Análisis previo de la temporada de 2021 de la Fórmula 1

Samuel Mateo Giménez

    Después de tres meses y medio, la Fórmula 1 vuelve a la acción el próximo domingo en el Circuito Internacional de Bahréin, la pista en la que se corrieron dos de las últimas tres carreras de la pasada temporada. Esta temporada será la última en la que se utilice el reglamento que se implementó en el año 2014, y los coches serán muy parecidos a los que se utilizaron la pasada campaña.

    Pese a ello, como no podía ser de otra forma, hay numerosas novedades en todos los equipos, de modo que desde SENNA analizamos cómo llegan las distintas escuderías y que se puede esperar de ellas.


MERCEDES F1 TEAM

    La apisonadora germana, ganadora de los últimos siete Campeonatos Mundiales de Constructores y equipos en el que corren los ganadores de los últimos siete Campeonatos Mundiales de Pilotos, vuelve a ser la principal favorita a ganar ambos campeonatos.

    No obstante, este año, o mejor dicho, desde la pretemporada, parece que su favoritismo ha disminuido a raíz de la aparente mejora de rendimiento de Red Bull Racing y de los problemas de estabilidad que tuvieron sus pilotos, que se quejaban de inestabilidad trasera, lo cual provocó varias salidas de pista y trompos.

    No obstante, no es la primera vez que vemos a Mercedes sufrir en pretemporada y luego llegar a la primera carrera del año y ganarla o incluso haciendo un doblete. Así las cosas, sólo el tiempo dirá cómo de fuerte está Red Bull y si le hará sombra a Mercedes, pero por ahora el cartel de favorito es del equipo germano.

    En cuanto a los pilotos, nada ha cambiado, pues Lewis Hamilton volverá a ser la principal baza de los de Stuttgart para llevarse el mundial de pilotos, mientras que Valtteri Bottas cumplirá, aparentemente, el rol que tiene en el equipo desde que fichó por él, es decir, sumar muchos puntos para ganar en constructores e intentar certificar un doblete en la general de pilotos, tal y como ha ocurrido los dos últimos años.

Mercedes son los favoritos
Foto de Mercedes F1 Team

RED BULL RACING

    Los austríacos han sido los mejor parados de los test de pretemporada, pues consiguieron el mejor tiempo en dos de las tres jornadas de test que se realizaron hace dos fines de semana. Este año, al igual que la pasada temporada, serán la principal oposición de Mercedes en la lucha por victorias y campeonatos.

    Para conseguir imponerse a los germanos, Red Bull cuenta con una nueva unidad de potencia diseñada por Honda, la cual abandonará el Gran Circo cuando acabe la presente temporada, aunque con la recientemente aprobada congelación de motores Red Bull se asegura tener una buena unidad de potencia para los próximos años.

    Dicha unidad de potencia, en palabras del director técnico de Honda, Toyoharu Tanabe, es más potente que la de Mercedes de 2020, aunque no es la primera vez que desde Honda han sido muy optimistas con su rendimiento en pretemporada y luego se han llevado un golpe de realidad cuando llega el gran día, el día de carrera.

    No obstante, la principal novedad es la de los pilotos. Por una parte, Max Verstappen volverá a ser, como no, el principal espadón del equipo, pero esta vez no habrá un segundo piloto que esté muy por debajo del neerlandés, pues Red Bull se ha hecho con los servicios de Sergio Pérez, que el año pasado acabó cuarto en la general sin disputar las dos carreras de Silverstone y con una victoria.

    Así las cosas, Red Bull tiene la alineación más fuerte que haya tenido desde la marcha de Ricciardo, y este año parecen tener mejor equipo que por entonces, de modo que no sería descabellado, si el coche está al nivel de Mercedes, ver a dos pilotos energéticos en el podio de la general, visto el nivel de Bottas en 2020.

Red Bull ha impresionado en pretemporada
Foto de Red Bull Racing

MCLAREN RACING

    Los de Woking son los principales favoritos para imponerse en la zona media de la parrilla y volver a ser tercero en la clasificación general final. El equipo inglés incorpora, seis temporadas después, el motor Mercedes, el cual le puede dar un gran impulso en sus aspiraciones.

    Además, tiene un novedoso diseño del difusor que en lugar de recortar las palas, como han hecho los demás equipos para cumplir con la altura mínima, las han doblado. Todo ello, unido a la nueva unidad de potencia, pueden hacer que el coche sea el tercer mejor monoplaza de la parrilla.

    A las mejoras técnicas hay que sumar un nuevo piloto en la escudería. Marchado Carlos Sainz rumbo a Ferrari, los de Gran Bretaña se hicieron con los servicios de un piloto extremadamente rápido como es Daniel Ricciardo, que el año pasado fue quinto en la general con dos podios corriendo en Renault. Junto a él, como no, estará Lando Norris, que el año pasado tuvo un gran inicio de campaña, podio incluido, pero al que le faltó consistencia.

    Así las cosas, el hecho de que tengan un motor mejor que el del año pasado, una pareja de pilotos muy competitiva, siendo quizás, con el permiso de Ferrari, la mejor pareja como tal de la zona media, y un novedosos diseño del difusor que parece ir como anillo al dedo, hace que McLaren parta como favorita para ser de nuevo la mejor escudería ''del resto''.

McLaren es el favorito de la zona media
Foto de McLaren Racing

ASTON MARTIN F1 TEAM

    La gran incógnita de la temporada. El regreso de una marca tan glamurosa como Aston Martin a la Fórmula 1, unido al fichaje de todo un tetracampeón del mundo como Sebastian Vettel, provocó que muchos se ilusionasen con esta escudería. No obstante, su test de pretemporada han dejado poco bueno.

    Para empezar, su fichaje Vettel no pudo rodar mucho debido a averías mecánicas, mientras que Stroll, que también rodó poco, no fue a fondo. Además, el hecho de que sus pilotos sean Sebastian Vettel y Lance Stroll no parece que sea un valor seguro de éxito.

    Por un lado, Stroll, que ya corrió en el equipo el año pasado, llamado por entonces Racing Point, es extremadamente inconsistente, pues lo mismo puntúa en siete carreras seguidas teniendo como colofón un podio en Monza que luego está cinco grandes premios sin apenas sumar. 

    Por el otro, Sebastian Vettel es un piloto que lleva dos año y medio muy por debajo del nivel que se le vio en años anteriores y sufriendo lo indecible en Ferrari, sobre todo con Charles Leclerc en los dos últimos años, pues le ganó en la primera temporada juntos y le arrasó en la segunda.

    Así las cosas, con un coche que en velocidad es garantía de éxito, pues está altamente inspirado en el Mercedes del año pasado, el éxito recae en la labor de los pilotos, y con un Vettel venido a menos y con un Stroll que raramente está venido a más, parece que este año va a ser de polos, es decir, que o bien sale todo muy bien porque están enchufados, o sale todo mal porque cometen errores tontos y se vienen abajo.

Aston Martin es una incógnita
Foto de Aston Martin F1 Team


ALPINE F1 TEAM

    El antiguo equipo Renault, renombrado para dar visibilidad a la marca de la casa francesa Alpine, parte como el tapado de la zona media. Su jornada de test fue poco vistosa en tanto que ninguno de sus pilotos parecía que buscaba grandes tiempos, sino tan sólo rodar y rodar.

    Lo único que se corroboró en los test fue que la principal novedad del equipo, Fernando Alonso, ha vuelto en buen estado de forma, pues en las tandas largas que rodó hizo tiempos milimétricos, moviéndose siempre en la misma décima, centésima arriba, centésima abajo.

    Por otra parte, en cuanto al coche, lo más destacado es su gruesa y ancha tapa del motor, que seguramente tendrá un objetivo por parte dele equipo más allá del estético, y un singular diseño del morro del monoplaza, distinto al resto de los equipos.

    Por otro lado, este año será el primero de la era híbrida en la que sólo habrá un equipo con motor Renault, el suyo propio, de modo habrá como afecta eso al desarrollo de la unida de potencia, pues ahora sólo aportarán datos dos coches, en lugar de los cuatro del año pasado o hasta seis de temporadas como 2018.

    En cualquier caso, parece que el caso de Alpine es el contrario al de Aston Martin, pues entre los galos parece que hay pilotos a buen nivel, pues Ocon también lo hizo bien en pretemporada y viene de una buena recta final de campaña de 2020, pero no se sabe hasta que punto el coche está a la altura de los Aston Martin o McLaren. Por ahora, Alonso sólo ha dicho que son un poco ''lentillos'', aunque eso se verá a ciencia cierta el sábado.

Alpine es el tapado de la zona media
Foto de Alpine F1 Team

SCUDERIA FERRARI

    La legendaria firma italiana vivió su peor temporada en cuarenta años en el pasado 2020, año en el que fueron sextos en el mundial de constructores. Este año parece que serán más fuertes, pues al menos no se están poniendo la venda antes del golpe como hicieron en 2020.

    En los test de pretemporada, en los que como decimos casi nadie va a fondo, se vio que el motor, el gran lastre de Ferrari la pasada campaña, ha mejorado, lo cual puede hacer que los del Cavallino Rampante puedan pelear por ser tercero, el objetivo que se han marcado desde Maranello.

    Para hacerlo vuelven a contar en sus filas con Charles Leclerc, el piloto que les dio dos de las tres victorias de 2019 y dos de los tres podios de 2020, además de lo poco salvable de 2020 de Ferrari, pues fue octavo rozando la centena de puntos (98), pero que debe dejar de cometer errores tontos como los del Gran Premio de Estiria o Sakhir.

    El otro piloto del equipo es el flamante fichaje de Carlos Sainz, que viene de hacer dos grandes años en McLaren, en los que acabó 6º en pilotos y fue un pilar fundamental para que la escudería inglesa consiguiese ser 4ª y 3ª en constructores. Además, el año pasado, al igual que en 2019, consiguió un podio.

    Por tanto, con posiblemente la mejor pareja de pilotos de la zona media, un coche más competitivo que el del año pasado y una unidad de potencia mucho más potente, Ferrari no volverá a luchar por el campeonato y las victorias, salvo sorpresa mayúscula, pero sí que podrá hacerlo por ser tercera en el mundial de equipos, aunque tampoco parte como la escudería favorita para ello.

El motor Ferrari es mejor que el de 2020
Foto de Scuderia Ferrari

SCUDERIA ALPHA TAURI

    La Scuderia Alpha Tauri, equipo hermano de Red Bull, parece que volverá a ser la que cierre la zona media de la parrilla. El año pasado, por momentos, pudieron pelearle a Ferrari el ser sextos en el mundial de constructores, pero al final se tuvieron que contentar con ser séptimos.
    
    El principal espadón del equipo es Pierre Gasly, que el año pasado hizo una temporada espectacular, acabando décimo en la general por delante de un piloto de Racing Point, otro de Renault y otro de Ferrari, y destrozando a su compañero Daniil Kvyat en puntos (75 vs 32), victoria incluida en Monza. 

    En la otra unidad del equipo estará el novato Yuki Tsunoda, que completó una buena jornada de test de pretemporada, llevándose el segundo mejor tiempo del tercer día, aunque usando el DRS más metros de los permitidos. El japonés viene de ser tercero en la pasada campaña de la Fórmula 2, con tres victorias, siendo su año debut en esa competición.

    Así las cosas, la alineación del equipo parece ser competitiva y el coche no es malo, pero viendo como ha aumentado la competencia en zona media parece que serán séptimos en tierra de nadie, pues pese a que Alfa Romeo ha mejorado, no tiene pinta de que lo hayan hecho lo suficiente para que los italianos se sientan amenazados.

Alpha Tauri puede ser la revelación
Foto de Scuderia Alpha Tauri

ALFA ROMEO RACING

    En Alfa Romeo son optimistas de cara a 2021. El monoplaza de este año es mucho mejor que el del año anterior y, si ya en 2019 demostraron ser los mejores de la zona baja, este año aspiran a ser los peores de la zona media, dejando atrás a Williams y a Haas y acercándose más a Alpha Tauri.

    Aunque los resultados de 2018 y 2019, en los que el equipo rozaba la media centena de puntos en su casillero, siguen pareciendo un poco lejanos, estarán más cerca en rendimiento de esos años que del pasado, en función de lo que hemos visto en pretemporada.

    El coche se ha beneficiado de su motor Ferrari, que al igual que para el equipo ''madre'' fue un lastre para sus equipos cliente, Alfa Romeo y Haas, en 2020, y su velocidad en tanda larga fue bastante sorprendente en los test de Bahréin, igualando a la de Leclerc, aunque seguramente llevasen menos combustible y usasen un mapa motor más agresivo.

    Así las cosas, para un equipo que cuenta en sus filas con un Räikkönen por el que parece que no pasan los años y con un Giovinazzi que en 2020 hizo un año francamente bueno, teniendo en cuenta el material del que disponía, desde Alfa Romeo sueñan con reengancharse a la zona media. En cuanto al italiano, deberá superar de una vez por todas al finés, porque Illott y Schwartzman, de la Academia de Ferrari, vienen fuerte desde abajo.

Alfa Romeo ha mejorado bastante
Foto de Alfa Romeo Racing

HAAS F1 TEAM

    Por primera vez en su historia, pues ni siquiera lo fue cuando debutó en Fórmula 1, el equipo de Gene Haas puede acabar en el farolillo rojo de la parrilla. En cuanto a nivel de pilotos y equipamiento debería ser así, de modo que parece que lo único que le podría salvar sería que sus pilotos aguantasen en esas carreras locas en las que acaban 11 o 12 coches y, casi por la fuerza, sumasen puntos.

    En cuanto al coche, es prácticamente un calco del monoplaza del pasado año, que ya acabó siendo el peor, incluso siendo superado por Williams, y encima desde Haas no van a destinar nada de sus recursos en evolucionarlo, decisión muy acertada por otra parte, pues este año como mucho podrían haber aspirado a mejorarlo para ser como Alfa Romeo, pero destinando recursos para el nuevo paquete de reglas se abre un buen abanico de opciones a medio-largo plazo.

    En cuanto a los pilotos, son dos novatos que han tenido luces y sombras en sus años en categorías inferiores (Fórmula 3 y Fórmula 2) y que no van a ser una gran mejoría de lo que ya había, y eso que el nivel de Grosjean era bajo, pero que eran lo que el equipo necesitaba para salir a flote.

    En una escudería a la que no le sobra el dinero, el aporte económico que pone el padre de su piloto Nikita Mazepin le puede haber salvado de la disolución, mientras que el fichaje de Mick Schumacher le sirve para fortalecer los lazos con Ferrari, que últimamente miraba más a Alfa Romeo que a Haas.

    En definitiva, en un equipo que tiene una mala base de coche, la cual no va a ser mejorada, y con dos pilotos que no han demostrado ser la panacea en categorías inferiores y que son novatos sin experiencia, la buena noticia es que todo cuanto venga será bueno, porque no hay objetivo marcado ni expectativa alguna.

En Haas le dan la espalda a 2021 y se centran en 2022
Foto de Haas F1 Team
WILLIAMS RACING

    Williams, por primera vez desde 2017, puede abandonar la última posición de la parrilla, aunque tampoco aspira a mucho más. El rendimiento será un poquito superior al de Haas, pero sus pilotos son más experimentados y puede que ellos sí que decidan mejorar el coche.

    No obstante, el clavo ardiendo al que se agarran los de Grove es su piloto estrella, George Russell, que el año pasado estuvo varias veces cerca de puntuar con el peor coche de la parrilla y no menos de ganar su primera carrera en F1 cuando Mercedes le promocionó para sustituir a Hamilton cuando éste enfermó de COVID.

    Por lo demás, tampoco hay mucho más destacado. Latifi será un piloto que raramente, si es que lo hace en alguna ocasión, entre en Q2, mientras que en carrera será más competitivo. He ahí el principal reto de Russell, el de mantener a raya a un piloto normalito como Latifi en carrera, cosa que el año pasado no hizo.

    En definitiva, Williams está para rascar algún punto, superar a Haas y poco más, aunque con un gran piloto como Russell, si da un paso adelante en carrera, se puede soñar. Siendo realista, como mucho será un año parecido a 2018, en el que casi llegan a la decena de puntos.

Williams ha mejorado respecto a 2020
Foto de Williams Racing


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