Análisis previo de la NASCAR Whelen Euro Series 2021

Samuel Mateo Giménez

    En el día de hoy arranca la temporada de 2021 de la NASCAR Whelen Euro Series, la NASCAR de Europa, haciéndolo en el circuito español de Cheste, en Valencia. La temporada se presupone muy interesante y con muchos incentivos para seguirla de cerca, como puede ser la gran competitividad entre equipos y pilotos, algo constante en esta competición, pero también novedades como la nueva caja de cambios secuencial o el hecho de que se repartan puntos entre los tres primeros de la sesión de clasificación.

    Así las cosas, desde SENNA repasamos cuáles son los equipos y pilotos más destacados de su máxima división, EuroNASCAR Pro, así como las aspiraciones que tiene cada uno de ellos:


HENDRIKS MOTORSPORTS

    El equipo neerlandés, al que no hay que confundir con el equipos americano de Hendrick Motorsports, vuelve a alinear tres Ford Mustang, repitiendo dos de los pilotos que tuvo el año pasado. En primer lugar, encontramos a Loris Hezemans, su gran espadón para ganar el campeonato, pues fue el campeón de 2019 y el tercer clasificado de 2020.

    Este año afronta la conquista de su segundo entorchado, y es uno de los más serios candidatos, de modo que se espera que lucha por ganar el campeonato y que gane muchas carreras, pues en su primer año ya ganó una, al siguiente año ganó cuatro, y el año pasado otras dos. Por otro lado, viene de correr en su segunda carrera en la NASCAR americana, pues corrió con MBM Motorsports la carrera de las Xfinity Series en Phoenix.

Hezemans, corriendo en Valencia en 2020
Foto de EuroNASCAR

    El otro piloto que repite en la alineación del equipo es el suizo Giorgio Maggi, que el año pasado tuvo un papel mediocre después de haber sido promocionado desde la segunda categoría, EuroNASCAR 2, donde fue subcampeón en 2019.

    Así las cosas, después de un año de aclimatación a la máxima categoría, en 2021 debe estar más arriba y rodar consistentemente en el top-10. Además, después de ser segundo en una de las carrera del año pasado, aspira a conseguir su primera victoria en la máxima división de la NASCAR Europea.

    En el tercer coche del equipo ya no habrá muchos pilotos turnándose como el año pasado, sino que el equipo ha promocionado a uno de sus pilotos que en 2020 corrió en EuroNASCAR 2, el italiano Vittorio Ghirelli, que ganó dicho campeonato con cuatro victorias de carrera 2020.

    De este modo, quedaba patente que EuroNASCAR 2 se le quedaba pequeño, pero ahora está por ver cómo se adapta a EuroNASCAR Pro, pues puede que lo haga como Maggi el año pasado, que peleaba por top-10, o como Sorensen, que peleó por ganar el campeonato. Aún así, una primera victoria y un top-10 de la general sería una buena base sobre la que construir un proyecto de futuro.

Maggi y Ghirelli, después de hacer pole en Grobnik en 2020
Foto de EuroNASCAR
CAAL RACING

    Después de salir del equipo y conseguir su tercer campeonato en 2020, Alon Day regresa al seno de CAAL Racing con un sólo objetivo: ganar otro campeonato para convertirse en el piloto con más títulos de la historia, después de haber empatado con Ander Vilariño tras su título del año pasado. Sin duda, volverá a ser el principal candidato para ganar el campeonato.

Day, corriendo en 2020
Foto de EuroNASCAR

    Su compañero de equipo será Gianmarco Ercoli, que el año pasado logró ser 6º en la general, el mejor resultado de su carrera, pero además con una victoria. Además, consiguió 8 top-5 en 10 carreras, el segundo mejor registro de todo el año, pero un abandono en la carrera final le hizo quedar sexto en la general, en lugar de top-3.  Así, este año volverá con ganas de redención y de pelear por el campeonato, además de conseguir, por primera vez en su carrera, imponerse en más de una carrera.

Ercoli, en Grobnik, en 2020
Foto de EuroNASCAR

    Habrá un tercer coche en pista, pero el equipo no ha inscrito ningún piloto de EuroNASCAR Pro en esa tercera unidad, sino que sólo ha inscrito tres pilotos para EuroNASCAR 2, de modo que habrá que ver si finalmente se incorpora un tercer piloto al equipo o simplemente corren dos coches tanto en EuroNASCAR Pro como EuroNASCAR 2 y un tercero sólo lo hace en EuroNASCAR 2.

DF1 RACING

    El equipo austríaco tendrá hasta seis coches corriendo en pista, tres más de los que tuvieron el año pasado. Sin embargo, sólo uno de los pilotos que tuvieron corriendo a tiempo completo el año pasado va a hacerlo este año: Nicolò Rocca

    El italiano dio un paso atrás el año pasado, pues en 2019 ganó una carrera y luchó por ganar el campeonato, siendo finalmente tercero en la general, pero en 2020 no ganó ninguna carrera y sólo pudo ser noveno. Así, el objetivo está claro: volver a pelear por el campeonato y sumar victoria de carrera.

Rocca, en Grobnik, en 2020
Foto de EuroNASCAR

    Junto a él estará el fichaje estrella del equipo, el de Marc Goossens. Pese a que no ganó ninguna carrera, el belga tuvo una racha el año pasado de diez top-10 seguidos que le hicieron ser 5º en la general. 

    Este año aspirará prácticamente a lo mismo que el año pasado, a conseguir muchos top-10 y top-5, alguna victoria y, ¿por qué no?, pelear por ganar el campeonato, siendo un serio aspirante para ello, pero no favorito.

Diseño del coche de Goossens
Foto de DF1 Racing

    También en el equipo estarán los fineses Henri Tuomaala e Ian Eric Wadén, dos pilotos que el año pasado no corrieron en EuroNASCAR. Ambos corrieron en 2019 para Memphis Racing, siendo Tuomaala el piloto de EuroNASCAR Pro y Wadén el de EuroNASCAR 2. 

    Como no estaban en un equipo top los resultados no fueron excepcionales, acabando Wadén 13º sin top-10, y Tuomaala 15º, aunque con dos top-10. Así, es difícil pronosticar qué harán este año, pues no tienen experiencia en el primerísimo nivel. No se espera que peleen por el campeonato o las victorias, de modo que si lo hacen sería una sorpresa. 

    El quinto piloto es Patrick Lemarié. El francés corrió cuatro de las cinco rondas del campeonato el año pasado, en las que logró dos top-10. Pese a que no son resultados brillantes, hay tener en cuenta que las consiguió con un equipo que no era de los mejores, así que ahora que sí que está en un equipo bueno, es posible que mejore. Al igual que los pilotos fineses antes mencionados, habrá que ver hasta que punto progresa, pues se espera que pelee por el top-10, pero no por el campeonato, pero puede sorprendernos y pelear por cosas grandes.

ACADEMY MOTORSPORTS / ALEX CAFFI MOTORSPORTS 

    Este equipo, fruto de la unión del piloto de rallies Federico Monti y del equipo Alex Caffi Motorsports, aspira a ser la sorpresa de la temporada. El año pasado tuvieron un coche que corrió en cuatro de las cinco rondas del campeonato. En las dos primeras, sus pilotos tuvieron problemas para entrar en el top-15.

    Sin embargo, Thomas Ferrando consiguió dos top-10 en las tres últimas carreras del año, de modo que parece que lograron progresar algo a lo largo de la pasada temporada. Así las cosas, este año, el francés, que correrá a tiempo completo, podría pelear por irrumpir en el top-10 de la general, aunque pelear por victorias y el campeonato parece difícil.

Ferrando, celebrando su victoria en Zolder, en 2019
Foto de EuroNASCAR

    Su compañero será Jacques Villeneuve, que el año pasado consiguió dos top-5 en cuatro carreras y el año anterior, su primera temporada, consiguió 4 top-5 y 7 top-10. Así, la incorporación de un piloto veterano y experimentado será bueno para desarrollar los coches del equipo, además de que seguramente tendrá sus oportunidades de incluso ganar alguna carrera.

Villeneuve, corriendo en 2019
Fotograma de Motorsport.tv
RDV COMPETITION

    El equipo francés regresa a la competición después de que en 2020 no compitiesen debido a la crisis del coronavirus. Lo hacen repitiendo la alineación que les dio buenos resultados en 2019.

    Por un lado, el joven Ulysse Delsaux, de tan sólo 23 años, afronta su tercera temporada corriendo a tiempo completo, siendo todas de la mano de este equipo. Su objetivo no será ganar el campeonato, pero sí sumar top-10 de manera constante y algún top-5 que le hagan irrumpir con fuerza en el top-10 de la general. Otro objetivo será el de conseguir su primera victoria, pero parece difícil.

Delsaux, corriendo en 2019
Foto de EuroNASCAR

    Junto a él estará su compatriota Frédéric Gabillon, un perfil totalmente contrario al de Delsaux. Se trata de un piloto veterano (45 años y siete temporadas a sus espaldas), con numerosas victorias (12, el tercero que más de la historia), pero tiene una espinita clavada: nunca ha ganado el campeonato (ha sido tres veces subcampeón). No se espera que éste sea el año en el consiga su ansiado título, pero nunca está bien descartar por completo a alguien de su trayectoria.

Gabillon, tras ganar en 2019
Foto de EuroNASCAR
Otros:

    En este apartado debemos empezar destacando a Lucas Lasserre. Pese a no estar enrolado en ninguna gran estructura, logró acabar cuarto en la pasada temporada, aunque sin victorias, pero con una gran consistencia (4 top-5 y 7 top-10). Este año, en el que corre con su propia estructura, llamada Speedhouse, aspira a reeditar los resultados del año pasado. Calidad tiene, pues así lo atestiguan sus dos campeonatos (los dos primeros de la historia). Ahora bien, ¿será su propia estructura lo suficientemente buena?

Lasserre, corriendo en 2018
Foto de EuroNASCAR

    También habrá que tener en cuenta a Solaris Motorsports, con Francesco Sini a los mandos del Camaro del equipo, pues el año pasado acabaron séptimos con siete top-10 en diez carreras. Habrá que ver si pueden progresar respecto al año pasado, y así ganar alguna carrera, aunque parece complicado.

Sini, corriendo en 2019
Foto de EuroNASCAR

    Finalmente, entre los equipos de zona media, que rodarán en el top-20 y que podrían rascar algún top-10 o top-5 aislado, destacan Sebastiaan Bleekemolen, de su propio equipo Team Bleekemolen; Evgeny Sokolovsky, de Marko Stipp Motorsports; o los italianos de Not Only Motorsports, Davide Dallara y Andrea Nori.

    Finalmente, cabe destacar que, a día de hoy, no se sabe que sucederá con Lasse Sorensen, campeón de 2019 de EuroNASCAR 2 y subcampeón en 2020 de EuroNASCAR Pro, de modo que si no corre, y en Valencia no lo hará, será una de las dos grandes pérdidas de atractivo del campeonato, junto a la falta de Ander Vilariño.

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