Con Alfredo en Front Row Motorsports, ¿qué sucede con Ty Dillon?

 Samuel Mateo Giménez

    La llegada de Anthony Alfredo a Front Row Motorsports deja en una situación extraña a Ty Dillon. En efecto, el de Lewisville se encuentra, por primera vez desde que empezó a correr en NASCAR, sin asiento para la próxima temporada, la cual empieza en apenas 30 días. 

    Ty Dillon se convirtió en agente libre cuando Germain Racing cerró operaciones. Cuando parecía que su futuro estaba ligado a Front Row Motorsports, la figura de Alfredo emergió como principal favorito a ocupar el asiento liberado por John Hunter Nemechek y, cuando se ha hecho oficial el fichaje del piloto de ascendencia italiana, han comenzado a surgir preguntas acerca de cuál será el destino de Dillon en 2021. Así pues, lo analizamos desde SENNA:

Ty Dillon es agente libre
Foto de NBC Sports

Richard Childress Racing:

    La opción más factibles es la de regresar a Richard Childress Racing para correr en su programa en la NASCAR Xfinity Series. Ty Dillon ya corrió para RCR durante tres temporadas a tiempo completo, entre 2014 y 2016, y cuatro a tiempo parcial (2012, 2013, 2017, 2018).

    Obviamente, Richard Childress no dejará que su nieto se quede sin correr si él desea haciéndolo, de modo que, en caso de extrema urgencia, le pondrá un coche en parrilla. Cabe recordar que RCR sólo ha anunciado a Myatt Snider como piloto en las Xfinity Series, que por cierto correrá en el coche nº 2, pero no el nº 21, en el que se turnaron Alfredo, Snider y Kaz Grala en 2020.

    Este movimiento puede ser visto como un retroceso en su carrera. En efecto, pasar de correr en las Cup Series a hacerlo en las Xfinity Series es un paso atrás sobre el papel, pero deportivamente hablando es mejor pelear por victorias y el campeonato en las Xfinity Series que por entrar en el top-20 o top-30 en las Cup Series. 

    Varios son los pilotos que han hecho ese movimiento últimamente. Por un lado, AJ Allmendinger se fue de JTG Daugherty Racing y corrió dos años a tiempo parcial en Kaulig Racing en las Xfinity Series, años en los que ha ganado tres carreras, y este año 2021 volverá  a correr en las Xfinity Series, pero ya a tiempo completo. Del mismo modo, Hemric no fue renovado por RCR y comenzó a correr en 2020 en JR Motorsports, y este año correrá a tiempo completo en las Xfinity Series para Joe Gibbs Racing.

    Así pues, no es un movimiento extraño y sí beneficioso para su carrera, pues luchará por ganar carreras prácticamente semana tras semana, y quien sabe si el campeonato, pues Tyler Reddick lo ganó con RCR en 2019 y Hemric fue 3º en la general de 2018.

Labores de gestión deportiva:

    El siguiente escenario es el de abandonar la competición... como piloto, y pasar a ser una parte más activa del negocio que lleva adelante en colaboración con su hermano Austin, es decir, dirigir la agencia de representación Team Dillon Management. 

    A lo largo de su carrera, Dillon ha dicho en varias entrevistas que cuando se retire de sus labores como piloto le gustaría pasar a desempeñar funciones de gestión, ya sea en el el propio Team Dillon Management o incluso en el equipo de su abuelo, Richard Childress Racing.

    Pese a esto, quizás parece demasiado pronto para retirarse, pues es muy joven (28 años), aunque tampoco hay que descartar que compagine esa función de dirigente de equipo/agencia de representación con participar en alguna carrera esporádica o con un programa a tiempo parcial.

Otro equipo de las Cup Series:

    La última opción que se nos ocurre es que fiche por otro equipo para correr en la NASCAR Cup Series en 2021, siendo consciente de que sea cual sea será un material mucho más modesto, incluso más de lo que ya había conducido con anterioridad en las Cup Series. 

    En el momento de redacción de estas líneas, 6 de enero de 2021 a las 23:25 horas, cuatro son los equipos que no han anunciado nada acerca de su alienación para 2021: Rick Ware Racing, Gaunt Brothers Racing, NY Racing y Kaulig Racing. Todos son equipos de los llamados de fuera del top-30, es decir, que normalmente ruedan entre las posiciones 30ª-40ª.

    El primero de ellos, Rick Ware Racing, tiene la ventaja de que es el único cuyos cuatro coches tienen sendos chárter, de modo que los cuatro coches que alinean competirán en todas las carreras sin necesidad de ganarse un puesto mediante la sesión de clasificación. Pese a que suele ser un equipo que siempre utiliza a pilotos a tiempo parcial de su ''entorno'', como Joey Gase, JJ Yeley, Garrett Smithley, Reed Sorenson o James Davison, este año ha perdido a BJ McLeod, que corría un buen número de carreras para RWR cada año. Así, Ty Dillon podía ocupar su lugar en el equipo.

    Por el contrario, los otros equipos son de los llamados abiertos, es decir, que no tienen chárter, y que deben ganarse la posibilidad de correr el domingo mediante la sesión de clasificación. Además, todos tienen programas a tiempo parcial, salvo uno. Ése es NY Racing, pero justamente es el menos fiable deportivamente hablando, pues la última vez que compitió fue en 2018 y, si hay algún mínimo problema con los patrocinadores, el proyecto se puede venir abajo a mitad de año. Además, un equipo que no ha corrido en los dos últimos años no es especialmente esperanzador en cuanto a rendimiento de coche.

    En tercer lugar encontramos a Kaulig Racing, que prácticamente igual que se cita se descarta, pues ya tiene una amplia gama de pilotos en las Xfinity Series con los que correr en las Cup Series las once carreras que van a disputar. Dichos pilotos son Jeb Burton, AJ Allmendinger y Justin Haley, que han corrido ya en las Cup Series y, en el caso de Allmendinger y Haley, saben lo que es ganar una carrera. Se habla de que Kaulig Racing quiere iniciar con Haley un proyecto en las Cup Series en 2022, con la nueva generación de coches, así que lo normal sería que su piloto fuese él, para que así cogiese experiencia. Bien es cierto que va a participar en las Cup Series de 2021 con Spire Motorsports en algunas carreras, pero aunque no fuese Haley el que corra en Kaulig Racing, parece que Ty Dillon está detrás de Allmendinger y Burton en la lista de pilotos para ocupar el asiento de dicho equipo.

    Finalmente, encontramos a Gaunt Brothers Racing, que tras un año corriendo a tiempo completo con Daniel Suárez, y tras la salida de éste, volverán a correr a tiempo parcial. Éste es un equipo que podría encajar perfectamente en los intereses de Dillon, pues corre a tiempo parcial, en un equipamiento modesto pero similar al que él usaba en Germain Racing, si acaso un poco peor, pero no mucho más, y el equipo no se ha pronunciado acerca de sus pilotos ni se ha rumoreado acerca de quien correrá para ellos, al igual que no se sabe que ocurrirá con Dillon. Bien es cierto que, al ser un equipo canadiense, posiblemente decidan correr con pilotos canadienses, como DJ Kennington y Parker Kligerman, pero eso es tan posible o menos como el hecho de que Dillon sea el elegido.

    En realidad, hay una quinta posibilidad que poca gente baraja que es la de que corra con RCR en las Cup Series a tiempo parcial, pero es muy remota, pues no hay serias posibilidades de que RCR alinee un tercer coche más allá de una carrera puntual como puede ser la de las 500 Millas de Daytona, ni el equipo ha anunciado nada por el estilo, como sí ha hecho Team Penske, que comunicó que tendría una cuarta unidad corriendo a tiempo parcial para Austin Cindric.

    Incluso podría haber una sexta. Antes decíamos que Haley había confirmado que correría con Spire Motorsports en las Cup Series varias carreras, pero sin especificar cuántas. Si finalmente el que corre en Kaulig Racing las once carreras que tiene planeadas dicho equipo es Justin Haley, no correrá muchas más en Spire Motorsports, una decena como mucho. Así las cosas, Ty Dillon podría ser el que ocupase el asiento de Spire Motorsports en 2021 en las carreras que no corra Haley y, si éste último corre en Kaulig Racing en 2022 a tiempo completo, Dillon se quedaría el asiento al completo el año que viene, siempre y cuando su rendimiento sea bueno. Éste podría ser un buen movimiento, pues Spire Motorsports es un equipo que está apostando mucho por NASCAR y que se muestra extremadamente optimista con la llegada de los coches de la nueva generación que entran en competición en 2022, con los que desean pelear por victorias, así que éste puede ser un movimiento muy inteligente por parte de Dillon.

Conclusiones:

    Los posibles escenarios que maneja Ty Dillon para 2021 son los de correr a tiempo completo en RCR en las Xfinity Series o correr a tiempo parcial en las Cup Series para el propio RCR o equipos mucho más modestos como Rick Ware Racing, Gaunt Brothers Racing, Kaulig Racing, Spire Motorsports o NY Racing, o incluso podría retirarse para hacer las labores de dirigente en su agencia de representación de deportistas o en el equipo de su abuelo.

    Ahora bien, desde SENNA pensamos que en realidad, las opciones de verdadero peso son dos: correr en RCR a tiempo completo en las Xfinity Series, o alternarse en el coche nº 77 de Spire Motorsports con Justin Haley, con las vistas puestas en correr a tiempo completo en 2022.

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