Dillon y Almirola ganan los Duelos; Cindric y Grala se clasifican para la Daytona 500

Samuel Mateo Giménez

    Austin Dillon y Aric Almirola, los hombres que pelearon por el triunfo en las 500 Millas de Daytona de 2018, fueron los encargados de saborear la gloria en los Duelos de Daytona, las carreras que establecen el orden de salida desde la posición nº 3 hasta la nº 40, además de quienes son los dos últimos pilotos que completan la parrilla de salida de la Gran Carrera Americana.

Imagen del Duelo 1
Foto de Daytona Beach Sport Journal

Duelo 1:

    En el primer duelo participaban los pilotos que habían ocupado las posiciones impares en la sesión de clasificación (1º, 3º, 5º...). Los pilotos que peleaban por entrar en las 500 Millas de Daytona, en este caso, eran Austin Cindric, Ty Dillon y Timmy Hill, clasificándose solamente el mejor de los tres pilotos cuando ondease la bandera a cuadros.

Cindric peleaba por entrar en la Daytona 500
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Ahora bien, había una posibilidad de que el piloto mejor clasificado entre Cindric, Dillon y Hill no se clasificase. Si Preece, el otro piloto sin chárter, pero que había sacado su billete para la Daytona 500 por medio de la sesión de clasificación, quedaba delante de los tres, el que iba, por decreto, era Cindric, pues es el que mejor resultado había obtenido en la sesión de clasificación.

    La carrera comenzó con Alex Bowman y Aric Almirola en primera fila. Pronto se formó una tercera línea, muy en el exterior, en la que se encontraban, entre otros, Tyler Reddick, Austin Cindric y Jamie McMurray. Suárez vio que estaba funcionando y se abrió, lo que le permitió obtener un buen push y pelear por el liderato con Almirola y Bowman, estando los tres en paralelo. Finalmente, el mexicano se puso líder.

Así de frenética era la lucha en los primeros compases
Foto de Grand Prix 247

    No obstante, Christopher Bell, con un gran impulso de DiBenedetto, le arrebató la primera plaza un giro después. A mitad de carrera llegó el drama para Bowman. Su coche empezó a tener problemas en el motor, pero pudo volver a pista, aunque con cuatro vueltas perdidas. El incidente es importantes pues, si el equipo decide cambiar el motor, Bowman, pese a ser el poleman, partirá último en la Daytona 500.

Bowman tuvo problemas de motor
Foto de Lancaster Online

    Tras el ciclo de paradas en boxes, los Ford y los Toyota se afincaron en las primeras plazas, con Logano, Almirola, Newman, Bell, Hamlin y compañía peleando con algún Chevrolet, como el de Suárez o Preece. El coche sin chárter mejor posicionado era el de Ty Dillon, que iba dejando atrás a Cindric y a Hill.

    En la última vuelta, Logano y Almirola peleaban por el liderato, con Bell detrás. El fantástico push de Bell permitió a Almirola superar a  Logano e imponerse en el primer Duelo. Por otra parte, Dillon fue el mejor de los coches no clasificados (6º, mientras que Cindric había sido 16º y Hill 19º), pero como Preece había sido 5º, Cindric fue el que consiguió la plaza en la carrera del domingo.

Ty Dillon se quedó fuera de la Gran Carrera Americana
Foto de NASCAR Digital Media LLC
Duelo 2:

    En el segundo Duelo competían los pilotos que habían obtenido las plazas pares en la sesión de clasificación (2º, 4º, 6º...), Los pilotos que competían por entrar en la Gran Carrera Americana era Smithley, Grala y Gragson. En caso de que el mejor clasificado hubiese sido Ragan (como Preece en el Duelo 1), el clasificado era Grala.

    La carrera comenzó con William Byron y Bubba Wallace en primera fila. Byron se quedó el liderato en la salida, pero Austin Dillon le dio un gran push a Wallace que le hizo adelantar al piloto de Hendrick Motorsports. Posteriormente, Ford como los de Harvick y Blaney se unieron a la pelea por el liderato, y fue el Closer el que se quedó la primera plaza.

Imagen del Duelo 2
Foto de NBC Sports

    En la vuelta 36, Chase Briscoe perdió el control del coche y, tanto Anthony Alfredo como dos de los pilotos que luchaban por entrar en la carrera del domingo, Kaz Grala y Garrett Smithley, trompearon cuando intentaron esquivarle. Grala perdió una vuelta arreglando los desperfectos del coche en boxes.

    Cuando quedaban cuatro vueltas para acabar, Smithley intentó colarse entre Keselowski y Gragson, pero lo que hizo fue tocar a Keselowski, que se chocó contra el muro exterior, desencadenando un accidente en cadena donde William Byron también dañó seriamente la parte trasera de su coche, mientras que Noah Gragson sufrió las consecuencias en su zona frontal tras impactar con Keselowski y con el muro. Ross Chastain abandonó debido a este indecente, al igual que los citados Byron y Gragson.

Byron, Chastain y Smithley, en el muro
Foto de News Tribune

    En la Overtime, Truex y Wallace partían en primera fila, y el de New Jersey se quedó el liderato gracias al impulso de Dillon. En el paso por línea de meta, con una vuelta para acabar, Truex, Wallace, Kyle Busch, Dillon y Harvick rodaban en fila india, pero Harvick y Dillon formaron una segunda fila en el exterior. Del mismo modo, Wallace y Busch se bajaron muy al interior y Truex, al quedarse sólo, se diluyó cual azucarillo.

    En la salida de la cuarta curva, Dillon recibió mucha velocidad por el push de Harvick, de modo que Wallace intentó blocarle. Sin embargo, Dillon estuvo muy rápido para verle las intenciones y, al mismo tiempo que Wallace se subía al exterior, Dillon se bajaba al interior, y con el push final de Busch, se hacía con la victoria.

Dillon venció a Wallace
Foto de Lancaster Online

    Por otra parte, Ragan fue el mejor coche de los equipos sin chárter (8º), de modo que Grala sacó su billete para correr en las 500 Millas de Daytona. De todas formas, Grala fue el mejor clasificado finalmente, pues fue 14º, mientras que Smithley fue 16º y Gragson, que abandonó, 18º.

Grala se clasificó en el Duelo 2
Foto de NASCAR Digital Media LLC


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