William Byron brilla en Homestead-Miami Speedway

Samuel Mateo Giménez

    Siguen las sorpresas en la NASCAR Cup Series. En el día de ayer, William Byron ganó la carrera en Miami Homestead después de una gran actuación personal, sobre todo en la segunda mitad de la carrera. El piloto de Hendrick Motorsports se impuso frente a un gran Truex, un muy bien Kyle Larson, que siempre rinde bien en Miami, y un fantástico Tyler Reddick, que de haber habido dos vueltas más hubiese ganado la carrera (recortó ocho de los doce segundos que tenía Byron sobre él en menos de diez vueltas, teniendo que adelantar en medio a Truex y Larson).

Byron, con su trofeo
Foto de Getty Images
Pre-carrera:

    En esta carrera, Garrett Smithley y James Davison estaban en los coches de Rick Ware Racing en los que se turnan distintos pilotos, estando Smithley en el #53 y Davison en el #15. Los equipos abiertos que también corrieron fueron el #66 de MBM Motorsports, con Timmy Hill, y el #37 de JTG Daugherty Racing, con Ryan Preece. BJ McLeod volvía a correr en Live Fast Motorsports después de no hacerlo en Daytona Road Course y Justin Haley repetía en el coche #77 de Spire Motorsports.

    Antes de que ondease la bandera verde, Alex Bowman, Corey LaJoie y Denny Hamlin fueron enviados a la cola del pelotón debido a que no superaron la inspección previa, ya que hicieron ajustes en el coche no autorizados. Por su parte, James Davison sufrió la misma penalización por fallar la inspección tres veces.

Stage 1:

    En la salida, Christopher Bell y Joey Logano partían en primera fila. Fue el de Team Penske el que se quedó el liderato, perdiendo Bell muchas posiciones en la salida. Harvick se pegó a Logano, estando algo más atrás Truex, Kurt Busch, Michael McDowell y Brad Keselowski. Mientras, más atrás, Bubba Wallace sufría daños en la carrocería, concretamente en la parte trasera. 

Logano fue el primer líder de carrera
Foto de Getty Images

    En la primeras vueltas, numerosos pilotos fueron avanzando mucho desde su posición de salida. Ejemplos de ello eran Kyle Larson, que en las diez primeras vueltas adelantó a 12 pilotos (del 17º al 5º), William Byron, que hizo lo propio con 17 (del 31º al 14º), o Matt DiBenedetto, que no se quedó atrás y remontó 22 plazas (del 37º al 15º).

Larson avanzaba a través del tráfico
Foto de Getty Images

    En la vuelta 12 se produjo el primer cambio de líder. Brad Keselowski, que había ganado varias posiciones con anterioridad, adelantó a su compañero Logano y se puso primero. En la vuelta 27 llegó la primera bandera amarilla, la que saca la propia competición ante la falta de entrenamientos libres para que los pilotos pudiesen hacer ajustes en el coche.

    Uno de los grandes beneficiados fue Kevin Harvick. El piloto de Stewart-Haas Racing decía por radio que su coche era horrible, tan malo como lo que habían probado en el simulador. En el relanzamiento, Keselowski mantuvo el liderato frente a Kurt Busch

    Mientras, Martin Truex perdió ligeramente el control. Evitó trompear, pero cayó ocho posiciones (de la quinta a la 13ª). En la vuelta 53, un sorprendente Chris Buescher adelantó a Keselowski por el liderato, y William Byron le imitó cuatro vueltas después para colocarse segundo. En la vuelta 64, James Davison vio como su motor rompía y tenía que abandonar, ondeándose la segunda bandera amarilla del día.

Davison rompió el motor
Foto de Getty Images

    En el relanzamiento, Chris Buescher salía junto a Keselowski, pues Byron cayó del segundo al séptimo puesto en las paradas en boxes. El piloto de Roush Fenway Racing mantuvo a raya a Keselowski y logró quedarse el liderato. Finalmente, Chris Buescher ganó el primer stage.

Keselowski y Buescher lucharon por el liderato
Foto de Getty Images

    También puntuaron el resto de pilotos en el top-10, es decir, Keselowski, Truex, Byron, Bowman, Larson, Logano, Chase Elliott, Kurt Busch y Austin Dillon. Cody Ware, el primer coche que no estaba en la vuelta del líder, recibió el free pass.

Stage 2:

    En las paradas en boxes, Larson, que ya había perdido dos puestos tras la ruptura de motor de Davison, perdió otras cuatro posiciones en boxes, Buescher salió primero, seguido de Keselowski, de modo que éstos saldrían en primera fila. Detrás estaban Elliott y Bowman.

    Fue el vigente campeón el que se quedó el liderato cuando ondeó la bandera verde de nuevo, pero cuatro vueltas después, Buescher lo recuperó. No hubo cambios relevantes hasta que comenzaron, ya en la vuelta 117, las paradas en boxes bajo bandera verde. El que abrió la veda fue Ryan Newman, que fue seguido un giro después por Ross Chastain y DiBenedetto. El líder Buescher paró en la vuelta 122.

    Cuando se completó el ciclo de paradas, Truex era el nuevo líder, con tres segundos de ventaja sobre Buescher, completando el undercut, pues Truex había parado en la vuelta 121. Ryan Newman, el que inició el ciclo de paradas, ascendió de la 11ª a la 6ª plaza, pero fue rápidamente adelantado por Bowman.

    En la vuelta 130, Chase Elliott estuvo a punto de perder el control del coche pero hizo una gran salvada que no sólo le permitió no trompear, sino que encima bloqueó a Keselowski, que no pudo adelantarle. Justo después, Corey LaJoie rompió el motor y tuvo que retirarse. Ese incidente desembocó en una nueva bandera amarilla, con la que Preece recibió el free pass.

LaJoie rompió el motor
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    En la resalida, Truex partía delante de Hamlin tras ganar la carrera en el pit road. Detrás estaban William Byron y Kurt Busch. Buescher partía sexto después de una mala parada en boxes. La guerra fratricida entre Truex y Hamlin hizo que permitió a Byron colarse en la cara de todo el mundo y ponerse líder, ganado el stage 2. Con la bandera amarilla de final de stage, Chase Briscoe recibió el free pass.

    También puntuaron Hamlin, Kurt Busch, Martin Truex, Kyle Larson, Chris Buescher, Kevin Harvick, Ryan Blaney, Alex Bowman y Brad Keselowski, que acabaron en el top-10. 

Stage 3:

    Tras el final del segundo stage, varios pilotos, incluyendo a Truex, entraron en boxes. William Byron y Hamlin partían en primera plaza en el comienzo del stage 3, mientras que Truex, el primero de los que habían parado, era 16º en el relanzamiento.

    Dos vueltas después, Truex se puso cuarto gracias a sus ruedas frescas. Cuatro giros después, Matt DiBenedetto estuvo a punto de hacer trompear a Ross Chastain cuando éstos luchaban por la 12ª plaza. Truex seguía marcando buenos tiempos con sus ruedas frescas y logró adelantar a Larson y colocarse tercero.

    En la vuelta 200 (de 267), Almirola se fue extrañamente hacia el exterior, zona en la que estaba Ryan Blaney, e hizo que le piloto de Team Penske se viera emparedado entre el propio Almirola y el muro exterior. Blaney hizo contacto con el muro y tuvo daños en la carrocería, provocando una nueva bandera amarilla. 

    En boxes, Larson ganó la parada en el pit road, mientras que Byron caía al sexto puesto y Hamlin era excedía el límite de velocidad. Larson partía en primera plaza con Truex a su lado, estando detrás Kurt Busch y Kevin Harvick. Hamlin, después de ser sancionado, relanzaba la carrera 25º. 

Larson (frente) y Almirola (detrás)
Foto de Getty Images

    Sin embargo, y pese a la mala parada, Byron demostró que era el más rápido, quedándose el liderato en la vuelta 210. Mientras, Kurt Busch y Kevin Harvick perdían posiciones. Kurt Busch cayó a la séptima plaza, pero se puso en paralelo con Harvick y Keselowski, por el centro, adelantó a ambos y ascendió a la quinta plaza. 

    Mientras, Kyle Larson se colocaba segundo, detrás de Byron, y Truex era tercero. Detrás de Kurt Busch (4º) estaban Cole Custer y Kevin Harvick. Séptimo era un gran Michael McDowell y octavo, Brad Keselowski. En la vuelta 2019, Kurt Busch se empezó a quejar de una vibración en una rueda, motivo por el cual tuvo que entrar en la vuelta 228 en boxes. Salió de boxes 27º con una vuelta perdida.

    En la vuelta 237, los pilotos de Team Penske Brad Keselowski, que rodaba 7º, y Joey Logano, que era 15º, entraron en boxes esperando que una bandera amarilla pocas vueltas después les ahorrasen entrar cuando ésta ondease y adelantar a todos los demás cuándo éstos sí que entrasen. Sin embargo, esa bandera amarilla no llegó.

Keselowski y Logano, en una parada anterior
Foto de Getty Images

    A falta de 15 vueltas para acabar, Byron tenía cinco segundos de ventaja sobre Larson, ocho sobre Truex y diez sobre Harvick y Reddick. Custer y McDowell eran 6º y 7º a más de trece segundos de Byron. Completaban el top-10 Ryan Newman, Alex Bowman y Kyle Busch, a más de 15. Erik Jones tuvo que entrar en boxes cuando quedaban trece vueltas debido a un neumático rajado, pues había hecho contacto con el muro.

    Con doce para acabar, Tyler Reddick adelantó a Kevin Harvick, colocándose cuarto. Por entonces, la lucha más interesante en cabeza de carrera era la que mantenían Custer y McDowell, que llegó a estar en una décima con diez vueltas para acabar. Con ocho para acabar McDowell llevó a cabo el adelantamiento sobre Custer. Las vueltas pasaban y Truex cerraba poco a poco el hueco con Larson. 

Reddick estaba llevando a cabo una gran remontada
Foto de Getty Images

    Sin embargo, el que sí que fue capaz de adelantar fue Reddick, que aprovechó un momento de debilidad del piloto de Joe Gibbs Racing para colocarse tercero. Sin embargo, los dos siguieron peleando por el tercer puesto, que se convirtió en la lucha por el segundo puesto cuando dieron caza a Larson.

    Finalmente, Reddick y Truex adelantaron a Larson, finalizando segundo y tercero, respectivamente. Pero el hombre del día fue William Byron. El piloto de Hendrick Motorsports completó la que posiblemente es la mejor actuación que le hayamos visto en las Cup Series y sumó el primer triunfo del año, el segundo de su carrera. Completó el top-5 Kevin Harvick y, entre los diez primeros, llegaron McDowell (gran inicio de temporada, con tres top-10 seguidos), Ryan Newman, Kurt Busch, Alex Bowman y Kyle Busch.

Byron, cruzando la línea de meta
Foto de Getty Images

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