Austin Cindric gana la accidentada carrera en Phoenix

Samuel Mateo Giménez 

    Austin Cindric ganó la pasada madrugada la carrera de la NASCAR Xfinity Series celebrada en el ISM Raceway de Phoenix, Arizona. El piloto de Team Penske se impuso en una carrera con muchas banderas amarillas (12, la que más en las Xfinity Series empatada con una de 2005). Así, consigue su segundo triunfo del año y acaba con la racha de ganadores distintos en esta temporada, siendo el primero de los cuatro vencedores previos en repetir.

Cindric, celebrando su victoria
Foto de Getty Images

    Antes de que comenzase la carrera, el coche #13 de MBM Motorsports fue sancionado por cambiar de piloto, teniendo que ir su corredor al fondo de la parrilla y comenzar la carrera 40º. Se trataba de Loris Hezemans, campeón de la NASCAR Whelen Euro Series en 2019 y quien corría su segunda carrera en la NASCAR americana, la primer en un óvalo (la otra fue en Road América en 2019).

Stage 1:

    En el comienzo de carrera, Daniel Hemric y Brandon Jones comenzaban en primera línea, con Austin Cindric y AJ Allmendinger detrás. Cindric hizo un trabajo excelente para adelantar a Hemric y quedarse la primera plaza, mientras que Allmendinger se hundió hasta la séptima. Pasada la decena de vueltas, el coche de Matt Mills empezó a echar humo, pero NASCAR no ondeó la bandera amarilla por no haber fluidos en pista. Finalmente, su motor se rompió por completo y abandonó.

    En la vuelta 20 llegó la bandera amarilla que saca la propia competición para que los pilotos puedan hacer ajustes en el coche ante la falta de sesiones de entrenamientos libres. El free pass fue para Jeffrey Earnhardt y  Josh Williams tuvo que irse al garaje debido a problemas mecánicos.

    Tan sólo ocho pilotos, entre ellos Timmy Hill, Jesse Little y Blaine Perkins (que corría en la segunda unidad de Our Motorsports) entraron en boxes. Cindric aguantó el liderato por fuera y Jones adelantó a Hemric por la segunda plaza. Por su parte, Ty Gibbs remontó 14 posiciones en cinco vueltas, situándose 13º.

    Por el contrario, AJ Allmendinger perdió en poco más de diez vueltas diez posiciones, quejándose por radio de lo incontrolable que era el coche. Finalmente, Austin Cindric ganó el stage 1, por delante de tres coches de Joe Gibbs Racing (Brandon Jones, Harrison Burton y Hemric). Noah Gragson completó el top-5 y Justin Allgaier, Justin Haley, Jeb Burton, Michael Annett y Ty Gibbs también puntuaron al acabar en el top-10 del stage. Jesse Little perdió el control en la última vuelta y se chocó contra el muro, sumando el segundo abandono de BJ McLeod Motorsports del día, tras el de Mills.

Cindric ganó el primer stage
Foto de Getty Images
Stage 2:

    Blaine Perkins se llevó el free pass y Daniel Hemric la carrera en el pit road, mientras que Cindric salió de boxes sexto. Brandon Jones cometió un exceso de velocidad y fue mandado a la cola del pelotón. Hemric se quedó el liderato pero una vuelta después de que se relanzase la carrera hubo una bandera amarilla provocada por el trompo de Dexter Bean. El free pass fue para Jeffrey Earnhardt otra vez. 

    En el relanzamiento, Noah Gragson tuvo problemas mecánicos y su coche empezó a echar humo. Finalmente, su motor se fue a pique y hubo una bandera amarilla más, siendo el free pass para Ryan Vargas en esta ocasión. En el relanzamiento, Hemric continuó liderando, por delante de su compañero Harrison Burton.

    Finalmente, el piloto de Joe Gibbs Racing sumó una la victoria de stage, siendo segundo Harrison Burton, tercero Justin Allgaier, cuarto Austin Cindric y quinto Justin Haley, que antecedió a sus compañeros Jeb Burton y AJ Allmendinger. También en el top-10 entraron Josh Berry, Ty Gibbs y Brandon Jones.

Hemric ganó el segundo stage
Foto de Getty Images
Stage 3:

    En la bandera amarilla que ondeó al término del stage 2, Michael Annett tuvo que irse al garaje debido a problemas mecánicos, siendo el segundo coche de JR Motorsports que los acusaba, después de Gragson. Ryan Vargas volvió a llevarse el free pass, mientras que la carrera en el pit lane fue para Justin Allgaier, que salió delante de Cindric y Hemric. Harrison Burton no paró en boxes en el límite de su pit box, lo que le costó relanzar 18º.

    Allgaier no tuvo serios problemas para mantener a raya a Cindric y Hemric en el relanzamiento, mientras que Riley Herbst se colocó 9º, siendo la primera vez en todo el día en el que rodaba entre los diez primeros. Josh Berry hizo un gran relanzamiento y se colocó cuarto, detrás de Hemric, Cindric y el líder Allgaier. 

    Ryan Vargas se chocó contra el muro en la zona de línea de meta, pero no hubo serios daños. Al mismo tiempo, Berry adelantó a Hemric y se puso tercero. Hemric estaba en caída libre, pues cinco vueltas después iba 11º, diciendo que no tenía estabilidad en el coche. Mientras Allgaier y Cindric luchaban por el liderato, él caía posiciones hasta llegar a estar 16º. 

    En la vuelta 124 Tommy Joe Martins se chocó contra el muro provocando una nueva bandera amarilla, siendo el free pass para Joe Graf Jr. En boxes, Ryan Sieg ganó la carrera en ellos, pues no cambió neumáticos, sino que sólo echó gasolina, mientras que Cindric, segundo, era el primero con cuatro ruedas nuevas.

Joe Graf Jr. se llevó el free pass
Foto de Getty Images

    Justo después de que se relanzase la carrera y que Ryan Sieg hiciese contacto con Josh Berry, Harrison Burton perdió el control y hubo otra bandera amarilla. Josh Berry fue el único piloto de arriba en parar, excediendo el límite de velocidad. El free pass fue para Gray Gaulding

    Con la bandera verde, Cindric se colocó líder, por delante de Brandon Jones y de Justin Allgaier.  Sin embargo, dos giros después, Brett Moffitt trompeó tras hacer contacto con Jeremy Clements, teniendo una nueva bandera amarilla. El free pass fue para Josh Williams, que aún así estaba en -2 vueltas respecto al líder.

Moffitt trompeó
Foto de Getty Images

    En el relanzamiento, Jones le arrebató el liderato a Cindric, pero el de Team Penske lo recuperó dos vueltas después. Tres giros después llegó el drama. Josh Berry hizo contacto con Santino Ferrucci y pinchó un neumático, yéndose contra el muro y golpeando también a Perkins. El piloto de JR Motorsports tuvo que abandonar. 

Berry (fondo), trompeando
Foto de Getty Images

    Después de que ondease la bandera verde, Brandon Jones se estrelló después de hacer contacto con AJ Allmendinger, acabando su día aquí. Vargas se llevó un nuevo free pass y Cindric mantuvo el liderato en el relanzamiento, mientras que Jade Buford golpeaba ligeramente el muro, aunque sin grandes daños. Daniel Hemric adelantó a Haley a falta de 18 vueltas para acabar y se puso tercero, detrás de Allgaier y Cindric.

    A falta de ocho vueltas para acabar llegó lo que Cindric no quería ni ver en pintura, una bandera amarilla. Fue provocada por Álex Labbé, que trompeó y se chocó contra el muro. Perkins se llevó el free pass en esta ocasión. En el relanzamiento, Allgaier, Haley y Hemric se fueron al muro. Ty Gibbs ascendió a la segunda plaza y a punto estuvo de adelantar a Cindric. Sin embargo, el de Team Penske lo mantuvo a raya en las últimas dos curvas y sumó un nuevo triunfo.

    Se rompió así la racha de ganadores distintos en las Xfinity Series, con Cindric venciendo por delante de Ty Gibbs, Brandon Brown, Riley Herbst y AJ Allmendinger. También entre los diez primeros llegaron Jeb Burton, Bayley Currey, Justin Allgaier, Brett Moffitt y Jeremy Clements.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023