¿Cómo afectará la creación de la SRX a NASCAR?

Samuel Mateo Giménez

    El pasado 13 de julio de 2020 se anunció oficialmente la creación de una nueva competición automovilística en Estados Unidos: la Superstar Racing Experience (SRX). Dicha competición tiene como cabezas visibles a Tony Stewart, campeón de la IndyCar y de NASCAR (en tres ocasiones) y a Ray Evernham, el que fuera jefe de equipo de Jeff Gordon y dueño de Evernham Motorsports.

    El papel que tendrá esta nueva competición en el panorama deportivo estadounidense y mundial no está muy claro. Por un lado, se piensa que será el nuevo IROC, mientras que hay personas que han llegado a afirmar que le hará sombra a la mismísima NASCAR. 

    Así las cosas desde SENNA analizamos cómo afectará la creación de esta nueva categoría a NASCAR, el gigante de las carreras de stock cars a nivel mundial.

Imágenes NASCAR y SRX: Wikipedia
Imágenes pulgares: publicdomaininvectors.org


¿Peligran las audiencias de NASCAR?

    A priori, NASCAR tendrá las mismas audiencias que tendría en el caso de no existir esta categoría. Ésto se debe a que las carreras de la SRX serán todas y cada una de ellas el sábado por la noche hora estadounidense, mientras que NASCAR, que utiliza los sábados para su categoría Xfinity Series, tiene programadas todas sus carreras de esas semanas entre las 15:00 y las 16:00 ET.

    Por tanto, pese a que la retransmisión de la SRX será en CBS y la de la NASCAR Xfinity Series será en FOX y NBC, los horarios no se pisarán los unos a los otros, de modo que los aficionados podrán ver la carrera de NASCAR por la tarde y la de la SRX por la noche. 

    Por otra parte, sucede lo mismo con la NASCAR Camping World Truck Series, de la cual habrá dos carreras en fechas en las que se correrá la SRX, aunque ambas serán al medio día (12:00 ET), así que en este caso tampoco se ''pisarán'' las audiencias de ambos eventos.

    En definitiva, si las audiencias de NASCAR descienden en esas carreras, rompiendo por cierto la tendencia en lo que llevamos de año, en la que las audiencias en las Xfinity Series y las Truck Series están aumentando respecto a 2020, no estará ligado a la SRX, ya que ni una sólo carrera de NASCAR coincide con alguna de la SRX.

¿Cómo afectará a la competición?

    En los últimos años, NASCAR está, aunque no muy rápido, respondiendo a la voluntad de la mayoría de sus aficionados, que reclaman carreras en short-tracks (circuitos de menos de 1 milla de extensión) y con coches con mucha potencia, dejando de lado las carreras en circuitos de milla y media con paquetes de reglas de coches con alta carga aerodinámica y 550 caballos de potencia.

    En este sentido, NASCAR ha tomado medidas como la de incluir muchas carreras en circuitos ruteros, en los que se usan coches con poca carga aerodinámica y 750 caballos de potencia, y ha decidido transformar el Auto Club de un circuito de 2 millas a uno de 0,5 millas.

    Pese a que NASCAR ya ha tomado medidas como las antes citadas, el éxito de la SRX será importantísimo para el devenir de NASCAR. Ésto se debe a que todas y cada una de las seis citas de la SRX serán en short-tracks, incluidas dos en circuitos de tierra (Knoxville y Eldora), otro de los principales reclamos de los aficionados de NASCAR, cuyas raíces son las carreras en tierra, y también con el legendario circuito de Nashville Fairgrounds como colofón final para el campeonato.
    
    El circuito de la capital del Estado de Tennessee fue uno de los pioneros de NASCAR (celebró carreras entre 1958 y 1984). Recientemente, el alcalde de Nashville ha afirmado que tiene la voluntad de ver a esta legendaria pista en el calendario de las Cup Series en pocos años. Además, ha firmado un acuerdo con Speedway Motorsports para que ésta gestione el circuito, con las miras puestas en volver a las Cup Series.

    Además, desde la SRX han manifestado que estarían encantados volver a correr en North Wilkesboro Speedway, y con la campaña Save The Speedway más fuerte que nunca e inversores externos como Camping World aportando dinero, el cual se suma a los 10 millones de dólares que ha destinado el Gobernador de Carolina del Norte para el circuito, no es de descartar que primero corra la SRX en este circuito, pues los estándares logísticos que se requieren son menores, y si el producto funciona que más tarde se incorpore a NASCAR. 

    Así las cosas, si mucha gente disfruta con las carreras en estos circuitos, y tras el éxito de Bristol Dirt, no sería descabellado ver a Knoxville y Eldora, circuitos de tierra, y Nashville Fairgrounds, short-track de 0.596 millas, en el calendario de las Cup Series en poco tiempo.

Vista aérea de Nashville Fairgrounds
Foto de NBC Sports

    Además de los circuitos, el otro aspecto en el que la SRX será un banco de pruebas para NASCAR será el de los coches. Con una muy mala imagen del paquete de reglas que se aplica en circuitos intermedios de 550 caballos y alta carga aerodinámica, la SRX puede ser lo que consolide el paquete de reglas de poca carga aerodinámica y muchos caballos que se usa en Bristol, Martinsville, Richmond (los short-tracks), New Hampshire, Dover y Phoenix (los otros circuitos ovales menores de 1,3 millas), además de los circuitos ruteros.

    En efecto, los coches de la SRX tendrán en torno a 850 caballos de potencia, tendrán un gran alerón trasero que recuerda a los del Plymouth Superbird o al del Dodge Charger Daytona y no tendrá nada, absolutamente nada, de splitter, reduciendo casi al mínimo la carga aerodinámica del coche.

Imagen del coche de la SRX
Foto de Superstar Racing Experience

    En definitiva, la SRX, más que una competición que amenace la hegemonía de NASCAR, puede ser el gran banco de pruebas de ésta, pues si el producto que se ofrece es un éxito, NASCAR apostará al fin de manera contundente por los short-tracks, circuitos de tierra y coches con poca carga aerodinámica y muchos caballos de potencia.

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