Analizamos la situación de los equipos de F1

Samuel Mateo Giménez

    La temporada de 2021 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 comenzó la pasada semana en el Circuito de Bahréin, y como se esperaba, los tiempos de los monoplazas fueron más lentos debido a los distintos ajustes aerodinámicos que se han introducido en los monoplazas de este año.

    No obstante, los equipos, con sus distintas mediad, han intentado disminuir al mínimo la pérdida de tiempo respecto al año pasado. De este modo, desde SENNA analizamos que equipos han conseguido, por el momento, ser más rápidos que el resto, y para ello comparamos el mejor tiempo conseguido por cada uno de los equipos en las sesiones de clasificación de 2020 y la de 2021.

Comparación:

Tabla elaborada por SENNA

    En rojo aparecen los equipos que han visto sus tiempos aumentados en más de 2 segundos; en marrón, el equipo que ha aumentado entre 1,5 y 2 segundos; en amarillo, los equipos que han aumentado entre 1 y 1,5 segundos; y en verde, el equipo que ha sido menos de un segundo peor.

    En la comparativa, se confirma que los equipos que más han sufrido son los del entorno de Mercedes. En efecto, los tres coches que montaban su motor el año pasado y que compartían parte del chasis han perdido más de dos segundos (hablamos de la propia Mercedes, Aston Martin -el antiguo Racing Point- y Williams).

    McLaren es el único equipo que monta motor Mercedes que ha logrado bajar de la brecha de los 2 segundos, pues su base del coche es la del año pasado, que no estaba cien por cien dedicada a usar el motor germano, pues usaban Renault, y además han incorporado un novedoso difusor que puede haber sido clave en contrarrestar el tiempo perdido.

    En los chicos de Honda, tanto Red Bull como Alpha Tauri han salido beneficiados en sus respecitvas luchas, pues Red Bull le ha recortado casi un segundo a Mercedes, lo que le permite ser el coche más rápido, y Alpha Tauri ha sido el segundo equipo de la zona media con más mejora, solo superado por Ferrari.

    Hablando de los de Maranello, son los únicos que han logrado estar por debajo de la brecha de un segundo. La mejora en el motor es palpable, pues su equipo cliente Alfa Romeo ha sido el segundo equipo que menos ha perdido, lo que le permitirá estar más cerca de la zona media y más lejos de la zona baja.

    Por otro lado, Alpine, la antigua Renault, que ahora es el único equipo con motor de la casa francesa, se ha quedado en tierra de nadie, pues ha perdido más que los potenciales rivales de McLaren, Ferrari, y Alpha Tauri, pero ha perdido menos que Aston Martin, otro rival en la zona media.

    Finalmente, Haas es el caso aparte, pues no se ha beneficiado de las mejoras de Ferrari, como sí ha hecho Alfa Romeo, pero no es una novedad, pues dijeron que no iban a trabajar nada en el coche de este año para así centrarse en 2022. Son el equipo que más ha perdido, incluso más que los del entorno de Mercedes.

Conclusiones:

    Mercedes F1 Team y Red Bull Racing vuelven a ser los dos equipos llamados a luchar por el campeonato. En este sentido, Red Bull ha dado un paso de gigante, pues entre sus mejoras en el chasis y, sobre todo, su nuevo motor Honda, han sabido aprovecharse de las modificaciones en el reglamento y, por ahora, tienen el mejor coche de la parrilla, pues aventajan en más de tres décimas a Mercedes.

    Del mismo modo que Red Bull es el mejor coche, por ahora, de la zona alta, McLaren y Ferrari son los mejores de la zona media, y serán en principios los que peleen por ser terceros en el mundial de constructores. El que no lo consiga deberá ser, sobre el papel, cuarto.

    Por su parte, Alpha Tauri parece estar más cerca que nunca de su anhelado top-5 en el mundial de constructores, pues ahora mismo tienen el quinto mejor monoplaza en pista, pero van a tener que pelear con Aston Martin y Alpine, que están más flojos que el año pasado. Detrás, para dar guerra en la zona media aunque con un más que probable octavo puesto, estará Alfa Romeo.

    Finalmente, Williams y Haas cierran la parrilla, pero esta vez los americanos son los que tienen el peor monoplaza, además con diferencia, de modo que si Williams logra rascar algún punto en las típicas carreras locas en las que acaban pocos coches, será difícil que Haas le levante la posición. De no hacerlo, se resolverá según la mejor posición conseguida en un Gran Premio, y Williams tiene más posibilidades de conseguirlas, pues tiene el mejor piloto de los cuatro monoplazas (Russell) y mejor coche que Haas. 

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