Martin Truex gana en la tierra de Bristol

Samuel Mateo Giménez 

    Casi dos años después, la NASCAR Truck Series volvió a celebrar una carrera en tierra. Sin embargo, esta vez no fue en Eldora Speedway, el circuito donde lo venía haciendo desde 2013 hasta 2019, sino que ha sido en el mayor short-track del mundo: Bristol Motor Speedway. La carrera, que estaba programada para el sábado, se pospuso a causa de la lluvia hasta hoy día lunes. 

    La carrera ha tenido un ganador sorpresa, pues no se esperaba que entre varios ases de la conducción en tierra, Martin Truex Jr. se erigiese como el ganador. El piloto de Kyle Busch Motorsports ha sumado la tercera victoria para éste equipo después de una gran carrera en Bristol, en la que también ganó el primer y el segundo tramo.

Truex, en el Victory Lane
Foto de Getty Images

Stage 1:

    La carrera comenzó con las camionetas #10 y #19 comenzando desde la cola del pelotón, pues la primera había realizado ajustes ilegales y la segunda había parado en boxes antes de que ondease la bandera verde. 

    Como no hubo carreras de clasificación a causa de la lluvia, el orden de salida lo determinó un sorteo en el que John Hunter Nemechek y Austin Hill fueron designados para comenzar en primera línea. Sin embargo, no les duró mucho las primeras posiciones, pues Sheldon Creed les adelantó y se puso primero en la vuelta 2. 

Nemechek, Crafton, Hill, Enfinger y Rhodes
Foto de Getty Images

    El primer incidente llegó en la vuelta 13, cuando Tanner Gray, piloto de David Gilliland Racing, trompeó cuando marchaba 14º. Creed y Stewart Friesen, el ganador del Dirt Derby de Eldora de 2019, partían en primera línea, pero pronto hubo otra bandera amarilla, cuando Carson Hocevar trompeó.  

    En ese momento, Brett Moffitt decidió parar en boxes, siendo la única camioneta que lo hizo. Justo después del relanzamiento, Chandler Smith trompeó y fue envestido por Tyler Ankrum, que no tuvo tiempo para reaccionar. Justo antes de que ondease la bandera amarilla, Truex logró adelantar a Friesen por la segunda plaza. 

Ankrum y Smith, después del impacto
Captura de FOX Sports

    En el relanzamiento, Truex completó la remontada y logró ganar el primer tramo de la carrera, por delante de Sheldon Creed, Zane Smith, Stewart Friesen, John Hunter Nemechek, Austin Hill, Ben Rhodes, Matt Crafton, Grant Enfinger y Johnny Sauter.

Stage 2:

    Tras las paradas en boxes, Friesen partía en primera plaza, con Nemechek a su lado. La carrera se relanzó y la camioneta #20, en manos de Spencer Boyd, trompeó, aunque no hubo bandera amarilla. Un giro después, Truex adelantó a Friesen y se colocó una vez más primero. 
    
    Cinco vueltas después hubo otra bandera amarilla debido a que Nemechek, que marchaba 5º, chocó con Matt Crafton y trompeó. En ese momento, Kraus golpeó también a Nemechek, en un incidente extraño pues hasta una quincena de camionetas esquivaron a Nemechek antes de que Kraus impactase con él, lo que indica que había tiempo de reacción por parte del piloto de la camioneta #19.

Imagen del accidente de Nemechek y Kraus
Foto de Getty Images

    En la vuelta 50 hubo una bandera roja para que los pilotos pudiesen hacer ajustes en las camionetas que hizo que Chandler Smith, por medio del free pass, volviese a la vuelta del líder. Truex conservó el liderato, pero cinco giros después hubo otra bandera amarilla por un trompo de Jennifer Jo Cobb. Ni una vuelta hubo en bandera verde cuando se relanzó la carrera, interrumpiéndose esta vez por un pinchazo de Norm Benning. 

    Ben Rhodes adelantó a Truex en el relanzamiento por el liderato, pero Truex se la devolvió tres giros después. Después, Daniel Suárez, intentando adelantar a Benning, pero fue golpeado por Kyle Larson, ondeándose la bandera amarilla una vez más. 

    Finalmente, tras el relanzamiento, Truex ganó el segundo tramo, por delante de Ben Rhodes, Austin Hill, Chase Briscoe, Sheldon Creed, Todd Gilliland, Stewart Friesen, Raphaël Lessard, Austin Wayne Self y Grant Enfinger.

Truex, cruzando la línea de meta
Foto de Getty Images
Stage 3:

    Tras un relanzamiento en el que Enfinger perdió el liderato frente a Truex, hubo un gran incidente provocado por Mike Marlar, que perdió mucha velocidad y fue golpeado por Larson, siendo envestidos ambos por Moffitt y Danny Bohn. 

Así quedó el frontal de Danny Bohn
Foto de Getty Images

    Aprovechando que faltaba una vuelta para la segunda bandera roja programada, NASCAR la ondeó tras el accidente. Truex volvió a relanzar primero, con Rhodes a su lado, pero el protagonismo fue de nuevo para Chandler Smith, que perdió el control y fue envestido por Austin Wayne Self.

    Tras el relanzamiento, Andrew Gordon perdió el control y se quedó atrapado en las barreras de entrada a boxes. Tras otro período de bandera roja, se relanzó la carrera con 15 vueltas por delante y Truex y Rhodes en primera fila. Truex conservó el liderato y empezó a a abrir hueco con Rhodes.

    Finalmente, el de New Jersey logró su primer triunfo en las Truck Series, pues sólo había corrido dos carreras hasta entonces (puestos 15º y 34º), y se une a la ilustre lista de pilotos con victorias en las tres divisiones nacionales de NASCAR, que asciende a 36 miembros.

Truex, celebrando su triunfo
Foto de Getty Images

    Segundo llegó Ben Rhodes, mientras que Raphaël Lessard, Todd Gilliland y Chase Briscoe completaron el top-5. También en el top-10 llegaron Grant Enfinger, Zane Smith, Parker Kligerman, Austin Hill y Austin Wayne Self.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023