Martin Truex vence en Phoenix, quinto ganador distinto en 5 carreras

Samuel Mateo Giménez 

    Martin Truex Jr. se proclamó ayer por la noche el vencedor de la quinta cita del año de la NASCAR Cup Series, celebrada en el ISM Raceway de Phoenix. El piloto de Joe Gibbs Racing protagonizó una gran lucha a lo largo de la carrera con los pilotos de Team Penske, principalmente, aunque también con su compañero Denny Hamlin y con Kyle Larson. De este modo, el de Nueva Jersey certifica su séptima participación consecutiva en los playoffs y prosigue con la racha de ganadores distintos en las cinco carreras que llevamos de año.

Truex, con su trofeo
Foto de Getty Images

    En la carrera en Arizona, el #37 de JTG Daugherty Racing y el #66 de MBM Motorsports eran los dos coches abiertos que corrían junto a los 36 con chárter. Por otra parte, Garrett Smithley corría en el #53 de Rick Ware Racing, James Davison en el #15 del mismo equipo y Justin Haley en el #77 de Spire Motorsports.

    Chase Elliott y Quin Houff fueron enviados a la cola del pelotón por ajustes ilegales en el coche, Kyle Larson, William Byron y Cody Ware por fallar la inspección, y Garrett Smithley por ser un remplazo en el coche #53 de Rick Ware Racing. 

Stage 1:

    Brad Keselowski partía primero, teniendo a Christopher Bell a su lado. Detrás estaban Ryan Blaney y Denny Hamlin. Keselowski conservó el liderato, mientras que Hamlin se puso segundo y Blaney cayó al sexto puesto. No le duró demasiado el liderato a Keselowski, pues en la vuelta 3 fue adelantado por Hamlin. 

Hamlin se colocó como líder 
Foto de Getty Images

    En los primeros compases de carrera se vio que los coches de Joe Gibbs Racing eran muy fuertes, pues en la sexta vuelta Christopher Bell se colocaba segundo, detrás de su compañero Hamlin. En la vuelta 15 llegó el primer abandono, el de Timmy Hill, con problemas mecánicos en su coche. En la vuelta 30 llegó la bandera amarilla de competición para que los pilotos hagan ajustes en el coche debido a la falta de entrenamientos libres.

    El free pass fue para Cody Ware. Por entonces, el mejor colocado de los pilotos que comenzaban al final era Kyle Larson, que rodaba 14º, aunque volvió a retroceder posiciones cuando excedió el límite de velocidad en boxes. La carrera en el pit road fue para Brad Keselowski.

    Después del relanzamiento, Ryan Blaney demostró tener mucha velocidad y logró colocarse como líder de carrera. La primera bandera amarilla causada por un incidente la causó el trompo de Alex Bowman, que fue golpeado por detrás por Austin Dillon en la curva 1 cuando marchaba 18º. El free pass fue en esta ocasión para Ricky Stenhouse Jr. 

Blaney adelantó a sus compañeros de Team Penske
Foto de Getty Images

    Numerosos pilotos, destacando Kyle Busch, Matt DiBenedetto o Austin Dillon, con daños en el coche, entraron en boxes, aunque nadie de cabeza de carrera lo hizo. Así, Ryan Blaney llegó como líder al relanzamiento, posición que mantuvo cuando ondeó la bandera verde. 

    Finalmente, el piloto de Team Penske logró ganar el stage 1 por delante de sus compañeros Joey Logano y Brad Keselowski. También puntuaron el resto de pilotos en el top-10, es decir, Denny Hamlin, Chase Elliott, Kyle Busch, Kevin Harvick, William Byron, el renacido Kyle Larson y Matt DiBenedetto.

Stage 2:

    Todos los pilotos de cabeza entraron en boxes entre el stage 1 y el 2, saliendo primero de ellos Joey Logano. Cinco vueltas después de que se relanzase la carrera, Cody Ware golpeó por detrás a Anthony Alfredo, que se estrelló contra el muro y abandonó. El coche de Ware tuvo serios daños, pero pudo seguir... 15 vueltas más, hasta que abandonó también.
    
    De nuevo, muchos pilotos de la zona media decidieron entrar en boxes, pero la mayoría de cabeza de carrera decidió quedarse fuera. Joey Logano y Ryan Blaney continuaron en cabeza hasta que pasadas las 130 vueltas Kyle Larson, que tenía un ritmo muy bueno, adelantó a Blaney y se puso segundo.

    En la vuelta 142 comenzaron las paradas en boxes bajo bandera verde, iniciadas por Keselowski, Elliott y Harvick, que rodaban 6º, 7º y 8º, respectivamente. El líder de carrera, Joey Logano, paró dos vueltas después que tenía más de 2,5 segundos de ventaja sobre Larson. Hamlin le siguió y Larson volvió a sobrepasar el límite de velocidad cuando paró un giro más tarde, teniendo que hacer un drive-through y volviendo en -1 vueltas respecto a Logano.

Larson tuvo muchos problemas en boxes
Foto de Getty Images

    Las 35 vueltas restantes fueron bastante cómodas para Joey Logano, que acabó ganando el stage 2 por delante de Martin Truex, Hamlin, Keselowski, Blaney, Harvick, William Byron, Aric Almirola (en el día de su cumpleaños, por cierto), Chase Elliott y Christopher Bell.

Logano ganó el segundo stage
Foto de Getty Images
Stage 3:

     Después de salir primero de boxes, Joey Logano relanzó primero, pero fue adelantado por Martin Truex un veintena de giros después. En la vuelta 248 se inició un nuevo ciclo de paradas en boxes, siendo el primero en entrar William Byron, que marchaba 10º. 

    Cuando terminó el ciclo de paradas, Truex seguía primero, delante de Larson y Hamlin, que habían ganado varias posiciones gracias a sus buenas paradas. Kyle Busch, intentando reengancharse a la carrera, aguantó sin entrar, pero sus neumáticos desgastados le hicieron perder mucho agarre e irse contra el muro, aunque sin daños serios.

Kyle Busch tuvo un día para olvidar 
Foto de Getty Images

    En la vuelta 262, el que se chocó contra el muro fue Tyler Reddick, provocando una bandera amarilla debido a los residuos en pista. Michael McDowell recibió el free pass. Bubba Wallace no paró en boxes y se colocó primero en el relanzamiento.

    Como todos los coches de cabeza de carrera habían cambiado sus cuatro ruedas, Wallace perdió posiciones rápidamente. Keselowski y Logano se afincaron en las dos primeras plazas, con Truex tercero y Larson cuarto. Una decena de giros después, Joey Logano adelantó a Keselowski y se puso primero. Más tarde, Truex hizo lo propio con Keselowski, que demostraba tener velocidad en tandas cortas y no tenerla en largas.

Wallace se diluyó como un azucarillo
Foto de Getty Images 

    En la vuelta 280, con 32 para acabar, hubo una bandera amarilla por un trompo de Kyle Busch después de que Ross Chastain hiciese contacto con él. Chris Buescher se llevó el free pass. En el relanzamiento, Truex superó a Logano y se colocó primero. En la vuelta 297, con 15 para acabar, Bubba Wallace golpeó a Custer por detrás, posiblemente a propósito, pues le quedaba un juego de neumáticos que podría montar en caso de bandera amarilla.

    Custer se chocó contra el muro, pero NASCAR no ondeó la bandera amarilla. El piloto de Stewart-Haas Racing entró en boxes y perdió cuatro vueltas reparando el coche, cayendo de la 15ª posición a la 31ª. En las últimas vueltas, Martin Truex amplió su ventaja sobre Logano.

Truex ganó la carrera
Foto de Getty Images

    Finalmente, el piloto de Joe Gibbs Racing consiguió su primera victoria de 2021, la novena con dicha escudería, finalizando delante de Logano, Hamlin, Keselowski y Elliott. También entre los diez primeros llegaron Harvick, Larson, Byron, Bell y Blaney. 

    La NASCAR Cup Series vuelve el próximo domingo en Atlanta Motor Speedway, donde se volverá a usar el paquete de reglas de 550 caballos y alta carga aerodinámica. ¿Habrá un sexto ganador distinto o alguno de los cinco primeros será capaz de repetir?

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