Histórico Castroneves, que gana por cuarta vez la Indy500; Brillante Palou, que luchó hasta el final

Samuel Mateo Giménez

    Hélio Castroneves es histórico. El brasileño ha igualado a AJ Foyt, Rick Mears y Al Unser Sr. como el piloto con más victorias en la Indy500 (4), siendo, por tanto, la cuarta persona en la historia en hacerlo, y el primer no estadounidense. El piloto de Meyer Shank Racing se impuso en un final de infarto sobre el español Álex Palou, que luchó hasta el final después de ser superado en la primera laza con poco más de cinco millas para acabar la prueba.

Castroneves, antes de la carrera
Foto de IndyCar

    La pole en carrera era para Scott Dixon, quien partía por delante de Colton Herta y Rinus VeeKay. El español Álex Palou salía desde la sexta posición. En la primera vuelta, Colton Herta adelantó a Dixon, pero fue adelantado un giro después por Rinus VeeKay. Éste se mantuvo al frente hasta que paró en boxes, allá en la vuelta 31.  

Herta, corriendo en Indianápolis
Foto de IndyCar

    El que tuvo problemas en las paradas fue Ed Carpenter, al que se le caló el coche. Peor le fue a Stefan Wilson, que perdió el control del coche en el pit lane y se estrelló contra el muro que lo separa de la pista, dañando su dirección delantera en el lado derecho, y abandonando. Con la bandera amarilla, Dixon entró en boxes para repostar por emergencia (no podía cambiar ruedas), pero su coche no arrancó. Justo después le pasó lo mismo a Alexander Rossi. 

    Finalmente, el coche de Dixon arrancó, pero con dos vueltas perdida, y lo mismo le sucedió a Rossi. En la resalida, Herta mantuvo la primera plaza ganada en boxes sobre Rinus VeeKay, mientras que Hélio Castroneves adelantó a Conor Daly para situarse tercero. Álex Palou ascendió a la quinta plaza.

Dixon tuvo problemas mecánicos
Foto de IndyCar

    Un giro después, Conor Daly superó como una exhalación a Castroneves. El ritmo de Daly era increíble, y pasadas las cinco decenas de vueltas adelantó a Herta y a VeeKay para colocarse líder. Más tarde, Castroneves adelantó a Herta. En la vuelta 68, Rinus VeeKay entró en boxes. En la 71 entró Daly, heredando el liderato Castroneves. 

    Justo antes de entrar, Colton Herta adelantó a Castroneves, y acto seguido ambos pilotos pararon en boxes, heredando el liderato Álex Palou. Cuando se completó el ciclo de paradas, VeeKay lideraba sobre Daly, Herta, Palou y Patricio O'Ward, que antecedían a Ryan Hunter-Reay y Hélio Castroneves.

Palou rodaba en cabeza de manera constante
Foto de IndyCar

    En la vuelta 83, O'Ward superó a Palou en la curva 1 y a Herta en la curva 3. No pasaba por un buen momento Palou, pues Hunter-Reay le adelantó una vuelta después. Antes, Daly había superado a VeeKay por el liderato. Ryan Hunter-Reay también tenía un buen ritmo, pues adelantó a Herta y se puso cuarto, detrás de Daly, VeeKay y O'Ward. 

Ryan Hunter-Reay rodaba muy rápido
Foto de IndyCar

    En la vuelta 101, Josef Newgarden inició un nuevo ciclo de paradas en boxes. Tres vueltas más tarde entraron VeeKay y Daly, que tuvo una mala parada, perdiendo varios segundos con VeeKay. La estrategia de Newgarden fue muy buena, pues salió delante de VeeKay y Daly tras las paradas de éstos en boxes. 

    Cuando se completó el ciclo de paradas, Palou lideraba después de adelantar en pista a Castroneves, y a O'Ward. Justo en ese momento, el último piloto en entrar en boxes, Graham Rahal, chocó fuertemente contra el muro debido a que se le soltó el neumático trasero izquierdo. Dicho neumático impactó con el vehículo de Conor Daly, que no tuvo serios daños, del mismo modo que, afortunadamente, Graham Rahal no los había tenido físicos.

Así quedó el coche de Daly
Foto de Movistar Deportes

    En la resalida, Hélio Castroneves superó a Álex Palou, y más tarde, Pato O'Ward los superó a los dos. Detrás quedaron VeeKay, Newgarden, Hunter-Reay, Herta, Takuma Sato, Simon Pagenaud y Conor Daly, completando el top-10. En la vuelta 130, Palou le devolvió el adelantamiento a Castroneves.

    Más tarde, tanto Palou como Castroneves, éste último casi pisando el césped del infield, adelantaron a O'Ward, que cayó a la tercera plaza. En la vuelta 153, el español entró en boxes para la que fue su cuarta parada, y salió delante de Castroneves y O'Ward cuando éstos pararon. No obstante, Castroneves le adelantó pocas vueltas después. 

    En la vuelta 174, con 26 para acabar, Palou hizo su última parada. Cuando paró Castroneves, Palou estaba delante. En ese momento, ambos comenzaron a abrir hueco sobre Pato O'Ward. Sin embargo, delante estaban Félix Rosenqvist y Takuma Sato, que se resistían a parar. 

Sato se resistía a parar
Foto de IndyCar

    Así, con 10 vueltas para acabar lideraba Rosenqvist y Sato, por delante de Palou, Castroneves y O'Ward, pero justo después, Rosenqvist paró. Finalmente, Sato tuvo que entrar, y justo en ese momento Castroneves adelantó a Palou, pero el español le volvió a adelantar a falta de cinco vueltas para acabar.

    Justo antes de que ondease la bandera blanca, con dos vueltas para acabar, Castroneves superó a Palou, llegando el brasileño líder a la última vuelta. En un final de infarto, Hélio Castroneves mantuvo a raya a Álex Palou y consiguió su cuarta victoria en la Indy500, igualando a históricos como AJ Foyt, Al Unser Sr. y Rick Mears. Palou llegó segundo, por delante de Pagenaud, O'Ward, Ed Carpenter, Santino Ferrucci, Sage Karam, Rinus VeeKay, Juan Pablo Montoya y Tony Kanaan, que completaron el top-10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023