Se acabó la racha: Truex gana en Martins-ville

Samuel Mateo Giménez

    Se termina la racha de ganadores distintos en la NASCAR Cup Series: Martin Truex Jr. se impuso en Martinsville Speedway y sumó su segundo triunfo del año, después del conseguido en el ISM Raceway de Phoenix. El de Nueva Jersey se anotó la victoria de una carrera marcada por los numerosos incidentes en pista, la mayoría perfectamente evitables, que provocaron que hubiese muchas banderas amarillas y que la carrera rozase las 4 horas de duración. Para Truex, es la tercera victoria en las últimas cuatro citas celebradas en el circuito de Virginia.

Truex, celebrando su victoria
Foto de Getty Images

    En la carrera celebrada en el Paperclip, BJ McLeod volvía a ponerse a los mandos del #78, mientras que en los coches que alternan pilotos, JJ Yeley corría en el #53, James Davison lo hacía en el #15 y Justin Haley pilotaba el #77. Además de los 36 coches con chárter hubo un equipo abierto, el #37 de JTG Daugherty Racing, en manos de Ryan Preece. 

    Antes de que comenzase la carrera, los dos coches de Spire Motorsports (#7 y #77), al igual que el #15 de Rick Ware Racing, eran enviados a la cola del pelotón por fallar la inspección. Tyler Reddick lo fue por ajustes ilegales y Daniel Suárez completó el grupo de pilotos sancionados, en su caso perdiendo 10 puntos y a su jefe de equipo debido a desajustes en el lastre del coche.

Stage 1:

    La carrera dio comienzo el pasado sábado. En los primeros compases, Denny Hamlin demostró ser el más rápido en pista, pues le arrebató a Joey Logano la primera plaza. Cuando comenzó a doblar a otros pilotos, tenía 1,6 segundos de ventaja sobre Chase Elliott. 

Imagen de los primeros compases
Foto de Getty Images

    En la vuelta 37 llegó la primera bandera amarilla, fruto de un toque entre dos pilotos de Rick Ware Racing, James Davison y Cody Ware, perdiendo el primero de ellos el control del coche. Todos los pilotos de cabeza pararon en boxes, pero la carrera no se reanudó.

    En efecto, la lluvia hizo que se cancelase y se pospusiese hasta la noche del domingo (hora española). Ya en la noche dominical, la carrera pudo reanudarse. Tras el relanzamiento, Kurt Busch trompeó después de ser golpeado por Erik Jones. Por entonces, el mayor de los hermanos Busch marchaba 18º. 

    Después de que volviese a ondear la bandera verde, Hamlin prosiguió como líder, pero varios giros después, Ryan Blaney le arrebató la primera plaza. Por el contrario, Daniel Suárez vio como se le aflojaba la tuerca de una rueda, teniendo que entrar en boxes. Entre otros incidentes, destaca el de Michael McDowell y Corey LaJoie, que hicieron contacto peleando por la 25ª plaza. 

Hamlin, liderando en Martinsville
Foto de Getty Images

    Finalmente, la primera victoria de stage del día fue para Ryan Blaney, que antecedió a Hamlin, Martin Truex, Chase Elliott, Kyle Larson, William Byron, Alex Bowman, Brad Keselowski, Joey Logano y Christopher Bell.


Stage 2:

    Tras el relanzamiento, Denny Hamlin volvió a situarse como líder, y lo mantuvo unas 30 vueltas, siendo adelantado por Ryan Blaney en el giro 175 de la carrera. Poco antes, Ryan Preece había tenido problemas con el alternador, teniendo que entrar en boxes. 

    El piloto de JTG Daugherty perdió cinco vueltas arreglando sus problemas mecánicos, pero recuperó una con sus neumáticos nuevos. Mientras, Blaney ampliaba su liderato, que con 30 vueltas para acabar era de tres segundos sobre Denny Hamlin. 

    Con menos de 25 vueltas para acabar el stage, a Cody Ware se le rajó por completo el neumático trasero derecho, trompeando e impactando levemente contra el muro. Así, NASCAR ondeó la bandera amarilla. Blaney ganó la carrera en boxes, por delante de Hamlinm y Truex. 

    Hasta 16 pilotos no entraron en boxes para beneficiarse del wave-around. Gracias a él, Suárez, Jones y Stenhouse volvieron a la vuelta del líder. Con la bandera verde, Blaney mantuvo a raya a Hamlin, mientras que más atrás Larson casi estrella a Austin Dillon.

Hamlin y Blaney, en primera fila
Foto de Getty Images

    Justo después, Ryan Newman perdió ligeramente el control después de un toque con Almirola y fue envestido por DiBenedetto, quedando sendos guardabarros de la zona de impacto bastante dañados. El free pass fue para Bubba Wallace, que regresó a la vuelta del líder, siendo 21º.

    Con un relanzamineto de dos dos vueltas por delante, Blaney conservó la primera plaza y Truex se puso en paralelo con Hamlin, siendo el interior para el de Nueva Jersey. Pese a ello, Hamlin siguió segundo y le hizo el bump-and-run en la última curva a Blaney. 

    Entrando en paralelo, Blaney derrotó a Hamlin en la lucha por la victoria de stage, siendo segundo el propio Hamlin y completando el top-10 Martin Truex, Chase Elliott, Alex Bowman, Brad Keselowski, William Byron, Tyler Reddick y los hermanos Busch, con Kyle delante de Kurt.

Stage 3:

    Hamlin decidió no entrar en boxes, al igual que Keselowski, Byron, Reddick, Kurt Busch o Logano, entre otros. Después de varios contactos que no provocaron accidentes pero que a punto estuvieron, Justin Haley perdió el control de su coche después de tocar por detrás a Almirola. El free pass fue para Michael McDowell.

    Tras el relanzamiento, Hamlin se volvió a situar primero, mientras que más atrás, entre los que habían entrado en boxes anteriormente, Truex se encontraba delante de Blaney. En cabeza de carrera, Logano adelantó a Keselowski y se puso segundo, sólo detrás de Keselowski. Acto seguido, Cody Ware volvió a trompear, y hubo una nueva bandera amarilla. Austin Dillon fue sancionado con un stop and go por parar fuera de su zona de boxes, y Cole Custer se llevó el free pass.

    Un grupo de cinco pilotos que no entró en boxes relanzó delante de Hamlin, el primero con rudas nuevas. Wallace superó a Newman en el relanzamiento y se quedó la primera plaza. En la vuelta 321, Kyle Busch trompeó en la curva 1, ondeándose la bandera amarilla. El free pass fue para DiBenedetto.

Wallace, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images

    Hamlin y Byron relanzaban en primera línea tras las paradas en boxes, y fue Hamlin el que se quedó la primera plaza. Ni tres giros después hubo otras bandera amarilla cuando Alfredo trompeó tras hacer contacto con Almirola. Haley, esquivándole, tocó ligeramente el muro. Briscoe se llevó el free pass.

    Una vez más, a poco de relanzarse la carrera, hubo un trompo, esta vez siendo protagonizado por Keselowski, que fue golpeado por Suárez, volviéndose a ondear la bandera amarilla. Ross Chastain se llevó el free pass. Hamlin volvió a ponerse líder bajo bandera verde, mientras que los compañeros Bowman y Byron peleaban por el tercer puesto y Blaney y Logano por el quinto. 

    Por otro lado, Newman, que marchaba 7º, perdió el control del coche, y cayó a la cola del pelotón. El peor parado del relanzamiento fue Almrola, que envistió por detrás a Suárez, dañando la parte trasera del coche del mexicano y destrozando su parte delantera.

    Hamlin continuó liderando, con Logano detrás y Byron y Blaney peleando por la tercera plaza, que quedó en manos del piloto de Team Penske. Bowman tuvo una vibración en el neumático, síntoma de que las turcas no están bien apretadas, y tuvo que entrar en boxes. Justo después, Erik Jones trompeó en la segunda curva tras ser envestido por Keselowski, que a su vez había sido envestido por Chastain, ondeándose la 13ª bandera amarilla.

Keselowski, después de trompear
Foto de Getty Images

    Con 119 vueltas para acabar, mientras Hamlin y Bell peleaban por el liderato, Suárez chocó contra el muro, pero sin incidentes graves. Cuatro vueltas después llegó el Big One. Kyle Busch intentó adelantar por dentro en la curva 1 a Chris Buescher, que perdió el control del coche en la salida de la curva 2, trompeando, llevándose consigo a Busch y al resto del pelotón.

Imagen del Big One
Foto de Getty Images

    El incidentes se saldó con los abandonos de pilotos como Alex Bowman, Ryan Preece, Daniel Suárez, cuyo coche se incendió, o Michael McDowell, entre otros. En el siguiente ciclo de paradas en boxes, Blaney, que marchaba segundo, se llevó consigo la pistola de las tuercas, que se enganchó en el faldón del coche. Como es ilegal, fue sancionado y tuvo que relanzar desde el final del pelotón. 

Suárez tuvo que retirarse
Foto de Getty Images

    Al final de la carrera, Martin Truex, Denny Hamlin y Chase Elliott peleaban por la victoria. Pese a que Hamlin era el que más tiempo había rodado al frente, fue su compañero Truex quien supo exprimir al máximo el rendimiento de su coche.

    Finalmente, Truex ganó la carrera de Martinsville, por delante de Chase Elliott, Denny Hamlin, William Byron y Kyle Larson. Completaron el top-10 Joey Logano, Christopher Bell, Tyler Reddick, Kevin Harvick y Kyle Busch. Finalmente, Blaney acabó 11º. 

Truex, con su trofeo, el reloj del abuelo
Foto de Getty Images

    Tras la carrera de Martinsville, Hamlin es el líder de la general, con 379 puntos, siendo Truex segundo a 76 unidades de su compañero de equipo. Entre los cinco primeros están también Logano (-77), Larson (-99) y Blaney (-107).

LA NASCAR CUP SERIES REGRESA EL PRÓXIMO DOMINGO 18 DE ABRIL CON LA CARRERA EN RICHMOND RACEWAY, EN VIRGINIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023