Ogier reina en el Rally Montecarlo

Samuel Mateo Giménez

    Sébastien Ogier, heptacampeón del mundo de rallies, se ha convertido en el piloto con más victorias en el Rally de Montecarlo, el más prestigioso de todos los rallies del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) y, en general, de la disciplina al completo. 

Ogier ha ganado en Montecarlo
Foto de WRC

   El francés ha conseguido su octavo triunfo en el rally que se celebra en su mayoría en tierras de Gap, su ciudad natal, y recupera la corona que perdió el año pasado ante Thierry Neuville. Por otro lado, este ha sido el rally de despedida de la pareja española Dani Sordo-Carlos del Barrio, después de numerosas temporadas juntos y tres victorias en el WRC.

Jueves:

    En la primera jornada del rally se disputaron dos tramos cuyo ganador fue Ott Tänak, que consiguió una ventaja de 3,3 segundos sobre Kalle Rovanperä. Detrás del joven finés llegaron su compañero de equipo, Elfyn Evans. Detrás del británico llegó el otro espadón de Hyundai, Neuville.

Tänak lideraba el viernes
Foto de WRC

    Por su parte, Seb Ogier fue quinto, quejándose éste último de problemas en el pedal de freno. Detrás del galo clasificó Dani Sordo, que acusaba falta de ritmo en el coche, pues se dejó 42 segundos sin cometer ningún error de bulto que causase esa pérdida.

    Sin embargo, lo peor del día fue el abandono de Teemu Suninen. El finés se abrió demasiado en una curva y se estrelló contra la cuneta, cruzándose toda la calzada y cayendo por el otro lado de la montaña. Su coche quedó destrozado y tuvo que abandonar.

Suninen tuvo un aparatoso accidente
Foto de WRC

Viernes:

    En la jornada del viernes, Seb Ogier sacó el hacha, anotándose los tres primeros tramos del día. El galo consiguió remontar el déficit de casi 17 segundos que traía del viernes y colocarse líder de su rally favorito, con más de once segundos sobre Elfyn Evans. Tänak completaba el podio provisional, a más de 24 segundos de Ogier, con Rovanperä cerquita detrás, a cuatro segundos del estonio.

    No les fue tan bien a los pilotos de Hyundai Thierry Neuville y Dani Sordo, quienes, a diferencia de los tres Toyota y de Tänak, montaron tres neumáticos de nieve (los otros montaron sólo dos). El resultado fue pérdida de mucho agarre que hacía perder ligeramente el control del coche. Como consecuencia, Neuville se quedó a un minuto y Sordo a dos.

Ogier lideraba al término de la SS5
Foto de WRC

    La sorpresa del rally estaba siendo, como en el cierre de la temporada anterior, Andreas Mikkelsen, que se situaba, al término de la SS5, en séptima posición, delante de Fourmaux, Loubet y Katsuta, que completaban el top-10. Greensmith, con el otro Fiesta WRC de M-Sport, era 11º.

    Por la tarde, Ogier sufrió muchísimo: salida de pista, trompo y pinchazo. Todo ello hizo que perdiese más de 20 segundos en el tramo seis, pasando el liderato a su compañero Elfyn Evans. El galo, por su parte, también fue adelantado en la general por Tänak en la SS6, pero se la devolvió en la SS7, finalizando el día en segunda plaza, por delante del campeón de 2019. 

Evans acabó la jornada del viernes líder
Foto de WRC

    Por su parte, los pilotos de Hyundai Neuville y Sordo seguían lejos del líder, a uno y dos minutos respectivamente, pero Neuville aprovechó la pérdida de tiempo de Rovanperä para situarse cuarto en la general del rally. La cruz fue para Loubet, que tuvo un accidente que le hizo abandonar.

Loubet se estrelló
Foto de WRC 

    En WRC 2, el liderato era para Andreas Mikkelsen, que a bordo de su Skoda aventajaba en 47 segundos a Adrien Fourmaux, mientras que Eric Camilli completaba el podio provisional, pero ya a más de dos minutos del noruego. Detrás quedaban Bulacia, a más de siete minutos, Johnston, a más de ocho, y Brazzoli, a más de media hora.

Andreas Mikkelsen lideraba en WRC 2
Foto de WRC


Sábado:

    En las nevadas carreteras de su Gap natal, concretamente en el primer tramo del sábado, Seb Ogier dio un golpe sobre la mesa, endosándole más de 17 segundos a su compañero Elfyn Evans. Detrás del británico llegó Dani Sordo, que realizaba la mejor especial personal de lo que iba de rally, al igual que Greensmith, que fue 5º. Entre medias llegó Rovanperä. El drama fue para Tänak, que pichó y perdió más de un minuto y veinte segundos.

    En la segunda súper especial, Hyundai acaparó las tres primeras posiciones, pues Neuville se impuso sobre Loubet y Sordo. Detrás llegaron los Toyota de Rovanperä, Katsuta y Ogier, quedando el galo a 42,2 segundos. Por su parte, Evans se dejó a 3,9 segundos de Ogier. Por otro lado, Tänak perdía una rueda y abandonaba el rally.

Neuville ganó la SS10
Foto de WRC

    En la tercera y última súper especial del día, la undécima del rally, Toyota respondió colocando a sus tres hombres del equipo oficial en las tres primeras plazas. Evans fue primero, con Ogier a 1,3 del británico. Rovanperä acabó tercero a 7,8 segundos. Por su parre, Oliver Solberg, hijo de Petter Solberg, finalizó la SS11 en la quinta plaza.

    En la general, Ogier acababa el día líder de la prueba, con trece segundos de ventaja sobre Elfyn Evans y 56,8 sobre Kalle Rovanperä. Detrás, tras el abandono de Tänak, se situaban sus compañeros en Hyundai, Thierry Neuville (a 1 minuto y 3,8 segundos) y Dani Sordo (a 2 minutos y 11,3 segundos).

Ogier lideraba la general al final del sábado
Foto de Toyota Gazoo Racing

    En WRC 2,  Andreas Mikkelsen consiguió la victoria en los dos primeros tramos del día, mientras que Adrien Fourmaux logró imponerse en el tercero. En la general, Mikkelsen lideraba sobre Fourmaux con más de dos minutos de ventaja, mientras que Camilli era tercero a más de dos minutos y medio. 

Mikkelsen lideraba en WRC 2
Foto de WRC

Domingo:

    La última jornada del rally comenzó tal y como terminó la anterior, es decir, con Toyota ganando. Esta vez, fue Ogier el que se anotó el scratch, por delante de Neuville, quien arrebató el tercer puesto en la general a Rovanperä, y Evans. Cuarto y quinto, a 15 segundos de Ogier, llegaron unos sorprendentes Oliver Solberg y Nikolay Gryazin, ambos con un coche R5.

    En el segundo tramo cronometrado, Neuville se anotó su segunda victoria de scratch de la temporada, aventajando en cuatro segundo y medio a Elfyn Evans, que a su vez recortó 1,3 segundos a Ogier. A menos de diez segundos, en cuarto lugar, llegó Loubet, mientras que Sordo acabó el rally en quinta posición.

Neuville venció en la SS13
Foto de WRC

    El tercer tramo fue, de nuevo, para Seb Ogier, mientras que Sordo hizo su mejor SS de lo que iba de rally, acabando segundo a 2,7 del galo. Por su parte, Neuville acababa segundo y Evans perdía terreno en la lucha por la victoria, pues se dejó más de ocho segundos respecto a su compañero. Así las cosas, a falta del Power Stage, Ogier lideraba la prueba con casi medio minuto de ventaja sobre Evans, mientras que Neuville era tercero, pero a más de un minuto del francés. 

    En el último tramo, Ogier remató la faena, imponiéndose en el Power Stage y sumando los cinco puntos extra que éste concede al ganador. El segundo, que se anota cuatro puntos adicionales, fue su compañero Kalle Rovanperä, mientras que Elfyn Evans acabó tercero. También sumaron puntos extra Thierry Neuville, que fue cuarto, y Dani Sordo, que fue quinto.

Ogier ganó el Power Stage
Foto de WRC

    En la general del rally, Ogier superó en medio minuto finalmente a Evans, mientras que Neuville completó el podio final, a más de un minuto del francés. Rovanperä y Sordo acabaron entre los cinco primeros, mientras que también puntuaron Katsuta (6º), Mikkelsen (7º), Greensmith (8º), Fourmaux (9º) y Camilli (10º).

Ogier ganó su octavo Rally Montecarlo
Foto de WRC

    En el campeonato de constructores, Toyota suma 52 puntos, lo máximo que se puede sumar en un rally, mientras que Hyundai se tiene que contentar con sumar 28 unidades. M-Sport, que sólo ha sumado por medio de Greensmith (Suninen se retiró) se queda con cuatro.

    En WRC 2, la victoria fue para Andreas Mikkelsen, que tuvo una renta de casi dos minutos sobre Fourmaux, subiéndose al podio final Camilli. Detrás quedaron Bulacia, Johnston y Brazzoli. Por su parte, en WRC 3 venció Rossel, sobre Bonato y Ciamin. 

Mikkelsen se impuso en WRC 2
Foto de WRC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023