Etapa 1: Sainz y Gutiérrez brillan en el peor día para abrir pista

 Samuel Mateo Giménez

    Carlos Sainz ha empezado la edición del Rally Dakar de 2021 tal y como concluyó la anterior, ganando. En efecto, el español ha vencido en la categoría de coches, mientras que en las motos el triunfo fue para Toby Price. En los quads triunfó Giroud, mientras que en los vehículos ligeros y los camiones la victoria fue a manos de Cristina Gutiérrez y Dimitry Sotnikov, respectivamente. Dentro de los SSV, pues Cristina Gutiérrez corre con un T3, la victoria fue para Austin Jones.

Sainz ha ganado en coches saliendo 28º
Foto de Rally Dakar

Motos:

    Después de perder su corona en la pasada edición de 2020 y poner fin a nada más y nada menos que diecinueve años consecutivos ganando, KTM camina firme a volver a situar a uno de sus pilotos en los más alto del podium de la Odisea. 

    En efecto, tres de sus pilotos se han posicionado en las cuatro primeras plazas, con Toby Price primero, Matías Walkner tercero y Sam Sunderland cuarto. Tan sólo ha podido colarse entre la tricefalia de los austríacos el piloto de Yamaha Kevin Benavides, quien ha sido segundo a minuto y medio del australiano. 

Price se ha impuesto en la etapa 1
Foto de Rally Dakar

    Completando el top-5 encontramos al español Lorenzo Santolino, quien comenzó la etapa de manera estelar, siendo tercero en el primer WP. No obstante, luego cayó hasta la octava plaza en el segundo WP y hasta la 11ª en el tercero, pero logró rehacerse hasta colocarse quinto al término de la etapa, después de marcar tres WP en la séptima plaza.

    Completando el top-10 encontramos a Xavier de Soultrait quien, después de rodar en el top-3 toda la etapa, se hundió en la última parte de la etapa, perdiendo posición con Santolino, Sunderland y Walkner; Cami, Howes, Luciano Benavides (primero entre los Husqvarna) y Michek. 

    Y si KTM ha sido la cara de la moneda, Honda ha sido la cruz. Los japoneses tenían a sus dos principales bazas, el vigente ganador Ricky Brabec y Joan Barreda, abriendo pista, y lo han pagado, pues se han perdido en el desierto. Finalmente, Barreda ha sido 22º a más de un cuarto de hora del ganador Price, mientras que Brabec ha sido 24 a más de dieciocho minutos. 

Ricky Brabec se ha perdido
Foto de Rally Dakar

    Todo ello salvando los muebles después de ir remontando a lo largo de la etapa, pues en el primer way point marchaban 62º, Barreda, y 73º, Brabec. No es una distancia definitiva, pero van a tener que hacerlo muy bien y atacar de manera constante, pues han perdido mucho tiempo en una categoría en la que las diferencias no suelen ser muy amplias.

Quads:

    En los quads ha sucedido todo lo contrario pues el hombre que habría pista ha sido el mismo que ha acabado ganando la etapa. Así, Alexandre Giroud, quien era cuarto en el último WP, ha acabado triunfando, por delante de Enrico, que ha ido liderando durante la mayor parte de la etapa (cuatro WP siendo primero) y Copetti, que ha marchado cuarto desde el principio pero que finalmente ha ascendido hasta el tercer puesto. 

Giroud ha ganado en quads abriendo pista
Foto de Rally Dakar

    En cuanto al principal favorito para ganar el rally, Nico Cavigliasso, ha ido progresando desde el principio de la etapa hasta colocarse primero en el segundo WP, pero la alegría le ha durado poco. En el tercero había caído hasta el cuarto puesto, pero ha ido ascendiendo poco a poco hasta situarse primer en el último WP. Sin embargo, no ha cerrado la etapa bien, pasando de ser primer a ser cuarto, a casi cinco minutos del primer clasificado, Giroud.

Coche:

    En la categoría de coches, MINI ha sido el gran ganador de la etapa, en general, y Carlos Sainz, en particular. El español partía 28º en la salida después de finalizar en esa posición en la etapa prólogo en el día de ayer, pero eso no ha sido impedimento para acabar ganando la etapa.

    A lo largo del día hemos vivido una bonita pelea entre los dos buggys de X-Raid, comandado por Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, y dos invitados, Martin Prokop, que ha confirmado sus aspiraciones a acabar top-10, y Vaidotas Zala, el que fuera ganador de la primera etapa en 2020.

    El lituano comandaba la etapa en los dos primeros WP, pero luego ha cedido el primer puesto ante Carlos Sainz en el tercer WP. Sin embargo, el liderazgo no le duró mucho al español, que lo cedió frente a Peterhansel en el cuarto WP, pero lo recuperó en el quinto. Después de volver a cederlo en el sexto, finalmente logró mejorar el tiempo de Peterhansel e imponerse por 25 segundos sobre el francés.

    En cuanto a Zala, marchaba quinto en el último WP, pero finalmente ha acabado a tres cuarto de hora del español, en 36ª posición. El otro invitado en la lucha por la victoria ha sido Martin Prokop, que ha rodado desde el tercer WP en el top-5, finalizando tercero en la etapa. 

Prokop ha acabado tercero
Foto de Rally Dakar

    En cuanto al hombre que habría pista, Nasser Al-Attiyah, pagó el peaje de ser el primero en rodar, yendo todo el día a minutos de cabeza de carrera y acabando en décima posición, a doce minutos y medio de Sainz. 

Al-Attiyah pagó caro abrir pista
Foto de Rally Dakar

    Quien tampoco ha tenido un buen día ha sido Loeb, que ha sufrido tres pinchazos que le han hecho ser 22º a más de 24 minutos de Sainz. El francés tuvo un inicio de etapa infernal que le hizo ser 59º en el primer WP, aunque ha podido remontar poco a poco. Su compañero Nani Roma ha tenido más suerte y, después de ir 39º en el primer WP, ha remontado constantemente, mejorando WP tras WP, hasta ser sexto. 

    Sí que ha sido un buen día para los SRT, pues Serradori ha sido cuarto y Seaidan ha sido 9º. Los Toyota, más allá de Al-Attiyah, tampoco han brillado, pues Przygonski y De Villiers, que han estado dando guerra en el comienzo de etapa, han ido perdiendo tiempo y posiciones, acabando 8º y 9º, respectivamente, aunque a menos de diez minutos de Sainz. 

    En cuanto a Abu Dhabi Racing han tenido la cara y la cruz pues, mientras que Al Qassimi ha sido quinto después de llegar octavo en el último WP, Despres se ha hundido en los dos últimos WP, pasando de ser 7º a 16º.

Prototipos ligeros:

    En la categoría prototipo ligero, Cristina Gutiérrez ha conseguido una más que merecida victoria, haciéndose con el control de la prueba en el cuarto WP y conservándolo hasta el final. De este modo, la burgalesa se pone tanto al frente de la competición en la categoría de T3 como en la general que incluye también a los T4 de la categoría SSV.

Cristina Gutiérrez ha ganado entre los T3 y T4
Foto de Rally Dakar

    Por el contrario, uno de los máximos candidatos a ganar el rally, Kris Meeke, ha tenido que abandonar después de que un incendio en la rueda de repuesto quemase toda la parte trasera de su buggy. 

Meeke ha abandonado
Foto de Rally Dakar

    Segundo entre los T3 ha sido Josef Machacek, redondeando un gran día para Buggyra. Seth Quintero completó el top-3 de esta primera etapa, con Pisson y Mattias Ekström en el top-5.

SSV:

    Entre los T4, el mejor colocado fue, como se preveía, un miembro del Monster Energy Can-Am, en este caso Austin Jones. El norteamericano fue seguido en la general de ''Chaleco'' López y de dos de sus compañeros de equipo, Reinaldo Varela y Gerard Farrés.

Austin Jones ha ganado entre los T4

    El ruso Sergey Kariakin ha sido el encargado de cerrar el top-5, mientras que en el top-10 también han entrado José Antonio Hinojo y, ya a más de diez minutos de cabeza de carrera, Santiago Navarro, Saleh Alsaif y el matrimonio Marlock, con Kristen delante de Wayne.

    Por su parte, Aarón Domzala no ha tenido mucha suerte, perdiendo más de 50 minutos frente a su compañero Jones, del mismo modo que Kris Koolen ha perdido más de una hora, acabando, por tanto, en las posiciones 17º y 21º de la categoría T4, respectivamente. 

Camiones: 

    En los camiones, después del doblete de MAZ en la etapa prólogo, el agua ha vuelto a su cauce, pues un Kamaz ha sido el que se ha llevado la etapa, concretamente Sotnikov. Sin embargo, no todo han sido alegrías en las filas rusas, pues, pese a que ha ganado Sotnikov y Shibalov a sido tercero, Mardeev ha firmado un mediocre décimo puesto.

Sotnikov ha dejado atrás a sus rivales
Foto de Rally Dakar

    Sin embargo, lo peor de todo ha sido lo de Kargínov, que ha tenido problemas mecánicos que le han hecho llegar 30º a hora y media de su compañero de equipo. De este modo, el ruso, dos veces ganador de la prueba, pierde prácticamente todas sus opciones de ganar el Rally. 

    En segunda plaza, y entre ambos Kamaz, encontramos a Ales Loprais, que ha firmado una gran actuación, acabando a menos de ocho minutos de Sotnikov a bordo de su Praga. Hablando de checos, Martin Macik ha acabado en su abonado quinto puesto. El checo ha rodado segundo durante gran parte de la etapa, pero un mal tramo le ha hecho ser séptimo en el paso por el quinto WP. Finalmente, mejoró hasta el sexto en el sexto WP y quinto en el final.

Macik ha sido quinto en la etapa
Foto de Rally Dakar

    En la cuarta plaza ha quedado Siarhei Viazovich, que rodaba en la quinta y cuarta plaza hasta que tuvo problemas con su camión que le hicieron descender hasta el 19º puesto, pero que luego ha podido remontar con el paso de los WP,  hasta llegar a ese cuarto puesto final.

    Muy meritorio ha sido el resultado de Buggyra Zero Mileage Racing, que ha logrado que sus dos pilotos acaben en el top-10, con un destacado Casale en sexta plaza y con Martin Soltys en la novena. También han estado en el top-10 Jaroslav Valtr (7º) y Martin van den Brink (8º).

Buggyra ha tenido un buen día en camiones
Foto de Rally Dakar

    Por su parte, Gert Huzink ha ido rodando en un primer término en la sexta posición y mejorando hasta llegar tercero al penúltimo WP. Finalmente tuvo problemas en su camión híbrido que le hicieron llegar 14º al último WP, acabando finalmente tercero a más de tres cuartos de hora del líder.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023