Ott Tänak gana el Arctic Rally y Rovanperä es líder del mundial

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana, el Campeonato Mundial de Rallies ha celebrado su segunda cita del año, la cual ha tenido lugar en Finlandia, en la que se ha llevado a cabo otra edición del Arctic Rally (hubo otra en enero), en la cual ha vencido Ott Tänak.

    El piloto de Estonia ha dominado con mano de hierro, siendo el líder desde la primera especial hasta la última, consiguiendo su primera victoria del año y colocándose como quinto clasificado de la general, después de haber abandonado en la primera cita del año, en Montecarlo.

    A demás de Tänak, los focos estaban dirigidos hacia Oliver Solberg. El hijo del campeón de 2003, Petter Solberg, debutaba en un World Rally Car de la mano de Hyundai, y ha firmado una gran séptima plaza. Por su parte, Esapekka Lappi, que regresaba a la competición tras su salida de M-Sport, ha acabado primero entre los WRC 2 a bordo de un Volkswagen Polo.

VIERNES:

    El rally comenzó el pasado viernes, y fue Ott Tänak quien se colocó como líder después de ganar las dos súper especiales de la jornada. El de Estonia aventajó en algo más de tres segundos y medio a su compañero Craig Breen, que en este rally estaba a los mandos del tercer Hyundai, mientras que en la segunda superó a Kalle Rovanperä. 

    En esa segunda especial, Oliver Solberg, a bordo del Hyundai WRC, hizo un gran papel, acabando 4º. Así las cosas, Tänak se iba a la cama con más de 16 segundos se ventaja sobre Breen y 20 sobre Rovanperä. Por su parte, Seb Ogier pagó el peaje de abrir pista y se dejó más de 49 segundos ese día.

Tänak era líder tras el viernes
Foto de WRC

    En WRC 2, Esapekka Lappi lideraba con 13,6 segundos de ventaja sobre el ruso Nikolay Gryazin y 16,3 sobre el noruego Andreas Mikkelsen. 

SÁBADO:

    El segundo día de competición empezó como terminó el anterior: con Tänak ganando. Este vez lideró un triplete de Hyundai en el que Neuville fue segundo y Solberg fue tercero. Sólo Rovanperä (4º) fue capaz de romper la formación coreana, pues superó a Breen (5º).

    En el segundo tramo del día, Toyota dio un golpe encima de la mesa y colocó a sus tres coches al frente, con Evans primero, Rovanperä segundo y Ogier tercero. Pese a ello, como la especial era corta, Rovanperä superó a Breen en la general, pero el irlandés se quedó a tan sólo 1,2 segundos del finés.

    En la tercera especial, Tänak volvía a vencer, siendo segundo Evans y tercero Ogier, mientras que Solberg seguía dando acerca de lo que hablar y se situaba quinto en la clasificación de esa SS. Así las cosas, Rovanperä recuperaba el segundo puesto de la general, y aventajaba en más de cinco segundos a Breen.

Tänak ganó la SS6
Foto de WRC

    Lo más destacado de la SS6 fue la entrada por primera vez en lo que iba de rally de un Ford de M-Sport en el top-5 de la especial. Lo consiguió Teemu Suninen, quien acabó cuarto a once segundos del otra vez ganador Ott Tänak. Por otro lado, Neuville superó en la general a Breen, siendo el belga 3º y el irlandés 4º, detrás de Tänak y Rovanperä, que estaba a 25 segundos del de Hyundai.

    En la séptima especial, Kalle Rovanperä consiguió su primer scratch en lo que iba de rally, superando en poco más de segundo y medio a Ott Tänak, en 3,8 a su compañero Evans y en 5 a Neuville. 

Rovanperä ganó la SS7
Foto de WRC

    El último tramo del día fue para Neuville, que venció en la SS8 por delante de Tänak y Rovanperä, a los que recortó más de diez segundos. A menos de 20 llegaron Breen y Solberg, cerrando el top-5 de la especial. En la general, Tänak mandaba con 24,1 segundos de ventaja sobre Rovanperä y 25,9 sobre Neuville. A casi un minuto estaba Breen y a más de ello, Evans.

Neuville se impuso en la SS8
Foto de WRC

    Por su parte, Seb Ogier tuvo que abandonar después de que se chocase contra un montículo de nieve. No obstante, se reengancharía al día siguiente para sumar puntos en el Power Stage. Marchaba sexto en la general en el momento del abandono.

    En WRC 2, la victoria provisional era para Esapekka Lappi, que tenía casi 50 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen. Gryazin completaba el podio de la general en dicha categoría, pero a casi minuto y medio. Adrien Fourmaux tuvo que abandonar debido a una salida de pista.

Fourmaux se salió de pista
Foto de WRC

DOMINGO

    En la jornada dominical sólo hubo dos Súper Especiales, la novena y la décima, la cual sería el Power Stage, que reparte puntos extra para el top-5. En la primera, Elfyn Evans sumaba otra victoria de tramo, mientras que Rovanperä, segundo, recortaba casi cinco segundos a Tänak, aunque se quedaba a casi veinte del estonio. Neuville fue tercero, delante de Solberg y Katsuta. 

Evans ganó la SS9
Foto de WRC

    En el Power Stage, Kalle Rovanperä conseguía su segundo scratch de lo que iba de rally, sumando cinco puntos extra gracias a ello. Segundo, y con cuatro puntos extra, ha llegado Craig Breen, que ha antecedido a sus compañeros en Hyundai Thierry Neville, que ha sido tercero, y Ott Tänak, que ha sido cuarto. El quinto puesto y último punto en juego del rally ha ido a manos del reenganchado Seb Ogier.

    Así las cosas, Tänak superaba en total a Rovanperä por 17,5 segundos, mientras que Neuville completó el podio, a 19,2 segundos de su compañero. Lejos, a casi un minuto, encontramos a Craig Breen, mientras que Evans acabó quinto, a más de 60 segundos de Tänak.

Podio final
Foto de WRC

    De este modo, Rovanperä se convierte en el líder del mundial, sumando 39 puntos, cuatro más que Neuville y ocho más que Ogier y Evans. Tänak es quinto, a doce del piloto de Toyota. En constructores, Toyota aventaja en 11 puntos a Hyundai (88 de los nipones frente a 77 de los coreanos), mientras que Ford queda muy atrás, con 24 unidades, estando muy cerca del equipo cliente de Hyundai (22 puntos).

    En WRC 2, Esapekka Lappi se anotó la primer especial del día, mientras que Andreas Mikkelsen lo hacía en la segunda. Así, el finés ganaba en casa, mientras que el noruego se tenía que conformar con ser segundo, completando el podio el ruso Gryazin. El líder de WRC2 es Mikkelsen, con 53 puntos, 24 más de los que tiene Lappi y 28 más que Fourmaux, que ha acabado 9º este rally en dicha categoría.

Lappi ha ganado en WRC 2
Foto de WRC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023