Las conclusiones de los test de pretemporada de la F1 de 2021

Samuel Mateo Giménez

    El pasado fin de semana se celebraron los test de pretemporada del Campeonato Mundial de  Fórmula 1 de 2021, en el Circuito de Sakhir, el mismo que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada nº 72 del Gran Circo dentro de dos semanas. 

    Pese a que los resultados de estos test siempre han estado ''cogidos con pinzas'', como debe ser, todo sea dicho, pues los equipos no muestran todas sus cartas hasta la primera carrera del año, siempre dejan datos dignos de ser analizados, así como muestras de cómo pueden estar situados en la clasificación, más o menos, los diez equipos que conforman la parrilla.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos cómo han sido estos tres días de test y qué es lo más destacado de cada escudería:


MERCEDES F1 TEAM

    Los vigentes heptacampeones han tenido una mala sesión de test. En la primera jornada, su sesión matutina se fue a pique debido a una avería en la caja de cambios, la cual tuvieron que sustituir, mientras que por la tarde rodaron más vueltas, pero Hamilton tuvo varias salidas de pista y tiempos mediocres, aunque seguramente no iba dándolo todo.

    La jornada de sábado fue mejor, pues Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo del día en la sesión vespertina, después de 58 giros al trazado de Bahréin. Antes, por la mañana, Hamilton hizo el mismo número de vueltas aunque en tiempo dos segundos más lento.

    La jornada de test acabó con tiempos mediocres en las dos sesiones del domingo. En total, Mercedes ha sido el equipo que menos vueltas ha dado en los tres días de test (304) y parece que su coche tiende a ser un poco inestable por detrás debido a los trompos que protagonizó Hamilton.

    Si hablásemos de otros equipos, diríamos que las sensaciones no son buenas y que peligran sus objetivos, pero siendo Mercedes ya hasta es habitual verles mal en pretemporada y luego hacer un doblete en la primera carrera del año. No obstante, viendo cómo de bien le ha ido a Red Bull, no deberían confiarse.

Mercedes ha sufrido en los test
Foto de Mercedes F1 Team

RED BULL RACING

    La escudería de Austria ha sido el gran vencedor de los test. Sin dar muchas vueltas (369, 7º equipo que más ha dado), ha transmitido muy buenas sensaciones, empezando por su unidad de potencia, el nuevo motor que Honda ha introducido para la que será su último año en F1, y que será la base del motor de Red Bull en los años venideros.

    Max Verstappen consiguió el mejor tiempo en la jornada del viernes y la del domingo, si bien su mejor marca estuvo un segundo más lenta que la de la pole de la sesión de clasificación del año pasado. Por su parte, ''Checo'' Pérez consiguió el mejor tiempo en la sesión matutina del domingo y el tercero mejor en la del sábado. 

    Así las cosas, Red Bull parece muy reforzado de cara a esta temporada, pero hay que tener prudencia con estos tiempos, pues, como decimos, no han mejorado los tiempos de la sesión de clasificación del año pasado, de modo que no han mostrado el máximo potencial del coche y algo se estarán guardando, como casi todos los equipos. Ahora bien, ¿será lo suficientemente bueno para destronar a Mercedes? Sólo el tiempo lo dirá.

Red Bull ha sido el mejor en los test
Foto de Red Bull Racing

MCLAREN RACING

    El coche de la escudería inglesa fue el primero en anotarse el mejor tiempo de la sesión, mediante Daniel Ricciardo, que fue primero en la mañana del viernes. Ahora bien, eran tiempos a cinco segundos de los de la clasificación de 2020. Ahora bien, el coche de los de Woking, ya sea con Ricciardo o con Lando Norris, ha estado consistentemente arriba.
    
    En efecto, en todas y cada una de las seis sesiones, mañana y tarde de viernes, sábado y domingo, el mejor de los dos coches naranja papaya ha estado en el top-7,  algo de lo que sólo pueden presumir dos escuderías: ellos y la Scuderia Ferrari.

    El nuevo motor Mercedes parece haber dado un pequeño salto de calidad al equipo, que tiene a una de las mejores parejas de la zona media, conformada por Daniel Ricciardo, 5º en la pasada campaña con Renault, y Lando Norris, que fue 9º con McLaren. Además, cuentan con un novedoso diseño del difusor.

    Esta temporada, y más después de los test, parece que son los favoritos, con el permiso de Ferrari, para ser terceros en el mundial de constructores, aunque habrá que ver también cómo evolucionan las buenas bases de Alpha Tauri y Alpine y cómo de bueno es en realidad Aston Martin.

McLaren ha dejado buenas sensaciones
Foto de McLaren Racing

ASTON MARTIN F1 TEAM

    En cuanto a la firma inglesa, su regreso a la Fórmula 1 no ha sido tan bueno como ellos deseaban. Han tenido unas jornadas llenas de problemas mecánicos, como los problemas eléctricos de la primera jornada, los de la caja de cambios de la segunda o los de presión de la tercera.

    Aún así, cuando han tenido oportunidad de correr sin problemas de cualquier índole, han demostrado tener un buen rendimiento, tal y como hizo Stroll en las tardes del viernes y la del sábado. El domingo, cuando se debía apretar más, Stroll no lo hizo por la mañana y Vettel no tuvo oportunidad de hacerlo por la tarde.

    Así, no sabemos hasta que punto es competitivo el Aston Martin, pero todo parece indicar que serán uno de los equipos a tener muy en cuenta en la lucha por el tercer puesto en constructores, siempre y cuando todos esos problemas de pretemporada no se trasladen a las carreras oficiales. 

    En definitiva, deja una sensación muy fría, pero, una vez más, recalcamos que son test de pretemporada, es decir, que lo que vemos en pista es significativo. El monoplaza está muy inspirado, por decirlo de algún modo, en el coche campeón de 2019, así que serán serios candidatos para ser top-3 en constructores.

Aston Martin ha sido la gran decepción
Foto de Aston Martin F1 Team

ALPINE F1 TEAM

    El antiguo equipo Renault ha dejado una sensación agridulce. Se le ha visto un coche correcto, que no da muchos problemas, competitivo en zona media, pero no sabemos si es un coche brillante. El mejor ejemplo de ellos fue la sesión vespertina del domingo, en la que Alonso tuvo tiempos muy constantes, pero normalitos, porque seguramente no quiso ir al límite, siguiendo la política de no hacer ruido del equipo.

    Pese a eso, con estos test hemos certificado, aparentemente, que Fernando Alonso ha vuelto en plena forma, pues no ha acusado la edad o la falta de participación en el Gran Circo en las dos últimas temporada, marcando el segundo mejor tiempo en la sesión vespertina del sábado, si bien fue un tiempo bastante alejado de los del año pasado.

    Las sensaciones que deja Alpine fueron parecidas a las que dejó el año pasado, las de ser un buen equipo pero que está un pasito por detrás de equipos como McLaren en la lucha por el tercer puesto, aunque el año pasado finalmente estuvieron mucho más cerca de los ingleses de lo que se pensaba en un principio.

    Ahora bien, que lo que vimos no es todo lo que hay parece muy probable. Por tanto, no sería descabellado pensar que puedan pelear por estar en esa posición, sobre todo si Alonso pilota a su mejor versión y Ocon se parece más al de 2017 que al de 2018 o 2020.

Alpine ha estado bien, pero no excepcional
Foto de Alpine F1 Team

SCUDERIA FERRARI

    Los resultados conseguidos por Ferrari en los test de pretemporada han sido buenos, pero no excepcionales. El coche parece ser bastante fiable (más allá de los problemas hidráulicos de la mañana del viernes), menos inestable que el año pasado y, lo más importante, más potente, lo que parece demostrar que se ha dado un paso adelante en el desarrollo de la unidad de potencia.

    No obstante, hubo un dato alarmante en la mañana del domingo, y es que la simulación de carrera de Leclerc fue calcada a la de Kimi Räikkönen, aunque no sabemos qué mapa motor usaba cada uno y cuál era la cantidad de combustible que llevaban en el monoplaza.

    En cuanto a Carlos Sainz, tuvo un buen debut, con un quinto puesto en la tarde del viernes, sin dar muchos giros pero con buena velocidad punta, pero lo más destacado fue en la tarde del domingo, cuando fue tercero después de superar a Leclerc en la simulación de carrera, aunque sin saber, de nuevo, su mapa motor y el combustible del coche.

    En definitiva, Ferrari ha dado un paso hacia delante pero no está a la altura de Red Bull y Mercedes. Ahora bien, el objetivo del tercer puesto de la general de constructores parece posible, sobre todo viendo que, probablemente, tengan la mejor pareja de pilotos de todos los equipos que pelearán por ella.

Ferrari ha hecho progresos
Foto de Scuderia Ferrari

SCUDERIA ALPHA TAURI

    En un año en el que tanto McLaren, con el motor Mercedes, Ferrari, con nuevo motor y el fichaje de Carlos Sainz, Aston Martin, con el fichaje del tetracampeón Vettel, y Alpine, con la contratación del bicampeón Alonso, se disponían a dar un salto de calidad, Alpha Tauri parecía que iba a ser el gran perdedor de la zona media.

    Sin embargo, los de Faenza han demostrado en Bahréin que pueden ser competitivos, pues Pierre Gasly y Yuki Tsunoda han hecho buenos tiempos en el trazado de Sakhir. Los italianos han dado muchas vueltas, siendo el equipo que más ha dado (422, empatado con Alfa Romeo) y han demostrado tener un buen ritmo, sobre todo con neumáticos blandos.

    Gasly ha estado muy correcto, sin errores, con buenos tiempos (dos 2º y un 4º) y dando muchas vueltas, mientras que Tsunoda, el flamante fichaje, completó una buena simulación de clasificación el domingo por la tarde, siendo segundo a 6 décimas del mejor tiempo del equipo en 2020.

    No obstante, las simulaciones de carrera, como la de Tsunoda el domingo por la tarde, no han sido excepcionales, de modo que están llamados a ser los que ocupen la séptima plaza de la general, aunque el año pasado estuvieron cerca de ser sextos con un coche que tenía pinta de ser peor que el de este año, así que darán guerra en la zona media.

Alpha Tauri ha sorprendido
Foto de Scuderia Alpha Tauri

ALFA ROMEO RACING

    De la zona baja han sido los mejor parados de la jornada de test, hasta el punto de que puede, y esto puede ser osado, que estén más cerca de la zona media que de la zona baja, al menos en ritmo, aunque lo que importa de verdad son los puntos.

    La escudería suiza, junto a Alpha Tauri, ha sido la que más vueltas ha dado al circuito de Bahréin, teniendo buenos resultados en relación a la posición que venía ocupando el equipo en los meses de la pasada temporada, en la que eran superiores a Haas y Williams, pero poco más.

    El equipo empezó practicando la simulación de carrera con neumáticos medios, especialmente el C3, aunque ya en la tarde del sábado, Giovinazzi hizo una simulación de clasificación en la que fue 5º con el C5, resultado que mejoró Räikkönen 24 horas más tarde, cuando fue 4º con esas gomas. 

    A parte de ello, destaca que la simulación de carrera de Räikkönen del domingo por la mañana fue muy parecida a la de Leclerc con el Ferrari, aunque parece que el Alfa Romeo llevaba un mapa motor distinto. En cualquier caso, parece que el equipo ha dado un paso hacia adelante que le hará, como mínimo, ser el mejor de la zona baja. A partir de ahí, todo cuanto venga será muy bueno.

Alfa Romeo ha mejorado respecto a 2020
Foto de Alfa Romeo Racing

HAAS F1 TEAM

    No tiene pinta de que vaya a ser el año de Haas. De hecho, prácticamente se pude afirmar. A los problemas hidráulicos del primer día se sumó un ritmo mediocre en el resto de sesiones, teniendo como mejor resultado un 6º puesto de Schumacher en la mañana del domingo, es decir, teniendo el peor mejor resultado de todos los equipos, incluso Williams, que tuvo un 4º con Latifi.

    Así las cosas, el pobre rendimiento el coche, unido a que éste no va a ser evolucionado lo más mínimo en toda la temporada ya que Haas ha declarado que se centrará todos sus recursos en el cambio de reglas de 2022, y que sus dos pilotos son novatos sin experiencia, presagian un mal año para los americanos.

    De hecho, viendo como acabó el equipo la pasada temporada y cómo ha comenzado ésta, no sería de locos que incluso Williams, que al menos tiene un piloto top como es George Russell, les supere en la general, y sean los americanos los que, por primera vez en sus historia, ocupen el farolillo rojo de la general.

Haas apunta a ser el peor de la parrilla
Foto de Haas F1 Team

WILLIAMS RACING

    No hay grandes noticas en Williams. Simplemente, son una escudería que, un año más, peleará por no ser la que ocupe la última posición en la clasificación general final. Lo buenos es que George Russell hizo buenos tiempo en la tarde del domingo.

    Del mismo modo, en la mañana del sábado, Nicholas Latifi logró ser cuarto haciendo una vuelta con el neumático más blando, el C5. Por otra parte, tanto Nissany, el piloto de pruebas que corrió el viernes, como los pilotos titulares, Latifi y Russell, estuvieron muy fallones.

    Ésto hace que nos planteemos si el coche que ha hecho Williams es difícil de controlar por parte del piloto o si es demasiado inestable. Ahora bien, es más probable que fallasen porque llevaban meses sin subirse a un monoplaza. En cualquier caso, parece que es un monoplaza que como mucho peleará por ser noveno en la general, por delante de Haas. Simplemente, no da para más. 

Williams aspira a superar a Haas
Foto de Williams Racing

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