Wayne Taylor Racing y Corvette reinan en las 24 horas de Daytona

Samuel Mateo Giménez

    Una vez más, Wayne Taylor Racing ha vencido en las 24 horas de Daytona. El equipo americano, que este año debutaba con la marca Acura, superó a todos sus rivales y logró la victoria en un final bastante apretado, en el que tuvieron que lidiar con el equipo Chip Ganassi Racing, hasta que el infortunio llegó al equipo de Chip Ganassi, a falta de siete minutos para terminar.

Wayne Taylor Racing lleva tres victorias consecutivas
Foto de Wayne Taylor Racing

    Por otro lado, entre los GT, la victoria ha sido para Antonio García, que junto a sus compañeros Taylor y Catsburg, han liderado el doblete conseguido por Corvette Racing, pues el coche hermano, el de Tandy, Sims y Milner, ha terminado en segunda posición de la categoría.

Antonio García ha ganado en GTLM
Foto de IMSA

    Ya en la salida se vio que iba a ser una carrera movidita, pues en el banderazo verde de los GT, Spengler golpeó con su BMW al Porsche de Estre en la parte trasera, haciendo trompear a éste, que golpeó ligeramente a Pier Guidi, aunque el italiano no tuvo muchos daños. 

Salida de los GT
Foto de IMSA

    En los minutos siguientes, el coche #51 de Rick Ware Racing tuvo un pequeño trompo, mientras que el LMP2 de DragonSpeed también se salió de pista. Por su parte, Antonio García, a bordo del Corvette #3, se hizo con el liderato en GTLM, acabando primero la primera hora de carrera. 

    En DP1, el liderato al término de los primeros sesenta minutos fue para Nasr, mientras que en GTD el liderato era para Telitz. Finalmente, en LMP2, Keating marchaba primero, imitándole Lindh en LMP3.

    Cuando tan sólo llevábamos 15 minutos de la segunda hora,  el DargonSpeed de Hodes se fue contra el muro tras salirse de pista, y se quedó parado antes de la zona de la ''parada de autobús''. Tras una bandera amarilla de más de media hora, se relanzó la carrera. Renger van der Zande (Chip Ganassi Racing) superó Pagenaud (Action Express Racing) por fuera en la curva 1 y se puso segundo, detrás de Nasr. 

    A punto de cerrar la hora el coche del Racing Team Neederland, con Frits van Eerd a los mandos, impactó contra el muro. Tras el relanzamiento, van der Zande superó a Nasr y se puso en cabeza. Por su parte, Duval (JDC MotorSports) adelantó a Alburquerque (Wayne Taylor Racing), colocándose líder de carrera. 

Así impactó el coche del Racing Team Neederland
Captura de IMSA TV

    Cuando el #38, líder de LMP3, en manos de Cassels,  intentaba superar al #62 de Risi Competizione, en la parada de autobús hicieron contacto y los dos se salieron de pista, provocando una bandera amarilla. En el relanzamiento debutan Magnussen, con el coche de Chip Ganassi Racing, y Elliott, en el de Whelen Engineering. 

    En el relanzamiento, Tincknell (Multimatic Motorsports) adelantó a Pla (Meyer Shank Racing) por el sexto puesto de la general y de la clase DPi.

    Durante la noche (hora española, aunque también americana en su mayor parte, pues oscurece a las 18:00 en Daytona), el coche de High Class Racing (el coche de Kubica, Habsburg, Andersen y Fjordbach) rompió la caja de cambios, de modo que tuvo que retirarse.

El coche de High Class Racing rompió la caja de cambios
Foto de High Class Racing 

    Por otro lado, Jimmie Johnson relevó a Kamui Kobayashi a bordo del coche #48 de Action Express Racing y se puso primero de la general. Durante la noche, el drama llegó para el coche #5, el de JDC MotorSports, se estrelló contra el coche #16, un GTD. Estuvo 90 en el garaje haciendo reparaciones, perdiendo 47 vueltas, aunque finalmente se retiró.

    Con menos de diez horas para acabar (pasadas las 11:30 hora española), trompeó un Porsche en la salida de la parada de autobús y hay bandera amarilla. Por entonces había intensa batalla entre los dos Corvette, superando finalmente de nuevo el #3 al #4 y poniéndose segundo real, pero primero virtual, porque el primer clasificado era De Philippi, que había alargado su stint a bordo de su BMW.

Los Corvette rodaban muy cerca
Captura de IMSA TV

    Una hora después, el #48 trompeó cuando luchaba por el liderato con el coche de Chip Ganassi Racing, perdiendo mucho hueco. En la batalla en GTLM, Milner, a bordo del Corvette #4 adelantó en boxes al Corvette de Antonio García. 

El #48 trompeó cuando luchaba con el #01
Captura de IMSA TV


García, en boxes
Captura de IMSA TV

    Seguidamente comenzó a haber problemas para el GTD de TF Sport, que chocó con un Porsche en la entrada a la parada del autobús, trompeando ambos coches. Los trompos continuaron y, con menos de ocho horas para acabar, le tocó el turno al #52, el LMP2 que había liderado en los primeros compases de la carrera. Tras el relanzamiento que hubo después de la bandera amarilla provocada por el #52, Milner abrió mucho hueco con Antonio García.

El #97 de TF Sport trompeó
Captura de IMSA TV

El #52 también trompeó
Captura de IMSA TV

    Dicho hueco se mantuvo con el cambio de pilotos, llegando a tener Tandy (Corvette #4) cinco segundos de ventaja sobre Jordan Taylor (#3), en un primer término, y hasta ocho, una hora después. Por otra parte, el #31 de Whelen Engineering tuvo una avería en la caja de cambios, lo que le hizo tener que meterse en boxes y perder 22 vueltas. 

Coche #31, en boxes
Captura de IMSA TV

    Más tarde, Pagenaud se fue largo en la salida del infield, perdiendo mucho tiempo frente a sus competidores. Por entonces, la batalla por el liderato estaba entre el #10 del Wayne Taylor Racing, en manos de Alexander Rossi, y del coche de Chip Ganassi Racing (#01), en manos de Magnussen.

    Tras una bandera amarilla para limpiar residuos que había en la pista, en el relanzamiento Rossi mantuvo sobre Magnussen, mientras que Pagenaud adelantó a Cameron por el tercer puesto. Justo después, Magnussen fue sancionado con un drive-through por girar las ruedas mientras estaba elevado por el gato en los boxes. Pasó de ser segundo a cuarto, saliendo detrás de Pagenaud y Cameron.

    Con cinco horas para acabar, el Wayne Taylor Racing lideraba en DPi, mientras que en LMP2 el liderato era para Era Motorsports y en LMP3 era para Riley Motorsports. En GTLM, El Corvette #4 lideraba sobre el #3, mientras que Winward Racing mandaba en GTD.

    Con cuatro horas y cuarenta minutos para acabar, Taylor superó a Tandy en el liderato de GTLM. Pagenaud (Action Express Racing) se pegó a Albuquerque (Wayne Taylor Racing) pero no le llegó a superar porque perdió tiempo con el doblado.

Taylor superó a Tandy
Captura de IMSA TV

    Con tres hora y media para acabar, el Ferrari #21 de Risi Competizione intentó superar al Mercedes #57 de Winward Racing por el liderato de los GTD, pero después de hacer contacto con él, trompeó, cayendo al séptimo puesto en esa clase.

    Una hora después, el #11 (WIN Autosport) se saltó la parada de autobús y se deslizó por la hierba, e incluso se le llegó a abrir la puerta derecha. Poco después, con poco más de dos horas y veinte minutos para acabar, el coche de Chip Ganassi tuvo un pinchazo en la rueda trasera derecha que provocó que ondease otra bandera amarilla.

El coche de WIN Autosport trompeó
Captura de IMSA TV

El coche de CGR pinchó
Captura de IMSA TV


    En el relanzamiento, el coche de Meyer Shank Racing, en manos de Dane Cameron, adelantó al de Wayne Taylor Racing, pero éste recuperó rápidamente su posición. Justo después, el coche de Mazda Motorsports, en manos de Oliver Jarvis, y el #48 de Action Express Racing, pilotado por Kobayashi, adelantaron a Cameron y se pegaron a Ricky Taylor. 

    Por otro lado, Nicky Catsburg, a bordo del Corvette #3, tuvo que hacer un drive-through que le hizo pasar a ser cuarto en su categoría. Después, el Ferrari #21 hizo un recto en la zona del infield, aunque no tuvo serios daños, más allá de un impacto contra una valla publicitaria.

Así fue el impacto del Ferrari
Captura de IMSA TV

    En el relanzamiento, no hubo adelantamientos entre los coches de cabeza, de modo que el coche de Wayne Taylor Racing continuaba liderando sobre el de Mazda Motorsports y el de Action Express Racing. Quien sí adelantó fue van der Zande, colocándose cuarto, delante de Cameron. Quien dio también mucha guerra fue Farfus, que a bordo de su BMW luchaba por adelantar al Corvette #4, llegando a estar durante media vuelta delante de Sims. 

    Con menos de hora y media para acabar, Catsburg adelantó a Farfus, pero luego entró en boxes para ser relevado por Taylor. Por su parte, van der Zande seguía volando, y se pegó al coche de Mazda Motorsports, que estaba en manos de Tincknell, después de haber adelantado con anterioridad a Kobayashi. 

    Alargar el stint no le salió bien al Corvette #4, que vio cómo salía detrás de su coche hermano, y detrás del BMW de Farfus. Minutos después, Taylor, con el Corvette #4, superó al brasileño. Cuando quedaban 20 minutos, Alburquerque, en el Wayne Taylor Racing, aventajaba en tres segundos a van der Zande (Chip Ganassi Racing), pero el hueco era cada vez más pequeño. Por otro lado, los dos Corvette luchaban por la victoria en GTLM, y estaban separados por sólo siete décimas, aventajando el #3 al #4.

    Finalmente, van der Zande tuvo un pinchazo a falta de siete minutos, curiosamente en el mismo neumático que el anterior, cuando estaba acosando a Alburquerque, lo que le hizo caer al cuarto puesto. Instantes después, el coche #48 adelantó al Mazda Motorsports por el segundo puesto, pero no tenía tiempo suficiente para alcanzar al Wayne Taylor Racing, pues estaba a más de seis segundos.

Al CGR ''se le hizo de noche'' al final
Foto de IMSA

    La victoria fue para Wayne Taylor Racing, mientras que en las otras categorías de prototipos vencieron Era Motorsports (LMP2) y Riley Motorsports (LMP3). En GTLM, Corvette firmó un meritorio doblete, mientras que en GTD venció Winward Racing.

Era Motorsports ha vencido en LMP2
Foto de IMSA

Riley Motorsports ha ganado en LMP3
Foto de IMSA

Winward Racing ha ganado en GTD
Foto de IMSA


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