Ogier sobrevive al infortunio para ganar en Croacia

Samuel Mateo Giménez

    Seb Ogier consiguió un meritorio triunfo en la tercera prueba del Campeonato Mundial de Rallies, la del Rally de Croacia, primera cita en asfalto del año. El galo se rehízo de un golpe de un coche en un tramo de enlace para conseguir la segunda victoria del año, la 51ª de su carrera, lo cual le permite volver a situarse como el líder de la clasificación general.

Ogier ganó en Croacia
Foto de WRC

Viernes:

    Ya en el primer tramo de la primera jornada hubo drama, pues el líder de la general y el ganador del shakedown del jueves, Kalle Rovanperä, se salió de la carretera y se estrelló. Dicho primer tramo fue a manos del belga Thierry Neuville, quien repitió triunfo en el segundo tramo cronometrado del día.

    En los dos tramos restantes en la mañana del viernes, Evans se anotó su primera victoria de scratch en la SS3, pero Neuville le contestó y firmó su tercera victoria de tramo de cuatro posibles. Por la tarde, Tänak ganó la SS5 pero, de repente, la bestia Seb Ogier despertó y se anotó los tres siguientes. 

    Gracias a ello, redujo el hueco con Neuville casi en cinco segundos, de modo que el belga se fue a dormir primero, pero con el galo a sólo 7,7 segundo de él. Detrás estaban Evans, también muy cerca (+8 segundos) y Tänak (ya más lejos, a 31,9 segundos).

Neuville estaba primero el viernes
Foto de WRC

    En WRC2, Nikolay Gryazin se llevó el primer tramo del día, pero Ostberg contestó llevándose los tres siguientes, hasta que Mikkelsen ganó el SS5 y cortó la racha de su compatriota. En los tres últimos, Gryazin logró imponerse en dos, siendo el de en medio para Ostberg. Así, el noruego consiguió una renta de 7,8 segundos sobre Gryazin, estando tercero Suninen, a casi un minuto.

    En WRC3, Rossel y Kajetanowicz peleaban por la victoria de rally, llegando al final del día separados por tan sólo dos segundos, con Mayr-Melnhof, Lindholm y Ciamin a en torno a medio minuto de ellos.

Sábado:

    Ya en el primer tramo del día, Seb Ogier daba una estocada a Neuville, que perdía el liderato de rally frente al francés. El primer tramo del día también fue una gran puesta en escena de Adrien Fourmaux, que debutaba en un WRC como lo es el Fiesta de M-Sport, motivo por el cual también Suninen corría en un WRC2.

Fourmaux fue segundo en la SS9
Foto de WRC

    Al igual que en la SS9, Ogier se impuso en el duodécimo, cediendo entremedias frente a su compañero Elfyn Evans, en la SS11, y a un sorprendente Katsuta en la SS10. Mientras, Neuville se hundía, y al término de la SS12 ya estaba a casi 20 segundos de Ogier. 

    No obstante, el belga no se iba a dar por vencido, y se impuso en la SS13. También le recortó un segundo en la SS14, que volvió a ser para Katsuta. El belga volvió a recortar en la SS15, la cual ganó, pero cedió un segundo frente a Ogier en la SS16, donde se impuso el de Toyota. 

    Así, el día acabó con Ogier al frente, pero con sólo 7 segundo de ventaja sobre Evans y 10 sobre Neuville. Más lejos, a minuto y medio, estaba un constante Tänak, mientras que un gran Fourmaux completaba el top-5, por delante de su compañero Gus Greensmith y Katsuta.

    En WRC2, Gryazin vio como perdía un minuto en sólo un tramo (SS13), cayendo medio minuto detrás de Suninen. Así, el ruso inició un proceso de remontada con la victoria de los tres últimos tramos del día, pero no pudo recortar en total ni diez segundo, quedándose a 25 de Suninen. Por su parte, Ostberg seguía comandando con casi un minuto de ventaja sobre Suninen.

Gryazin, corriendo en Croacia
Foto de WRC

    En WR3, Rossel cayó de la pelea por la victoria dejándose minuto y medio en el segundo tramo del día, pasando el liderato a manos de Kajetanowicz, que tenía más de 36 segundos de ventaja sobre Lindholm, ventaja que amplió en lo que quedaba de día en diez segundo más.

Domingo:

    La mañana del domingo se presuponía feliz para el de Gap, pero todo se torció en un tramo de enlace en el que un coche civil golpeó en el lateral al de Ogier. Así, el galo se dejó 10 segundos en los dos primeros tramos, que encima fueron a manos de Evans, su más inmediato perseguidor, que tomó el control del rally tras la TC18.

    En la SS19 se impuso Thierry Neuville, que apuraba sus opciones de victoria colocándose a 8 segundos de Evans, y a 4 de Ogier, segundo clasificado. Así, la tensión era máxima, con Evans encabezando la tabla a falta del Power Stage, pero con dos pilotos a menos de diez segundos de él.

Neuville ganó la SS19
Foto de WRC

    Finalmente, Ogier se resarció de todos los problemas matutinos consiguiendo una gran victoria en el último tramo, mientras que Evans no lo hizo muy bien, de modo que perdió la primera posición de la general del rally en favor de su compañero Ogier, que sumó un nuevo triunfo. Neuville, por su parte, tuvo que contentarse con ser tercero.

    En WRC2, Ostberg decidió no arriesgar y conservar su renta, de modo que no ganó ningún tramo, como sí han hecho Mikkelsen (x2), Suninen o Gryazin. El ruso, por cierto, se salió de la carretera en el penúltimo tramo, teniendo que abandonar cuando marchaba tercero. Así las cosas, Ostberg venció sobre Suninen y Marco Bulacia, que llegó a más de dos minutos del noruego.

    En WRC3, Kajetanowicz consiguió una cómoda victoria sobre Lindholm, de más de un minuto de margen, aumentando en 30 segundos la diferencia con el finés en sólo cuatro tramos. No obstante, no ganó ninguno de los tramos, pues Ciamin se impuso en los dos primeros y Rossel en los dos últimos. Así, el polaco superó en la general a Lindholm, mientras que Rossel remontó después de los problemas del sábado para acabar tercero.

Kajetanowicz ganó en WRC3
Foto de WRC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023