Ryan Blaney supera a la apisonadora Larson en Atlanta

Samuel Mateo Giménez

    Ryan Blaney ha conseguido una importantísima victoria para él en Atlanta Motor Speedway. El piloto de Team Penske superó en las últimas vueltas a Kyle Larson, el gran dominador de la sexta cita de las Cup Series, para firmar su quinto triunfo en la mejor competición de carreras de stock cars del mundo. De esta forma, continúa la racha de ganadores distintos en lo que va de año, que ya es de seis, mejorando el mejor registro en años recientes, que databa de 2017, con cinco ganadores en las cinco primeras carreras. 

Blaney, con su trofeo
Foto de Getty Images

    En esta carrera, Joey Gase y James Davison eran los pilotos que corrían en Rick Ware Racing, en sus coches #53 y #15, respectivamente. En el coche #77 de Spire Motorsports volvía a estar Justin Haley. Además de los  36 coches con chárter, tres equipos abiertos participaron en la carrera en el circuito de Atlanta (el #37 de JTG Daugherty Racing, con Ryan Preece, el #33 de Team Penske con Austin Cindric y el #66 de MBM Motorsports, con Timmy Hill).

Cindric volvía a correr en las Cup Series 
Foto de Getty Images
Stage 1:

    Tres pilotos empezaron la carrera desde el fondo de la parrilla: Chase Elliott y Timmy Hill por fallar la inspección previa y Quin Houff por hacer ajustes en el coche ilegales. Los pilotos de Joe Gibbs Racing Denny Hamlin y Martin Truex partían en primea fila, pero Hamlin fue mucho más rápido que Truex.

    El piloto del Toyota Camry #19 vio como era adelantado en la primera vuelta por Joey Logano, Kevin Harvick y William Byron. En cuanto a Harvick, tuvo un inicio prometedor, acabando segundo la primera vuelta después de haberla empezado séptimo.

Truex tuvo un mal inicio
Foto de Getty Images

    Al poco de haber comenzado la carrera, en el décimo giro, Tyler Reddick se fue contra el muro exterior, teniendo que entrar en boxes. Como no hubo daños serios, NASCAR no ondeó la bandera amarilla. La primera del día llegó en la vuelta 25, siendo la bandera amarilla de competición para que los pilotos hagan ajustes en los coches debido a la falta de entrenamientos libres.

    Kyle Larson fue el más veloz en boxes y salió primero de ellos. Si la cara fue para Larson, la cruz lo fue para Corey LaJoie y Ricky Stenhouse Jr., que excedieron el límite de velocidad y tuvieron que relanzar desde la cola del pelotón. Justo antes de que se relanzase la carrera, Kevin Harvick tuvo un pinchazo que le hizo tener que entrar de nuevo a boxes mientras el resto de pilotos corrían a pleno rendimiento. 

    Harvick logró mantener la vuelta, pues salió de boxes cuatro segundos por delante del grupo de cabeza, encabezado por Kyle Larson. Entretanto, Kyle Busch, que empezó 19º, iba remontando posiciones, hasta ponerse tercero en la vuelta 53.

Kyle Busch tenía muy buen ritmo
Foto de Getty Images

    En la vuelta 64 comenzó el ciclo de paradas en boxes bajo bandera verde, iniciado por Denny Hamlin, que marchaba segundo a más de un par de segundos de Larson. Después de que se completase el ciclo de paradas, Larson seguía primero, y en la vuelta 74 adelantó a Harvick para ponerle una vuelta abajo. 

Harvick no estaba teniendo un buen día
Foto de Getty Images

    Finalmente, Kyle Larson concluyó su dominante actuación en el primer stage de la carrera imponiéndose por más de siete segundos sobre Kyle Busch y dejando sólo a 19 pilotos, es decir, a la mitad de la parrilla, en la vuelta del líder.

    También puntuaron los pilotos que llegaron entre los diez primeros, es decir, el citado Kyle Busch, Ryan Blaney, Kurt Busch, Denny Hamlin, Alex Bowman, Martin Truex, Chase Elliott, Chris Buescher y William Byron.

Larson era el más rápido
Foto de Getty Images
Stage 2:

    En las paradas en boxes, Kyle Larson volvió a ser el que saliese primero, aunque esta vez el más rápido fue Chase Elliott, que pasó de ser octavo a ser cuarto. Ross Chastain fue el único que hizo algo ilegal, siendo sancionado por tener un neumático descontrolado.

    En el relanzamiento Kyle Busch, que partía en primera fila junto a Larson, tuvo muchos problemas de agarre con sus neumáticos, ralentizando la fila exterior. Eso hizo que se compactase y Denny Hamlin golpease por detrás a Kurt Busch, que salió despedido contra el muro exterior. 

    Eso acabó con el día de Kurt Busch, que se retiró, y complicó el de Denny Hamlin, que entró en boxes para reparar el frontal de su coche, relanzando 17º. El drama prosiguió y más tarde le tocó a Keselowski, que golpeó por detrás a Truex cuando éste le cerró en la salida de una curva, teniendo el piloto de Team Penske daños leves en su morro. 

Así quedó el coche de Kurt Busch
Foto de Getty Images

    Dichos daños disminuyeron la velocidad del coche, de modo que el líder Larson dejó a Keselowski una vuelta abajo en el giro 140. Más tarde comenzó un nuevo ciclo de paradas en boxes, tras las cuales Larson seguía liderando.

    El ritmo del piloto de Hendrick Motorsports era increíble, pues en la vuelta 190 tenía más de diez segundos de ventaja sobre su compañero Alex Bowman. Unos pocos giros después, Ryan Blaney adelantó a Bowman y se puso segundo, pero a una decena de segundos de Larson. 

    Larson iba tan sobrado que, con cinco vueltas para acabar el stage, deceleró para no doblar al siguiente coche que tenía delante, su compañero de equipo Chase Elliott, que rodaba 14º. Así las cosas, Larson se anotó el segundo stage con ocho segundos de ventaja sobre Blaney.

    También en el top-5 llegaron Alex Bowman, Kyle Busch y William Byron. Completaron el top-10 Matt DiBenedetto, Austin Dillon, Chris Buescher, Denny Hamlin y Daniel Suárez, que también puntuaron, siendo los primeros puntos de stage para Trackhouse Racing Team en su historia. 

Trackhouse Racing Team sumó sus primeros puntos de stage
Foto de Getty Images
Stage 3:

    En las paradas en boxes, Larson volvió a ser el más rápido, siendo Blaney segundo. El free pass por la bandera amarilla fue para Joey Logano. Larson conservó el liderato sencillamente tras el relanzamiento, mientras que William Byron, que partía en paralelo junto a él perdía varis posiciones en la primera vuelta.

    No obstante, cinco vueltas después hubo una bandera amarilla debido a la rotura de motor de Chase Elliott, que hizo que su coche empezase a echar humo. Bubba Wallace se llevó el free pass, de modo que ahora había 15 coches en la vuelta del líder. En boxes, Kyle Busch excedió el límite de velocidad y fue enviado a la cola del pelotón. Además, 21 coches no entraron en boxes y ganaron una vuelta gracias al wave-around, volviendo Michael McDowell, Kevin Harvick, Ross Chastain, Cole Custer y Aric Almirola a la vuelta del líder, pues ellos estaban en -1. 

Cole Custer volvió a la vuelta del líder
Foto de Getty Images

    En el relanzamiento, Ryan Blaney, que había ganado la carrera en boxes, partía primero. El piloto de Team Penske conservó el liderato mientras que Hamlin y Larson luchaban por ser segundo, puesto que se quedó el piloto de Hendrick Motorsports. Más tarde, Larson intentó adelantar a Blaney, pero el de Team Penske no le dejaba ningún hueco.

    En la vuelta 237, Larson pudo adelantar a Blaney aprovechando que éste tenía la parrilla tapada por restos de basura del circuito. La diferencia de ritmo era palpable y, una vez Larson tenía aire limpio, empezó a meter tiempo a Blaney: 1,5 segundos en las primeras cinco vueltas tras el adelantamiento, seis décimas más en las siguientes cinco vueltas...
    
    Treinta giros después comenzó un problemático ciclo de paradas en boxes, pues Alfredo trompeó en su pit box, golpeando ligeramente a los mecánicos de Almirola, y Daniel Suárez fue sancionado con un drive-through por entrar demasiado rápido a boxes. Para el mexicano y su equipo fue un verdadero palo, pues marchaban sextos. Suárez cayó a la posición 19ª, estando una vuelta abajo. Cuando acabaron las paradas en boxes, Larson tenía más de dos segundos de ventaja sobre Blaney

Imagen del incidente entre Alfredo y Almirola
Captura de FOX Sports

    El ritmo de Larson era increíble, pues a falta de cuarenta segundos tenía casi tres segundos de ventaja sobre Blaney, más de siete sobre Bowman (3º), más de ocho respecto a Hamlin (4º) y más de diez en relación a un gran Austin Dillon, que marchaba 5º. En la vuelta 295, con 30 para acabar, Ryan Newman comenzó a tener problemas de batería.

    En las última vueltas, Ryan Blaney se acercó mucho a Larson, llegando a estar a un segundo del piloto californiano con diez vueltas para acabar. Parte importante de ello fue Joey Logano, que aguantó a Larson cuando éste iba a ser doblado, dejando a Larson sin aire limpio.

    Con ocho vueltas para acabar Ryan Blaney logró ponerse en cabeza. Larson parecía muy cabreado con Logano, diciendo por radio ''odio a Joey Logano''. En las siguientes cuatro vueltas Blaney abrió un hueco de 1,1 segundos sobre Larson, veía como la victoria se le escapaba de las manos. Con 5 para acabar, Corey LaJoie chocó contra el muro, pero pudo entrar en boxes, de modo que NASCAR no ondeó la bandera amarilla. 

    Finalmente, Ryan Blaney logró ganar en Atlanta, siendo su primer triunfo en un circuito oval ajeno a los de placa restrictiva desde su primera victoria, en Pocono 1 2017. Larson tuvo que contentarse con ser segundo, mientras que el top-5 fue completado por Alex Bowman y los pilotos de Joe Gibbs Racing Denny Hamlin y Kyle Busch.  También entre los diez primeros llegaron los sorprendentes Dillon y Buescher, además de Truex, Byron y un combativo Harvick.

Blaney, cruzando la línea de meta
Foto de Getty Images

LA NASCAR CUP SERIES REGRESA EL PRÓCIMO DOMINGO EN BRISTOL MOTOR SPEEDWAY, EN LA QUE SERÁ LA PRIEMRA CARRERA EN TIERRA DE DICHA COMPETICIÓN EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023