Un espectacular Ty Gibbs se estrena en Daytona Road Course

Samuel Mateo Giménez 

    Increíble. Así fue la carrera que se marcó la pasada madrugada hora española Ty Gibbs. El piloto de Joe Gibbs Racing debutaba en la NASCAR Xfinity Series y, en realidad, en las divisiones nacionales de NASCAR, y su carrera no dejó indiferente a nadie. Se codeó en todo momento con los gallos de la división y, en el momento de la verdad, cerró la carrera para anotarse su primera victoria en las Xfinity Series.

Ty Gibbs, celebrando su triunfo
Foto de Getty Images

    Antes de que comenzase la carrera,  Daniel Hemric falló tres veces la inspección, de modo que tuvo que irse a la cola del pelotón. Por su parte, Noah Gragson no pudo ser de la partida al tener problemas mecánicos, los cuales intentó solucionar en el boxes. En la formación previa al ondeado de bandera verde, Brett Moffitt y Austin Cindric partían en primera plaza.

Gragson tuvo problemas mecánicos
Foto de Getty Images

    Austin Cindric se puso en cabeza en la curva 1, mientras que un par de curvas más tarde, Allmendinger adelantó a Harrison Burton por la tercera plaza. En la vuelta 3, Noah Gragson salió a pista, pero con dos vueltas perdidas, claro. Una vuelta después, NASCAR ondeó la bandera amarilla para limpiar fluidos que había en pista, seguramente pertenecientes al coche de Natalie Decker, que entró en el garaje una vueltas después. Por su parte, Jeffrey Earnhardt se llevó el free pass, volviendo a la vuelta del líder.

    En el relanzamiento, Austin Cindric partía en primera plaza, con AJ Allmendinger a su lado, pues éste había conseguido adelantar a Moffitt antes de que ondease la bandera amarilla. Cinco vueltas después, Dinger dio el sorpasso al piloto de Team Penske y se puso a liderar

Cindric y Allmendinger, peleando por el liderato
Foto de Getty Images

    Sin embargo, justo después, Ryan Vargas se detuvo en la salida de boxes, de modo que hubo otra bandera amarilla. Sólo doce pilotos, entre ellos Allmendinger y Cindric, no entraron en boxes. Tommy Joe Martins fue sancionado con un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane.

    Allmendinger logró mantener a raya a Cindric, pero el de Team Penske, tres vueltas después, en la última del primer stage, chocó su parte frontal con la trasera de Allmendinger y le hizo trompear en la zona de línea de meta. El coche del piloto de Kaulig Racing quedó muy tocado, y perdió más de diez vueltas arreglando el coche. Riley Herbst se vio involucrado en el accidente y también tuvo que decir adiós. 

Herbst y Allmendinger, en la última vuelta del stage 1
Foto de Getty Images

    El free pass fue para Noah Gragson esta vez, mientras que, como Cindric tuvo que arreglar daños en boxes, Harrison Burton se puso líder. Justin Allgaier estaba a su lado, pero no pudo con el piloto de Joe Gibbs Racing en el relanzamiento. No obstante, la sorpresa de la jornada llegó en la vuelta 21.

    Ty Gibbs, hijo de Coy Gibbs y nieto de Joe Gibbs, arrebató el liderato a su compañero Harrison Burton, liderando sus primeras vueltas en las Xfinity Series en la que es era su carrera debut. Después, lo más destacable de las siguientes vueltas fueron el stop and go que tuvo que hacer Tommy Joe Martins por saltarse la parada del autobús y el drive-through de sanción a Brett Moffitt por saltarse la chicane principal, que le hizo caer a la posición 21º.

    Más tarde, otros dos pilotos tuvieron problemas. Miguel Paulo, piloto brasileño que corría en en coche nº8 de JR Motorsports, bloqueó frenos en una curva porque iba pasado, y tuvo un pinchazo, de modo que tuvo que entrar en boxes. Por su parte, Kris Wright se salió de pista, mientras que Joe Graf Jr. vio como su coche empezó a echar humo.

    Finalmente, Ty Gibbs ganó el segundo stage y se convirtió en el segundo piloto en ganar un stage en su debut en las Xfinity Series. Cuando entraba en boxes, Brandon Jones golpeó a Myatt Snider y tuvo que hacer reparaciones en la carrocería. Paludo no entró en boxes y volvió a la vuelta del líder, mientras que Gragson hizo lo mismo para estar en -1

Paludo, persiguiendo a Buford y Williams
Foto de Getty Images

    En el relanzamiento, Cindric y Hemric adelantaron a Gibbs, pero éste se rehízo y adelantó a su compañero de equipo rápidamente. Más tarde, casi adelanta de nuevo a Cindric cuando éste bloqueó en una curva los frenos en la tercera curva. Éso mismo volvió a suceder una vuelta más tarde, pero Cindric volvió a cerrar la puerta a Gibbs. Jade Buford perdió el control del coche y hubo una bandera amarilla más
    
    En el relanzamiento, Hemric adelantó a Gibbs, pero Gibbs se la devolvió. Mientras, Cindric mantenía el liderato, pero Gibbs se le pegaba con mucha rapidez. Por su parte, Justin Haley, Harrison Burton y Myatt Snider adelantaron a Hemric. Mientras, Kris Wright trompeó, pero como no hubo incidentes de riesgo, la carrera siguió con bandera verde. Con menos de diez vueltas para acabar, Cindric lideraba sobre Gibbs, Burton y Haley, que había perdido una posición. 

    Cuando sólo faltaban tres vueltas para acabar, Bayley Currey tuvo un pinchazo que desembocó en una bandera amarilla que trajo consigo una Overtime. Los cuatro líderes (Cindric, Gibbs, Burton y Haley) entraron en boxes, y salieron entre el 10º y el 14º,  pue nueve coches no entraron en boxes, con Haley delante, quien no cambió ruedas y sólo echó gasolina.

    En el relanzamiento, Cindric fue muy agresivo por el interior, mientras que Gibbs lo fue por el exterior. La mayoría de los pilotos que encabezaban la fila entraron en la curva 1 muy pasados, y se salieron de pista. Gibbs se puso tercero y, en ese momento, ondeó la bandera amarilla por todos aquellos que se habían salido de pista, que al regresar a pista antes de la curva 1 causaron un gran accidente.

    Por si algo le faltaba a la carrera, Moffitt se disponía a relanzar la segunda Overtime fuera de su posición, pues su equipo le dijo que estaba en torno a las posiciones 4-6ª, pero NASCAR le dijo que estaba en la 10ª. En el relanzamiento, Gibbs se colocó líder en el infield, donde hubo un accidente en el que Andy Lally, Justin Allgaier y Ryan Sieg trompearon, aunque NASCAR no ondeó la bandera amarilla.

    Finalmente, Ty Gibbs mantuvo a raya a Austin Cindric y se consagró como ganador en la que fue su carrera debut en las grandes divisiones de NASCAR, reafirmándose como uno de los pilotos con mejor futuro de los próximos años. Austin Cindric, Daniel Hemric, Brandon Jones y Jeb Burton completaron el top-5. Entre los diez primeros llegaron Harrison Burton, Miguel Paludo, Brandon Brown, Justin Haley y Jeremy Clements.

Ty Gibbs, celebrando su victoria
Foto de Getty Images

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023