Joey Logano vence en Bristol Dirt

Samuel Mateo Giménez

    Joey Logano ha logrado imponerse en la histórica carrera de Bristol, la primera en la que los coches de las Cup Series han corrido en tierra desde 1970. El piloto de Team Penske se ha impuesto en una lucha de pocas vueltas, pues la carrera se ha decidido en la Overtime. Así, suma su primer triunfo del año y se convierte en el séptimo ganador distinto en lo que va de esta temporada, es decir, en siete carreras.

Logano, festejando su victoria
Foto de Getty Images

    En esta carrera 39 coches fueron de la partida, los 36 con chárter más el #37 de JTG Daugherty Racing, con Ryan Preece al volante, el #66 de MBM Motorsports, con Mike Marlar, y el #96 de Gaunt Brothers Racing, con Ty Dillon. 

    En esta carrera había pilotos ilustres de la modalidad de carreras en tierra, como el citado Marlar, Shane Golobic (#78 de Live Fast Motorsports), Chris Windom (#15 de Rick Ware Racing) o Stewart Friesen (#77 de Spire Motorsports). También suponía el regreso de JJ Yeley (#53 de Rick Ware Racing), que no corría desde 2020.

Golobic, rodando en Bristol
Foto de Getty Images

    Antes del comienzo, Kyle Larson fue enviado a la cola del pelotón por cambiar el motor, y Michael McDowell y Matt DiBenedetto lo fueron por ajustes ilegales.

Stage 1:

    Denny Hamlin partía en primera línea con Ryan Blaney, y fue el de Joe Gibbs Racing el que lideró la primera vuelta de la carrera. No obstante, la segunda fue para se compañero de equipo, Kyle Busch. Sin embargo, el de Las Vegas empezó a tener problemas de sobrecalentamiento, y acabó cediendo en la vuelta 9 la primera plaza frente a Martin Truex Jr. 

    Una vuelta después, Kyle Busch tuvo que parar debido a que tenía tierra en su radiador, lo cual hacía que el coche se sobrecalentase. Por el contrario, Kyle Larson, el que para muchos era el gran favorito de la carrera, marchaba 15º en la vuelta 24, remontando poco a poco. 

    En la vuelta 41 llegó el primer incidente del día. Aric Almirola intentó adelantar a Stewart Friesen por el interior en una curva, pero terminó perdiendo el control después de tocar el apron. El piloto de Stewart-Haas Racing trompeó y fue envestido hasta en tres ocasiones, por Shane Golobic, Corey LaJoie y Anthony Alfredo, teniendo que retirarse todos, aunque afortunadamente sin daños físicos en los pilotos. 

Así quedó la parte trasera del coche #10
Foto de Getty Images

    Como NASCAR había decidido que la primera bandera roja para que los pilotos pudiesen cambiar neumáticos fuese en la vuelta 50, se aprovechó la situación para ondearla en ese momento. El free pass fue para Quin Houff.

    En el relanzamiento, Truex mantuvo el liderato, mientras que Christopher Bell, otro de los favoritos para ganar, se puso segundo, delante de Alex Bowman. Dos giros después, William Byron hizo trompear a Ryan Newman. Kevin Harvick le esquivó pero en la maniobra chocó contra su compañero Chase Briscoe, que a su vez chocó contra el muro, ondeándose la bandera amarilla. El free pass fue para Kyle Busch. 

    Después de unas paradas en boxes, Truex y Bell relanzaron en primera fila. El joven piloto de Oklahoma trompeó y fue golpeado por Kyle Larson, desencadenándose un accidente en el que se vieron implicados Kevin Harvick, Ross Chastain y Chase Briscoe, además de Ricky Stenhouse, que tuvo daños ligeros.

    Harvick y Briscoe, además de Larson, decidieron parar, mientras que Bell tuvo que abandonar, del mismo modo que Chastain. Truex y Bowman relanzaban en primer línea, pero el piloto del Camaro #48 no tenía cuarta marcha y cayó rápidamente desde la segunda hasta la décima posición

Así quedaron los coches de Bell y Larson
Foto de Getty Images

    Finalmente, Martin Truex Jr. ganó el primer stage, por delante de William Byron, Denny Hamlin, Daniel Suárez, Ryan Blaney, Joey Logano, Bubba Wallace, Ryan Newman, Ricky Stenhouse y Chris Buescher, que también puntuaron al acabar entre los diez primeros. 

Truex, rodando en Bristol Dirt
Foto de Getty Images
Stage 2:

    Truex partió en primera línea, con Daniel Suárez a su lado. Después de una intensa lucha, Daniel Suárez se puso líder de la carrera. El mexicano logró llegar primero a la bandera roja que NASCAR ondeó en la vuelta 150 para que los pilotos pudiesen entrar en boxes. 

    Cuando se relanzó la carrera se desató una gran nube de polvo que provocó un accidente que se originó por un contacto entre Chase Elliott y Bubba Wallace. Los involucrados fueron Ryan Blaney, Kyle Larson, Alex Bowman, Michael McDowell, Cody Ware, JJ Yeley, Kyle Busch, Austin Dillon y Quin Houff. 

Así quedó el coche de Blaney
Foto de Getty Images

    Se relanzó la carrera y volvió a haber un accidente, teniendo esta vez como víctima a Chase Briscoe, que se estrelló contra el muro interior cuando Brad Keselowski hizo contacto con él. El free pass fue para Quin Houff. Eso hizo que NASCAR decidiese que los relanzamientos fueran, de ahora en adelante, en fila india.

    Joey Logano estuvo a punto de adelantar a Suárez, pero el mexicano le mantuvo a raya. Logano siguió forzando el error de Suárez, pero éste no llegó. Mientras, Hamlin iba ganando posiciones y se puso tercero. En la vuelta 185, con 15 para acabar el stage, Cody Ware hizo contacto con JJ Yeley y perdió el control del coche, ondeándose la bandera amarilla.

    En el relanzamiento, con 7 para acabar, Logano pudo superar a Suárez, pues el mexicano tenía problemas para irse al vértice. Finalmente, Joey Logano ganó el segundo tramo, por delante de Daniel Suárez, Denny Hamlin, Martin Truex, Ryan Newman, Ricky Stenhouse, Bubba Wallace, Tyler Reddick y Chase Elliott. Mike Marlar regresó a la vuelta del líder gracias al free pass.

Logano, adelantando a Suárez
Foto de Getty Images
Stage 3:

    Logano se quedó la primera plaza en el relanzamiento, mientras que Hamlin se puso segundo y Suárez y Truex luchaban en paralelo por la tercera plaza. Finalmente, fue el mexicano el que se la quedó. Con 35 para acabar, Wallace le abrió la puerta a Stenhouse, que le tocó ligeramente y le rajó el neumático. Wallace hizo un 360º pero no hubo bandera amarilla.

Logano relanzó primero
Foto de Getty Images

    Con 24 para acabar, Truex adelantó a Suárez por la tercera plaza. Cuando Logano y Hamlin se atascaron con unos doblados, Truex cerró el hueco en la mitad, de 5 a 2,5 segundos, pero sólo restaban 11 giros para el final de la carrera. Sin embargo, el mejor coche en pista era Stenhouse, que superó a Suárez y se colocó 4º después de relanzar 10º

    Con cuatro vueltas para acabar, después de que prácticamente Hamlin perdiese todas las opciones de victoria tras tocar el muro, NASCAR ondeó la bandera amarilla debido a que Mike Marlar tuvo un pinchazo que le hizo estrellarse contra el muro de manera frontal

    En el relanzamiento de la Overtime, Hamlin y Truex intentaron ir por detrás, pero no funcionó. Hamlin fue adelantado por Stenhouse y Truex pinchó y acabó 19º. Finalmente, Joey Logano se impuso sobre Ricky Stenhouse, Denny Hamlin, Daniel Suárez, Ryan Newman, William Byron, Tyler Reddick, Ryan Blaney, Erik Jones y Chase Elliott, que completaron el top-10.

Logano, en el Victory Lane
Foto de Getty Images

    En declaraciones posteriores a la carrera, Logano declaró que ''Hombre, ha sido increíble. La pista ha sido increíble. Los que han preparado el circuito han hecho un gran trabajo. Mi coche ha sido muy bueno. Iba viendo como iban ganando distintos pilotos a lo largo del año y me decía que tenía que ganar para asegurarme hacer los playoffs. No hay nada como ganar en Bristol, pero hacerlo sobre tierra es muy especial.'' 

    Por su parte, Stenhouse dijo que ''hemos ido mejorando el coche poco a poco a lo largo de la carrera, lo cual me ha permitido estar delante al final de la carrera.'' La frase del día la dejó el piloto revelación del día, Daniel Suárez, que afirmó riéndose que ''no tenía ni idea de lo que estaba haciendo'', refiriéndose a la poca experiencia que tenía en esta modalidad de carreras. 

Stenhouse, en la entrevista posterior a la carrera
Foto de Getty Images

    Denny Hamlin marcha al frente de la clasificación general, con 327 puntos, mientras que con esta victoria Joey Logano se sitúa segundo, con 269 unidades. También en el top-5 están Martin Truex, Kyle Larson y Brad Keselowski, mientras que Alex Bowman sería el último piloto clasificado para los playoffs, con una ventaja de 4 puntos sobre Chris Buescher.

LA NASCAR CUP SERIES HACE UN PARÓN DE UNA SEMANA, REGRESANDO EL 11 DE ABRIL EN EL CIRCUITO DE MARTINSVILLE. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023