Chase Elliott sigue siendo el mejor Ringer

Samuel Mateo Giménez

    Después de quedarse con la miel en los labios en Daytona, Chase Elliott se adjudicó la victoria en la primera carrera de la historia de la NASCAR Cup Series en el Circuito de las Américas, la cual hace que su equipo, Hendrick Motorsports, iguale a Petty Enterprises como el equipo con más victorias en la historia de las Cup Series, con 268. Además, consigue la victoria nº 800 en las Cup Series para Chevrolet.

Elliott, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

    En esta carrera corrían los 36 coches con chárter, más el #37 de JTG Daugherty Racing, con Ryan Preece como piloto, el #33 de Team Penske, con Austin Cindric, el #96 de Gaunt Brothers Racing, con Ty Dillon, y el #66 de MBM Motorsports, con Timmy Hill. Así, se completaba la parrilla, pues el máximo permitido es el de 40 coches. Justin Haley volvía a los mandos del #77 de Spire Motorsports, mientras que James Davison y Garrett Smithley corrían en los coches #15 y #53 de Rick Ware Racing, respectivamente. Por otro lado, Kyle Tilley sustituía a BJ McLeod en el #78 de Live Fast Motorsports.

    Tyler Reddick se llevó la pole en la sesión de clasificación, por delante de Kyle Larson, Austin Cindric, Kyle Busch y William Byron. Numerosos pilotos fueron enviados a la cola del pelotón por ajustes ilegales en el coche: Aric Almirola, Denny Hamlin, Chase Briscoe, James Davison, Chris Buescher, Anthony Alfredo, Erik Jones, Cody Ware y Daniel Suárez.

Reddick se llevó la pole
Foto de Getty Images
Stage 1:

    La salida de Austin Cindric fue espectacular, pues logró ponerse primero en la salida de la curva 1. En la segunda vuelta, como justo antes de que comenzase la carrera habían cambiado a neumáticos de seco y la pista seguía un poco mojada, hasta dieciséis pilotos decidieron entrar para poner neumáticos de lluvia. Más tarde lo hicieron diez pilotos más, y luego otros dos. 

    Finalmente, en la octava vuelta, Austin Cindric también paró. Así, Martin Truex, Michael McDowell y Bubba Wallace, que empezaron con ruedas de mojado, heredaron las tres primeras plazas. Cuando quedaban ocho vueltas para acabar el tramo, el coche de Suárez se paró en seco en medio de la pista después de haberse ido largo en la curva 13.  

Suárez, rodando en los libres de COTA
Foto de Getty Images

     Como no lo pudo arrancar porque la transmisión estaba rota y hubo que retirarlo (aunque volvió a pista 8 vueltas más tarde), se ondeó la bandera amarilla. Dieciséis pilotos, entre ellos el líder de carrera, Martin Truex, pararon en boxes. McDowell superó en el relanzamiento claramente a Logano y Cindric y se puso líder. 

    Después de haber estado varias vueltas primero, fue adelantado por Logano cuando restaban 5 giros para acabar el tramo. Poco después, DiBenedetto envistió por detrás a William Byron, dañando su guardabarros delantero izquierdo y el trasero derecho de Byron.

    No hubo bandera amarilla, y Joey Logano lideró las vueltas restantes hasta proclamarse ganador del stage 1, por delante de McDowell, Kurt Busch, Kyle Larson, Austin Cindric, Chris Buescher, Chase Briscoe, Ross Chastain, Kyle Busch y Matt DiBenedetto.

Logano, rodando en los libres de COTA
Foto de Getty Images
Stage 2:

    Logano superó a McDowell en el relanzamiento, quien también se vio superado por Kurt Busch. En la resalida, Ryan Newman trompeó en la curva 4. Sin embargo, no fue el incidente más relevante, pues Ryan Blaney tuvo un pinchazo en la recta que le hizo decelerar, pero fue envestido por Christopher Bell. Fue a mayores, pues Kevin Harvick deceleró para esquivar a Blaney y Bell, pero fue envestido y levantado del suelo en la parte trasera de su coche por Bubba Wallace.

Así quedó el coche de Ryan Blaney
Foto de Getty Images

    Harvick intentó seguir cuando se ondeó la bandera amarilla, pero dejó por todo el circuito un rastro de aceite, por lo que NASCAR le ordenó abandonar. Se trataba de su primer abandono desde la carrera de Bristol de agosto de 2019. En la resalida, Chastain se quedó el liderato por delante de Ryan Preece. 

Chastain y Preece, liderando la carrera
Foto de Getty Images

    En la misma vuelta, McDowell deceleró en la recta trasera, siendo envestido por Truex que a su vez fue envestido muy fuertemente por Cole Custer, que luego salió despedido contra el muro. Gracias a Dios, no fue a mayores, y Cole Custer y Truex salieron ilesos de ese accidente, que provocó una bandera roja.

    Ante los problemas de visibilidad generados por el agua en pista, NASCAR decidió que los relanzamientos fuesen en fila india y no en paralelo, algo que ya hicieron en Bristol Dirt. En el relanzamiento, con cuatro vueltas para acabar, Kyle Busch se puso primero, pero Austin Cindric le adelantó rápidamente. No obstante, antes de que acabase la vuelta, Busch le volvió a adelantar.

Cindric y Busch, luchando por el liderato
Foto de Getty Images

    Cindric estuvo acosando varias vueltas a Busch, que cometió varios errores que le hicieron irse largo en algunas curvas, pero no lo suficiente para perder el liderato. Finalmente, no sólo no pudo adelantar a Busch, sino que fue adelantado por Chase Elliott y Tyler Reddick.

    Así las cosas, Kyle Busch ganó el segundo stage, por delante de Elliott, Reddick, Cindric, un sorprendente Corey LaJoie, Kyle Larson, Ryan Preece, AJ Allmendinger, Chase Briscoe y Alex Bowman. 

LaJoie acabó quinto el segundo stage
Foto de Getty Images
Stage 3:

    En el relanzamiento, Kyle Busch volvió a ponerse primero, por delante de Cindric, Reddick y Elliott. Más tarde, Kyle Larson se unió a la fiesta y adelantó a Elliott para posicionarse cuarto, pero Elliott se la devolvió rápidamente. Al final, los dos pilotos de Hendrick Motorsports pasaron a Reddick y se pusieron a pelear con Cindric, lo que permitió a Busch abrir un hueco respecto al resto.

    En la vuelta 40, Tyler Reddick trompeó en la salida de la última curva del circuito, perdiendo múltiples posiciones. Lo contrario le sucedió a Larson, que iba como un tiro y se puso segundo. Detrás estaban Logano, Elliott, Allmendinger y Chastain, que ascendieron posiciones cuando Cindric entró en boxes.

    Si el ritmo de Larson era bueno, el de Chastain no se quedaba atrás, porque a falta de 25 vueltas para acabar ya iba segundo. Con 24 vueltas para acabar, cuando Chastain estaba a punto de alcanzarle, Larson entró en boxes. Dos giros después paró el líder Chastain. 

Larson, en la curva 1 de COTA
Foto de Getty Images

    Cuando se completó el ciclo de paradas, Chase Elliott heredó el liderato, con unos diez segundo de ventaja sobre Kyle Larson y más de 20 sobre Larson, Kyle Busch y Joey Logano. Ross Chastain completaba el top-5 a más de 25 segundos. 

    A falta de 16 vueltas, Kyle Busch tuvo que entrar de nuevo en boxes debido a que estaba perdiendo mucho agarre en sus neumáticos. Tampoco le fue bien a su hermano, que hizo un recto al final de la recta trasera que estuvo a punto de llevarse por delante a otros pilotos, entre ellos su hermano. 

    Las condiciones de pista, muy difíciles para el pilotaje, hicieron que se ondease la bandera amarilla, la cual desembocó en una bandera roja. Finalmente, la carrera se canceló, y como ya se había corrido la mitad de la misma, se dio por finalizada.

    Así las cosas, Chase Elliott sumó su primera victoria del año, por delante de Kyle Larson, Joey Logano, Ross Chastain y AJ Allmendinger. Completaron el top-10 Chase Briscoe, Michael McDowell, Alex Bowman, Tyler Reddick y Kyle Busch. 

Elliott, en el Victory Lane
Foto de Getty Images

    En la general, Denny Hamlin continúa liderando con 98 puntos de ventaja sobre William Byron, mientras Kyle Larson, que lleva tres segundos puesto seguidos, asciende a la tercera plaza de la general, estando a 110 puntos de Hamlin. Tyler Reddick sigue marcando el corte de los playoffs, con 38 puntos de ventaja sobre Matt DiBenedetto.

LA NASCAR CUP SERIES REGRESA LA SEMANA QUE VIENE PARA LA DISPUTA EL PRÓXIMO DOMINGO DE UNA DE SUS JOYAS DE LA CORONA, LAS 600 MILLAS DE CHARLOTTE, EN CHARLOTTE MOTOR SPEEDWAY.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023