Análisis del Campeonato de España de Carreras de Camiones de 2021

Samuel Mateo Giménez

    Este sábado se corre la primera cita del Campeonato de España  de Careras de Camiones (CECC) en su tercera edición, la que será la mejor de toda la historia por el elevado número de participantes y el nivel de todos ellos, con incluso pilotos extranjeros en parrilla.

    Después de un CECC de 2020 en el que sólo pudo haber un Gran Premio con dos carreras, en lugar de los dos Grandes Premio de 2019 con hasta 6 carreras en total, la competición vuelve a recuperar su programa de dos citas anuales, mientras que la participación en las mismas se multiplica exponencialmente, rompiendo la barrera de la quincena de participantes este año 2021 cuando el récord estaba en nueve (segunda cita de 2019).

    A continuación , desde SENNA analizamos cuáles son las opciones de campeonato de los pilotos, así como su potencial rendimiento y sus objetivos.

PEDRO MARCO

    El joven piloto murciano (20 años) es el vigente campeón del campeonato, después de conquistar su primer título ganando las dos carreras de la edición del CECC de 2020. Así, el piloto de Lorquí no tiene más objetivo que el de volver a proclamarse campeón y ser el primer piloto en revalidar el título del CECC.

    Volverá con el MAN TGA 410, con un motor de 1000 CV de potencia, con el que por cierto, el año pasado, entró en el top-10 en dos carreras del Campeonato Francés de Carreras de Camiones. El hecho de que sea campeón,  además de su gran progresión a lo largo de los dos años que ha estado corriendo en camiones, hace que para muchos sea el favorito al título.

Pedro Marco es el vigente campeón
Foto de Truckracing.es

JOSY VILA

    El campeón de 2019 tuvo una edición de 2020 para olvidar, con una rotura del embrague que le hizo retirarse en la primera carrera y no poder salir en la segunda y definitiva manga de la pasada edición del CECC, cediendo su trono a Pedro Marco, el que había sido su gran rival en 2019. 

    Como no puede ser de otra forma, el madrileño aspira a conquistar su segundo campeonato, a bordo de su MAN F2000, con un motor de 1100 CV de potencia. Como mínimo, es el segundo favorito para hacerse con el campeonato, aunque para muchos sigue siendo el primero.

Josy Vila, en el CECC 2019
Foto de SENNA


PEDRO IGNACIO GARCÍA MARCO

    El otro piloto del Murcia Racing Truck, a bordo de su Iveco PowerStar de 1000 CV, aspira a conseguir su primer título, después de haber sido tercero en la general en 2019 y subcampeón en 2020. Para ello está llamado a superar a Josy Vila y a su compañero Pedro Marco.

    Hasta el momento ha sido, por ritmo, el tercero en discordia, un poquito por debajo de Pedro Marco y de Josy Vila, pero se trata de un piloto veterano y muy experimentado (13 años corriendo en camiones), así que estará en la pelea por el campeonato sin duda alguna.

Pedro Ignacio García, corriendo en 2020
Foto de Truckracing.es

LUIS RECUENCO

    Luis Recuenco ha sido la inscripción sorpresa del campeonato. El piloto de Cuenca, habitual en el Campeonato de Europa de Carreras de Camiones (ha corrido a tiempo completo desde 2018) será de la partida en la tercera edición del CECC a bordo de su MAN TGS. Ahora bien, es un invitado que no puede puntuar.

    El conquense será uno de los más serios contendientes a las victorias, pues se trata de un piloto que pelea por los puntos en el ETRC y podios y victorias en la Copa Promotor de dicho campeonato. Además, en la European Truck Master Drivers de 2020 fue cuarto en la primera carrera  y segundo en la segunda, incluso por delante del gran Antonio Albacete y de Téo Calvet, piloto de Buggyra.

Recuenco, en el ETRC 2020
Foto de TRO-Bartscher

NICO GARCÍA

    El joven piloto de Muro de Alcoy intentará seguir progresando en el mundo de las carreras de camiones, después de acabar 4º en la temporada inaugural del CECC, en 2019, y ser tercero con dos podios en la segunda edición de dicho campeonato, en el pasado septiembre de 2020. 

    No obstante, el camión, un Mercedes SK, concretamente su motor de 900 CV, será un hándicap con el que tendrá que lidiar, pues tiene 100 CV menos que los pilotos del Murcia Racing Truck y 200 menos que Josy Vila. Eso hace que tenga complicado pelear por el título, pero sin duda parte como favorito para ser el mejor de zona media y, en caso de debilidad de los ''grandes'', estar ahí para aprovechar la situación.

Nico García, en el CECC 2019
Foto de SENNA

DAVID SÁNCHEZ PAÑOS / PEPE PAÑOS

    David Sánchez Paños se turnará con Pepe Paños a bordo de otro Mercedes SK, como estaba planeado que sucediese el año pasado. Así, previsiblemente, Pepe Paños será el encargado de correr en la primera cita del campeonato, este fin de semana, mientras que David Sánchez Paños cogerá el testigo en otoño, para la segunda cita, la que acompaña al ETRC.

    Como sólo acumulan un fin de semana a sus espaldas cada uno, deberán seguir cogiendo experiencia al mismo tiempo que pelean por quedar lo más alto de la zona media posible. El mejor resultado en carrera para ambos es de 5º puesto, así que si hay una carrera accidentada podrían estar en la pelea por algún podio, pero parece complicado.

David S. Paños, en el CECC 2019
Foto de SENNA

ORLANDO SANTOS

    El querido piloto hispano-brasileño volverá a correr en camiones después de no haber podido hacerlo en 2020 debido a los fuertes daños que sufrió su camión tras su aparatoso accidente en la cita final del CECC de 2019, en el Circuito del Jarama. Ahora bien, lo hará en la segunda cita en octubre, pues no ha querido forzar para estar este sábado.

    Orlando se ha inscrito con un Mercedes SK similar a los que utilizarán Nico García y los Paños, que en su día fue propiedad del piloto francés Dominique Orsini. Del mismo modo que Nico García o los Paños, su equipamiento no parece lo suficientemente bueno para luchar por el campeonato, pero podrá dar guerra en la zona media de la parrilla.

Orlando estrena montura
Foto de Truckracing.es

AARÓN BASTIÁN SR.

    El asturiano volverá a participar en el CECC con el Sisu SL250 con el que participó en la pasada temporada del CECC. Se trata de un camión el que Mika Mäkinen ganó el Campeonato Británico de Carreras de Camiones en la división B del mismo, y cuenta con 1100 CV de potencia, los mismo que Josy Vila.

    Así las cosas, con un Aarón Bastián más rodado (debutó en 2019 y fue 4º en la general de 2020), es posible que pueda pelear con Nico García por ser el mejor de la clase media, después de librar bonitas batallas con Pepe Paños en el CECC 2020.

Aarón Bastián, corriendo en 2020
Foto de Truckracing.es

AARÓN BASTIÁN JR.

    El retoño de Aarón Bastián debutó en el CECC un año después que su padre, en 2020, y tuvo que lidiar con problemas mecánicos que le hicieron abandonar en la primera carrera y que comprometieron su rendimiento en la segunda cita, donde incluso comenzó la carrera desde los boxes.

    Así las cosas, este año veremos mejor cuál es el verdadero posicionamiento de este joven piloto, aunque será de la parte baja de la parrilla previsiblemente, pues el camión con el que corre no es mucho mejor que los Mercedes SK de Nico García, los Paños y Orlando, y encima él cuenta con muy poca experiencia. Ahora bien, la primera cita puede ser vital para coger experiencia y asentarse para pelear por cosas mejores en otoño, en la segunda fecha del calendario.

Camión de Aarón Bastián Jr.
Foto de SENNA

FRANCISCO NAVARRO

    El piloto de Los Belones no podrá ser de la partida en la primera fecha del campeonato, este próximo sábado, pero sí que estará, previsiblemente, en la cita otoñal del campeonato. Aparentemente, volverá a correr con su Renault 290G tan conocido entre la afición española.

    Es precisamente el equipamiento del que dispone «El Colorines» lo que le impide aspirar a más que ocupar una de las posiciones de la parte final del pelotón, pero aún con la precariedad de su camión pudo ser séptimo en el CECC de 2019, con tres sextos puestos.

Francisco Navarro, corriendo en 2019
Foto de Truckracing.es

PEDRO MÉNDEZ

    Empezamos el análisis de los nuevos pilotos del CECC con el cuarto y último (por el momento) de los murcianos, con Pedro Méndez. El piloto de Lorquí estará a los mandos de un DAF CF, el único camión de la firma neerlandesa en pista este año.

    Es difícil pronosticar su posición en pista, pues es un piloto que no tiene experiencia, pero por el equipamiento del que dispone debería estar en torno a la zona media de parrilla, pues su camión cuenta con 1000 CV de potencia, cifra similar a los de sus paisanos del Murcia Racing Truck, y fue un camión que corrió en el ETRC con Michel Bassanelli y en el campeonato francés con el hijo de éste, Kevin.

Pedro Méndez debuta este año
Foto de Truckracing.es

PERDO ALDOMAR

    El castellano debuta en carreras de camiones y, por tanto, en el CECC, con un camión Volvo FL que viene de correr en el Campeonato Holandés de Carreras de Camiones (DTR) que tiene un motor de 900 CV de potencia.

    Por su parte, Pedro Aldomar ha participado en numerosas competiciones de turismos, monoplazas y suidas de montaña, siendo campeón de Castilla La-Mancha en esta última disciplina y subcampeón de Madrid y Extremadura. En definitiva, puede dar guerra en la zona media, aunque tendrá que acostumbrarse a correr en camiones, pues en esa modalidad debuta este año.

Camión de Pedro Aldomar
Foto de Truckracing.es

JORGE CEBALLOS 

    Otro debutante en la modalidad de carreras de camiones, y por tanto en el CECC, es Jorge Ceballos, piloto manchego que se proclamó campeón de Castilla La-Mancha de montaña de 2017. Además, acumula experiencia en otras modalidades como en turismos.

    Su camión será un Volvo NH de 900 CV de potencia, de modo que tanto por la poca experiencia del piloto como por el equipamiento con el que éste cuenta, seguramente esté en la zona media de la parrilla, peleando con la mayoría de debutantes, los Mercedes SK y los Sisu.    

Camión de Jorge Ceballos
Foto de Truckracing.es

DAVID BUENO

    El granadino es otro de los cinco debutantes de la presente edición del CECC, además de un debutante en el automovilismo de primer nivel. Por otra parte, su camión será un antiguo Volvo White, un camión que corría al primer nivel europeo a finales de los años ochenta.

    Es por todo ello por lo que seguramente esté en la zona baja de la parrilla, pues el equipamiento es antiguo y su motor tiene 900 CV, además de que David Bueno tendrá que completar su proceso de aprendizaje y adaptación a esta modalidad de automovilismo.

Camión de David Bueno
Foto de Truckracing.es

MIQUEL PRAT

    Miquel Prat puede ser la sorpresa del campeonato. Se tarta de un piloto con experiencia y éxito en campeonatos de rallies y rallies raid, siendo campeón de Cataluña de rallies de tierra (2015) y ha participado en varias bajas de la Copa Mundial de Bajas de la FIA.

    Además, el catalán se ha agenciado un camión muy bueno, un Mercedes Axor que perteneció al MB Motorsports, es decir, un camión que llegó a correr en zona alta del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones. Es por todo ello por lo que Miquel Prat puede ser la revelación del campeonato, y el novato que mejores resultados obtenga. No podrá pelear por el campeonato, pues sólo correrá en la segunda cita.

Mercedes Axor del MB Motorsport
Foto de Truckracing.es

ROMAIN RIVALS

    Romain Rivals, del equipo francés Team 14, tuvo su primera experiencia corriendo en España en la European Truck Master Drivers del pasado año 2020, donde tuvo un mejor resultado en carrera de 9º puesto. También corrió en 2020 la única cita del campeonato francés, donde estuvo en la zona media de parrilla y sumó 8 puntos.

    A bordo de su Renault MKR de 1150 CV, estará, previsiblemente, en la zona media-alta de la parrilla, aunque habrá que ver si llegará a poder luchar por las victorias con los gallos del campeonato, aunque por podios sí que podrán pelear, al menos.

Camión de Romain Rivals
Foto de la FFSA

LUCAS RIVALS

    El otro piloto francés, con otro Renault MKR, también participó en las dos citas en las que lo hizo Romain en 2020, teniendo mejores resultados, pues en la European Truck Master Drivers fue 6º y 8º en las dos carreras y en el campeonato francés sumó 17 puntos después de tener un mejor resultado de quinto puesto.

    Así las cosas, lo esperable es que, al igual que el año pasado, ruede junto a Romain Rivals en la zona media-alta de la parrilla, aunque habrá que ver si están lo suficientemente fuertes para rodar en cabeza de carrera, con Recuenco, Vila y los pilotos del Murcia Racing Truck.

Lucas Rivals, en el campeonato francés
Foto de la FFSA

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