Brad Keselowski recupera su trono

Samuel Mateo Giménez

    Brad Keselowski ha vuelto a vencer en Talladega, tres años y medio después de su última vuelta allí. El piloto de Team Penske ha superado a Michael McDowell, William Byron, Kevin Harvick y sus compañeros Matt DiBenedetto y Ryan Blaney en un relanzamiento final de Overtime. Así, el piloto de Michigan se convierte en el noveno ganador distinto esta temporada en tan sólo diez citas. Además, empata a Jeff Gordon y Dale Jr. con seis triunfos como el segundo piloto de la historia con más victorias en el circuito de Alabama, siendo ellos tres sólo superado por Dale Earnhardt Sr. (10).

Keselowski, festejando su triunfo
Foto de Getty Images

    En esta carrera se ocupó el número máximo de plazas, de 40 coches. Así, corrieron los 36 equipos con chárter, como siempre, más el #37 de JTG Daugherty Racing (con Ryan Preece), el #16 de Kaulig Racing (con Kaz Grala), el #66 de MBM Motorsports (con Timmy Hill) y el #96 de Gaunt Brothers Racing (con Harrison Burton, que debutaba así en las Cup Series).

    En los coches con pilotos a tiempo parcial, Justin Haley estaba a los mandos del #77 de Spire MotorsportsJoey Gase lo estaba en el #53 de Rick Ware Racing y JJ Yeley lo estaba en el #15 de Rick Ware Racing. En un principio Jennifer Jo Cobb iba a correr en el #15, pero NASCAR no lo autorizó debido una serie de criterios que exige a los pilotos que desean debutar en las Cup Series corriendo en Daytona/Talladega.


Stage 1:

    Antes de la carrera, Bubba Wallace, Martin Truex, Christopher Bell, Denny Hamlin y Daniel Suárez fueron enviados a la cola del pelotón por haber realizado ajustes ilegales en el coche. Así, Joey Logano (exterior) y Alex Bowman (interior) partían en primera línea.

    La carrera comenzó mal para Kyle Larson, que tuvo que entrar en boxes en la vuelta 2 para solucionar problemas mecánicos. Por el contrario, los Ford se mostraban muy fuertes, con siete coches de la marca azul rodando en cabeza en fila india por el exterior de la trazada.

    Larson volvió a pista, pero en la vuelta 8 su motor se rompió por completo y tuvo que abandonar. La causa fue una pieza de metal que se quedó atascada en el radiador, impidiendo que el motor se refrigerase. 

    Pocas vueltas después, Bubba Wallace asaltó el liderato, pero tres vueltas después, Kevin Harvick le superó. Más tarde, Wallace, junto al resto de Toyota de Joe Gibbs Racing, volvió a la primera plaza. Poco después, Kyle Busch relevó a Wallace al frente de la carrera, llegando como líder de carrera a la bandera amarilla de competición, en la vuelta 25. El free pass fue para Josh Bilicki.

    En las paradas en boxes, Truex fue sancionado por exceso de velocidad y Harrison Burton por llevarse el surtidor de gasolina consigo. En el relanzamiento, Hamlin y Kyle Busch partían en primera línea, y siguieron luchando en paralelo siendo impulsado por Keselowski y Byron.

    Poco después de que se relanzase a carrera, Aric Almirola empezó a tener una vibración en la parte trasera de su coche, cayendo a la posición 37ª. En la vuelta 38 hubo una bandera amarilla, la primera por incidente de carrera, en este caso un porque Joey Gase impactó contra el muro

Joey Gase, trompeando
Foto de Getty Images

    En el relanzamiento, Hamlin y Keselowski partían en primera línea, y fue el de Joe Gibbs Racing el que se quedó la primera plaza. Más tarde, a falta de nueve vueltas para acabar, DiBenedetto, gracias a Logano y Blaney, se puso primero. No obstante, la línea interior empezó a funcionar mejor y, con cinco vueltas para acabar, Ryan Preece se puso primero.

    Cuando sólo faltaba media vuelta, DiBenedetto, gracias al impulso de Blaney y Logano, marchaba primero. Hamlin hizo contacto con Logano, quien se cruzó por la pista y fue envestido por Ricky Stenhouse, despegándose del suelo Logano y aterrizando boca abajo, para volver a darse la vuelta y detenerse en el césped del infield.

Logano, saliendo despedido
Captura de FOX Sports

    DiBenedetto ganó el primer tramo, por delante de Ryan Blaney, Chase Elliott, Denny Hamlin, William Byron, Chris Buescher, Alex Bowman, Michael McDowell, Kevin Harvick y Christopher Bell.

Stage 2:

    En la resalida, Chase Elliott y Denny Hamlin partían en primera línea, siendo el liderato para Hamlin, que se pasó las primeras 20 vueltas de stage peleando con DiBenedetto por la primera plaza. En la vuelta 84 comenzó un ciclo de paradas en boxes iniciado por los Chevrolet. Daniel Suárez y Ross Chastain fueron sancionador por exceso de velocidad. Los Ford lo hicieron en la vuelta 92 y los Toyota en la 94. Denny Hamlin fue sancionado también por exceso de velocidad. El piloto de Virginia tuvo que hacer un pass-through y perdió una vuelta.

    Justo después de superar la centena de vueltas, Kurt Busch tuvo una avería mecánica que le hizo caer desde la segunda posición hasta la última, y finalmente tuvo que abandonar cuando su coche se incendió en boxes. Durante las paradas en el pit lane, Kevin Harvick fue sancionado y enviado a la cola del pelotón porque uno de sus mecánicos salió a la pit box antes de que Harvick estuviese parado, algo ilegal.

    DiBenedetto y Byron relanzaron en primera línea con diez vueltas para acabar. Gracias Preece, Byron se puso primero, pero con DiBenedetto y Keselowski muy cerca. Un giro después, DiBenedetto se puso primero, pero perdió el liderato cuando Kyle Busch le tocó por detrás, perdiendo ambos múltiples posiciones. El liderato pasó a ser de Bubba Wallace. 

    Durante las últimas vueltas, los pilotos de cabeza, como Wallace, Hamlin, McDowell, Blaney o Keselowski, entre otros, se lanzaban ataques lo unos a los otros como si de un final de carrera se tratase. Finalmente, Truex tocó a Hamlin, que se estrelló contra el muro, mientras que Truex trompeó, al igual que Byron, Bowman y Elliott.

Byron, Bowman y Elliott, trompeados
Foto de Getty Images

    Todo ello desembocó en una bandera amarilla que le dio el segundo stage a Bubba Wallace, que se impuso sobre Brad Keselowski, Michael McDowell, Kyle Busch, Ryan Preece, Ryan Blaney, Chris Buescher, Ricky Stenhouse, Christopher Bell y Harrison Burton, puntuando todos menos Burton, que suma puntos en las Xfinity Series.

Stage 3:
    
    El último y definitivo tramo comenzó con Blaney y Almirola en primera línea. Poco después de que comenzase, casi todos los pilotos se alinearon en una línea exterior que comandaba Blaney. Cuatro vueltas después, Aric Almirola le dio el relevo, estando tercero Michael McDowell. 

    En la vuelta 146 se formó una fila interior que aglutinaba a los Chevrolet y a los Toyota que llevó hasta el liderato a Ross Chastain, aunque Harvick le desafió y arrebató el liderato momentos después. En ese momento comenzaron a luchar ambas filas por el liderato, con Harvick y Chastain al frente de ellas. 

    Justo cuando los Chevrolet y los Toyota entraban en boxes, Quin Houff fue golpeado por detrás y él mismo golpeó a Stenhouse, que salió despedido contra el muro interior. La carrera continuó con bandera verde. Dos vueltas después pararon los Ford. Ryan Newman fue penalizado por exceso de velocidad, y lo fue de nuevo cuando se disponía a cumplir su sanción de drive-through.

    Tras el ciclo de paradas, los Ford se quedaron bastante detrás de los Chevrolet y los Toyota. En ese primer grupo, Christopher Bell dejó pasar por el liderato a Ross Chastain, pues desde su equipo le decían que estaba consumiendo demasiada gasolina rodando primero.

    Con 19 para acabar, Erik Jones hizo un movimiento muy agresivo para bajarse al interior y ser impulsado hacia el liderato, para luego subirse al exterior y ponerse delante de DiBenedetto y Chastain. Con 16 vueltas para acabar, Quin Houff se estrelló contra el muro él sólo, ondeándose la bandera amarilla, y abandonando debido a los serios daños el piloto de StarCom Racing.

    Hasta diez pilotos decidieron no entrar en boxes: Erik Jones, Kyle Busch, Bubba Wallace, DiBenedetto, Cole Custer, Martin Truex, Ryan Blaney, Tyler Reddick y Kaz Grala. Erik Jones y Matt DiBenedetto relanzaron en primera línea, con Keselowski (11º) siendo el primero de los que habían parado en boxes.

    DiBenedetto se quedó el liderato gracias al impulso de Truex y Kyle Busch, mientras que Keselowski ya era 5º dos vueltas después del relanzamiento. Se formó una línea exterior de Ford (DiBenedetto-Blaney-Keselowski-Harvick-McDowell) que se estableció en cabeza en solitario. Truex tuvo, por el contrario, que entrar en boxes por un pinchazo. El neumático pinchado de Truex se quedó en medio de la pista y hubo una bandera amarilla, y como sólo quedaban 4 vueltas, habría Overtime.

    Sólo Wallace y Kyle Busch pararon en boxes, de modo que tendrían que relanzar 24º y 25º. Se relanzó la carrera con dos vueltas para acabar estando Blaney y DiBenedetto en primera línea. DiBenedetto fue impulsado muy bien por Keselowski, quedándose el liderato.

    DiBenedetto llegó primero a la bandera blanca, pero cometió el error de abrirse para bloquear a Blaney. Éso abrió la puerta a Keselowski, que fue impulsado muy bien por McDowell. En la llegada a la curva del trióvalo, Kaz Grala estrelló contra el muro a Erik Jones al mismo tiempo que McDowell se salía de la aspiración para intentar superar a Keselowski.

    Finalmente, Keselowski ganó sobre la línea a William Byron y Michael McDowell, que llegaron en paralelo, mientras que Harvick y DiBenedetto acabaron en el top-5. Completaron el top-10 Grala, Tyler Reddick, Austin Dillon, Ryan Blaney y Cole Custer.

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