Ryan Blaney... ¿Contendiente al campeoanto?

Samuel Mateo Giménez

    Cuando redactamos el análisis previo de Team Penske para esta temporada de 2021, decíamos que Ryan Blaney debía dar ese salto de calidad que le hiciese pasar de ser un piloto que suele llegar lejos en los playoffs a ser un piloto que pelee por ganar muchas carreras y el campeonato.

    Quizás es demasiado temprano para hacer valoraciones, pero las primeras seis carreras del año, especialmente las tres últimas, han dado muestras de que este puede ser, definitivamente, el año en el que consiga emular lo que hizo el año pasado Chase Elliott, es decir, dejar de ser una simple alternativa a los grandes pilotos de la parrilla para convertirse en uno de ellos.

Blaney ha ganado por primera vez antes de la 10ª fecha
Foto de USA Today

    Lo más alentador del inicio de temporada de Blaney es el hecho de que ha conseguido ganar una carrera ya, lo cual le librará de mucha presión durante el resto de temporada regular. Además, esa victoria es muy importante, pues ha sido en un circuito donde de verdad se ve el rendimiento del coche y del piloto.

    Blaney había ganado, hasta la semana pasada, una carrera cada año desde 2017. Hasta entonces, la más ''meritoria'' había sido la primera, la de Pocono 1 de 2017, pues la segunda, en 2018, fue la de Charlotte Roval, en la que se aprovechó de un choque entre Johnson y Truex en la última curva para ganar la carrera.

    Las dos siguientes, en 2018 y 2019, fueron en Talladega. Bien es cierto que es un circuito legendario y que es un signo de prestigio ganar allí, pero las placas restrictivas en el motor hacen que el rendimiento de los coches se compacten a la baja, de modo que cualquiera puede ganar.

    Así las cosas, su victoria de 2019 sí que es en un circuito en el que de verdad se ve quien es un piloto con ritmo de cabeza, pues en Atlanta, un circuito de 1,5 millas de extensión, se utiliza el paquete aerodinámico de 550 caballos y alta carga aerodinámica, el cual se utiliza en todos los circuitos de mayor extensión de 1,3 millas, salvo los ruteros y Daytona/Talladega.

Blaney, ganando en Atlanta Motor Speedway
Foto de Getty Images

    Ello hace que, después de ganar una carrera con un paquete aerodinámico que se utilizará en diez carreras más este año, es factible pensar que al fin Blaney va a conseguir ganar más de una carrera en un mismo año por primera vez en su carrera en las Cup Series. De hecho, su quinto puesto en Las Vegas, donde siempre rueda bien el piloto de Carolina del Norte, muestra que tiene buen ritmo en los circuitos intermedios.

    Por otra parte, en Phoenix, donde se usa un paquete aerodinámico de 700 caballos y poca carga aerodinámica, logró ganar el primer stage, aunque luego se fue viniendo abajo y acabó cuarto el stage dos y décimo al término de la carrera. Así, si logra ser más constante y hacer ajustes adecuados a lo largo de la carrera, podría ser también veloz en los circuitos de Phoenix, Dover, New Hampshire, Darlington y los short-tracks, además de los ruteros, donde se usa ese paquete aerodinámico.

    Por todo ello, y en definitiva, parece que éste será el año clave de Blaney en NASCAR. Sólo el tiempo nos dirá si Blaney ha dado ese paso hacia delante, pero nunca antes había ganado una carrera tan pronto ni había sido el primer piloto de Team Penske en hacerlo. Con un inicio tan bueno, ¿qué mejor año para convertirse en un claro contendiente para el campeonato que 2021?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023