Análisis previo de la IndyCar 2021

Samuel Mateo Giménez

    En el día de hoy, la 26ª temporada de la IndyCar Series dará su pistoletazo de salida, siendo la 110ª temporada de una competición de monoplazas en USA. En un año muy interesante gracias a nuevos fichajes de pedigrí, una lucha por el premio al rookie del año con tres contendientes de campanillas y los habituales gallos en parrilla, desde SENNA analizamos como se presenta la IndyCar 2021.

CHIP GANASSI RACING

    El equipo de Chip Ganassi defiende título por medio de Scott Dixon, que persigue su séptimo título, con el que igualaría a la leyenda del automovilismo americano AJ Foyt como el piloto con más campeonatos de monoplazas de todos los tiempos. Curiosamente, el neozelandés nunca ha ganado dos títulos de manera consecutiva, de modo que no hay mejor momento para hacerlo.

Dixon, corriendo en Texas en 2020
Foto de IndyCar Media

    Junto a él en el equipo volverá a estar Marcus Ericsson, viejo conocido de los aficionados a la Fórmula 1, quien el año pasado, en su primer año con CGR, fue 12º, con tres top-5 y nueve top-10 en 14 carreras. Este año deberá conseguir su primer podio y, quien sabe, su primera victoria.

Ericsson, corriendo con CGR
Foto de Diariomotor Competición

    Cerrando la alineación de pilotos a tiempo completo se encuentra Álex Palou. El español, que el año pasado corrió en Dale Coyne Racing, da un salto de calidad para unirse a las filas del equipo campeón, buscando su primera victoria también y, con suerte, dar guerra en la zona alta de la tabla.

Palou, corriendo con CGR
Foto de EFE

    Por último, el equipo tendrá un cuarto coche en el que se turnarán dos pilotos. En las cuatro carreras ovales estará Tony Kanaan, campeón de 2004 y ganador de la Indy500 de 2013, mientras que en los circuitos ruteros estará nada más y nada menos que Jimmie Johnson, heptacampeón de NASCAR y dos veces ganador de las Daytona 500.

Johnson, con su coche de IndyCar
Foto de Walter G. Arce Sr.
TEAM PENSKE

    La más firme oposición a Chip Ganassi Racing será Team Penske. La organización del Capitán Roger Penske repite con su tricefalia del año pasado, la conformada por Will Power, Simon Pagenaud y Josef Newgarden, pero añade un cuarto coche, para Scott McLaughlin. 

    El principal espadón del equipo será Josef Newgarden, pues es el que acabó 2017 y 2019 y subcampeón de 2020. Este año el objetivo está muy claro: recuperar el trono perdido en 2020. Después de haber estado varias cercas, Newgarden intentará, como no, ganar por primera vez la Indy500, algo que todavía se le resiste.

Newgarden, corriendo en 2020
Foto de IndyCar Media

    Hablando de ganadores de la Indy500, Simon Pagenaud tuvo un año 2020 de altibajos que le hicieron ser finalmente octavo. El francés buscará ser más regular en los puestos de cabeza y ganar su segundo trofeo, además de redimirse de su pobre actuación en la Indy500 de 2020, en la que fue 22º, cuando llegaba como defensor del triunfo.

Pagenaud, celebrando su victoria en Iowa en 2020
Foto de IndyCar Media

    El tercer espadón será Will Power, que es más regular que Pagenaud pero lleva varios años lejos de la lucha por los títulos. Así las cosas, este año volverá para conseguir su segundo título, ese que tanto se le resiste, pues desde que se proclamó campeón en 2014 ha sido una vez subcampeón, dos veces tercero y otras tres quinto.

Power, corriendo en 2020
Foto de IndyCar Media

    Finalmente, encontramos a Scott McLaughlin, piloto que hará su año de novato en 2021. El neozelandés, vigente tricampeón de los V8 Supercars, disputó la última carrera del año pasado para aclimatarse un poco a la competición, siendo 22º en ella, pero este año estará, de costumbre, más arriba. Además, como es el único de los tres novatos que correrá a tiempo completo, parte con ventaja para hacerse con tal honor.

McLaughlin será novato en IndyCar
Foto de Diariomotor Competición

ANDRETTI AUTOSPORT

    El tercero de los grandes equipos vuelve con un objetivo entre los ojos: volver a ganar un título. Se tarta de algo que no ocurre desde 2012, nada más y nada menos que ocho temporadas. 

    En primer lugar, el equipo cuenta en sus filas con su campeón más reciente, Ryan Hunter-Reay, quien desde que ganó el campeonato no ha estado en posición de volver a ganar otro. Así, el de Dallas buscará volver a pelear por una copa, y conseguir una victoria, pues no ha ganado ninguna carrera en las dos últimas temporadas.

Ryan Hunter-Reay, corriendo en Andretti
Foto de Getty Images
    
    Sin embargo, el principal espadón del equipo es Colton Herta, el que hasta ahora es el ganador más joven en IndyCar. Después de un año debut en el que ganó una carrera y fue 7º, se unió a las filas de Andretti, siendo tercero con dos victorias en su primer año, 2020. Ahora, más asentado en el equipo, debería ser un serio contendiente al campeonato.

Herta, celebrando su victoria de Texas 2019
Foto de Getty Images

    Como no podía ser de otra forma, Alex Rossi volverá a ser otro de los principales espadones para ganar el campeonato. Después de ser 2º en 2018 y 3º en 2019, en 2020 no tuvo un buen año y acabó 9º, así que tendrá ganas de redimirse y conseguir su primer entorchado. 

Rossi, corriendo con Andretti
Foto de IndyCar Media

    El cuarto de los pilotos a tiempo completo será James Hinchcliffe. El canadiense, después de seis carreras con el equipo de 2020, consigue un programa para correr todas las carreras de esta temporada. Así, el de North York tiene ante sí la mejor oportunidad de su carrera, pues su equipamiento será excepcional, y con este equipo tuvo su mejor temporada (2013), cuando ganó tres carreras y fue 8º. Ahora, más asentado, puede pelear incluso por top-5, aunque no parte como favorito para ello. 

    Finalmente, habrá una quinta unidad para Marco Andretti, aunque sólo correrá la Indy500. El nieto del legendario Mario Andretti buscará, después de hacer la pole en 2020, volver a llevar el apellido Andretti a lo más alto de la Indy500, algo que no curre de 1969.


ARROW MCLAREN SP

    La asociación entre McLaren Racing y Schmidt Peterson fue fructífera en su primer año, pues Patricio O'Ward logró ser cuarto con tres podios en dicha temporada. Este año vuelve con el objetivo de, quien sabe, pelear por el campeonato, o al menos sumar su primer triunfo en IndyCar.

O'Ward, en 2020
Foto de IndyCar Media

    Su compañero de equipo será el recientemente fichado Félix Rosenqvist, que tuvo un gran año debut en 2019 con Chip Ganassi Racing (6º) pero que el año pasado sufrió bastante (11º). Así, Rosenqvist busca relanzar sus aspiraciones en la lucha por el título y sumar más triunfos después del que consiguió el año pasado en Road America. 

Rosenqvist ganó en Road America
Foto de EFE

    La estrella invitada del equipo será Juan Pablo Montoya, que buscará un tercer triunfo en las 500 Millas de Indianápolis, pues disputará esa carrera a los mandos de una tercera unidad del equipo. Será curioso volver a ver a Montoya con los colores de McLaren, 15 años después de su divorcio en F1.


RAHAL LETTERMAN LANGAN RACING 

    El equipo de, en parte, Bobby Rahal, tendrá tres coches en pista, dos corriendo a tiempo completo y uno que sólo correrá en la Indy500. Dicha unidad estará en manos de Santino Ferrucci, que el año pasado fue 4º en dicha carrera corriendo con Dale Coyne Racing, y que últimamente se ha orientado hacia NASCAR.

    En la primera de las unidades a tiempo completo estará Graham Rahal, que lleva seis temporadas seguidas acabando entre los diez primero en la general, pero que atraviesa una mala racha de victorias, con tres años de sequía. No obstante, el equipo y él dieron un paso adelante en 2020, así que puede ser un buen momento para acabar con esa mala racha. 

    La segunda unidad será para el vigente ganador de la Indy500, Takuma Sato, que el año pasado acabó en una buena séptima posición de la general, con otro podio más aparte de la victoria en Indianápolis. Si tanto él como su equipo, pueden pelear por victorias y top-5 en la general, aunque el campeonato parece complicado.

Sato, ganador de la Indy500 de 2020
Foto de MARCA Motor
DALE COYNE RACING

    El equipo de Dale Coyne ha sustituido a Álex Palou, piloto joven y que el año pasado debutaba en IndyCar, por otro piloto debutante en IndyCar, pero mucho más experimentado: Romain Grosjean. El francés viene de correr los últimos nueve años a tiempo completo en la Fórmula 1.

Grosjean, haciendo test con el coche de IndyCar
Foto de Motorsport.com

    El galo sólo va a correr en los circuitos ruteros, de modo que las cuatro carreras en ovales se le han adjudicado a otro piloto: Pietro Fittipaldi, curiosamente quien le sustituyó después del terrorífico accidente de Bahréin de 2020 en F1, y quien corrió seis carreras con el equipo en 2018. Si Grosjean se adapta bien, podría incluso luchar por las victorias, o al menos por podios.

    Ese coche, junto a otro que sólo correrá la Indy500 (el piloto no se sabe, pero se habla de Cody Ware) se pondrá en pista con alianza de Rick Ware Racing, equipo que tiene escudería en NASCAR e IMSA, motivo por el cual se especula con la participación del retoño de Ware en las 500 Millas de Indianápolis.

    Finalmente, habrá un tercer coche que corra a tiempo completo en alianza con Jim Vasser, que será pilotado por Ed Jones, que acumula tres podios en IndyCar, destacando el que consiguió con este equipo en 2017, en su primera edición de la Indy500. Después de un año corriendo a tiempo parcial, Jones buscará acabar top-10 por primera vez en su carrera, aunque será muy complicado por la gran cantidad de pilotos que aspiran a ello.


ED CARPENTER RACING

    El equipo de los óvalos (tienen muy buena fama en dichos circuitos) regresa con tres coches, dos a tiempo completo y uno que sólo correrá en la Indy500. Ese coche estará en manos de Conor Daly, que a su vez será el piloto que correrá en los circuitos ruteros de una de las dos unidades a tiempo completo.

    En dicho coche, en las cuatro carreras en óvalos, estará el dueño del equipo, Ed Carpenter, en busca de su ansiada y merecida primera victoria en Indianápolis, después de tener tres poles para esa carrera y un mejor resultado de segundo puesto (2018).

    En la otra unidad a tiempo completo estará otro piloto a tiempo completo, Rinus VeeKay, que buscará su primera victoria y ser, al menos, top-10, después de haber conseguido su primer podio y el premio al novato del año la pasada temporada, en 2020.

VeeKay, en Texas 2020
Foto de Ed Carpenter Racing
Otros:

    En este apartado cabe destacar que Hélio Castroneves, tres veces ganador de la Indy500, hará otra intentona por conseguir su cuarto triunfo en un coche de Meyer Shank Racing, con quienes correrá cuatro carreras más. Dicho equipo también correrá con una unidad a tiempo completo, en manos de Jack Harvey, quien buscará su primer podio, aunque será difícil.

    Por otra parte, equipos modestos como Carlin y Paretta Autosport también estarán en pista. El primero tendrá a un coche en todas las carreras, con Max Chilton en 14 de ellas, incluida la Indy500, y otro piloto por confirmar en el resto. Por su parte, el segundo sólo correrá la Indy500 con Simona de Silvestro, que desde que dejó de correr en IndyCar en 2015 ha corrido en los V8 Supercars. No esperen grandes resultados de ninguno de ellos, salvo en una carrera loca.

    Finalmente, AJ Foyt Enterprises tendrá dos coches a tiempo completo, en manos de Sébastien Bourdais y Dalton Kellett, y dos a tiempo parcial. El primero de ellos sólo correrá la Indy500, con J. R. Hildebrand, mientras que el cuarto coche, que correrá las dos carreras de Indianápolis, la del circuito rutero y la Indy500, estará en manos de Charlie Kimball, que el año pasado acabó 18º tanto en la general como en la prestigiosa carrera. Tampoco esperen mucho de este equipo, top-20, puede que algún top-10 aislado y poco más.

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