Adrián Campos, descanse en paz

Samuel Mateo Giménez

    Cuando anoche, en torno a la una de la madrugada, sintonicé la radio y Juanma Castaño dijo que, como había anunciado Alejandro Agag, Adrián Campos había fallecido, me quedé helado. En un primer término, como no lo había anunciado nadie de su familia ni su propia escudería, quise pensar que fuese un error, pero, obviamente, si Alejandro Agag era el que lo había dicho, no podía ser de otra forma.

Foto de MARCA

    Adrián Campos es una de las figuras más importantes en la historia del automovilismo español, concretamente en el mundo de la Fórmula 1, pues fue el primer piloto que pudo correr de manera constante, aunque sea tan sólo un año y parte de otro, en una temporada del Gran Circo. 

Campos, corriendo con Minardi
Foto de Campos Racing

    Como el material del que disponía era bastante modesto, no pudo llevar a su mediocre Minardi a la zona de puntos en ninguna de las 21 carreras que disputó con el equipo italiano. Curiosamente, ese mediocre Minardi sería el que, muchos años después, un joven piloto llamado Fernando Alonso, ése al que él acogió en su seno para correr en la Fórmula Nissan, conduciría en su año debut en F1. 

    Por cuestión de edad, no pude ver correr a Adrián Campos. Sin embargo, gracias a él, el piloto con el que muchos españoles nos aficionamos a ver la Fórmula 1, Fernando Alonso, llegó a correr en ella. También uno de los artífices de que un español, en este caso, Álex Palou, tenga la oportunidad de brillar en la IndyCar y en una de las carreras más prestigiosas del mundo, las 500 Millas de Indianápolis.

    O, hablando de deporte americano, que haya un español que arrase en IMSA, que haya ganado las 24 horas de Daytona, las 24 horas de Le Mans, las 12 horas de Sebring y las American Le Mans Series, entre otras cosas. O que Marc Gené haya tenido una prolífica carrera en el mundo del motor, que culminó con una victoria en las 24 horas de Le Mans.

    Por otro lado, él fue el artífice de que un equipo español pudiese disputar al completo no sólo una temporada completa de la Fórmula 1, sino tres de ellas, algo que nunca antes se había conseguido. Sabía que era una empresa casi imposible, pero siempre me quedaba la ilusión de ver a un HRT entrar en zona de puntos. Pese a que no fue posible, me llevé alegrías como las victoria de Campos Racing en F3 y F2, ya sean el título de GP2 de 2008 o, recientemente, las victorias de Aitken, entre otras.

Campos (de negro, en el centro) fundó Campos Racing
Foto de Campos Racing

    Desde luego, aunque durante su propia trayectoria como piloto no pudo demostrar su calidad, luchó y consiguió que otros jóvenes españoles tuviesen la oportunidad de hacerlo. Por todo ello y mucho más, GRACIAS, Adrián. Descanse en paz.    

Campos (3º desde la izquierda) ganó el CET en 1994
Foto de Campos Racing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023