Etapa 3: Price, Quintero y Al-Attiyah repiten triunfo, Cavigliasso se estrena y Kamaz es superado por MAZ

Samuel Mateo Giménez

    Nueva victoria para Toby Price en el día de hoy, y ya van dos en las tres etapas de esta edición del Rally Dakar. El australiano se ha desquitado después de haber sido 38º en el día de ayer. Por otro lado, Nasser Al-Attiyah se ha impuesto por segundo día consecutivo en coches, mientras que en los quads el vencedor ha sido Cavigliasso. En los vehículos ligeros, la victoria ha sido para Quintero de nuevo, siendo en los SSV para López. Finalmente, en los camiones ha ganado Viazovich.

Al-Attiyah vuelve a ganar en coches
Foto de Rally Dakar

Motos: 

    Toby Price ha ganado en la etapa del día de hoy y ha recuperado gran parte del tiempo que perdió en el día de ayer, pues le ha metido nada más y nada menos que más de 24 minutos al que era, hasta el día de hoy, líder de la general, el español Joan Barreda. 

Price ha ganado en motos
Foto de Rally Dakar

    Barreda ha sufrido abriendo pista, como le pasó a Price ayer, y ha acabado en la posición trigésima esta etapa, dejándose por el camino más de 24 minutos con Price y quedándose a nueve del nuevo líder de la prueba, el estadounidense Skyler Howes. Éste ha acabado la etapa de hoy en la cuarta posición, a seis minutos aproximadamente de Price, lo que le permite ponerse líder gracias a su regularidad, pues en las etapas anteriores ''sólo'' había cedido con sus respectivos ganadores 5 y 18 minutos.

    Otro que ha tenido un buen día después del duro golpe de ayer ha sido Matías Walkner. El austríaco, consciente de que no va a ganar el rally, pues ayer se dejó más de dos horas debido a problemas mecánicos en su KTM, ha atacado al máximo y ha llegado en una meritoria tercera plaza. 

    Entre los dos hombres de KTM, Price y Walkner, ha llegado Kevin Benavides, resultado que le hace ponerse segundo en la general a poco más de medio minuto respecto a Howes. El argentino es el que ha salvado los muebles en el día de hoy de Honda pues, además de los 25 minutos que se ha dejado Joan Barreda respecto a Price, Ricky Brabec se ha dejado 21 de ellos, quedándose en la posición 13 de la general, a más de doce minutos del líder. 

Benavides está siendo muy regular
Foto de Rally Dakar

    Completando el top-5 de la etapa de hoy encontramos a Sam Sunderland, lo que hace tener a KTM a sus tres grandes pilotos de nuevo entre los cinco mejores. El de las islas británicas se ha dejado menos de diez minutos frente a Price y, gracias a su buena etapa, se reengancha a la lucha por el Dakar, pues es quinto de la general a más de cinco minutos de Howes.

    Sí decíamos que en Honda el único que ha tenido un buen día ha sido Benavides, en Yamaha no lo ha tenido nadie, pues el mejor ha sido Franco Caimi, en séptima posición, mientras que su hombre fuerte, ahora más dado que Short se retiró ayer, Adrien van Beveren, ha acabado 16º, a más de 16 minutos de Price.

    Por su parte, Husqvarna consigue que Xavier de Soultrait acabe sexto, al igual que en la etapa 1. Con esa constancia, pues entre medias fue 10º en la etapa 2, el galo se queda tercero en la general a minuto y medio de Howes. Su compañero Pablo Quintanilla no puede estar tan contento, pues ha sido 23º a casi 20 minutos de Price, lo que le deja 12º en la general a poco más de diez minutos del líder Howes.

    En cuanto a los otros españoles en competición, Lorenzo Santolino ha acabado 13º, mientras que Oriol Mena lo ha hecho dos posiciones más atrás, ambos a un cuarto de hora aproximadamente de Price, lo que les deja 11º y 15º en la general, respectivamente. 

    En resumidas cuentas, el Rally Dakar, en la categoría de motos, sigue en esa fase en la que los pilotos que triunfan en una etapa sufren con creces en la siguiente, y es el más regular, en este caso Howes, aunque también Benavides, quien se erige como líder, a la espera de que uno de los peces gordos de la competición logre estabilizar sus resultados.

Howes lidera la general
Foto de Rally Dakar

Quads:

    En los cuadriciclos, el favorito, que había estado a la sombra de Copetti, Enrico y Giroud hasta el momento, ha dado un golpe encima de la mesa. En efecto, Nico Cavigliasso se ha adjudicado la victoria de etapa, y lo ha hecho de manera contundente, pues, pese a que Enrico ha acabado a un minuto exacto de él, ha dejado a Giroud a 6:15 y a Copetti a 7:19. Con estos resultados, Enrico se convierte en el nuevo líder.

    Por su parte, Giroud, que había sido el líder durante todo el rally, cae a la segunda posición, y Copetti a la cuarta. Por su parte, el buen resultado de Cavigliasso le hace engancharse al tren de cabeza, adelantando en la general a Copetti y situándose tercero.

Cavigliasso ha ganado por primera vez en esta edición
Foto de Rally Dakar

    De esta forma, la general de quads se comprime muchísimo, con los cuatro primeros en menos de ocho minutos. Por su parte, el español Toni Vingut sigue progresando y, mediante un octavo puesto en la etapa de hoy, el mejor de lo poco que va de rally, mantiene la décima posición de la general.

Coches:

    En los coches ha vuelto a vencer, como en el día de ayer, Nasser Al-Attiyah, que además reduce a la mitad el hueco frente al líder de la general, Stéphane Peterhansel, que en el día de hoy tan sólo ha podido ser tercero, a más de cuatro minutos del qatarí. Al-Attiyah tomó el control en el cuarto tramo y a la llegada del cuarto WP ya era líder, pese a que era él el que abría pista, y desde ese momento en adelante fue líder hasta ganar la etapa. Por su parte, el de MINI llegó 30º al primer WP, ya que tuvo un pinchazo, pero se rehízo hasta remontar llegar tercero. al quinto WP (de nueve), posición que mantuvo hasta el final.

    El otro miembro de los Tres Grandes, Carlos Sainz, sí que ha tenido un día para olvidar. Marchaba segundo en la etapa en el segundo WP y líder en el tercero hasta que, al llegar al cuarto, se perdió, no encontró el WP y perdió 30 minutos circulando en círculos. Finalmente, ha sido 21º en la etapa, perdiendo la citada media hora, pues en tramos posteriores ha reducido unos cuarenta segundos el hueco, lo que le hace ser cuarto en la general. Aunque tiene a Serradori (3º) a escasos siete minutos, ahora deberá ir a fondo en las siguientes etapas para recuperarse de lo de hoy, lo que conlleva riesgos (averías, pinchazos...), aunque, como suele decirse, de perdidos al río.

Sainz se ha perdido
Foto de Rally Dakar

    Segundo en la etapa, y entre Al-Attiyah y Peterhansel, por tanto, ha llegado el debutante Henk Lategan, compañero del qatarí en Toyota, que había corrido en la sombra las dos primeras etapas, pero que hoy lo ha dado todo hasta acabar en una muy meritoria segunda plaza, consiguiendo un doblete para Toyota. Con ello asciende hasta el séptimo puesto de la general.

    En cuarta posición ha llegado un cada vez mejor Yasir bin Seaidan, que, como se esperaba, va de menos a más, una vez se va familiarizando con su nuevo Century. El saudí ha ido de menos a más en la etapa de hoy, estableciéndose en el sexto puesto en el cuarto tramo, rodando en él centenares de kilómetros y, finalmente, adelantar a Loeb y Ten Brinke para ser cuarto.

    En cuanto al galo, hoy ha incluso mejorado el día de ayer, en el que fue sexto, llegando a rodar segundo en el cuarto WP, aunque luego se ha desinflado, cayendo al cuarto puesto en el quinto WP, al quinto en el noveno y al sexto puesto final en la meta. Ahora bien, pese a que el resultado es el mismo que el de ayer, las sensaciones no han sido las mismas, pues en la jornada de ayer ese sexto puesto fue lo mejor que alcanzó, pero en el día de hoy es, sin embargo, lo peor en lo que ha rodado desde el kilómetro 100 aproximadamente, de modo que se está demostrando que el potencial de su Hunter es enorme.

    Entre medias, y en quinta posición, encontramos a un gran Khalid Al-Qassimi, que ha firmado en la jornada de hoy una actuación impecable, rodando, salvo en un WP, entre los diez primeros en toda la etapa, y de menos a más, ascendiendo poco a poco hasta ser quinto, lo que le permite volver a ocupar posición de top-10, del que salió al término de la jornada de ayer.

Al-Qassimi ha sido quinto hoy
Foto de Rally Dakar

    Completan el top-10 en la jornada de hoy Martin Prokop, quien al igual que Al-Qassimi vuelve a entrar en el top-10 de la general, Mathieu Serradori, que se pone tercero después de adelantar a Sainz, Wei Han, que ya es duodécimo en la general y que ha mejorado sus resultados etapa tras etapa (23º en la primera, 13º en la segunda y 9º hoy) y Despres, que logra resarcirse de los problemas del domingo y, sobre todo, de ayer lunes.

    No ha sido un buen día para Overdrive. En primer lugar, Przygonski ha tenido problemas que le han hecho rodar constantemente, salvo en un WP, fuera del top-10. Cuando ha ocupado esa última posición de top-10 ha caído acto seguido al 15º, aunque luego ha remontado hasta el 11º final. Con ello, su quinto puesto en la general, peligra, pues Loeb está ya a pocos segundos más de un minuto. Por su parte Al-Rajhi rodaba segundo hasta que, en el cuarto tramo, sufrió hasta cinco pinchazos, perdiendo hora y cuarto esperando al camión de asistencia, pues los 4x4 tienen tres ruedas de repuesto. Finalmente ha sido 45º a algo menos de hora y media, cayendo desde el puesto 6º al 26º en la general.

Al-Rajhi ha sufrido cinco pinchazos en un tramo
Foto de Rally Dakar

    Sin embargo, el que ha salido peor parado ha sido Bernhard Ten Brinke. El neerlandés rodaba cuarto en la etapa hasta que, ya en el último tramo, a tan sólo 40 km de la meta, su coche volcó. En el momento de redacción de estas líneas (dos horas después) Ten Brinke no ha llegado todavía a meta, de modo que, en el caso de que no haya abandonado, habrá perdido tanto tiempo que sus opciones de ganar o de estar arriba habrán desaparecido. 

    Tampoco le ha ido bien a los 4x4 de X-Raid, pues han acabado tres de ellos entre los puestos 23 y 25, con Terranova encabezándolos, Vasyliev en medio, y Khoroshavtsev cerrando el grupo, todos a más de media hora de Al-Attiyah. Eso hace que los dos primeros no entren en el el top-10 (Terranova es 13º y Vasyliev 14º), cuando ayer estaban cerca de ello, aunque al menos el tercero ha logrado entrar en el top-30 (29º).

    Finalizando con los que han tenido un día para olvidar encontramos a Giniel De Villiers quien, cuando marchaba décimo, ha tenido problemas que le han hecho descender hasta el puesto 39, y pese a que ha remontado, tan sólo ha podido ser 29º, a 37:47 de Al-Attiyah. Segundo día para olvidar consecutivo para De Villiers, que ahora sí que sí parece que dice adiós a sus posibilidades de luchar hasta el final por el Dakar.

Vehículo ligero:

    Entre los vehículos ligeros, los mismos pilotos que acabaron en el día de ayer en el top-3 lo han vuelto a hacer en el día de hoy, pero con una modificación. En lugar de ser tercero, Mitchell Guthrie ha sido segundo, relegando a la tercera plaza a Cristina Gutiérrez, quien se ha perdido en el mismo punto que Sainz, pero que pese a eso sigue líder de la general. La victoria, eso sí, ha sido para Seth Quintero.

    En cuarta posición ha llegado Jean-Luc Pisson, seguido de otros dos compatriotas, Besson y Baud. Detrás, ya en sexta posición, ha llegado Josef Machacek, cerrando el top-10 los buggys de Yamaha (Liparoti 8ª y Ekström 10º), con Carneiro entre ellos.

Pisson ha sido cuarto hoy
Foto de Rally Dakar

    En la general, comanda Cristina Gutiérrez, ocho minutos por delante de Quintero, y con Pisson ya casi a una hora (más de 51 minutos). Mattias Ekström y Josef Machacek completan el top-5, estando el primero a 55 minutos de Gutiérrez y el segundo ya a más de hora y veinte minutos.

SSV:

    En los SSV ha sido ''Chaleco'' López el que se ha llevado el gato al agua, venciendo en la etapa, primera que gana este año, y ampliando su liderato. El chileno no lo ha tenido fácil, pues en el primer WP era 30º (contando tanto a T3 como T4), pero ha ido remontando hasta establecerse en el tercer puesto y, en el último tramo, adelantar a Jones, a quien ha superado en 23 segundos, y aprovechar los problemas de Hinojo para ganar.

López ha ganado la etapa
Foto de Rally Dakar

    El español Hinojo marchaba segundo desde antes del kilómetro 183, pues en el WP que hay justo ahí ya era segundo, pero en el último tramo ha perdido mucho tiempo, llegando finalmente 14º entre los T4, a más de 16 minutos del ganador López. 

    En el día de hoy, Monster Energy Can-Am no ha brillado, pues su mejor hombre ha sido Aarón Domzala, que ha acabado séptimo a más de cinco minutos de López. Sin embargo, lo peor ha sido para Varela y Farrés. El brasileño ha sido 16º a más de 22 minutos de ''Chaleco'', mientras que el español ha sido 20º a más de 36.

    Ni Alsaif, ganador de ayer, ni Kariakin, han brillado, pues han sido 8º y 9º, aunque el ruso al menos ha logrado meterse en el top-5 de la general. El que sí que ha estado bien ha sido Khalifa Al-Attiyah, que ha sido cuarto en la etapa y se coloca 30º en la general.

    En la general manda López, con Aarón Domzala en segunda posición a 6:08 y Austin Jones en la tercera, a 7:13.

Camión:

    En los camiones hoy ha habido una sorpresa, grata para muchos aficionados, y es que Kamaz ha sido vencido. Bien es cierto que Sotnikov sigue líder y con un buen margen (más de un cuarto de hora), pero al menos se ha cortado su racha de triunfos, gracias a la victoria de Siarhei Viazovich, a bordo de su MAZ.

    El bielorruso ha derrotado por un estrecho margen (18 segundos) al ruso, consiguiendo la primera victoria de etapa en este año 2021 para él, y recorta un poquito a Sotnikov en la lucha por el triunfo en la Odisea. Tampoco se puede decir que ha sido un mal día para Sotnikov pues, si bien no ha ganado como sí había hecho en las dos etapas anteriores, no ha perdido mucho tiempo frente a Viazovich y hay un día menos de carrera. Además, mañana ya no tendrá que ser el primer camión en abrir pista.

Viazovich ha ganado en camiones
Foto de Rally Dakar

    Tercero ha sido el mismo hombre que es tercero en la general, el otro piloto de Kamaz, Shibalov, que en su caso ha quedado a 1:16 de Viazovich. En cuarta posición ha llegado Martin Macik, que ha hecho la mejor etapa personal del rally, mejorando los dos quintos puestos conseguidos anteriormente, y quien no ha concedido mucho tiempo, pues ha acabado a 1:42 de Viazovich. 

    En un quinto puesto que sabe a poco, pues llegaba tercero al último WP, llega Andréi Kargínov, que está a punto de entrar en el top-10 de la general, pese a perder más de una hora el primer día con problemas mecánicos. Ahora mismo es 12º a 42 minutos del hombre que marca el top-10, Vishneuski.

    El bielorruso no ha tenido un día tan bueno como el de hoy, en el que fue cuarto, pero no se puede decir que haya sido un día malo al fin y al cabo, pues ha acabado la jornada en sexta posición, que, curiosamente, es la peor posición en la que ha rodado en todo el día, llegando a ser segundo en el primer WP.

    Séptimo ha sido Ales Loprais, que ha ido mejorando a lo largo de la etapa, pasando de ser 14º en el primer WP a ser 11º en el segundo, 8º en el tercero, y ya 7º  desde el cuarto en adelante. Una posición más atrás ha llegado Airat Mardeev, quien ha tenido altibajos a lo largo del día, pasando de ser séptimo a ser undécimo y remontando poco a poco hasta ser octavo.

    Noveno, y de nuevo en el top-10, ya por tercer días consecutivo, está Ignacio Casale, que, como venimos diciendo, está haciendo un muy buen trabajo en el Tatra de Buggyra Zero Mileage Racing en la que es su primera participación como piloto de camión. Su compañero de equipo no ha tenido tan buena suerte, pues sólo ha podido ser 13º después de que en un tramo haya pasado de ser 10º a ser 13º. Pese a eso, tanto como Casale como Soltys siguen en el top-10 de la general (7º y 9º, respectivamente).

Casale lleva 3 etapas de 3 en el top-10
Foto de Buggyra Zero Mileage Racing

    Entre medias en la general está Martin van den Brink, que hoy ha rodado constantemente fuera del top-10, pero que ha mejorado desde el puesto 13º hasta el 14º. Por el contrario, Maurik van den Heuvel no ha podido evitar que su International volcase, teniendo que abandonar, cuando marchaba séptimo en la etapa y décimo en la general. 

    Cerrando el top-10 de la etapa ha llegado Valtr, que rueda consistentemente a bordo de su Iveco Powerstar. Por su parte, Mitchel van den Brink ha llegado 22º, a casi tres horas de Viazovich. En el Riwald Dakar Team, Pascal de Baar ha llegado 12º a menos de media hora del bielorruso, pero la cruz ha sido para Huzink, que ha abandonado.

    Así las cosas, Sotnikov aventaja en más de un cuarto de hora a Viazovich y en más de 23 minutos a Shibalov, con Macik y Loprais completando el top-5 de la general, a 26 y 36 minutos, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023