Vencedores y vencidos del Gran Premio de Portugal de 2021

Samuel Mateo Giménez

    Dos semanas después de la celebración del Gran Premio de la Emilia-Romaña, la Fórmula 1 ha vuelto para celebrar una nueva edición del Gran Premio de Portugal en el Circuito de Portimao. En una carrera normalita, no muy espectacular, Lewis Hamilton se ha impuesto sobre Max Verstappen y su compañero Bottas. 

    Así, desde SENNA analizamos quiénes son los vencedores y los vencidos del Gran Premio de Portugal:


VENCEDORES

Lewis Hamilton: 

    Muy buen trabajo del inglés, sobre todo en las primeras vueltas, después de haber sido adelantado por Verstappen en el relanzamiento de la carrera. En efecto, después de ser superado por el neerlandés, Hamilton se la devolvió con un gran interior en la curva 1.

    Acto seguido, se lanzó a por su compañero Bottas, al cual adelantó con un gran exterior. A partir de ese momento, se dedicó a mantener su ventaja. Cuando Red Bull mantuvo a Pérez sin entrar en boxes para hacerle tapón, él superó al mexicano de manera sobrada. Al final, nueva victoria y ampliación de la ventaja en el mundial frente a Verstappen.

Hamilton ha ganado la carrera
Foto de Fórmula 1
Lando Norris:

    Gran carrera del británico, que ha firmado un nuevo top-5, y ya van tres en las tres primeras carreras del año, lo que le hace, si todavía no lo era, el favorito para ser ''el mejor del resto''. De hecho, en lo que va de año, sólo ha sido superado en carrera por pilotos de Mercedes y Red Bull, coches mucho más superiores al suyo.

    Además, su rendimiento vuelve a contrastar con el de Daniel Ricciardo, que está acusando mucho la falta de rodaje, poniendo de manifiesto que necesitará más tiempo para adaptarse, así que por ahora Norris se reafirma como la gran baza de McLaren para ser el tercer mejor equipo del año.

Norris ha sido 5º
Foto de McLaren Racing
Alpine:

    La primera carrera del año en la que las cosas han salido bien para los franceses en cuanto a lo que la relación prestaciones-resultado se refieren. Así, mientras que en Bahréin Alonso fue rápido pero se llevó un 0, al igual que Ocon, y mientras que en Imola eran lentos pero los accidentes y las sanciones hicieron que ambos coches sumasen puntos, en el día de hoy han sumado y han sido rápidos.

    En efecto, sobre todo a partir del segundo stint, los coches franceses han tenido muy buen ritmo, de modo que Ocon, después de ser adelantado por Norris y Leclerc, ha superado a Sainz para firmar un buen 7º puesto. Por su parte, su compañero Alonso ha remontado adelantando a Giovinazzi y a Vettel en el ciclo de paradas en boxes, y luego en pista ha pasado a Ricciardo, Gasly y Sainz para ser 8º. 

Alpine ha tenido un gran día
Foto de Alpine F1 Team
Pierre Gasly:

    Buena carrera del francés, que no es que haya tenido carrera excelsa, pero que sí que ha tenido un buen día, en términos generales. Empezó rodando en zona de puntos, pero luego salió de ella al ser adelantado por Alonso y Ricciardo.

    Finalmente, logró volver a zona verde al superar a Carlos Sainz cuando éste se quedó prácticamente sin gomas. Lo dicho, no es algo grandioso, pues sólo suma un punto, pero viendo la situación de los monoplazas, una vez Alpine ha dado un paso hacia delante, ¿qué más se puede pedir?

Gasly, rodando en Portimao
Foto de Scuderia Alpha Tauri 
Mick Schumacher:

    Puede ser una tontería el hecho de colocar a un piloto que ha acabado 17º en carrera, pero en realidad se trata de algo muy meritorio teniendo en cuenta el material del que dispone. Así, el alemán ha quedado delante de su compañero de equipo por una diferencia de 1 minuto.

    Además, ha logrado superar en pista a un Williams, que no es que sea mucho mejor, pero sí que es algo relevante y digno de mencionar, aunque, por cierto, el hecho de acabar por detrás de un Haas habla muy mal de Nicholas Latifi, que luego ha perdido 3 segundos respecto a Schumacher y una totalidad de 40 frente a Russell, su compañero.

Schumacher, adelantando a Latifi
Foto de Fórmula 1
VENCIDOS

Kimi Räikkönen:

    Maniobra innecesaria y torpona la que ha realizado el finés en la primera vuelta. El piloto de Alfa Romeo, en el primer paso por línea de meta, cogió el rebufo a su compañero Giovinazzi, pero no frenó y envistió ligeramente con su parte frontal a la parte trasera del monoplaza de Giovinazzi.

    El resultado final fue la pérdida del alerón delantero de su monoplaza, lo cual le obligó a abandonar en la primera vuelta cuando podría haber luchado por los puntos, y podría haber sido peor, pues su compañero no tuvo un pinchazo en su rueda trasera izquierda de milagro.

Räikkönen, envistiendo a Giovinazzi
Foto de Fórmula 1
Nikita Mazepin:

    Carrera desastrosa en varios aspectos del piloto ruso. En primer lugar, su ritmo era extremadamente penoso, incluso más de lo que se espera de un coche penoso como el Haas VF-21, pues en la vuelta 48 su compañero Mick Schumacher le aventajaba en ¡¡1 minuto!!.

    El colofón a un día penoso fue una maniobra que tuvo cuando iba a ser doblado por Pérez. En lugar de abrirse para no molestar al por entonces líder de carrera, se cerró tirándose al vértice, lo cual causó que Pérez tuviese que bloquear, perdiendo 1 segundo frente a Hamilton, y a punto estuvo de perder el alerón delantero.

Mazepin ha estado desaparecido
Foto de Haas F1 Team
Aston Martin:

    El equipo británico ha vuelto a defraudar. Sus pilotos no han tenido ritmo en toda la carrera, rodando en la mayor parte de ella en zona en la que no se suman puntos. Stroll partía en 17ª posición después de una pésima sesión de clasificación, y sólo ha superado Tsunoda, Vettel y Russell.

    Por su parte, Vettel tuvo un primer stint decente, pero cuando entró en boxes Alonso le hizo un overcut y Stroll lo contrario, de modo que acabó justo detrás de su compañero. En definitiva, cuánto más tiempo pasa más claro está que Aston Martin acabará 7º en el mundial de constructores.

Stroll, rodando en Aston Martin
Foto de Aston Martin F1 Team
Carlos Sainz:

    Mala estrategia la del piloto madrileño, que se la jugó a usar los medios y que se ha quedado sin gomas en el tramo final de la carrera. Todo empezó cuando Leclerc superó, claramente por decisión de Ferrari, a Sainz, que iba bastante más lento.

    Luego llegaron los adelantamientos de Ocon y de Alonso, y todo concluyó para él cuando fue adelantado por Ricciardo y, al final de carrera, por Gasly, lo que le dejaba fuera de la zona de puntos. Las estrategias arriesgadas pueden salir muy bien o muy mal, y en este caso la moneda ha caído del lado de la cruz.

A Sainz no le ha funcionado la estrategia
Foto de Scuderia Ferrari
Yuki Tsunoda:

    No es que haya cometido una tropelía de grandes magnitudes, simplemente ha tenido una carrera normalita tirando a mala, pues ha finalizado 15º, delante de los dos Williams y los dos Haas, coches claramente inferiores, y no ha podido pelear con los dos Aston Martin o el Alfa Romeo de Giovinazzi.

    Es un novato joven y con talento pero con poca experiencia, así que necesitará tiempo para rodar más arriba, pero viendo lo impacientes que suelen ser los hombres de Red Bull, será mejor, por el bien de su futuro en el Gran Circo, que el próximo Gran Premio esté un poco más arriba.

Tsunoda no ha tenido su día
Foto de Scuderia Alpha Tauri

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023