Vencedores y vencidos del WRC 2020

Samuel Mateo Giménez

    La temporada del año 2020 del Campeonato Mundial de Rallies ha sido, seguramente, la más difícil de sacar adelante. Antes de comenzar se canceló el Rally de Chile, pero es que, cuando terminó la primera cita en Montecarlo, se puso en duda el Rally de Suecia ante la falta de aquello que le hace característico: la nieve. 

    Después, llegó una pandemia mundial que hizo que fuesen cayendo uno por uno los rallies programados para celebrarse este año. Pese a eso, la FIA logró incluir un rally en Estonio, la casa del por entonces vigente campeón Ott Tänak, además del Rally de Ypres y el Monza Rally Show. Pese a que el del trazado belga tuvo que cancelarse, el del mítico circuito italiano se pudo llevar a cabo. 

    De esta forma, ha habido siete rallies WRC en 2020, tres antes del confinamiento y cuatro después de éste. Pese a que la temporada ha sido la mitad de extensa que la del año pasado, ha habido tiempo suficiente como para analizar quiénes han defraudado más este año, además de quienes han sorprendido.

    Así, desde SENNA, analizamos quiénes son los vencedores y los vencidos de la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA:

VENCEDORES

Elfyn Evans:

    El británico ha sido la sorpresa del año. Ya es año pasado, al menos hasta su lesión, estuvo a un nivel altísimo, sumando dos podios con M-Sport, que era el peor equipo, pero este año ha estado simplemente espectacular. Sus actuaciones en el Rally de Montecarlo y, sobre todo, en el de Suecia, son para enmarcar.

    Además, supo aprovechar al máximo la avería de Ogier en Turquía, colocándose líder del mundial. En esa posición llegó a la última fecha, pero cometió un error que le hizo salirse de la carretera. De esta forma, Ogier se puso líder del rally y acabó ganando el campeonato.

    A pesar de ello, el año de Evans ha sido fantástico y, aunque no ha tenido la recompensa del título, sin duda será uno de los hombres a tener en cuenta el año que viene, de modo que ya no hablamos de un Big 3 (Ogier, Neuville, Tänak), sino de un Big 4(con Evans junto a los tres antes citados).

Evans ha firmado el mejor año de su carrera
Foto de Toyota Gazoo Racing WRT

Seb Ogier:

    El galo ha conseguido su séptimo mundial de su carrera, y con el tercer fabricante distinto. Comenzó el año mal, pues fue segundo en Montecarlo, donde llevaba seis años seguidos venciendo, y cuarto en Suecia. Sin embargo, su victoria en México, justo antes del parón, le hizo ponerse líder del mundial.

    Cuando se disponía a encarrilar su séptimo mundial, sufrió una avería de motor en Turquía que le hizo dejar de ser el líder del rally a abandonar, heredando la primera posición su máximo rival, Evans. Así, el galo dejó de ser líder y estar a 14 puntos del inglés. Pese a eso, luchó hasta el final y, en la última cita del mundial, logró ganar el campeonato, aprovechando el abandono de Evans.

    Así las cosas, Ogier vuelve a la senda del triunfo, después de que Tänak cortase el año pasado su racha de seis años seguidos siendo campeón. Además, como decíamos antes, es el tercero constructor distinto con el que se proclama campeón del mundo, algo sólo había hecho Kankkunen.

Ogier se ha proclamado campeón del mundo
Foto de Toyota Gazoo Racing WRT

Dani Sordo:

    El de Puente de San Miguel está viviendo una segunda juventud. Ya dio muestras de ello en 2018, cuando se subió al podium en Argentina y en México, además del conseguido en el Rally Barum del ERC. Sin embargo, en 2019 y en 2020 ha estado sublime. En 2019 ganó en Fafe, Neuquén , Cantabria y, lo que es más importante, en el rally del WRC de Cerdeña, aprovechando el trompo de Tänak en la última SS.

    Ahora bien, ha sido este año 2020 en el que ha dado un paso al frente para reafirmarse como uno de los mejores de la disciplina. En primer lugar, revalidó el triunfo conseguido en Cerdeña, siendo su tercera victoria en el WRC, y la primera en la que no aprovechó un error ajeno, sino que dominó el rally de principio a fin.

    Finalmente, con el tercer puesto en el Monza Rally Show, dio el título de marcas a Hyundai, que era su misión principal este año. Así, el cántabro ha sido 8º en la general, el primero de los que corren en un World Rally Car a tiempo completo, y se hubiese colado entre los pilotos que corren a tiempo completo de no haber abandonado en México.

Sordo ha sido pieza clave en el éxito de Hyundai
Foto de Hyundai Motorsports


Mención especial:

    En el apartado de mención especial debemos comenzar destacando al equipo que ha ganado el campeonato del mundo de constructores, Hyundai Motorsports. Los coreanos han conseguido acabar todos los rallies con un coche en el top-2, consiguiendo tres victorias (una Neuville, una Tänak y una Sordo) y cuatro dobles podios, incluidos dos dobletes. 

    De esta forma, han derrotado a Toyota por segundo año consecutivo con la política de tener dos pilotos a tiempo completo y otro en el que se turnan varios pilotos (este año, Sordo, Loeb y Breen), mientras que los nipones tienen a tres pilotos corriendo a tiempo completo. Su éxito también se debe, y son pilotos a los que hay que destacar, a Sébastien Loeb y Craig Breen, que consiguieron un podio en los dos rallies que disputaron, cada uno.

Hyundai ha ganado el título de constructores
Foto de Hyundai Motorsports

    Por otra parte, destacamos a Esapekka Lappi quien, después de un nefasto año en Citroën, se ha redimido en M-Sport. Mientras que en 2019, en 13 rallies consiguió 83 puntos (6,38 por rally), en 2020 ha sumado, en siete, 52 (7,42). Pese a que la mejoría tampoco ha sido enorme, Lappi lo ha hecho corriendo con el peor coche, con diferencia, de la parrilla, mientras que el año pasado condujo el coche con el que Ogier luchó hasta el final por ganar el mundial.

Lappi ha tenido un buen año
Foto de M-Sport 


VENCIDOS

Thierry Neuville:

       El belga no ha tenido su año. Después de cuatro años seguidos siendo subcampeón, el belga afrontaba una nueva oportunidad de conseguir su ansiado título de Campeón del Mundo de Rallies, pero este año se ha quedado lejos de conseguirlo.

    El año empezó bien para él, pues logró poner fin a la racha de victorias de Ogier en el Rally de Montecarlo. Como era de prever, en Suecia no tuvo buenos resultados, acabando sexto el rally nórdico. Después, en México sufrió el primer golpe del año, pues acabó 16º, después de sufrir problemas en el motor.

    Más tarde, después del parón por coronavirus, abandonó en el Rally de Estonia después de perder una rueda. En Turquía acabó segundo, pero supo a poco, pues uno de sus potenciales rivales, Elfyn Evans, ganó el rally. En Cerdeña perdió una gran oportunidad de recortar puntos, pues fue segundo, mientras que Tänak fue sexto, Evans 4º y Ogier 3º.

    Finalmente, en el Monza Rally Show tuvo que abandonar después de una colisión, poniendo punto y final a un año para olvidar para el piloto belga, en el que sólo ha conseguido una victoria, en Montecarlo, siendo el primer año desde 2016 en el que gana sólo un rally.

    El año que viene tendrá una nueva oportunidad de ganar el mundial, pues volverá a correr el mundial con Hyundai, el mejor equipo de la parrilla, ése que ha ganado los dos últimos mundiales de constructores y con los que buscará, una vez, más, proclamarse campeón del mundo.

Neuville ganó en Montecarlo y luego se disolvió
Foto de Mundo D

Ott Tänak:

    Por A o por B, no ha sido el año de Ott Tänak. Al igual que Neuville, el estonio, que llegaba como vigente campeón del mundo, después de cortar la larga racha de seis mundiales de pilotos consecutivos, no ha tenido opciones reales de ser campeón de nuevo.

    El año empezó desastrosamente mal, pues se fue largo en una curva del Rally de Montecarlo y sufrió un espectacular accidente que, como es normal, le obligó a abandonar, pues su coche quedó completamente destruido, en el que fue su debut con Hyundai Motorsport. 

    Después del varapalo de Montecarlo llegó una buena racha en la que acabó segundo el Rally de Suecia y el Rally de México. Sin embargo, en ambos fue vencido por potenciales rivales en la lucha por el mundial, Elfyn Evans en Suecia y Seb Ogier en México.

    Finalmente, después del parón causado por la pandemia de COVID, Tänak volvió a la senda de la victoria, ganando su rally de casa, el Rally de Estonia. Sin embargo, en Turquía tuvo que abandonar debido a un problema de dirección. En el siguiente rally, el de Cerdeña, rodé de manera mediocre, acabando sexto, lo que le dejó prácticamente sin opciones de ser campeón. 

    Finalmente logró acabar en los puestos de honor (3º), pero el estonio ya tiene entre ceja y ceja volver a lo más alto, pues ha declarado que quiere recuperar su corona, es decir, volver a ser campeón del mundo de rallies, ya en su segundo año con Hyundai.

Así quedó el coche de Tänak en Montecarlo
Foto de ABC

M-Sport Rally Team:

    El equipo de Malcolm Wilson ha sido el gran derrotado en la faceta de escuderías, como era de prever, por un lado, pues es el equipo con un presupuesto más modesto de la parrilla. Bien es cierto que es el único equipo privado, si bien cuenta con el apoyo de Ford, pero el rendimiento de M-Sport ha dado un bajón en los últimos años.

    Ya en el segundo año de Ogier no ganaron el mundial de constructores, y a punto estuvieron de quedarse sin el de pilotos, pero es que este año era una utopía para este equipo no ganar el campeonato, sino luchar por ello, y en efecto así ha sido.

    Por un lado, Esapekka Lappi, siendo mucho más consistente de lo que fue el año pasado en Citroën, ha sido sexto en el mundial de pilotos, con dos cuartos puestos como mejor resultado, es decir, ha sido la primera vez desde 2016 en la que no se ha subido al podio. 

    Por otro lado, Teemu Suninen sí que logró subirse al podio, pero tan sólo ha logrado ser séptimo en el mundial de pilotos. Es decir, los pilotos de M-Sport han sido, por cantidad de puntos sumados, los dos peores pilotos entre los que han corrido a tiempo completo (6º Lappi y 7º Suninen en un año en el que han corrido siete pilotos a tiempo completo). Además, en constructores quedaron a más de 100 puntos de Toyota y Hyundai (129 puntos por los 236 de Toyota y los 241 de Hyundai).

    Lo bueno de M-Sport es que al menos han logrado sobrevivir a la crisis del coronavirus, aunque todavía no sepamos en qué condiciones: si tendrán en 2021 un rendimiento un poco mejor, uno similar o uno peor al de 2020 fruto de la bajada de ingresos provocados por dicha crisis. En Montecarlo han inscrito dos coches WRC cuyos pilotos no se conocen y otro WRC2, que probablemente sea para Adrien Fourmaux. Veremos qué tal les va en 2021. Por el bien del deporte, ojalá sea mejor que en 2020.

M-Sport ha sido el peor equipo
Foto de Motor.es
Mención especial: 

    En el apartado de menciones especiales destacamos a Gus Greensmith. El inglés ha disputado seis de los siete rallies de esta temporada, logrando puntuar en tan sólo tres. Bien es cierto que los ha corrido con el peor de los tres equipos WRC, el de M-Sport, pero sus números han estado muy por debajo de los de Esapekka Lappi y Teemu Suninen.

    Así las cosas, Lappi promedia 7,42 puntos por rally y Suninen 6,28, mientras que Greensmith promedia 2,66 puntos por rally disputado (16 puntos en seis rallies), mucho menos de lo que promedian sus compañeros de equipo.

Greensmith ha estado peor que Lappi y Suninen
Foto de WRC

    Pese a eso, es más que probable que ocupe uno de los asientos de M-Sport en Montecarlo y en parte, si no en todo el calendario, del WRC 2021, pues los petrodólares de su padre vendrán muy bien al equipo, que tiene el presupuesto más bajo y que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus.

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