¿Acabará la mala racha de DiBenedetto en Las Vegas?

Samuel Mateo Giménez
    
    El comienzo de temporada de Matt DiBenedetto ha sido todo lo contrario a lo que el piloto de California vivió la pasada temporada. En 2020, el piloto de los Wood Brothers Racing, en las tres primeras carreras del año, sumaba un top-5, un top-10 y tres top-20 en el que era su primer año en el mítico coche #21, cumpliendo las expectativas que le posicionaban como uno de los más serios candidatos de la zona media para clasificarse para los playoffs.

    Sin embargo, este año, DiBenedetto no ha conseguido ni un sólo top-30 en cualquiera de las tres carreras del año, después de estar involucrado en el Big One de las 500 Millas de Daytona y sufrir dos pinchazos en sendas carreras en el trazado rutero del World Center of Racing y en Homestead-Miami Speedway.

    Así las cosas, DiBenedetto ocupa la 34ª posición de la clasificación general con 14 puntos, superando sólo a un piloto que haya corrido, al igual que él, todas las carreras, Quin Houff, que tiene 11 unidades. Sin embargo, la carrera del próximo domingo es en Las Vegas Motor Speedway, el circuito en el que DiBenedetto fue segundo el año pasado en dos carreras.

    Ha surgido el debate de si DiBenedetto podrá conseguir su anisada primera victoria en las Cup Series, la cual necesita más que nunca, pues ganando se clasificará automáticamente para los playoffs. De este modo, desde SENNA analizamos si de verdad DiBenedetto tiene opciones serias de romper su mala racha y sumar muchos puntos en Las Vegas.

Matt DiBenedetto, en una rueda de prensa
Foto de Getty Images
Antecedentes:

    Obviamente, no se espera que sus resultados cuando estaba en equipos modestos como BK Racing o Go Fas Racing sean excepcionales, pues eran estructuras que contaban con algunos de los peores equipamientos que había en parrilla, de modo que era prácticamente imposible sumar un top-5 o top-10 en esos equipos en ese circuito.

    Sin embargo, sí que se pueden comparar sus resultados en relación a la posición media de llegada que tuvo con dichos equipos. En 2016, con BK Racing, fue 31º, mientras que su posición media de llegada fue de 30º. Por tanto, su posición fue prácticamente calcada a la de ese año. 

    No obstante, esa fue su primera carrera en Las Vegas, de modo que no contaba con mucha experiencia en ese trazado, a diferencia de las carreras posteriores, donde había corrido en 2015 y en las que mejoró, en total, 32 puestos en tres carreras (15 en Phoenix, 15 en Fontana y 2 en Martinsville).

DiBenedetto, corriendo con BK Racing
Foto de Getty Images

    En los dos años que estuvo en Go Fas Racing, 2017 y 2018, fue 26º en la carrera de 2017 y 22º y 24º en las dos citas de 2018. Esos años, su posición media de llegada fue la de 27,06º (2017) y 26,97º (2018), es decir, que los tres resultados en carrera mejoraron, haciéndolo en 2018 con creces, los puestos de llegada medios de esas temporadas.

DiBenedetto, cuando corría en Go Fas Racing
Foto de Getty Images

    En 2019, primer año en el que tuvo un coche ''competitivo'', con Leavine Family Racing, fue el único año en los que sus puestos en Las Vegas no fueron mejores que la media del año, pues en ambas carreras fue 21º, mientras que su posición media de llegada fue de 18,31. 

DiBenedetto, corriendo en Las Vegas en 2019
Foto de Getty Images

Año 2020: ¿realidad o fortuna?

    Si vemos los números de DiBenedetto en 2020 en Las Vegas Motor Speedway queda claro que son muchísimo mejores que su posición media de llegada esa temporada. Ésta fue de 14,75º, mientras que fue segundo en ambas carreras, superado por Joey Logano en la de febrero y por Kurt Busch en la de octubre.

    Sin embargo, esos resultados se vieron favorecidos por banderas amarillas que alteraron el ciclo de paradas en boxes a pocas vueltas para el final que, tanto en la carrera 1 como en la carrera 2 del trazado de Nevada, beneficiaron a DiBenedetto. La cuestión es, ¿hasta que punto?

    En la carrera 1, en febrero, DiBenedetto rodaba séptimo cuando, tras adelantar a Stenhouse, hubo una bandera amarilla a siete vueltas para acabar. De los seis pilotos que estaban delante de él, cuatro pararon en boxes (Blaney que iba 1º, Bowman que marchaba 2º, Harvick que rodaba 4º y Keselowski que ocupaba la 6ª plaza). En el relanzamiento, hizo contacto y adelantó a Byron, colocándose segundo, posición de llegada final.

Matt DiBenedetto, en Las Vegas 1 2020
Foto de Getty Images

    En la carrera 2, marchaba cuarto hasta que cabeza de carrera entró en boxes. Se puso primero y, justo cuando entraba él, a falta de 32 giros para acabar, hubo una bandera amarilla. Así pues, relanzó la carrera 2º, sólo por detrás de Kurt Busch, que no entró en boxes. DiBenedetto intentó superar a Busch hasta en tres relanzamientos, pero no pudo en ninguno. Finalmente, se contentó con defender la segunda plaza frente a Hamlin.

DiBenedetto, en Las Vegas 2 2020
Foto de Getty Images

    De este modo, queda demostrado que se vio beneficiado por las banderas amarillas, pero no en gran medida, pues sin ellas hubiese sido 7º y 4º. De todas formas, ambos resultados hubieran sido mucho mejores que su posición de llegada media de 2020, que recordemos era de 14,75º.

Conclusiones finales:

    Así las cosas, parece que Las Vegas Motor Speedway parece un buen sitio para cortar de raíz la mala racha que atraviesa el piloto californiano. En toda su carrera, sólo ha habido un año en el que su posición media de llegada a lo largo de la temporada ha sido mejor que la que ha obtenido en ese circuito.

    Además, las carreras recientes, que son las más importantes, pues indican la tendencia que tiene ese equipo, son muy buenas, pues en las dos de 2020 rodó consistentemente en cabeza de carrera, dentro del top-10 e incluso en el top-5, y supo jugar sus cartas cuando llegaron las banderas amarillas.

    Por otro lado, este año, en las tres primeras carreras, hasta dos pilotos han estrenado su casillero particular de victorias, y con tres carreras fuera del top-30, ¿qué mejor momento para que DiBenedetto gane por fin en la NASCAR Cup Series que el próximo domingo?

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