¡Feliz Cumpleaños, Kyle Busch!

Samuel Mateo Giménez

    Kyle Busch se impuso en la carrera celebrada en Kansas Speedway. La carrera, marcada por tres banderas amarillas a pocas vueltas del final, fue bastante monótona, en la línea de lo que ha habido recientemente en este circuito. Con esta victoria, en el día de su cumpleaños, suma 17 temporadas seguidas ganando al menos una carrera, todas cuántas suma en las Cup Series, e iguala a Kevin Harvick como el octavo piloto con más victorias de todos los tiempos.

Kyle Busch, celebrando su victoria
Foto de Getty Images

    En esta carrera, hasta tres pilotos con coches abiertos se unieron a los pilotos con chárter. Se trataba de Ryan Preece, en el #37 de JTG Daugherty Racing, Austin Cindric, en el #33 de Team Penske, y Matt Mills, que debutaba en las Cup Series de la mano de BJ McLeod Motorsports, en el #55.

    Por otra parte, en los coches que alternan pilotos, Justin Haley volvía a estar en el #77 de Spire Motorsports, mientras que Joey Gase volvía a los mandos del #15 de Rick Ware Racing. El otro coche de RWR, el #53, estaba en manos de Garrett Smithley.

    Cabe destacar que en esta carrera, Ryan Newman alcanzó la cifra de 700 carreras en la NASCAR Cup Series, siendo sólo el tercer piloto en activo en alcanzar esa cifra, tras Kurt Busch y Kevin Harvick, que lo hicieron en años pasados.

Newman, entre Kurt Busch y Kevin Harvick
Foto de Getty Images

Stage 1:

    Antes del comienzo de la carrera, Erik Jones y Ross Chastain fueron enviados a la cola del pelotón por fallar la inspección, y Anthony Alfredo lo fue por ajustes ilegales en el coche. Brad Keselowski, que partía en la pole, conservó el liderato en los primeros compases de carrera.

    Mientras que el de Team Penske lideraba la primera decena de vueltas, otros pilotos tenían que remontar desde el fondo de la parrilla. Así, en sólo cuatro vueltas, Larson había pasado de ser 32º a ser 15º, y remontadas similares tenían que llevar a cabo Denny Hamlin, Chase Elliott o Joey Logano, entre otros. 

Bowman, Suárez y Logano, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images


    Larson seguía con su remontada, y en la vuelta 21 ya era 8º, mientras que Chastain, en una situación similar a la de Larson, se encontraba en el top-15. En la vuelta 25, con Keselowski como líder, NASCAR ondeó la bandera amarilla que viene sacando en el último año para que los pilotos hagan ajustes en el coche debido a la falta de entrenamientos libres.

    En las paradas en boxes, Keselowski ganó la carrera en el pit road, mientras que la cruz fue para Chase Briscoe, que al exceder el límite de velocidad fue enviado a la cola del pelotón. En el relanzamiento, Keselowski tuvo muchas más dificultades para superar a Byron que en el comienzo de carrera, pero lo consiguió.

Las paradas en boxes
Foto de Getty Images

    Por contra, Kevin Harvick perdió la tercera plaza en favor de Tyler Reddick. Con 42 vueltas para acabar tuvo lugar un hecho curioso. Ryan Newman fue obligado a parar en boxes como penalización por modificar la carrocería del coche con el gato elevador con el objetivo de ganar carga aerodinámica.

    Mientras, Harvick perdía bastantes posiciones, pues fue adelantado por Kyle Larson y Kyle Busch. Con 27 vueltas para acabar, Tyler Reddick y Kyle Larson se pegaron a William Byron, estando los tres en una décima de segundo. Byron sufría y con 33 para acabar fue adelantado por Larson y Reddick.

    En las vueltas restantes, ambos pilotos se pegaron a Keselowski, pasando a luchar por el liderato. Con siete para acabar, Larson se puso primero, pero Keselowski lanzó un arriesgado movimiento que le costó perder posición con Reddick y Kyle Busch.

    Larson se equivocó yendo por el exterior, pues Ryan Preece, un doblado, le echó aire sucio, de modo que Kyle Busch, por el interior, le adelantó. Así las cosas, Kyle Busch ganó el primer stage, por delante de Kyle Larson, Tyler Reddick, Brad Keselowski, William Byron, Chase Elliott, Kevin Harvick, Denny Hamlin, Ryan Blaney y Christopher Bell.

Stage 2:

    En el relanzamiento, Kyle Larson tomó el control, mientras que Martin Truex remontaba seis posiciones para ponerse 7º. Otras luchas reseñables fueron la que mantuvieron Kevin Harvick y Chase Elliott por ser 7º, Hamlin y Byron por el 7º y Kurt Busch, Matt DiBenedetto y Christopher Bell por la 11ª. 

    En la vuelta 117 se inició un ciclo de paradas en boxes, siendo el primero en parar Ross Chastain. Cody Ware perdió el control entrando a boxes, pero sin daños importantes ni para él ni para otro piloto, de modo que no hubo banderas amarillas. Por su parte, Ricky Stenhouse intentó alargar su parada en boxes.

Ware, después de trompear
Foto de NBC Sports

    Con 12 vueltas para acabar el stage, Stenhouse entró en boxes, dejando a Suárez (7º) como el único por entrar todavía. El mexicano entró cuatro giros después, retornando el liderato a Kyle Larson, mientras que 7,5 segundos detrás, Denny Hamlin y Kyle Busch peleaban por el segundo puesto.

    Finalmente, Kyle Larson ganó el segundo tramo, por delante de Kyle Busch, Denny Hamlin, Brad Keselowski, Chase Elliott, Ryan Blaney, Martin Truex, Tyler Reddick, Christopher Bell y Kevin Harvick. 

Larson ganó el segundo tramo
Foto de Getty Images
Stage 3:

    Kyle Busch superó a su tocayo Larson en el relanzamiento gracias a un gran push de Blaney, pero Larson le arrebató la primera plaza en la siguiente vuelta. Justo después, Bubba Wallace golpeó a Kurt Busch, perdiendo el control e impactando ligeramente contra el muro, llevándose consigo a Alex Bowman, que tuvo que entrar en boxes para arreglar la carrocería

    Las siguientes 30 vueltas transcurrieron sin incidentes, con Larson abriendo cada vez más hueco con Hamlin, y éste a su vez con Kyle Busch, Kevin Harvick y Ryan Blaney completaban el top-5. En la vuelta 200, con 67 para acabar, comenzó el que podría ser el último ciclo de paradas, pues la ventana de gasolina era de 60-67 vueltas. 

    En el ciclo de paradas en boxes, el mecánico de Tyler Reddick perdió un neumático de los viejos, el cual se cruzó el carril de boxes y se quedó clavado en el césped. Chris Buescher y Ricky Stenhouse esperaron a ver si NASCAR ondeaba la bandera amarilla y hacer la parada allí, pero NASCAR no la ondeó y tuvieron que entrar.

El neumático, en el césped de Kansas
Foto de Getty Images
    
    Así, Larson volvió a convertirse en el líder de carrera. Finalmente, con el ciclo de paradas completado, NASCAR ondeó la bandera amarilla. En efecto, parecía que no querían beneficiar a nadie ondeándola antes, algo de lo que Buescher se quejó por radio.

    En las paradas en boxes, Kevin Harvick y Daniel Suárez fueron enviados a la cola del pelotón por un neumático fuera de control. En el relanzamiento, Denny Hamlin superó a Kyle Larson. Sin embargo, unas vueltas después, peleando con Larson por la primera plaza, Hamlin chocó contra el muro.

    Después de que Hamlin perdiese muchas posiciones, NASCAR ondeó la bandera amarilla por residuos de carrocería en pista. Sólo Larson, Kyle Busch, Blaney, Logano, Chastain y Austin Dillon no entraron en boxes. 

    Justo después del relanzamiento, Keselowski ascendió con sus ruedas al tercer puesto. En ese momento, Austin Dillon contactó contra el muro y, justo después, Ricky Stenhouse se abrió mucho en la curva, chocando con Cindric y trompeando después de hacer contacto ambos con el muro. En ese momento hubo una bandera amarilla.

    Joey Logano aprovechó la situación para entrar en boxes, pero Larson y Kyle Busch no lo hicieron, pues estarían a la cola del pelotón. En la primera vuelta después del relanzamiento, Bell perdió el control y fue envestido por Stenhouse, para luego volver a perderlo y envestir él a Preece.

Stenhouse, Preece y Bell, después del accidente
Foto de Getty Images

    En el último relanzamiento, Kyle Busch superó a Ryan Blaney, que estuvo a punto de ser estrellado por Larson, pero salvó la situación de manera excelente. No obstante, ambos se hundieron, perdiendo todas sus opciones. Elliott buscó el exterior y Keselowski le bloqueó, lo que abrió la puerta para Kevin Harvick.

    Finalmente, Kyle Busch los pudo aguantar a todos y ganó sobre Kevin Harvick, Brad Keselowski, Matt DiBenedetto, Chase Elliott, Martin Truex, Tyler Reddick, Chris Buescher, William Byron y Austin Dillon, que acabaron en el top-10.

    En la general, Denny Hamlin continúa liderando con 87 puntos de ventaja sobre su compañero Martin Truex y 96 sobre William Byron, que adelanta en la general a Joey Logano. Completa el top-5 Ryan Blaney. En el corte por entrar a los playoffs, Elliott está en +111, Harvick en +110, Austin Dillon en +57, Buescher en +20 y DiBenedetto en +12, estando por debajo del corte Kurt Busch, en -12, y Tyler Reddick, en -18.

LA NASCAR CUP SERIES REGRESA EL PRÓXIMO DOMINGO EN DARLINGTON RACEWAY.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023