Análisis previo de la SRX 2021

Samuel Mateo Giménez

    En el día de hoy arranca la primera edición de la Camping World Superstar Racing Experience, la nueva competición de stock cars de Estados Unidos, que nace de la mano de Tony Stewart y Ray Evernham, y que tiene como objetivo poner en los más importantes short-tracks de EEUU a grandes estrellas del automovilismo mundial con coches similares.

    Las carreras estarán compuestas por doce coches en parrilla, diez de ellos con pilotos corriendo a tiempo completo, a excepción de Tony Kanaan, que sólo podrá correr cuatro de las seis citas. En la undécima unidad se turnarán tres pilotos, mientras que la duodécima está reservada para que en cada circuito corra un especialista local del mismo. 

Imagen de SRX

    Así las cosas, desde SENNA presentamos y analizamos a los componentes de la parrilla de la primera edición de la Superstar Racing Experience (SRX):

PILOTOS A TIEMPO COMPLETO

Tony Stewart:

    Tony Stewart es, además de uno de los dueños y promotores de esta competición, uno de los pilotos y, posiblemente, uno de los favoritos para ser campeón. En su palmarés destaca el campeonato de la IndyCar de la temporada 96-97, el IROC de 2006 y los campeonatos de NASCAR de 2002, 2005 y 2009.

    El de Indiana lleva sin correr en stock cars desde 2016, cuando se retiró de NASCAR, pero quien tuvo retuvo, y Stewart ha sido uno de los mejores pilotos de NASCAR del siglo. Así, Stewart es uno de los favoritos para proclamarse campeón. Su edad no es un hándicap, pues al tener 50 años le hace ser el más joven de todos los pilotos que proceden de NASCAR.

Imagen de SRX

Bobby Labonte:

    Seguimos con los campeones de NASCAR y llegamos hasta el menor de los hermanos Labonte, quien logró proclamarse campeón de las Cup Series en el año 2000, campeón de las Xfinity Series en 1991 y del IROC en 2001, entre otros logros. 

    Labonte sí que ha corrido recientemente, pues ha disputado últimamente carreras de Late Model y piloto en la primera cita de la NASCAR Whelen Euro Series de 2019, competición en la que había corrido a tiempo completo en 2018.

    Así, pese a tener ya 57 años, Bobby Labonte sigue en forma, y puede ser otro de los serios candidatos a ganar alguna carrera y pelear por el campeonato.

Imagen de SRX

Bill Elliott:

    El increíble Bill volverá a ponerse detrás de un volante después de no haber corrido en un stock car desde 2018, cuando corrió una carrera de las Xfinity Series en Road America. Entre su palmarés destaca el campeonato de las Cup Series de 1988 y sus victorias en las 500 Millas de Daytona de 1985 y 1987.

    Del mismo modo que sucede con muchos de los pilotos que compiten en esta competición, su elevada edad (65 años) es el mayor problema que puede afectar a su rendimiento, aunque las últimas veces que le hemos visto en pista ha tenido un rendimiento acorde al equipamiento del que disponía.

    Así las cosas, si fuese por talento, Elliott podría ser de los dos o tres máximos candidatos a ganar la SRX, pero habrá que ver cómo le afecta la edad y no haber corrido desde hace casi tres años.

Imagen de SRX

Michael Waltrip:

    El menor de los hermanos Waltrip es el cuarto piloto de NASCAR que correrá a tiempo completo, y al igual que en los otros tres casos, la mayor incógnita es la edad, pues tiene 58 años, y encima lleva sin correr desde 2017, cuando logró acabar 8º en las 500 Millas de Daytona de 2017.

    Ahora bien, si la edad no le afecta, y su talento se desarrolla en su totalidad, puede ser contendiente a ganar alguna carrera, pues se trata de un piloto que ganó cuatro carreras en NASCAR, entre ellas dos ediciones de las 500 Millas de Daytona.

Imagen de SRX

Tony Kanaan /Hailie Deegan:

    Tony Kanaan pilotará en cuatro de las seis carreras de la SRX, todas menos Slinger y Knoxville. El brasileño es un emblema del deporte automovilístico americano, pues tiene en su haber un campeonato de la IndyCar, una victoria en las 500 Millas de Indianápolis y otra en las 24 Horas de Daytona.

    Pese a que los pilotos de NASCAR podrían tener una cierta ventaja por el hecho de tratarse, al igual que la SRX de stock cars, Kanaan ha cogido un poco de experiencia al haber corrido este mismo año dos citas del Stock Car Brasil. 

    Ganar el campeonato va a ser prácticamente imposible, principalmente porque no correrá realmente a tiempo completo, pero no sería alocado verle ganar una carrera, o al menos estar cerca de ello. 

Imagen de SRX

    En las dos carreras que Kanaan no va a poder correr, Hailie Deegan ocupará su asiento. Su mejor opción de una hipotética victoria sería Knoxville, pues Deegan es bastante buena en la superficie de tierra, pues su trayectoria profesional comenzó con carreras de off-road (de hecho, ganó dos campeonatos de Karts modificados de las Lucas Oil Off-Road Racing Series). 

Deegan, tras ganar una carrera en ARCA
Foto de Monster Energy

Hélio Castroneves:

    De todos los pilotos que vienen de IndyCar, Hélio Castroneves es el que mejor cartel de presentación tiene, pues viene con su cuarto triunfo en la Indy500 bajo el brazo. Pese a que nunca pudo ganar la IndyCar cuando corría todas las carreras, sí que sumó 31 victorias. Sí que logró ganar el campeonato de IMSA en 2020, y en 2021 ganó las 24 Horas de Daytona.

    Así las cosas, su edad (46 años) sí que no es un problema, pues este mismo año ha ganado dos de las tres carreras más importantes de USA (Indy500 y Daytona 24), y el año pasado ganó el campeonato de IMSA. Por todo ello, y pese que no ha corrido en stock cars (sólo una carrera del Stock Car Brasil hace nueve años), si hay un candidato al título de los que vienen de IndyCar, por resultados, ése es Castroneves.

Imagen de SRX

Paul Tracy

    Si hay un piloto de los de IndyCar que pueden pelear por el campeonato gracias a la experiencia de correr en stock cars, ese es Paul Tracy, que corrió en 2006 seis carreras de las Xfinity Series, y en 2008 corrió otra de las Truck Series.

    En su palmarés destaca el campeonato del CART de 2003, competición en la que logró sumar 31 victorias. Al contrario que con Castroneves y Kanaan, lleva mucho tiempo sin correr (desde 2012), lo que hace que no sepamos cómo le afecta la edad (52 años tiene).

Imagen de SRX

Marco Andretti:

    El último de los pilotos de IndyCar es el nieto de uno de los, probablemente, mejores pilotos de la historia. Se trata de Marco Andretti, quien ha logrado ganar dos carreras en su dilatada trayectoria en IndyCar, y cuyo éxito más reciente fue el de conseguir la pole de la Indy500 de 2020.

    Puede que no pelee por el campeonato, pero podrá pelear por alguna victoria de carrera, y se trata de un piloto de los más jóvenes de la parrilla (34 años), así que aquí la edad no es ningún problema. Lo malo es que no tiene experiencia en stock cars, así que habrá que ver como se adapta.

Imagen de SRX

Willy T. Ribbs:

    Willy T. Ribbs sí que tiene experiencia en carreras de stock cars, pues compitió un año al completo en la NASCAR Truck Series para el equipo de Bobby Hamilton, con el que logró ser 16º en la general. También disputó siete carreras en las Xfinity Series.

    Lo más destacado de su palmarés son las 17 victorias que tiene en las Trans-Am Series y su título de la Fórmula Ford de 1976. Puede que su palmarés no sea el mejor de todos, y por eso no es el favorito para ganar este campeonato tampoco, pero ahora es mucho más veterano (66 años) y tiene la cabeza más amueblada que antaño.

Imagen de SRX

Ernie Francis Jr.:

    El piloto más joven de la parrilla es Ernie Francis Jr., de tan sólo 23 años. El de Florida es el vigente tetracampeón de la Trans-Am Series en la categoría TA, pues ha ganado desde 2017 hasta 2020. Antes había ganado en la misma competición en las categorías TA4 (2016) y TA3A (2014 y 2015).

    Por otra parte, en 2017 corrió una carrera de las Xfinity Series, aunque abandonó. Su mayor éxito en stock-cars fue el segundo puesto que logró en las K&N Pro Series Este en New Jersey Motorsport Park, en 2017.

    Así las cosas, desde SENNA pensamos que Ernie Francis es el tapado de la competición, pues no tiene un gran palmarés al primer nivel del automovilismo mundial, pero es habilidoso y joven, con mucha proyección, así que habrá que estar muy atentos a él.

Imagen de SRX

PILOTOS A TIEMPO PARCIAL

Greg Biffle:

    El del Estado de Washington, campeón de la NASCAR Truck Series en  el año 2000 y de las Xfinity Series en 2002, participará en las carreras de Stafford Speedway, es decir, la de esta noche, y en Slinger Speedway.

    Pese a que tiene 51 años sigue en plena forma, pues ganó la única carrera que disputó de las Truck Series en 2019 (Texas), la cual era su primera carrera desde que se retiró en 2016 como piloto a tiempo completo. Además, este año ha sido 4º y 2º en las dos carreras que ha disputado de las Stadium Súper Trucks, donde en 2020 consiguió dos podios en las seis carreras que disputó. 

    Así, es muy probable que luche por las victorias en las dos carreras que dispute, pues es habilidoso y está en forma. 

Imagen de SRX

Scott Speed:

    El último estadounidense en correr a tiempo completo en una temporada del Mundial de Fórmula 1 volverá a correr en stock cars después de que su experiencia en NASCAR concluyese en 2013. En su palmarés destacan tres campeonatos de la Global Rallycross Series y uno del Americas Rallycross Championship. 

    Speed correrá las carreras en Eldora y Lucas Oil Raceway, en las que será un serio contendiente a la victoria, en espacial en Eldora, pues su experiencia en el rallycross le puede venir muy bien en un circuito que es completamente de tierra.

Speed regresará a los stock cars
Foto de Autosport

Scott Bloomquist:

    El piloto de Iowa participará en la carrera que se celebrará en Knoxville, donde posiblemente sea el máximo favorito para ganar, pues en las Lucas Oil Dirt Late Model Series ha acumulado, hasta septiembre de 2020, nada más y nada menos que ¡¡606 victorias!!, por lo que es uno de los mejores corredores en pista de tierra de USA.

    Así, habiendo corrido en coches parecidos al que va a utilizar, no tendrá que adaptarse, pues ya lo está, y desde el primer momento podrá luchar por grandes cosas.

Bloomquist es un as de los Late Models
Foto de Racing News

ESTRELLAS INVITADAS

Doug Coby:

    Doug Coby será el primero de los piloto invitados en tomar los mandos de la duodécima unidad en pista, pues será el que participe en el día de hoy en Stafford Speedway. Se trata de un piloto que ha ganado seis de los últimos nueve campeonatos del NASCAR Whelen Modified Tour.

    Es uno de los favoritos para ganar la primera carrera de las SRX, pues ha ganado 12 de las 28 victorias que tiene en el Modified Tour en Stafford.

Imagen de SRX

Brian Brown:

    Brian Brown será un serio contendiente a la victoria en Knoxville, donde suma cuatro victorias, destacando la que consiguió en la versión cúbica de los Knoxville Nationals, en 2014. Se trata de un piloto que corre en carreras de sprint cars, de modo que la superficie la tiene dominada, habrá que ver qué ocurre con el tipo de coche.

Brown, corriendo en sprint cars
Foto de Jason McConnell

Kody Swanson

    Kody Swanson, al igual que Brown, es todo un especialista en las carreras de tierra, y por ello correrá en Eldora. En su palmarés destacan cinco campeonatos de la USAC Silver Crown (donde es el piloto con más victorias de todos los tiempos con 29) y cuatro victorias en la Little 500, una prestigiosa carrera de sprint cars. A diferencia de Brown, tiene experiencia corriendo en stock cars, pues corrió una carrera de ARCA.

Swanson, en la Little 500 de 2020
Foto de Bill Miller

Bobby Santos III:

    El de Massachusetts tiene un extenso palmarés en el que destacan su campeonato de 2010 del NASCAR Whelen Modified Tour (donde suma 18 victorias) y su victoria de 2020 en la Little 500. Además, ha corrido seis carreras de las Xfinity Series, una de las Truck Series y siete en las ARCA Menards Series. Correrá en Lucas Oil Raceway, donde ganó dos de sus siete victorias en la American Sprint Car Series, una de sus diez victorias en el USAC Silver Crown y otras victoria en carreras de midgets.

Santos, corriendo en la Little 500 de 2020
Foto de Bill Miller

CONCLUSIONES

    En general, la mayor incógnita de esta competición es la elevada edad de sus participantes, aunque eso no tiene por qué ser indicativo de que el rendimiento sea malo, pues Castroneves viene de ganar las 500 Millas de Indianápolis.

    En cuanto al perfil de los participantes, los pilotos que proceden de NASCAR deberían tener cierta ventaja, igual que en su día la tuvieron en el IROC, aunque no mucha, pues el resto de pilotos proceden den IndyCar en la mayoría de los casos, donde los óvalos también tienen mucha importancia.

    En cuanto a las estrellas invitadas, es posible que incluso tengan más opciones de ganar las carreras que los propios pilotos que corren a tiempo completo, pues son expertos en la superficie del trazado, en los casos de Eldora y Knoxville, o en los trazados, como el caso de Coby en Stafford.

NOTAS

    La SRX no ha hecho oficial quien será el piloto a tiempo parcial que ocupe el asiento en la sexta carrera, en Nashville Fairgrounds.

    Desde SENNA sólo hemos mencionado a cuatro pilotos invitados habiendo seis carreras debido a que la SRX no ha hablado acerca de quien pilotará en Nashville Fairgrounds. Además, tampoco podemos hablar de quien correrá en Slinger Speedway porque será el ganador de los Slinger Nationals, una carrera de Late Model que se celebra el 6 de julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023