Christopher Bell gana la loca carrera en Daytona Road Course

Samuel Mateo Giménez 

    Christopher Bell consiguió ganar la carrera en la versión rutera del circuito de Daytona, celebrada ayer por la noche hora española. Para el piloto de Oklahoma, se trata de su primera victoria en la NASCAR Cup Series, y con la que certifica su paso a disputar por primera vez en su carrera los Playoffs de NASCAR.

Christopher Bell ganó en Daytona
Foto de Getty Images

    Entre los datos más relevantes a saber antes de que comenzase la carrera, cabe destacar la presencia de Scott Heckert en el coche #78 de Live Fast Motorsports. Por otro lado, Justin Haley corría en el coche #77 de Spire Motorsports y James Davison y Garrett Smithley corrían en los coches #15 y #53 de Rick Ware Racing. 

    Los equipos abiertos que completaban la parrilla eran el #16 de Kaulig Racing, con AJ Allmendinger, el #96 de Gaunt Brothers Racing, con Ty Dillon, el #66 de MBM Motorsports, con Timmy Hill, y el #37 de JTG Daugherty Racing, con Ryan Preece. Los pilotos que empezaron desde el final fueron Erik Jones, por la sanción de la semana anterior que recibió por cambiar el motor, Smithley, que había hecho ajustes ilegales en el coche, y Haley, que falló la inspección tres veces. 

La de ayer fue la carrera 200 de Blaney en las Cup Series
Foto de Getty Images
Stage 1:

    En el comienzo de carrera, Chase Elliott partía en primera plaza, con McDowell en el exterior. El flamante ganador de las 500 Millas de Daytona entró muy pasado, cayendo al puesto 23º. Por su parte, Kyle Busch hizo contacto con Chase Briscoe, dañando su coche al pisar el césped, de modo que perdió muchas posiciones. Martin Truex también tuvo daños en el coche.

    Una vuelta después, McDowell tuvo un pinchazo que provocó la primera bandera amarilla del día. Tanto McDowell como Busch entraron en boxes para reparar daños en el coche después de su mala primera vuelta. Tras el relanzamiento, en el que Elliott mantuvo el liderato sobre Austin Dillon, Chase Briscoe trompeó cuando intentaba esquivar un coche en la parada del autobús. Por su parte, Quin Houff tuvo que retirarse debido a problemas con el motor.

McDowell tuvo un inicio complicado
Foto de Getty Images

    En las siguientes vueltas, hubo incidentes como la pérdida de un neumático por parte de Erik Jones, un toque entre Allmendinger y Ryan Blaney, un blocaje de frenos que tuvo que hacer cambiar ruedas a Keselowski y un pinchazo de Matt DiBenedetto. En la vuelta 12 hubo otra bandera amarilla para limpiar la pista de residuos.

    Algunos pilotos (Christopher Bell, Heckert, Davison o Josh Bilicki) no entraron en boxes, mientras que William Byron y Tyler Reddick fueron sancionados porque un neumático salió de la pit box sin estar controlado por un mecánico. Tras el relanzamiento, Chase Elliott adelantó a los líderes Brad Keselowski y Christopher Bell, y se puso de nuevo a liderar. Keselowski pegó otra blocada en a curva 4, y perdió muchas posiciones.

Elliott y Bell, luchando por posición
Foto de Getty Images

    Finalmente, Chase Elliott ganó el stage 1, por delante de Joey Logano, Denny Hamlin, Brad Keselowski, Kurt Busch, Kyle Larson, Martin Truex Jr., Austin Dillon, Kevin Harvick y Chris Buescher. quienes también sumaron puntos en el stage.


Stage 2:

    Entre los dos stages, hasta 13 pilotos, entre ellos favoritos como Elliott, Hamlin o Truex, decidieron no entrar en boxes. En el relanzamiento, el primero de los que había parado era Kyle Larson, que marchaba 14º. La estrategia les salió bien a los que no entraron en boxes, pues, en la octava vuelta del segundo stage, los seis primeros (Elliott, Hamlin, Truex, Logano, Allmendinger y Busch) no habían entrado en boxes. Justo detrás estaba Larson.

    En la novena vuelta, Keselowski se saltó la parada del autobús, perdiendo cuatro posiciones (de la 10ª a la 14ª). Más tarde, Truex adelantó a Hamlin por el tercero puesto, mientras que Allmendinger superó a Logano, cayendo éste al quinto puesto. La sangría de Logano continuó, pues perdió posición también con Kurt Busch.

    En la vuelta 11 de las 18 que tenía el segundo stage, Ross Chastain hizo contacto con Ryan Blaney y se estrelló contra el muro. El piloto de Chip Ganassi Racing tuvo que abandonar. Diversos pilotos decidieron no entrar en boxes, como Larson y Allmendinger, que heredó el liderato. Sin embargo, se fueron diluyendo. Elliott perdió muchas posiciones en boxes (5) debido a que uno de los neumáticos se le escapó al mecánico.

Así acabó el coche de Chastain
Foto de Chip Ganassi Racing

    En el relanzamiento, los pilotos con ruedas fresas comenzaron a adelantar a los que no las tenían, mientras que Bubba Wallace bloqueaba los frenos, dejaba los neumáticos planos y entraba a cambiarlos a boxes. Hamlin se puso a liderar sobre Kurt Busch, Truex y Logano. Truex consiguió ponerse en paralelo con Busch, pero éste se defendió en la parada del autobús. La lucha entre ambos hizo que Logano se acercase y, cuando Truex entró pasado en la curva 4, el de Team Penske se puso tercero.

    Denny Hamlin ganó el stage 2, sumando tres victorias de stage de cuatro posibles en lo que va de año, siendo seguido de Kurt Busch, Joey Logano, Christopher Bell, Martin Truex Jr., Chase Elliott, William Byron, Cole Custer, AJ Allmendinger y Kyle Busch, puntuando todos excepto Allmendinger, que suma puntos en las Xfinity Series.

Hamlin ganó el segundo stage
Foto de Getty Images

Stage 3:

    En las paradas en boxes, Allmendinger excedió el límite de velocidad, de modo que tuvo que relanzar desde el final de la parrilla. Daniel Suárez y DiBenedetto, que no entraron en boxes, relanzaron en primera fila, pero perdieron posiciones rápidamente. Tras unas vueltas, Bell lideraba sobre Elliott, Truex, Hamlin y Logano. Larson, Kyle Busch, Suárez y Kevin Harvick completaban el top-10. 

    Kurt Busch cayó de cabeza de carrera cuando iba líder porque se salió de pista e hizo una excursión por el césped y trompear, volviendo 27º. Un giro después, Elliott adelantó a Bell y se puso líder de carrera. Mientras, Kurt Busch chocó contra Keselowski y le hizo trompear, mientras que Alfredo hizo un drive-through por saltarse la última chicane debido a un pinchazo. 

Así quedó el neumático de Alfredo
Foto de Front Row Motorsports

    Vuelta tras vuelta, Elliott ampliaba su liderato, mientras que Logano adelantaba a Hamlin y Busch a Larson, Hamlin y Logano, situándose cuarto, detrás de Truex, Bell y Elliott. Así, los cuatro coches de Joe Gibbs Racing estaban entre los seis primeros. 

    En la vuelta 50 (de 70), Truex fue el primer de cabeza de carrera en entrar en boxes, al igual que Alex Bowman, Daniel Suárez y Ricky Stenhouse Jr. El resto de grandes contendientes lo hizo a lo largo de las dos últimas vueltas. De no haber bandera amarilla, se trataba de la última parada en boxes del día. Sin embargo, comenzó a llover ligeramente, y los equipos empezaron a preparar los neumáticos de lluvia. 

Truex, rodando en Daytona
Foto de Getty Images

    Justo después, DiBenedetto tuvo que hacer un drive-through por saltarse la chicane, cayendo al puesto 27º. Su día se fue a pique del todo cuando tuvo que irse al garaje en la vuelta 55 por problemas en los frenos. En la vuelta 56, NASCAR ondeó la bandera amarilla por lluvia. El free pass fue para Timmy Hill, que estaba delante de Alfredo, los dos únicos doblados en pista.

    Numerosos pilotos, destacando a Joey Logano, Kurt Busch y Chase Briscoe, no entraron en boxes. En el relanzamiento, Chase Elliott fue echado de pista por Corey LaJoie, perdiendo posiciones. Tyler Reddick también se dio un paseo por el césped, y hubo otra bandera amarilla. Entretanto, Truex perdió el control del coche y trompeó.

Reddick, de excursión por el césped
Foto de Getty Images

    Logano relanzó con Kurt Busch a su lado y Chase Briscoe y Brad Keselowski detrás. Larson se puso segundo con ruedas frescas pero chocó contra el muro y trompeó. Después, fue Kyle Busch quien chocó contra el muro. En ambos incidentes, NASCAR dejó seguir corriendo.

    Con cinco para acabar, Logano lideraba sobre Bell, que acababa de adelantar a Kurt Busch, Hamlin y Keselowski. Briscoe perdió el capó de su coche cuando iba 10º, pero siguió corriendo. Luego entró en boxes y cayó a la cola del pelotón. Por su parte, Elliott intentó adelantar a Keselowski, pero acabó trompeando, cayendo a la posición 26ª.

    Mientras eso sucedía, Bell intentaba cerrar el hueco con Logano, de 2,2 segundos. Kyle Busch siguió teniendo problemas con los neumáticos y Erik Jones trompeó en la curva 1, pero la carrera seguía con bandera verde a falta de tres giros para acabar. 
    
    En la penúltima vuelta, Bell adelantó a Logano en la chicane de antes de línea de meta. El piloto de Joe Gibbs Racing fue capaz de mantener a raya al campeón de 2018 y sumar su primera victoria en la NASCAR Cup Series, siendo Logano segundo y completando el top-5 Hamlin, Kurt Busch y Keselowski. También entre los diez primeros llegaron Harvick, Allmendinger, McDowell, Ryan Preece y Alex Bowman.

Bell, con su trofeo
Foto de Getty Images

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023