North Wilkesboro, ¿un circuito de tierra?

Samuel Mateo Giménez

    La carrera de Bristol Dirt se convirtió en la primera de las Cup Series en tierra desde 1970. Dicha carrera fue todo un éxito, y ha hecho que muchos aficionados reclamen más carreras en tierra en el calendario. Pero, ¿qué tiene que ver ésto con North Wilkesboro Speedway, un circuito que se cayó del calendario en 1996?

Vista de North Wilkesboro Speedway
Foto de Getty Images

    En efecto, en septiembre se cumplen 25 años de la última carrera de la NASCAR Cup Series en North Wilkesboro. Sin embargo, el hecho de que haya pasado tanto tiempo sin que se corra allí no ha hecho que la voluntad de la mayoría de la masa social de NASCAR de volver a verlo en el futuro haya decaído.

    Así las cosas, ahora mismo, la voluntad de muchas personas es volver a verlo, pero es algo que no está cerca de producirse, al menos a corto plazo. En efecto, el circuito está muy deteriorado y necesitaría una gran inversión no sólo para arreglar la pista, sino que también para la grada, los accesos al circuito y toda la estructura de éste. De hecho, se calcula que dicha inversión estaría en torno a 12 millones de dólares, aunque podría elevarse a 20 millones para cumplir los estándares de NASCAR.

Estado actual de North Wilkesboro Speedway
Foto de Spectrum News

    Sin embargo, éso no ha sido impedimento para que Marcus Smith, CEO de Speedway Motorsports, la compañía que posee la propiedad de North Wilkesboro, dijese en el programa de Dale Earnhardt Jr., Dirty Mo Media, que ''no nos hemos rendido con North Wilkesboro aún. Mucha gente piensa que me da igual, pero no es así. Si podemos hacer algo allí, lo haremos''.

    Ésto puede deberse a que haya alguien dispuesto a invertir capital para restaurar el circuito y que forme parte del calendario en el futuro, tal y como esta sucediendo con Nashville Fairgrounds. Ahora bien, el circuito de Tennessee no está tan deteriorado como el de North Wilkesboro, pues se ha usado recientemente, así que la inversión de North Wilkesboro sería mucho mayor que la de Nashville Fairgrounds.

La pista está muy deteriorada
Foto de Front Office Sports

    No obstante, Marcus Lemonis, CEO de Camping World, ha estado publicando tweets apoyando campañas a favor de recuperar el circuito. Desde luego, la inversión de una empresa de envergadura con un gran pasado y presente de apoyo a NASCAR sería un gran incentivo para llevar a cabo una remodelación de la pista.

    El empresario tuvo una llamada con Marcus Smith un día después de que éste último hiciese sus famosas declaraciones con Dale Jr., y luego puso un tweet afirmando que busca abrir una tienda de su empresa, Camping World, en  Wilkesboro, pues se trata de una ciudad enclavada en la autovía US-421, la cual conduce a numerosos espacios naturales donde se suele acampar.

Lemonis, apoyando en Twitter la
campaña Save The Speedway

    Ahora bien, el coste de rehacer un circuito es elevadísimo, así que hay una forma de reducir costes, convertirlo en lo que fue en su origen: una pista de tierra. Hacerlo ahorraría todo el dinero que se tendría que invertir en toda la pista, pues en lugar de gastarse decenas de miles de dólares, si no millones, en un asfalto nuevo, simplemente se vertería tierra, mucho más barata.

    En una NASCAR que se está enfocando a los short-tracks y, por qué no, los circuitos de tierra, llevar a cabo este plan sería un 2x1. Además, no habría problemas de funcionamiento, pues hay circuitos que no tienen las características idóneas para ser circuitos de tierra, pero es que éste lo fue en su origen, así que no hay que testear nada.

    En definitiva, es muy complicado que North Wilkesboro vuelva al calendario, pero la opción más factible es verlo como lo que fue en sus primeros años, un circuito de tierra. Ello reduciría notablemente los costes de reapertura y podría atraer la inversión de capital externo como el de Camping World.

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