¿Deberían unir sus caminos Brad Keselowski y Roush Fenway Racing?

Samuel Mateo Giménez

    Ayer se hizo pública una noticia de gran envergadura en la silly-season de NASCAR, posiblemente la mayor que vayamos a tener este año: Brad Keselowski, campeón de la NASCAR Cup Series en 2012 y ganador de 35 carreras en dicha división, habría sido ofrecido con un asiento a tiempo completo en Roush Fenway Racing, a lo que habría que añadir formar parte del accionariado del equipo, y así pasar a ser el tercer dueño del mismo.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos si dicho acuerdo sería beneficioso tanto para Brad Keselowski como para Roush Fenway Racing:

Fotos: USA Today / NASCAR Digital Media LLC
Brad Keselowski:

    Es obvio que pasar de correr en Team Penske, el mejor equipo de entre los que utilizan a Ford como constructor, y pasar a correr en Roush Fenway Racing, que no ha ganado ninguna carrera desde verano de 2017, no es un paso hacia delante en la trayectoria deportiva de un piloto.

    Sin embargo, Roush Fenway Racing no es una mala opción para iniciar un nuevo proyecto, pues es un equipo que tiene recursos, pues colabora estrechamente con Ford Performance y Roush Yates Engines, la empresa que fabrica los motores de Ford en las Cup Series.

    Además, fue un equipo que ya tuvo un pasado glorioso, con Matt Kenseth ganando el campeonato de la NASCAR Cup Series en 2003, Kurt Busch haciéndolo en 2004 y Greg Biffle quedándose a muy poco de hacerlo en 2005, año en el que los cinco pilotos del equipo (Kenseth, Busch, Biffle, Mark Martin y Carl Edwards) se clasificaron para los playoffs.

Kurt Busch, Kenseth y Martin, con RFR.
Foto de Autostock

    Así las cosas, Roush Fenway Racing es un equipo que ya tuvo éxito en el pasado, de modo que no es un melón por abrir, sino un equipo contrastado que está pasando por un mal momento desde que tuvo esa fuga de talentos tras la salida de Kenseth, Busch, Edwards y Martin, que dejaron prácticamente sólo a Biffle, que más tarde se retiró.

    Además, es un equipo que ha dado un salto de calidad respecto al año pasado, pues en 2020 su piloto mejor clasificado fue Chris Buescher, 21º, mientras que este año marcha 14º, en posición de clasificarse para los playoffs, y su tendencia es al alza, pues ha acabado entre los diez primeros en dos de las últimas tres carreras. Por su parte, Ryan Newman, que acabó 2020 en la 25ª posición, es en estos momentos 20º.

Keselowski sustituiría a Newman
Foto de Getty Images

    En cuanto al tiempo en el que el equipo sería competitivo en la zona alta, no tiene por qué ser muy elevado, pues el año que viene se introduce una nueva generación de coches pensada para que los equipos se igualen al recibir todos el mismo chasis de fábrica y tener que gastar menos dinero en tener el coche listo.

    Éso le viene muy bien a Keselowski, que no tendría que esperarse varios años hasta poder luchar por victorias y puede que incluso campeonatos, sino que podría ser ya mismo. También es bueno porque Keselowski tiene 37 años, es decir, que le puede quedar un lustro o algo más al primer nivel, una década como mucho, y necesita rendimiento inmediato, pues no es un piloto de 25-30 años que puede esperar varias temporadas al tener 15-20 años de carrera por delante.

Keselowski, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images
Roush Fenway Racing:

    Sin lugar a dudas, el fichaje de Brad Keselowski sería una gran noticia para el equipo que en su día creó Jack Roush. Para empezar, se trata de un piloto que ya posee un campeonato en sus vitrinas, algo que no tiene Roush Fenway Racing desde 2012, el último de Matt Kenseth en el equipo.

    Además, desde 2018, Keselowski ha ganado al menos tres carreras por año (3 en 2018, otras 3 en 2019 y 4 en 2020), que son más de las que el equipo suma desde 2017 (2, ambas conseguidas por Ricky Stenhouse Jr. ese mismo año de 2017).

    Por tanto, no cabe duda de que Keselowski elevaría el nivel del equipo en plano deportivo, pero posiblemente también lo hiciese en el plano institucional. En efecto, Brad Keselowski ya fue dueño de su propio equipo, Brad Keselowski Racing, el cual tuvo mucho éxito en las Truck Series, que pese a que no ganó campeonatos sí que ganó 11 carreras y 18 poles. 

Las camionetas de BKR
Foto de Motorsport.com

    Además, con Jack Roush ya rozando la octava decena de años, llegará el día en el que ya no pueda estar día tras día pendiente del equipo, y su socio Fenway no es el más indicado para dejarles la gestión del equipo, pues es una empresa que posee numerosos equipos y muy exitosos, como el Liverpool F.C. o los Boston Red Sox, pero no son parte del mundo de NASCAR ni conocen a la perfección los entresijos de la gestión de una escudería deportiva.

    Sin embargo, Brad Keselowski sí que los conoce, pues lleva toda la vida viviendo de ello, y podría ejercer el papel más deportivo en lo que a la gestión de la escudería se refiere, mientras que Fenway se encargaría más de los temas financieros y económicos.

    Finalmente, cabe destacar que la llegada de Keselowski podría hacer que Chris Buescher diese otro salto de calidad. Ya lo ha dado este año, posiblemente fruto del hecho de trabajar codo con codo con Ryan Newman, un piloto muy veterano y experimentado que le ha podido transmitir numerosos conocimientos. Así, Brad Keselowski, del mismo perfil pero de mayor éxito, podría seguir ayudando a Buescher para que el nivel de su posible compañero de equipo aumentase.

Buescher, rodando en Dover
Foto de Getty Images

Conclusiones finales:

    No cabe duda de que el acuerdo entre Brad Keselowski y Roush Fenway Racing podría llegar a ser muy beneficiosos para ambas partes, pero sobre todo lo sería para el equipo, que se haría con los servicios de un piloto que todavía tiene recorrido por delante al primer nivel y que les podría devolver a los años de gloria que vivieron a mediados de los 2000s, además de encontrar a un digno sucesor de Jack Roush en el apartado de gestión del equipo.

    Por su parte, Keselowski podría seguir pilotando al primer nivel, pues lo más probable es que el equipo diese un salto de calidad junto a él, y más tarde, cuando ya no quisiese seguir pilotando, tendría otro oficio relacionado con el mundo del automovilismo, algo que siempre ha querido, como así ha reflejado en numerosas entrevistas.

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