¿Debe Brett Moffitt empezar a sumar puntos en las Xfinity Series?

Samuel Mateo Giménez

    Cuando a finales de 2020 Brett Moffitt anunció que dejaba GMS Racing, el equipo con el que había corrido las dos temporadas anteriores en la NASCAR Truck Series, pero que renovaba su contrato con Our Motorsports, el equipo con el que había corrido en 2020 las Xfinity Series, muchos pensamos que se centraría por completo en la segunda división de NASCAR.

    Sin embargo, días después comunicó que también correría también a tiempo completo en las Truck Series con Niece Motorsports, y que además sumaría puntos en dicha categoría con dicho equipo (recuerden que NASCAR sólo autoriza sumar puntos en una de sus tres divisiones nacionales, es decir, Cup Series, Xfinity Series o Truck Series).

Imagen de Brett Moffitt, cuando corría en GMS Racing
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Con el inicio de una nueva temporada, las esperanzas de mejora de rendimiento de Niece Motorsports se han ido reduciendo, y parece que los días en los que peleaban por victorias, allá por 2019 con Ross Chastain, se han acabado. Por el contrario, Our Motorsports sí que parece haber dado un salto de calidad notable respecto a la temporada pasada, en la que debutaban en las Xfinity Series. 

    Es por ésto por lo que desde SENNA nos preguntamos si debería Brett Moffitt dejar de sumar puntos para el campeonato de la NASCAR Truck Series y empezar a hacerlo en la NASCAR Xfinity Series.


En primer lugar, ¿puede cambiar la categoría en la que sumar puntos?

    La respuesta es un rotundo SÍ.  En efecto, NASCAR restringe a una la cantidad de divisiones nacionales en las que puede un piloto sumar puntos, pero no obliga a, una vez se empieza a sumar puntos en una, hacerlo en ella hasta el final de la temporada. 

    De hecho, si antes decíamos que Ross Chastain es el que permitió luchar por victorias a Niece Motorsports, su decisión a mitad de temporada de dejar de sumar puntos en las Xfinity Series para hacerlo en las Truck Series fue la muestra más reciente del éxito de este procedimiento, pues Chastain dejó de pelear por entrar en el top-15 de la general de las Xfinity Series para ser tercero en la Final a 4 de Miami en las Truck Series.

¿Debe Moffitt sumar puntos en las Xfinity Series?

    En esta ocasión, a día de hoy, la respuesta sigue siendo un SÍ, aunque no tan rotundo como el de la pregunta anterior. Para afirmar tal cosa sólo hay que ver cómo han sido los resultados de Moffitt en las carreras que se han disputado en ambas series hasta el momento de redacción de estas líneas.

    Por una parte, en las Xfinity Series Moffitt no puede sumar puntos, de modo que su nombre no aparece reflejado en la general de pilotos. No obstante, si nos vamos a la general de dueños, el coche que él pilota, el #02, aparece en novena posición, a 81 puntos del líder. 

    Ahora bien, como el objetivo es clasificarse para los playoffs, el coche #02 tiene 12 puntos de ventaja sobre el coche que marca el corte en la general, pero ese coche es uno de los que tienen múltiples pilotos corriendo en él, de modo que ese no cuenta porque no serían rivales para Moffitt, que corre a tiempo completo. Así, Moffitt tendría 20 puntos sobre el primer piloto fuera de los playoffs, Michael Annett.

    Además, sus resultados, que son muy buenos, saben a poco. En Daytona acabó segundo en una gran actuación, mientras que en Daytona Road Course fue 11º después de haber recibido una penalización que le hizo caer a la posición 21ª. Por otro lado, en Homestead-Miami Speedway acabó 7º, de nuevo un buen resultado, pero doloroso, pues marchaba segundo cuando, a falta de 17 vueltas, chocó contra el muro y perdió una decena de posiciones. En Las Vegas acabó 34º después de que Ty Dillon se lo llevase por delante cuando trompeó.

Moffitt, corriendo en 2020 con Our Motorsports
Foto de Getty Images

    Así las cosas, la única carrera en la que ha podido demostrar su potencial fue en Daytona, y aun así estaría en una buena posición para disputar los playoffs. Por el contrario, en las Truck Series no todo ha ido muy bien. 

    En la primera carrera de Daytona fue 25º después de trompear a falta de 13 giros para acabar cuando rodaba... 24º. En la segunda carrera en Daytona, después de envestir a Zane Smith y teniendo serios daños en la camioneta, volvió a finalizar 25º. 

    En la primera carrera del año en la que se pudo ver el rendimiento real de la camioneta, sin haber tenido accidentes, Moffitt acabó la carrera de Las Vegas en 11ª posición. Esa fue la zona en la que rodó prácticamente toda la noche, pues acabaron el stage 1 en la posición 13ª y el stage 2 en la 15ª.

Moffitt, corriendo con Niece Motorsports
Foto de Getty Images

    Así las cosas, en Niece Motorsports, por ahora, luchan por top-10, mientras que en Our Motorsports luchan por top-5 o incluso victorias, como en Daytona o Miami. Se espera que Niece Motorsports progrese a lo largo del año, pero su temporada regular tiene 15 carreras, mientras que en las Xfinity Series es de 26, es decir, que habría tiempo suficiente para superar el hándicap de cuatro cinco carreras sin sumar, contando la del próximo sábado.

    En cualquier caso, si Moffitt decide sumar puntos en las Xfinity Series, hará efectivo el cambio en pocas semanas, pues si lo va dejando para más adelante, el hándicap de puntos será incluso mayor, y ya se encontrará en una situación en la que tendría que ganar una carrera para clasificarse para los playoffs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023