¿Es éste el año de explosión de William Byron?

Samuel Mateo Giménez

    Este año en el que numerosos pilotos han conseguido ganar una carrera, nuevos equipos han hecho su aparición en el panorama deportivo de NASCAR y en el que las distintas y variadas historias que rodean a la parrilla se han multiplicado exponencialmente respecto al año pasado, está pasando desapercibido el trabajo que William Byron está llevando a cabo.

Byron, celebrando su victoria en el Duelo de Daytona de 2020
Foto de Associated Press

    En efecto, el piloto de Hendrick Motorsports está en su mejor momento deportivo desde que debutó en la NASCAR Cup Series, allá por 2018, siendo el piloto más constante de su equipo. Ahora bien, ¿cómo de grande es el paso que ha dado hacia adelante en estas primeras diez carreras de la temporada? Y, lo más importante, ¿le puede permitir pelear por el campeonato? Desde SENNA lo analizamos.

Progreso de William Byron:

    En la presente temporada, de la cual han transcurrido diez carreras, William Byron acumula una victoria, las mismas que consiguió en las 108 carreras que disputó entre 2018 y 2020. Además, sólo este año ha sumado 3 top-5 y 8 top-10, siendo éstos consecutivos, quedando su mejor marca de top-5 a dos (tuvo 5 en 2019) y su mejor marca de top-10 a seis (hizo 14 en 2020), todo ello con 26 carreras por disputarse.

    Por otra parte, su posición media de llegada esta temporada es de 10,30º, cuatro puntos y medio mejor que la que hasta ahora lo era (14,89º en 2019). Supone una gran mejora respecto a 2020, donde tuvo una media de 16,19º. Además, en sólo las diez primeras carreras de 2021 ha liderado más vueltas que en todas las 36 del año pasado (150 en 2021 por 140 en 2020). Así, su mejor marca (233 en 2019) está a tiro, pues sólo necesita liderar 83 vueltas más.

    Todas esas mejoras han hecho que William Byron se sitúe en la 4ª plaza de la clasificación general de la temporada regular, cuando su mejor resultado hasta ahora en una temporada regular había sido de 13º, en 2019, y su mejor resultado en una clasificación general es de 11º, también en 2019.

Byron, corriendo en Homestead-Miami
Foto de Getty Images

Comparación con el resto de pilotos de Hendrick Motorsports:

    Actualmente, William Byron es uno de los tres pilotos de Hendrick Motorsports con una victoria en su casillero, al igual que Alex Bowman y Kyle Larson, mientras que Chase Elliott sigue sin sumar triunfos en 2021. Así, se podría decir que, empatado con Larson y Bowman, es el piloto con más victorias del equipo.

    Lo que sí es definitorio es su número de top-10 (8), más elevado que el de su más inmediato perseguidor, Larson (6) y el doble que el resto de compañero, pues Elliott y Bowman tienen 4 cada uno. En top-5 tiene los mismos que Elliott (3), uno más que Bowman y uno menos que Larson.

    En cuanto a la posición media de llegada, Byron aventaja en gran cantidad a sus compañeros, pues la suya es de 10,1º, mientras que la segunda mejor, la de Elliott, es de 14,1º, muy parecida  a la de Larson,  de 14,6º. Por su parte, Bowman quede muy lejos de Byron con su media de 19,2º.

    Así las cosas, este año Byron ha dado un gran salto de calidad, pues al término de la décima carrera de 2020, sus números eran los peores del equipo con diferencia. No tenía ni victorias ni top-5, siendo el único piloto del equipo sin acabar entre los cinco primeros al menos una carrera, pero es que además su posición de llegada era la única del equipo que no bajaba de 20º (20,7º).

Conclusiones finales:

    Así las cosas, parece que medidas como la de volver a unir a Rudy Fugle con William Byron, después de ganar juntos siete carreras en la temporada de 2016 de la NASCAR Truck Series, han relanzado la carrera de Byron, que el año pasado sufrió un fuerte retroceso respecto a 2019.

    De este modo, Byron, de continuar con este nivel a lo largo del año, puede convertirse en uno de los más serios contendientes en la lucha por el campeonato. Pero he aquí donde radica el problema. En el pasado, cuando los campeonatos se los llevaba el piloto con más puntos sumados a lo largo del año, el escenario en el que se encuentra Byron es el ideal.

    Sin embargo, el actual sistema de playoffs está enfocado a la capacidad de ganar carreras en un breve espacio de tiempo para que el piloto con mayor momentum en la recta final de la temporada sea el campeón, sin importar lo que hayas hecho a lo largo de las 26 carreras de la temporada regular.

    En este sentido, Byron debe dar el paso que hace ser a un piloto constante en cabeza de carrera a ser un piloto ganador de carreras, pues actualmente el campeón es el que consigue sumar varias victorias en un corto espacio de tiempo, como vimos con Elliott en 2020, que ganó tres de las últimas cinco; con Logano en 2020, que ganó dos de las últimas cuatro; con Harvick en 2014, que ganó las dos últimas; o con Stewart en 2011, que ganó cinco de las diez últimas.

Byron, posando en Daytona
Foto de Getty Images

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