Evans gana en Portugal; primer podio para la pareja Sordo-Rozada

Samuel Mateo Giménez

    Elfyn Evans ha acabado ganando el Rally de Portugal, el cual pintaba que iba a manos de Ott Tänak, pero el estonio ha vuelto a ser víctima de un nuevo infortunio que le ha costado la victoria de rally y un buen saco de puntos, aunque lo ha maquillado ganando el Power Stage. Por otro lado, Dani Sordo ha conseguido su primer podio con su nuevo copiloto Borja Rozada, al haber acabado segundo el rally, sólo siendo superado por Evans.

Evans, corriendo en Portugal
Foto de WRC
Viernes:

    Comenzó bien el rally para Hyundai, pues en el primer tramo Tänak se impuso sobre Sordo y Neuville, y siguió mejor porque Sordo se impuso sobre Tänak y Neuville en la segunda y en la tercera. Ya en la cuarta especial, Kalle Rovanperä fue el primero piloto que pudo romper la hegemonía de los coches coreanos. Por entonces, Sordo lideraba con 7,6 segundos de ventaja sobre Tänak y 10 sobre Neuville. 

Sordo empezó muy fuerte
Foto de WRC

    En la quinta especial, Dani Sordo volvió a posicionar a los colores de Hyundai en lo más alto de la tabla, venciendo sobre su compañero Neuville y los Toyota de Rovanperä, Katsuta y Ogier. Más tarde, Tänak se impuso en la sexta plaza, Ogier lo hizo en la séptima (donde Sordo se dejó más de 10 segundos sobre Tänak) y Tänak volvió a responder en la última.

    Así las cosas, al término de la primera jornada, Tänak lideraba gracias a ese último envite sobre Evans (+6 segundos) y Sordo (+9 segundos).  Mucho más apretado estaba la situación en WRC2, pues Teemu Suninen y Esapekka Lappi estaban completamente empatados, y con Nikolay Gryazin, ganador de cuatro tramos, a 2,2 de ellos.

Sábado:

    Si Tänak había acabado el viernes bien, ganando dos de los últimos tres tramos, comenzó el sábado mejor, con tres victorias en los tres primeros del sábado. Al fin, en la SS12, Elfyn Evans fue capaz de romper el dominio del estonio. Tras una  nueva victoria de Tänak en la SS14, Ogier fue capaz de ganar su primer tramo de rally en la SS14.

Tänak, pilotando en Portugal
Foto de WRC

    Ese tramo fue un desastre para Tänak, que perdió una rueda y, aunque paró para repararla, perdió todas sus opciones de ganar el rally. También fue un desastre para Rovanperä, que tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Así, se unían a Neuville, que había abandonado en la SS11 debido a problemas mecánicos.

    En la SS15, el último tramo del día, Dani Sordo sumó una nueva victoria de tramo para acercarse a Evans en la lucha por la victoria. Así, Evans se acostaba líder, con Sordo a 10,7 segundos como el único que le podía disputar la victoria, pues tercero era Ogier, pero a más de un minuto.

Katsuta, corriendo en Portugal
Foto de WRC

    En WRC2, Lappi sumó una gran renta sobre Suninen a lo largo del día, de 40 segundos concretamente, después de derrotar a su compatriota en las tres primeras especiales. Solberg también rascó una victoria de tramo, como el día anterior, Gryazin se llevó otras dos y Lappi remató su gran día con la victoria en el último tramo. Así, Lappi lideraba con más de 40 segundos sobre Suninen, con Gryazin tercero, a más de dos minutos y medio de Lappi.

Domingo:

    Ya en la primera especial del día, Evans dejó claro a Sordo que si le quería derrotar tendría que darlo todo, pues le endosó casi diez segundos más. Destaca también la buena especial de Fourmaux, que fue segundo. En la segunda del día, la SS17, Evans derrotó de nuevo a Sordo por sólo 1,4 segundos, dejándole a más de veinte segundos. Neuville y Tänak rompieron la hegemonía de Evans en la SS18, pero Sordo no pudo hacerlo como sí hicieron sus compañeros de Hyundai, y se dejó tres décimas de segundo más respecto a Evans.    

Evans arrasó en la mañana del domingo
Foto de WRC

    Evans asestó el golpe casi definitivo en la SS9, cuando superó a Fourmaux de nuevo por 4 segundos y a Sordo por 5. Finalmente, en el Power Stage, Evans cerró su primera victoria de rally de 2021 y sumó un punto extra al acabar dicho tramo en quinta posición. Los cinco puntos y la victoria en el Power Stage fueron para Tänak, que antecedió al renganchado Neuville, Ogier, Rovanperä y el citado Evans. Sordo sólo pudo ser 7º, tras Katsuta, y delante de los Ford de Greensmith y Fourmaux.

    En WRC2, Gryazin se llevó la primera especial del día, pero el resto fue a manos de Esapekka Lappi, el gran dominador del rally, que sumó su segunda victoria del año en esta categoría por delante de Suninen y Gryazin, que completaron el podio. Cuarto acabó Oliver Solberg, cerrando la parrilla Tom Kristensson. 

Lappi, saltando en Fafe
Foto de WRC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023