¿Qué puede aportar Carlos Sainz a Ferrari?

Samuel Mateo Giménez

    Hace unas jornadas, la Scuderia Ferrari presentó oficialmente a su equipo de este año 2021, destacando sobre todo lo demás su pareja de pilotos, la más joven desde el año 1968, la cual está formada por Charles Leclerc, que lleva en el equipo desde 2019, y por su flamante fichaje, Carlos Sainz.

    El fichaje del español sorprendió durante el confinamiento del año pasado, produciéndose incluso antes de que comenzase la temporada de 2020. Así las cosas, después de dos años magníficos en McLaren, ¿qué es lo que puede aportar Carlos Sainz a Ferrari?

Fotomontaje de 20 Minutos
1. Consistencia.

    El principal punto fuerte de Carlos Sainz es su consistencia. En una parrilla en la que hay pilotos que marcan el mejor tiempo en la sesión de clasificación pero luego acaban a duras penas en la zona de puntos o se suben al podio después de haber estado varios Grandes Premios sin puntuar, Carlos Sainz es un rara avis, un piloto que corre sin hacer mucho ruido pero siempre está arriba. 

    En sus dos años en McLaren, ha acabado entre la posición cuatro y siete en  17 ocasiones, y ha puntuado en 25 de los 37 Grandes Premios que ha disputado con la firma inglesa. En total, representa el 57,92% de los puntos que ha sumado McLaren en los dos años en los que él fue su piloto.

    Por otra parte, en 2017, sumó 48 puntos con Toro Rosso, representando el 90,56% de los puntos del equipo ese año. Entretanto, en Renault, sumó el 43,44% de los puntos de su equipo, siendo éste su peor registro en los últimos años, pero no bajando del 40% en la, probablemente, mejor temporada de Nico Hülkenberg, su compañero, en Fórmula 1. 

    Así las cosas, la consistencia que demuestran los números de Sainz pueden ser claves en el principal objetivo que tiene Ferrari para el futuro, que es el de ganar el campeonato de constructores, si bien para este año 2021 eso parece utópico, aunque se puede aplicar a la más que posible lucha por el tercer puesto.


2. Fiabilidad.

    El segundo aspecto que destaca es la poca cantidad de problemas en los que se mete el piloto madrileño, que sólo suma un abandono por accidente provocado por él mismo en el último bienio, el de Sochi 2020, en el que se fue contra el muro en una escapatoria.

    Al bajo número de abandonos con McLaren, cuatro, unos se debe a un problema de motor (Australia y Bélgica 2019), otro a un neumático mal apretado (Monza 2019) y otro a una melé de coches que se encontró de repente en un relanzamiento (Mugello 2020).

    Así las cosas, en sus años recientes, sólo se le recuerdan dos fallos garrafales, el de Canadá 2017, cuando estaba en Toro Rosso por entonces, y el de este año de Sochi, ya con McLaren. Será importante tener fiabilidad en un equipo que acostumbra a tener numerosos incidentes en pista, algunos de ellos de manera interna, como el choque entre Leclerc y Vettel en Estiria 2020 o el de Brasil 2019.

Sainz, en los test de Fiorano
Foto de Getty Images

3. Ambición.

    La ambición de Carlos Sainz es obvia, pues ya en la presentación del equipo decía que su objetivo no es otro que el de llevar a Ferrari a lo más alto, es decir, al de volver a ganar campeonatos con ellos. Resulta curioso que, aunque no lo parezca, los equipos en los que ha estado Sainz han tenido su mejor resultado en años con él de piloto.

    En los años en los que estuvo Toro Rosso, entre 2015 y 2017, el equipo fue 7º en constructores, que por entonces no era el mejor resultado hasta le fecha del equipo, pues ya lo fueron en 2014, pero con muchos más puntos (67 en 2015, 63 en 2016 y 53 en 2017 frente a los 30 de 2014), si bien en la primera temporada gran cantidad de los puntos fueron conseguidos por Verstappen (49, el 71%). 

    En 2018, Renault acabó cuarto en el mundial de constructores gracias a los puntos de Sainz y Hülkenberg, una posición que no ocupaban desde 2008. En McLaren ha logrado acabar cuarto y tercero en el mundial de constructores, después de ocho años acabando 5º o peor en la general de equipos.

    Así las cosas, parece que Sainz tiene antes sí la oportunidad de volver a alzar una escudería. En el caso de Ferrari, el trabajo es mayúsculo, pues es una escudería que debería pelear por campeonatos. Previsiblemente, será difícil hacerlo en 2021, pues Mercedes es muy fuerte y Ferrari no pasa por un buen momento, ¿pero quién sabe lo que ocurrirá con las nuevas reglas de 2022?

4. Espíritu de lucha.

    Si por algo se caracteriza Carlos Sainz es por intentarlo hasta el final. El mayor ejemplo de ellos lo vimos el año pasado, cuando diversos infortunios como malas paradas en boxes (Grandes Premios de Estiria y Hungría), problemas mecánicos (Gran Premio de Bélgica) y pinchazos (Gran Premio de Gran Bretaña) no le impidieron superar la centena de puntos y acabar sexto en la general de pilotos, con un podio incluido.

    Lo hizo gracias a una gran remontada en las carreras finales, pues en las últimas siete carreras acabó en el top-5 en cuatro, y en el top-7 en todas. Otro ejemplo más particular es el Gran Premio de Bahréin. Con su equipo jugándose ser tercero en constructores, remontó desde la 15ª plaza a la 5ª.

    Además, es un piloto que acostumbra a ganar numerosas posiciones a lo largo de las carreras. En esos siete grandes premios, en relación a su posición de salida, el español ganó 31 posiciones, y nuca terminó en peor posición que en la que partió (remontó 5 puestos en Nürburgring, 1 en Portimao, 3 en Imola, 8 en Turquía, 10 en Bahréin, 4 en Sakhir y 0 en Abu Dhabi).

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