¡No manipules, NASCAR!

Samuel Mateo Giménez

    En el día de ayer, la carrera de Kansas, además de ser la típica carrera de circuito intermedio que llevamos viendo desde 2019, donde es muy complicado adelantar sin aire limpio salvo que seas muchísimo más rápido que el coche que te precede, dejó una imagen insólita.

El neumático, en el césped

    En el que se presuponía el último ciclo de paradas en boxes, a un mecánico de Tyler Reddick se le escapó uno de los neumáticos usados del piloto de Richard Childress Racing, el cual comenzó a rodar, cruzo el pit lane y se detuvo en medio del césped que separa la línea de meta del carril de boxes.

    Como siempre que ha sucedido eso NASCAR ha ondeado la bandera amarilla inmediatamente para que el neumático sea recogido por los comisarios de pista, Ricky Stenhouse y Chris Buescher, 1º y 2º respectivamente, quienes no habían parado en ese ciclo de repostaje, decidieron no hacerlo para entrar en boxes con bandera amarilla y relanzar cerca del top-10 en lugar de cerca del puesto 20º.

    Sin embargo, NASCAR decidió no ondear la bandera amarilla hasta que Stenhouse y Buescher entraron en boxes, cuando apenas les quedaba gasolina. Se trata de una manera de actuar sin precedentes y cuya justificación es prácticamente imposible.

    En efecto, NASCAR decidió manipular el resultado de carrera, pues según su procedimiento habitual, en el momento en el que sucede un hecho como el de ayer, se ondea la bandera amarilla, pero ellos prefirieron esperar casi veinte vueltas (de la 213 hasta la 230) para que Buescher y Stenhouse no recuperasen posiciones en pista gracias a la estrategia.

    Lo peor de todo es que es la segunda vez que NASCAR, en las Cup Series, toma una decisión tan arbitraria, pues ya en Daytona Road Course, cuando Chase Elliott tenía cerca de diez segundos de ventaja sobre el segundo, decidieron ondear la bandera amarilla por una lluvia que sólo vieron ellos, con el único objetivo de compactar al grupo para un relanzamiento final.

    Así, resulta curioso que una rueda en el césped no es lo suficientemente peligrosa para ondear una bandera amarilla en las primeras 17 vueltas desde que esa rueda está ahí, pero sí que lo fue cuando todos los pilotos habían entrado ya a hacer su parada. 

    Pues la razón es sencilla. NASCAR no quería que Stenhouse y Buescher ganasen posiciones ahorrándose parar bajo bandera verdes, pero más tarde, cuando ya había entrado y Larson tenía la carrera prácticamente en el bolsillo, NASCAR decidió que era buen momento para reagrupar al pelotón, dividir las estrategias entre los que decidían volver a parar y los que no, y que hubiese una tanda de no más de 30 vueltas con emoción en lugar de ver a Larson ampliar el liderato hasta la decena de segundos en las vueltas restantes.

    Lo peor de todo es que NASCAR sanciona económicamente a equipos por manipular resultados deportivos, pero ayer ellos prefirieron que Buescher y Stenhouse no ganasen posiciones con su estrategia de alargar la parada en busca de una bandera amarilla, cuando según su propio procedimiento dicha ganancia de posiciones hubiese sido totalmente legítima, lo que convierte la decisión de NASCAR en una manipulación que sólo buscaba atraer atención en los compases finales de carrera con un último relanzamiento con treinta vueltas para acabar.

    ¿Por qué NASCAR no quería que Buescher y Stenhouse ganasen posiciones con su estrategia? ¿Hubiesen sacado la bandera amarilla si en lugar de un piloto de Roush Fenway Racing y otro de JTG Daugherty Racing el beneficiado hubiese sido uno de sus equipos protegidos en torno a los que montan grandes campañas mediáticas? 

    Por ahora no lo sabemos, y probablemente siga siendo así, pues es difícil que Steve Phelps, presidente de NASCAR, o Steve O'Donnell u otro directivo de NASCAR comparezca para dar explicaciones, pues básicamente no hay argumentos que justifiquen su actuación.

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