JDC MotorSports gana las 12 Horas de Sebring; drama final para Antonio García

Samuel Mateo Giménez 

    El prototipo #5 de JDC MotorSports fue el vencedor de la 69ª edición de las 12 Horas de Sebring, que se celebraron en el día de ayer entre las 15:00 y las 3:00 hora española. El coche del trío de pilotos franceses, con Olivier Pla, Sébastien Bourdais y Tristán Vautier a los mandos del Cadillac DPi-V.R., superó a sus rivales cuando parecía el menos favorito de todos los DPi para hacerse con el triunfo final. En GTLM, Antonio García se quedó a las puertas de sumar otro triunfo en la prestigiosa carrera de resistencia americana debido a que fue golpeado por su más inmediato perseguidor cuando marchaba primero y tan sólo restaban siete minutos de carrera.

El coche #5, en los últimos compases de carrera
Foto de IMSA

    La carrera comenzó con el #31 de Action Express Racing en la pole, con su coche hermano en la última plaza de los DPi debido a un accidente de Jimmie Johnson en la vuelta de clasificación. En GTLM, el español Antonio García partía en primera plaza gracias a la pole conseguida por él mismo el día anterior. 

    En la salida, Pipo Derani mantuvo el liderato, mientras que en LMP2 Steven Thomas se colocó primero con el coche de WIN Autosport. Por su parte, Antonio García mantenía el liderato en GTLM. Jan Heylen se ponía primero en GTD con Wright Motorsports. 

Salida de los GT
Foto de IMSA

    Los lideratos aumentaron debido a que los coches más rápidos en pista eran precisamente los de Derani, en DPi, Thomas, en LMP2, y García, en GTLM. No obstante, a los diez minutos de que comenzase la carrera, Aarón Telitz se hizo con el liderato de GTD con el Lexus de Vasser Sullivan Racing. Cinco minutos después llegó la primera bandera amarilla de la carrera. Más tarde, cuando llevábamos 46 minutos de carrera, Pipo Derani se fue contra el muro cuando, intentado adelantar a van der Zande, el líder de DPi, éste último frenó cuando doblaba a otro coche y y chocó contra Derani, enviando al brasileño al muro.

El #01 y el #31 tuvieron problemas nada más empezar
Foto de IMSA

    Antes de que se cumpliese la primera hora de carrera, Ricky Taylor, a bordo del Acura del equipo Wayne Taylor Racing, se hacía con el liderato en la categoría DPi y la general de la carrera. Instantes después, Ben Keating se hacía con el liderato de LMP2 con el coche #52 de Mathiasen Motorsports. Thomas le devolvió el adelantamiento, pero al final los dos cayeron detrás de Tim Buret, que corría en Tower Motorsports. Finalmente, Thomas logró hacerse con el liderato y mantenerlo. Justo antes, en la vuelta 22, Jimmie Johnson se había colocado primero en la general. No le duró mucho, pues Renger van der Zande, de Chip Ganassi Racing, le adelantó minutos más tarde.

    En la vuelta 48, Taylor volvió a situar al Acura de Wayne Taylor Racing en lo más alto de la general, antes de darle el relevo en el volante a Filipe Albuquerque. Más tarde, Kevin Magnussen, que había relevado a van der Zande, adelantó a Albuquerque y se puso a liderar, pero no le duró mucho, pues dos vueltas después Albuquerque volvió a estar primero.

El #10 era el más rápido a comienzos de carrera
Foto de IMSA

    A la tercera hora de carrera llegó la segunda bandera amarilla, estando Simon Pagenaud primero en el coche #48 de Action Express Racing tras el relanzamiento. En la vuelta 123, el #10 de Wayne Taylor Racing adelantó al #48 y se puso primero. Más tarde hubo un fuerte accidente entre Frank Perera y Billy Johnson, que se salieron de pista y chocaron fuertemente contra las protecciones.

    A falta de siete horas para acabar, el Cadillac de Action Express Racing #48 marchaba primero con Kamui Kobayashi a los mandos, pero tenía que entrar en boxes. Lo hizo diez minutos después, cediendo el asiento a Jimmie Johnson. Volvió a pista tercero, detrás de Renger van der Zande (Chip Ganassi Racing), de Oliver Jarvis (Mazda Motorsports), Olivier Pla (Meyer Shank Racing) y Alexander Rossi (Wayne Taylor Racing). 

El #01 marchaba primero
Foto de IMSA

    En GTLM, el coche #3 de Corvette Racing, el de Antonio García, marchaba primero, mientras que el Corvette #4, en manos de Alexander Sims, acusaba los problemas mecánicos que había tenido a lo largo de la carrera y marchaba quinto tres vueltas abajo. Así, el perseguidor más inmediato, a dos segundos, era el BMW #25 del equipo BMW Team RLL en manos de Philipp Eng. 

El #25 perseguía a Antonio García
Foto de IMSA

    Jimmie Johnson hizo un buen stint que le permitió ponerse tercero a un segundo de Jarvis, pero ambos estaban lejos del líder van der Zande, que marchaba a 18 segundos de Jarvis. El hueco fue aumentando y, a falta de menos de seis horas para acabar, el coche de Chip Ganassi Racing estaba con 40 segundos de ventaja sobre sus perseguidores. 

    A poco más de 5 horas para acabar hubo una bandera amarilla. Más tarde, Bomarito, en el coche #55 de Mazda Motorsports, tomó el control de la carrera. Detrás quedaron el coche de Chip Ganassi Racing, el de Wayne Taylor Racing, el de Meyer Shank Racing y el #48 de Action Express Racing. Una vuelta abajo estaba el de JDC MotorSports y tres abajo el #31 de Action Express Racing.

El #55 y el #01 luchaban por el liderato
Foto de IMSA

    En GTLM, el Corvette #3 de Antonio García, con Nicky Catsburg, sufrió un error estratégico que le hizo caer desde la primera posición hasta la cuarta en la general de GTLM, pero no perdió vuelta. Aún así, estaba a medio minuto del primero en su clase, el #25 de BMW Team RLL.

    Con cuatro horas y media para acabar, Felipe Nasr perdió el control de la salida de boxes e impactó contra otro prototipo. Los DPi entraron en boxes, salvo el de Meyer Shank Racing, cuando el líder de carrera, el Mazda Motorsports, lo hizo, creyendo que habría una bandera amarilla más, pero no fue así. Finalmente, el coche de Meyer Shank Racing también entró, cayendo a la quinta plaza.

    Con menos de cuatro horas para acabar, Filipe Albuquerque era acosado por Kevin Magnussen por la segunda plaza cuando, llegando a un grupo de doblados, envistió por detrás después de pasarse de frenada a Jack Hawksworth, piloto del Lexus #14 de Vasser Sullivan Racing. Hubo una bandera amarilla que compactó al pelotón, y Hawksworth tuvo que retirar el coche. El Corvette #3 paró en boxes y salió a más de un minuto de los líderes. 

    A falta de dos horas y tres cuartos, un LMP2, el #11 de WIN Autosport, impactó fuertemente contra el muro, dando una vuelta de campana, sin daños para el piloto. Cuando se relanzó la carrera veinte minutos después, Dixon adelantó por fuera a Albuquerque con una gran maniobra exterior en la primera curva.

Así quedó el #11
Captura de IMSA TV

    Entretanto, Antonio García había vuelto al Corvette #3, estando a 10 segundos de los líderes. A falta de dos horas para acabar, con la noche sobre el trazado de Florida, estaba a una decena de segundos del líder de GTLM. En la general, Scott Dixon (#01 de Chip Ganassi Racing) mandaba con diez segundos de ventaja sobre Olivier Pla (#60 de Meyer Shank Racing). Detrás estaban Albuquerque, Jarvis y Pagenaud.

    Más tarde, en boxes, el coche #24 de BMW Team RLL se incendió mientras hacía una parada en el pit lane. Justo después hubo una bandera amarilla en todo el circuito. La carrera se relanzó con hora y media para acabar. Tras el relanzamiento, el coche #5 de JDC MotorSports se hizo con el control de la cita y llegó como líder a la última hora de carrera. Por entonces, el Corvette #3 de Antonio García también ocupaba el liderato en su clase, GTLM. El español tenía completamente pegado al otro BMW, el #25. 

El Corvette #3, rodando en Sebring
Foto de IMSA

    Cuando quedaba poco más de media hora para acabar hubo otra bandera amarilla causada por la pérdida de una rueda del Mercedes #75, un GTD, la cual duró un cuarto de hora, de modo que la carrera se reanudó con veinte minutos por delante. Tras el relanzamiento, el Porsche #79 de WeatherTech Racing se colocó como líder de GTLM cuando Antonio García, en el Corvette #3, y Philippi, en el BMW #25, hicieron contacto, teniendo que entrar García en boxes para reparar daños y Philippi entrando también para cumplir con una sanción de drive-through.

    En los siete minutos que restaban, Sébastien Bourdais fue capaz de resistir en la primera plaza y acabó ganando la carrera, por delante del #55 de Multimatic Motorsports. Tercero en línea de meta llegó el #48 de Action Express Racing, pero fue sancionado y cayó detrás de los Acura de Meyer Shank Racing, que completó el podio, y Wayne Taylor Racing. Todos esos prototipos rodaron los últimos minutos en fila india lanzándose ataques los unos a los otros.

    En LMP2, la victoria fue para PR1 Motorsports, mientras que en LMP3 fue para CORE Autosport. En GTLM, el Porsche #79 de WeatherTech Proton Racing supo acabar el trabajo y se proclamó vencedor de la carrera, mientras que el Corvette de Antonio García llegaba cuarto a línea de meta. En GTD, la victoria fue para el #9 de Plaff Motorsports.

El Porsche #79 fue el ganador de GTLM
Foto de IMSA

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