor que el anterior porque el año pasado tuvieron que correr el primer fin de semana con un coche poco preparado, pues tenía un mes de vida y ni una sóla jornada de test, mientras que el coche está mucho más consagrado esta temporada.

Los Cupra, en Slovakia Ring
Foto de WTCR

    El principal espadón del equipo será Mikel Azcona, que el año pasado sumó una victoria y dos podios hasta acabar 7º en la general, mientras que en el TCR Europeo sumó tres victorias en cuatro carreras, y este año ya lleva una y tres podios en cuatro más. El problema es que va a ser difícil luchar contra los equipos ''oficiales'', pero llegar a las posiciones de honor no sería alocado, pues el año pasado estuvo cerca de hacerlo después de un inicio de temporada difícil. 

Azcona fue el mejor piloto de Cupra
Foto de WTCR

    A su lado estará otro clásico de las carreras de turismos, el británico Robert Huff, que, al igual que Vervisch, vuelve después de un año sabático a la mayor competición de turismos del mundo. La última vez que corrió, en 2019, acabó 11º con dos segundos puestos, así que un top-10 y volver a la senda de la victoria deberían ser sus objetivos, aunque habrá que ver, al igual que con Vervisch, cómo le afecta no haber corrido en un año, pues a Priaulx le costó su regreso en 2019.

    Hablando de regresos sonados, qué decir de Jordi Gené. El piloto español vuelve a correr al máximo nivel después de no haber corrido en un TCR desde 2016 y no haberlo hecho a tiempo completo desde 2015, año inaugural de las TCR International Series. Así, el único miedo que existe es que suceda con él lo mismo que ocurrió con Priaulx. Si no es así, estará arriba, pues es un piloto que acumula cuatro victorias y numerosos podios en el WTCC y tres victorias más en las TCR International Series.

    El cuarto integrante del equipo será Bence Boldisz, que el año pasado fue claramente superado, al igual que el otro piloto del equipo, Kismarty-Lechner, por Azcona (el español hizo 168 puntos y Boldisz sólo 35. Así, el húngaro deberá dar un paso adelante respecto al año pasado, que nos dejó un poco fríos.

Boldisz, corriendo en Slovakia Ring
Foto de WTCR

EQUIPOS DE HYUNDAI

    Después de un año desastroso y cargado de polémica en las filas de Hyundai, quejándose a principios de temporada de perjuicios por parte de la organización en cuanto a las prestaciones del BoP, llegando a retirar los coches en la ronda de Nürburgring, los coreanos han introducido un nuevo coche, el Elantra, que sustituye al i30 N TCR que venía usando anteriormente. Los coches nuevos siempre son una incógnita, aunque en el TCR Europeo ya ha debutado y ha dejado buenas sensaciones.

El Hyundai Elantra promete
Foto de TCR Series

    Así, Norbert Michelisz, campeón de 2019, y Gabriele Tarquini, campeón de 2018, regresan bajo el nombre de BRC Hyundai N Lukoil Squadra Corse con el objetivo de recuperar las coronas perdidas en el campeonato de pilotos y de ganar de una vez el campeonato de constructores.

Michelisz no tuvo armas para defender el campeonato
Foto de WTCR

Tarquini tampoco las tuvo para volver a ser campeón
Foto de WTCR

    En cuanto a la otra pareja, bajo el nombre de Hyundai N Liqui Moly Racing Team Engstler, encontramos a Lucas Engstler y Jean-Karl Vernay. El segundo de ellos tuvo un rendimiento enorme con el Alfa Romeo del Team Muslanne el año pasado, pues logró una victoria, cinco podios y acabó tercero en la general. Así, si consiguió todo eso con un equipo privado, en uno con apoyo de Hyundai debería rendir mejor, aunque habrá que ver cómo rinde el Elantra.

Vernay rindió muy bien con el Alfa Romeo
Foto de WTCR

    Por su parte, Engstler dejó sensaciones frías, pues puntuó en la mayoría de las carreras, pero no tuvo resultados brillantes, pues su mejor marca fue la de 8º. Prometía viendo sus resultados en los campeonatos de TCR Asiático, Chino, Malayo y del Medio Este, pero Europa es otro mundo, y le costó rendir bien. Ahora, bien adaptado, debería estar con más frecuencia en el top-10 de la carrera.

Engstler tuvo un debut complicado
Foto de WTCR

    Habrá una tercera pareja de equipos Hyundai, conformada por los hermanos Andreas Bäckman y Jessica Bäckman, que corren con el equipo Target Competition. El mayor de los hermanos ganó una carrera el año pasado en el TCR Europeo que le ayudó para ser 6º, mientras que su hermana tuvo más problemas, pues acabó 18º con un 8º puesto como mejor resultado en carrera. Su objetivo será rodar en zona de puntos constantemente. Cabe destacar que el Target Competition también tendrá una tercera unidad para el piloto invitado Nicola Baldan, de quien destaca su campeonato del TCR Italia de 2017. 

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